El Gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene

De entre las películas mudas que he tenido ocasión de ver (desgraciadamente no muchas) ocupa un lugar privilegiado “El Gabinete del Dr. Caligari”.

Enmarcada dentro del movimiento artístico del expresionismo “Caligari” es mucho más que un exponente de dicho movimiento, escondiendo tras él un escalofriante retrato sobre los hilos que mueven la mente humana consiguiendo tergiversar la realidad que la rodean.

La historia principal es la de un sonambulista que se hace llamar Caligari que llega a la feria de un pequeño pueblo para ofrecer su espectáculo, comenzado así una serie de misteriosos asesinatos que irá prediciendo el sonámbulo que protagoniza su espectáculo. Al morir el amigo de nuestro protagonista, Francis, este se pondrá a investigar hasta descubrir que el causante de dichos crímenes es el propio sonámbulo manipulado por Caligari, que ha aprendido a dominarlo por medio de un libro.
Así a grandes rasgos estaríamos ante una sencilla historia de terror y crímenes cercana a Allan Poe, y que según dicen parte de un hecho real. Pero la grandeza del film se esconde en el prólogo y, especialmente, el epilogo, en el cual se da la vuelta a la historia. Si bien al principio solo se iba a narrar la historia de Caligari tal cual, hemos de dar gracias a que se decidiera incluir estos dos fragmentos protagonizados por nuestro protagonista y narrador. Al igual que Caligari manipula a Cesare, el sonámbulo, para realizar los crímenes, nuestro narrador nos manipula a nosotros narrándonos una historia inventada en que forman parte todas las personas que le rodean dentro del psiquiátrico. Su idílica amada es una joven que se cree reina, Cesare no es más que un hombre absorto en una rosa, y Caligari es el encargado del manicomio, lo cual explica el por qué se muestra como el manipulador dentro de la visión de nuestro protagonista.
Cabe destacar que este innovador planteamiento argumental lo recomendó Fritz Lang, añadiendo que en dichas partes no se usara estilo expresionista, para así mostrar lo desquiciado que estaba Francis, y que todo lo que ha narrado no era más que un reflejo de su imaginación.
Lo que al final deja más perplejo al espectador es el descubrimiento por parte del médico de cómo puede sanar al paciente, colocándose sus gafas y declarando que ha de convertirse en Caligari, con lo cual nos encontramos con un desenlace bastante más complejo de lo que parece, en que podríamos interpretar que dicho Doctor no es tan bueno ni que nuestro amigo el narrador no está tan loco como parecen.

Esta película solo podría existir y funcionar tan bien como funciona dentro del movimiento expresionista, el cual tergiversa la realidad consiguiendo formas de lo más evocadoras e irreales, alejadas de toda realidad. Así pues en la película observamos el pueblo, así como todos los decorados, dibujados en tapices, con las casas deformadas y las sombras predominantes, o los extraños muebles que pueblan las estancias (sillas con tres respaldos, altos asientos para los altos cargos). También tiene especial importancia la iluminación y el uso de primeros planos inquietantes como es cada vez que se detiene en la mirada perturbada y amenazadora de Caligari y en la terrorífica de Cesare.
Como es habitual dentro del cine mudo las interpretaciones de los actores son muy teatrales y sobrecargadas de gestos, incrementando así la sensación de irrealidad. Werner Krauss es el Dr. Caligari en una interpretación escalofriante y perfecta. Conrad Veidt es Cesare, el sonámbulo vestido de negro con ojos penetrantes capaces de ver el futuro (su imagen se acerca a la de Eduardo Manostijeras). Friedrich Feher es Francis, el protagonista que busca capturar a Caligari por la muerte de su amigo Alan.

La película fue dirigida por Robert Wiene tras la negativa de Fritz Lang, que estaba ocupado en otro proyecto. Wiene realiza un film impecable y magistral, una obra de arte visual visionaria. No es descabellado afirmar que “El Gabinete del Dr. Caligari” es la primera película de terror psicológico propiamente dicho, pues aquí, a pesar de contener escenas aterradoras como la de Cesare accediendo a la alcoba de Jane, lo que de verdad inquieta y asusta es las psicología humana, hasta donde llegaría un hombre por poder realizar sus sueños más oscuros (matar en el caso de Caligari y escapar de la realidad tergiversándola en el caso de nuestro protagonista).

Como casi todo el cine mudo ha influido en la mayoría de directores, en concreto podemos decir que Caligari ha influido en directores como pueden ser Lynch, Gilliam o Burton (este último estudió la posibilidad de hacer un remake). Su final sorpresa preparado gracias a su impecable montaje repleto de flashbacks la hacen ser inmortal y moderna. Un Obra Maestra del Séptimo Arte.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: …

Anuncios

5 pensamientos en “El Gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene

  1. De este tipo de cine he tenido ocasion de ver muy poco, pero me quedé fascinado con Nosferatu (también muda de hecho). Esta la tengo pendiente y espero verla pronto

  2. Me ha encantado la reseña. Esta película me parece increiblemente buena y uno de los máximos exponentes del período del expresionismo alemán.

    El final es asombroso.

    Saludos, buen blog, que acabo de descubrir!!!

  3. Sorprende saber cómo están ocupadas las mentes geniales, para transmitirnos sus sobrenaturales y extasiadas sensaciones para hacernos que salgan a flote en nosotros, aconteceres parecidos.

  4. ai gracias bueennaaaaa informacioonn me reeee sssiirrrrvviiiooo agreggeeennnmmmee plllissss. nnecceesssiittttoo ccooonnttaacttooosss &&&&& fiirrmmmaassss paaarraa miiii flllooogggg(Fotolog)

    Gigi(:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s