Batman Forever, de Joel Schumacher

Dos Caras atemoriza la ciudad de Gotham con Batman como principal enemigo. En su lucha por capturarle el enmascarado adoptará al joven Dick Grayson tras la muerte de sus padres a manos del psicópata y deberá enfrentarse a un nuevo villano oculto tras un interrogante.

“Batman Returns” no funcionó tan bien como “Batman” en taquilla a pesar de conseguir unas más que suculentas recaudaciones en todo el mundo, claro que ese no fue el motivo por el que Warner decidió dar un giro de 180º al hombre murciélago, sino el hecho de considerar demasiado oscura a la secuela de Burton. Con el director de Burbank fuera del proyecto hubo que replantearse la elección no solo de un nuevo director sino de un nuevo rostro para el héroe enmascarado puesto que Keaton negó volver a enfundarse la capa. Para la silla del director se eligió a Joel Schumacher, que en principio no parecía tan mala elección si recordamos que es el autor de una de las cintas de vampiros modernos más remarcables, “Jóvenes Ocultos”. El nuevo rostro escogido para dar vida a Batman fue el conflictivo Val Kilmer, que se vería secundado, y eclipsado, por secundarios que comenzaban a ganarse una fama multitudinaria.

El objetivo de la productora era dar un giro de 180º, y lo dieron de lleno. Frente al ambiente gótico y oscuro que Burton había impregnado al caballero oscuro, Schumacher tuerce hacia una Gotham con ambiente discotequero en donde cada calle tiene letreros fluorescentes y las bandas callejeras llevan pinturas luminosas. Pero lo peor no es eso, ya quisiéramos. Frente a nuestro querido Batman burtoniano del que apenas conocíamos más que su torturada naturaleza de héroe marcado por la trágica perdida de sus padres, en esta se nos quiere dar tanta información sobre él de manera tan absurda que sentimos vergüenza ajena en más de una ocasión, para no ir más lejos la primera frase de la cinta en que el bueno de Alfred le pregunta si desea un bocadillo y el enmascarado contesta que ya comerá algo por ahí. Desde luego abrir una película de Batman con ese dialogo es de denuncia.
Parece que a Schumacher le gustaba en exceso la serie de tv de los 60, tanto que se le ocurrió introducir a Robin. Bueno, el origen del chico maravilla se encuentra dentro de lo aceptable con el asesinato de sus padres. Ahora bien, el Robin de la película anuncia el principio del fin del personaje de Batman para el cine durante mucho tiempo. Y es que ¿cómo se les ocurrió ponerle pezones en el traje? De la serie sesentera además posee sus colores chillones, aunque controlados en comparación con la posterior, y sus momentos absurdos sin la gracia y el encanto que poseyera la protagonizada por Adam West.
En esta ocasión Batman, como en la anterior, se debe enfrentar a dos enemigos. Dos Caras, antiguo fiscal del distrito al que rociaron con acido quedando medio rostro desfigurado y que culpa a Batman del suceso, y Enigma, antiguo trabajador de empresas Wayne que sueña con robar las hondas cerebrales de toda persona. Bueno, si en las anteriores se nos describía el origen de los villanos, en esta directamente empiezan con uno ya en circulación dando guerra. Si, de acuerdo, se nos vislumbra mediante las noticias que emiten en tv como se convirtió en Dos Caras, pero no es suficiente ni posee carga dramática, pues el personaje al fin y al cabo acaba siendo una parodia. Enigma está algo mejor tratado y, por qué no decirlo, es lo mejor de la película. Posee muchos excesos, muchas muecas, mucho color, mucha laca, todo lo que queráis. Pero es el que menos desentona entre tanto circo. Por una sencilla razón, el actor que le da vida. Jim Carrey se tomo esta película como otra comedia más que tanto éxito le estaban proporcionando y salió menos ileso que el resto de sus compañeros.
La chica del film no sale nada bien parada tampoco. La Dra. Chase Meridian parece más una sadomasoquista enganchada a la lencería de cuero que una psicóloga seria. Ejemplo de esto es su aparición en el tejado con la bat-señal como busca para apagar su apetito sexual. Un personaje de lo más inverosímil e innecesario.

No debemos culpar de todo a Schumacher pues no olvidemos que tras el guión se esconde Akiva Goldsman, tan responsable como el director de hundir al personaje de comic.
Elliot Goldenthal creó un nuevo tema para Batman que carecía de la fuerza y creatividad del de Elfman, amén de incrementar aún más los momentos absurdos.
Puede que Val Kilmer resultará algo más atractivo que Michael Keaton como Bruce Wayne, pero como Batman carece de todo lo que requiere el personaje como es misterio y poca palabra. Chris O´Donell fue el escogido para dar vida a Robin, el actor no esta del todo mal, pero su personaje es el culpable de la decadencia fílmica del murciélago. Tommy Lee Jones ya había trabajado con Schumacher en “El Cliente” y parece que lo escogió para tener alguien de renombre entre el reparto ya que su interpretación es de las más vergonzosas que se recuerdan en su carrera, si no la que más. Jim Carrey vivía su época dorada por aquel entonces y vio como su personaje ecplipsaba a todos los demás, se llegó a decir que entre él y Kilmer tuvieron una lucha de egos. Nicole Kidman presta su cuerpo y rostro a la pareja femenina más irritante de Batman. Drew Barrymore y Debi Mazar son la cara y la cruz de Dos Caras, su ángel y su diablo. Michael Gough seguía siendo Alfred y Pat Hingle el comisario Gordon.

A pesar de ser mucho peor que sus predecesoras y marcar el fin de Batman para el cine la película fue un absoluto éxito de taquilla que propició la que sería el hazmerreír de la historia del cine.

Lo Mejor: Jim Carrey es consciente de que es una comedia más.

Lo Peor: Supuso el principio del fin.

Anuncios

3 pensamientos en “Batman Forever, de Joel Schumacher

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s