El Mundo Perdido: Jurassic Park (The Lost World: Jurassic Park), de Steven Spielberg

Cuatro años después del incidente en Isla Nublar se descubre que existe otra Isla, Sorna, con dinosaurios. John Hammond mandará una expedición para que investigue a los animales sin involucrarse en su hábitat, pero pronto el equipo se las verá con otro grupo de hombres con objetivos muy distintos.

Estaba claro que tras el taquillazo que supuso “Jurassic Park” en cines y el éxito de ventas que tuvo la novela de Crichton habría segunda parte. Crichton bautizó la segunda novela como “El Mundo Perdido” en clara reminiscencia a la novela de Conan Doyle, y la Universal adquirió los derechos de forma instantánea como sucedió con la predecesora.
Steven Spileberg volvió a ponerse tras las cámaras cuatro años después de triunfar con “La Lista de Schindler” y “Jurassic Park”. Cuatro años en que se dedicó a crear su productora Dreamworks y a tomarse unas vacaciones. “El Mundo Perdido” debía ser otro ejercicio del estilo de la primera aunque sin explicaciones científicas, o sea un espectáculo mayúsculo. Sin embargo el resultado es más bien decepcionante llegando a ser, para un servidor, uno de los films más flojos de su director.

La premisa del film es bien interesante y da para un film de acción y aventuras bastante majo. Ian Malcolm se dirige a Isla Sorna para salvar a su novia, una paleontóloga, de los temibles dinosaurios. Ya en la isla se encuentran con que otro grupo de hombres persigue capturar a los dinosaurios para llevarlos a la civilización y mostrarlos al mundo. Si a esto añadimos que no existen vallas electrificadas y que el hombre está siempre expuesto a ser atacado por los dinosaurios la oportunidad de un gran film emocionante está servida, pero desgraciadamente no es así por culpa de algo tan primordial como es el guión.
Si David Koepp consiguió algo decente en “Jurassic Park” fue el encontrar equilibrio entre ciencia-ficción y aventura mediante diálogos y explicaciones de lo más verosímiles y creíbles. Pues en “El Mundo Perdido” olvida lo que son los diálogos y pone en boca de los protagonistas frases absurdas en situaciones límite que no vienen a cuento. Ese momento en que Malcolm, Sarah y Nick están suspendidos en el precipicio y Edy les pregunta si desea algo más que una cuerda y responden como si estuvieran en un McDonalds es de vergüenza. Si a eso le añadimos la presencia de una niña, supuesta hija de Ian Malcolm (aunque de nulo parecido), que no hace más que incordiar, nada bueno tenemos. El equipo de Malcolm tampoco es que este lleno de lumbreras. Edy es un ingeniero que no sabe ni donde se mete y que parece tener menos de dos dedos de frente, un personaje absolutamente innecesario que bien podría haberse fusionada con el de Nick, fotógrafo cuya mayor afición son las mujeres. Sarah es posiblemente el mejor tratado del conjunto, siendo la paleontóloga y novia de Malcolm.
Uno de los aspectos más arriesgados e interesantes es el poner como protagonista a un secundario de la anterior película como es Ian Malcolm. El problema está en que el personaje, a pesar de estar interpretado por el mismo actor, no es el mismo. ¿Dónde están su ironía, sus ganas de cachondeo, sus gafas oscuras? Nada, el nombre es el mismo pero el hombre no. Es más, a pesar de ser protagonista junto a su equipo llega un momento en que poco nos importa lo que les ocurra, siendo más interesante la historia del cazador Roland, obsesionado con capturar un Tiranosaurio.

Por suerte, aunque poca, no toda la película es un despropósito. Tenemos buenas secuencias como son la de la cacería en homenaje directo a “Hatarí!” de Hawks donde los cazadores hacen su entrada y vemos su peculiar e innovadora forma de cazar. Las escenas del Tiranosaurio vuelven a ser espectaculares, siendo la del remolque y posterior caída en precipicio la mejor de ellas. El monstruo adquiere mucho más protagonismo en esta cinta, siendo trasladado a Nueva York, donde campará a sus anchas, y donde Spielberg homenajea a “King Kong” con ese Rex deteniéndose frente a la gran ciudad.
Los raptores vuelven a tener su momento de gloria al final, cuando atacan a los cazadores entre las hierbas y el posterior enfrentamiento con Malcolm, Sarah y Kelly. Eso sí, los violentos dinosaurios no dan ni la mitad de miedo que en la anterior, siendo vergonzosa la manera en que la niña se deshace de uno de ellos y el posterior comentario que hace su padre al respecto.

El ritmo de la cinta está bastante desequilibrado en contra de lo que debería ser. Tal vez la primera vez que se ve resulta muy llevadera y entretenida pero si se revisiona comprobamos que estamos ante un film que no hace sino revisitar lugares conocidos de la anterior película careciendo completamente de alma en su conjunto. Lo cual solo nos lleva a una conclusión, el equipo no estaba motivado para hacer esta película, destinada únicamente a arrasar taquillas.
Los efectos especiales de ILM son los únicos que vuelven a dar el do de pecho, junto con alguna que otra secuencia suelta bien dirigida y planteada. La música de Williams contiene un nuevo tema principal maravilloso pero nada comparable a la anterior composición. Janusz Kaminski, ya inseparable de Spielberg, se encargó de la fotografía, a la que doto de más oscuridad respecto a la anterior.

Jeff Goldblum vuelve a dar vida a Ian Malcolm, pero sin apenas continuidad psicológica, salvo por rememorar su vieja frase de que la vida se abre camino. Julianne Moore da vida a Sarah de manera sencilla y sin complicarse mucho. Vince Vaughn es Nick, el fotógrafo. Pete Postlethwaite es Roland, el mejor personaje del film cuyos minutos saben a poco. Peter Stormare es un cazador que cae presa de los compis. Arliss Howard es Peter Ludlow, el sobrino de Hammond que dirige la expedición cacería en busca de levantar el imperio caído que ha heredado de su tío. Richard Attenbourough vuelve a dar vida, en plan cameo, a John Hammond.

A pesar de volver a reventar taquillas y volver a ser nominada al Oscar para Mejores Efectos Especiales, el resultado es una película bastante floja que contiene secuencias buenas dentro de un conjunto endeble debido al insulso guión.

Lo Mejor: Los FX. La secuencia del remolque en el precipicio.

Lo Peor: El guión no tiene por donde cogerse.

Anuncios

19 pensamientos en “El Mundo Perdido: Jurassic Park (The Lost World: Jurassic Park), de Steven Spielberg

  1. Bueno desde mi punto de vista el guión de la original no era nada del otro mundo tampoco, pero esta, con esa secuencia del remolque que es de lo más tenso que he visto en el cine y aquellos momentos en los que los dinosaurios avanzan por el campo y sólo vemos el efecto que causan en la hierba, sin verlos directamente, valen más que la anterior…
    Y Julianne Moore, ummmmm
    ummmm
    ummmmm

  2. Cuando la vi en cine sali encantado pero tras verla varias veces posteriormente, y sobre todo en sesión doble con la primera pierde cantidad. Posee secuencias buenas, si, pero no tiene el encanto ni la emoción, por no decir la magia, que posee la primera para mi gusto.

    Saludos.

  3. No me gustó la primera demasiado por el guión, aunque el impecable rodaje y escenas como las del agua, hacen recomendable su visionado. La segunda parte ea infumable. Lo de la “hija” roza lo esperpéntico. Si no nos van a dar una explicación al respecto, ¿por qué ponen como hija de uno de los judios más famosos del cine a una niña negra?. Supongo que sería una sútil estratagema para que no pensáramos en lo insulso del guión, en el cambio de personalidad del personaje del protagonista o en cualquier otro de los fallos de la pelí.
    Julianne Moore, actriz a la que adoro, demuestra de nuevo lo rara que es en ocasiones para elegir papeles. Supongo que lo haría por dinero porque otra explicación…

  4. Bueno, la Moore tiene más de alguna pelicula discutible (Next), aunque es una formidable actriz y no nos quepa duda de que el cheque debe ser cuantioso para aceptar participar en semejantes peliculas.

    Saludos.

  5. LA VERDAD LA PELI ME GUSTA ADEMAS NO SE Q TANTO HABLAN SI LA CIUDAD A DONDE SON TRASLADADOS LOS DINOS ES SAN FRANCISCO NO NEW YORK COMO DICE LA NOTA Y AY VA UN ERROR SE QUE LA PELI TIENE PARTES QUE NO ENCAGAN MUCHO PERO NO EXISTE UNA PELICULA PERFECTA TODAS TIENEN BACHES Y OTRA COSA USTEDES DICEN QUE LAN MALCOLM CAMBIO SU FORMA DE SER DE UNA PELI A OTRA PUEDE SER TODAS LAS PERSONAS A TRAVES DE ECHOS Y SUCESOS QUE NOS OCURREN A VECES CAMBIAMOS NUESTRA FORMA DE SER.ASI QUE NO HABLEN NI ENVIDIEN A LAS PERSONAS QUE HACEN GRANDES PELIS

  6. Querido Diego, no es necesario que te alteres porque se critique una película que a tí te guste. Las opiniones son como el agujero del culo: todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta (me encanta A casa por Vacaciones). No puedes decirnos que no hablemos sobre una película, y mucho menos decir que tenemos envidia de esta.

    Espero que sigas visitando este blog, pero que leas las críticas con algo más de tranquilidad. Sólo es cine.

    Un saludo

  7. Hola Diego, siento el error a la hora de citar la ciudad (todos somos humanos) y te agradezco que visites el blog.
    Con respecto a tu opinión te digo lo mismo que Alejandro, todos tenemos gustos diferentes por suerte. No trato de imponer mi criterio, ni mucho menos, solo expongo mis opiniones, que si algo bueno tienen los blogs es eso, el poder expresar libremente lo que uno quiera.

    Alejandro, me ha encantado tu comparación con respecto a las opinones, jajaja.

    Saludos.

  8. La peli esta de mas,mi nombre es fabrizzio y tngo 14 anos,hace 9 anos q la vi por primera vez y me encanto.tnia las 3 pelis en vhs pero las regale y me compre los dvd.Estan re buenos y se ven mucho mejor.Cada ves q la pasan por la tv no me la pierdo ni q me maten.Personalmente la primera fue la mejor,la segunda le sigue y la tercera no esta muy buena pero se puede ver.Dicen q para este ano(2008)se biene la cuarta.
    NO quiero prejusgar pero por lo q lei en internet me parece un bolazo.
    Me encanta el citio y nunca voy a cambir de parecer porq la miro y la miro y no me aburre.Para mi,fue,es y sera el mejor exito taquillero del mundo.

  9. A mi la segunda es la que menos me gusta d las tres por los siguientes motivos:
    El realismo desaparece, no hay mas que mirar cuando los mercenarios disparan al T-Rex y a este no le hace ningún efecto, por favor son profesionales, el ataqe de los velociraptores si que se cmprende.
    La uno es la primera (no soy de los que dicen siempre que las secuelas son peores que las pelis horiginales eso me parece absurdo y mentira) pero esta película parece un remaque de la uno; aparece mucho mas el T-Rex, mueren mas personas y hay mas escenas de terror pero y ya se parece al videojuego DinoCrisis xD
    Y la tercera me gustó mas por que pasa de darnos un guión complicado y nos lleva enseguida a la isla a ver a los dinosaurios, y hay muchos mas que en las pelis anteriores, el que mas me gusto y deseaba ver desde la primera peli era el Pteranodon ( el que vuela)

  10. Es una lástima que se haya dejado todo ese debate de la primera parte
    acerca de lo que el hombre puede hacer y sus posibles consecuencias
    para entregarnos una película pasatista que no tiene nada que decir.
    Diálogos pretenciosos, personajes innecesarios… ¿Kelly, hija de Malcolm?
    Por suerte están el cazador Roland y los infaltables y maravillosos
    dinosaurios (quiero uno de esos!!!).
    Los supuestos afiches promocionales de la futura cuarta parte tienen el
    subtítulo “EXTINCIÓN”, que es el tema principal del segundo libro.
    Esperemos que esta cuarta parte sea tratada con un poquito más de
    dignidad por parte del guionista y del director. Por que la verdad que
    Parque Jurásico III daba mucha pena.

    Pero siempre estarán esos maravillosos dinosaurios…

  11. Por cierto, me estaba olvidando!!!
    ¿Alguien sabe dónde puedo conseguir el guión completo y traducido al castellano de Parque Jurásico?
    Si saben, diganme también dónde puedo conseguir mp3s de la genial banda de sonido. MUCHAS GRACIAS!!!

  12. bueno a mi no me parecio una mala pelicula pero podia ser mucho mejor tendrian que haber respetado mas el libro y esta claro q malcolm es un exelente personaje por mas que no logro lo que hizo en la primera parte de jurassik park.
    La tercera parte me parecio la peor de todas ya que me parecio necesaria la precencia de malcolm y espero q en la 4 malcoml y gran sean los protagonistas y malcolm recupere su humor y sus ganas de relacionar todo con el caos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s