Compositores: John Williams

Sería imposible pensar en el cine de Spielberg sin tener en cuenta al montador Michael Kahn, a los directores de fotografía Douglas Slocombe o Janusz Kaminsky, a la productora Kathleen Kennedy o a los genios de ILM para los efectos especiales. Pero sobre todo sería impensable rememorar sus películas sin pensar en la música de su inseparable John Williams, autor de todas las bandas sonoras de sus películas a excepción de “Duel” (más bien telefilm) y “El Color Púrpura”.

Williams comenzó componiendo para la televisión a principios de los 50 para pasar a componer para el cine en los 60, cuyas composiciones más reivindicables son “Valley of the Dolls” (1967), “Goodbye Mr. Chips” y “The Reivers” (1969), todas nominadas a los Oscas. Los 70 marcaron sus grandes éxitos triunfando en los Oscars en 1971 al llevarse el premio a Mejor Adaptación Musical por “El violinista en el tejado”, y componiendo para películas de éxito como “La aventura del Poseidón” o “El Coloso en llamas”, ambas partituras de nuevo con nominación en los premios. En 1974 conocería al que sería su director fetiche, Steven Spielberg, componiendo para él la banda sonora de “Sugarland Express”. En 1975 compondría su primera composición célebre para el director, “Tiburón”, de nuevo con premio de la Academia. A finales de los 70 compondría música para una de las películas más celebres de la historia, “La guerra de las galaxias”, consiguiendo un nuevo Oscar, así como éxito de ventas con el disco. Ese mismo año, 1977, compondría para Spielberg la banda sonora de “Encuentros en la 3ª Fase” demostrando sus grandes dotes a la hora de componer. Cerraría esta década una nueva composición magistral representativa de un héroe, “Superman”. Los 80 se centra sobre todo en seguir poniendo música a la serie galáctica y al nuevo personaje de Lucas-Spielbeg, Indiana Jones, así como a proyectos televisivos del Rey Midas como “Amazing Stories” y cinematográficos como “El Imperio del Sol”. En esta década además cabe destacar su maravillosa composición para “Las brujas de Eastwick” y “Nacido el cuatro de Julio”, que significa su primera colaboración con Oliver Stone, con el que volvería a trabajar creando las partituras de “JFK” o “Nixon”. En los 90, aparte de realizar soberbios trabajos para Spielberg, compondría la música de “Stanley & Iris”, “Solo en Casa”, “Un horizonte muy lejano”, “Sabrina y sus amores”, “Sleepers”, “Siete años en el Tibet” o “Las cenizas de Ángela”, concluyendo esta década con su regreso a la Saga Galáctica con “The Phantom Menace”. El 2000 representa casi en su totalidad una exclusividad con Spielberg, salvo las excepciones de “El Patriota”, su compromiso con “Star Wars” y su nueva creación magistral en la nueva franquicia de “Harry Potter”.
Williams es para un servidor el mejor compositor de cine existente, con permiso de Morricone. Sus composiciones no solo están al servicio de la historia, sino que gracias a ellas eleva lo que nos quieren contar y, lo más importante, definen a los personajes. Así pues sería imposible pensar en Indiana Jones, Darth Vader, E.T., Superman o el niño mago sin rememorar los acordes que ideó el maestro para ellos.
El maestro ha tocado todos los géneros consiguiendo Obras Maestras indiscutibles.
Entre sus mejores composiciones destacaría cada uno de los temas representativos para cada personaje anteriormente citado así como todos y cada unos de los temas principales para todas las películas que ha compuesto. A nivel de discos editados diría que sus mejores trabajos son “Jaws”, “Close encounters of the third Kind”, “Superman”, “E.T.”, “Witches of Eastwick”, “Born in July Fourth”, “Hook”, “Jurassic Park”, “Schindler´s List”, “Seven Years in Tibet”, “A.I.”, “Catch me if you can”, “The Terminal”, “Munich” y “Memoris of a Geisha”.
Sobre sus Sagas, que si unimos todas las difrentes composiciones en cada caso componen un conjunto equilibrado y perfecto, mi orden sería el siguiente:
Star Wars: “Empire Strikes Back”, “Star Wars”, “Revenge of the Sith”, “Attack of the Clones”, “Return of the Jedi” y “The Phantom Menace”
Indiana Jones: “The temple of doom”, Raiders of Lost Ark”, “The Last Crusade”, “Kingdom of Crystall Skull”
Harry Potter: “The Prisioner of Azhkaban”, “The Sorecerer´s Stone”, “The Chambers of Secrets” (esta última compuesta en colaboración con William Ross)
Ha estado nominado a los Oscars 43 veces, Ganando cinco de ellas (“Fiddler on the Roof”, “Jaws”, “Star Wars”, “E.T. The extra-terrestrial” y “Schindler´s List”) y recibiendo en más de una ocasión doble nominación, además de triunfos en los Emmy y Grammys.
Si las películas poseen alma es gracias en parte al trabajo de personas como él, verdaderos genios que saben dotar a las imágenes de las dotas adecuadas para que nos hagan reir, llorar, soñar o creer que un hombre puede volar.
Para muestra de sus composiciones os dejo con unos videos que recoge breves fragmentos de sus trabajos.

Como conclusión a este mes especial a Spielberg , además os dejo con un video de Indiana Jones acompañado por la música de este genio.

Gracias Johnny.

Anuncios

4 pensamientos en “Compositores: John Williams

  1. Un compositor magnífico y muy prolífico, no sabía la cantidad de bandas sonoras que había compuesto.
    Me ha gustado escuchar su música en estos vídeos-homenaje.

  2. No soy un gran apasionado de las BSO más allá de su contexto, es decir dentro de la película…salvo algunas excepciones que van en mi Ipod, pero reconozco el gran valor de Williams…sus notas para Superman, Indiana, Star Wars son prácticamente himnos y de aquellas que al escuchar identificas con el personaje, con momentos de la vida de uno mismo y no puedes evitar emocionarte…
    y lo de “La lista de Schindler” por ejemplo, es de quitarse el sombrero, es de esas BSO que van en el Ipod como decía antes, por su belleza.
    YO tb le daría las gracias, porque sus BSO acompañan mi infancia, mi vida…

  3. Es el mejor compositor de la historia del cine y punto.
    No solo tiene una experiencia fuera de serie, si no que tiene una calidad fuera de serie también. Le admiro como a pocos en este mundillo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s