Hellboy II: El Ejército Dorado, de Guillermo del Toro

Hellboy y sus compañeros de la sociedad de defensa paranormal deben impedir que el Príncipe Nuada despierte al ejército dorado con el cual comenzar una guerra que acabe con los humanos.

El director Guillermo del Toro vuelve para narrarnos otra aventura del personaje de Mike Mignola y así de paso volver a dar rienda suelta a su particular universo imaginario plagado de todo tipo de criaturas fantásticas.
Vaya por delante que a mi la primera parte me pareció una película fantástica de lo más normal que nos presentaba a un personaje carismático como es Hellboy, con lo que no esperaba gran cosa de esta secuela más que un digno divertimento, lo cual se ha cumplido. Y es que divertimento es el adjetivo idóneo para esta película. Si la primera poseía cierta carga dramática, esta se la pasa por el forro para ofrecernos una historia desenfadada donde abundan los momentos cómicos protagonizados por el personaje rojo.

La trama es convencional a más no poder, y es la razón por la cual la película queda por debajo de la primera. De acuerdo que aquella tampoco era el súmun de la originalidad pero en esta Del Toro parece no querer dar muchos rodeos y planifica un desarrollo argumental digno de videojuego. Como he citado, los momentos cómicos se apoderan de la cinta, y ello impide que situaciones realmente dramáticas que plantean un conflicto queden como un simple esbozo sin desarrollar. Así sin ir más lejos tenemos el rechazo que sufre el demonio rojo por parte de la sociedad humana que le hace plantearse su deber, o la historia de amor entre Abe Sapiens y la Princesa, la cual podríamos decir que nos acaba importando más que la de Hellboy y Liz, cuyas escenas acaban siendo peleas de enamorados dignas de comedia.

Pero seamos sinceros, poco nos importa la trama cuando se nos ofrece un despliegue visual como el que nos presenta el bueno de Del Toro. El director ya ha conseguido suficiente prestigio para que le den total libertad y deje salir sus gnomos y trolls por mundos fantásticos que poseen su sello personal. La dirección artística y los efectos especiales están a la altura de lo esperado y nos transportan durante las casi dos horas de duración a esa dimensión.
Los personajes son en su mayoría seres paranormales. A los ya conocidos Hellboy, Liz y Abe, se suman el inteligente, y toca narices, Johann Krauss, el Ángel de la Muerte, el Príncipe Nuada y su hermana la Princesa Nuala y una extensa galería de monstruos y criaturas la mar de pintorescos. Todos tienen oportunidad de lucirse, pero me sigue molestando como permanece tan en segundo plano Liz, la cual solo usa sus poderes incendiarios en breves ocasiones y de forma limitada. Decir que el más interesante es el Príncipe, villano de la función porque quiere volver a convertir el mundo en un lugar apacible donde reine la naturaleza y no el dominio del hombre que ha convertido el planeta en un vertedero de edificios y polución. Gracias a esto es imposible no ver cierta crítica y un mensaje medio ambiental (tan de moda últimamente).

El director mexicano hace gala una vez más de su estilo con cuidados travellings que acompañan a los personajes y nos sitúan en la escena, con un dominio del ritmo intachable. Las secuencias de acción están bien y ofrecen lo que uno busca, claro que por momentos uno parece estar reviviendo momentos tanto de la primera película (el enfrentamiento con el monstruo) como de “Blade II”, con las escenas en que Nuada da rienda suelta a su sabiduría con la espada (atención a su presentación). Eché en falta algo más de misterio y suspense, como el del principio en el edificio de subastas, pero creo que Del Toro no buscaba eso con esta película decidiéndose por algo más “familiar”. Los tramos que acontecen en el ultimo tercio son muestras de lo bien que domina el director el genero fantástico y como utiliza inteligentemente los escenarios naturales para maravillarnos, razón por la cual no es nada equivocada su elección para llevar a cabo “El hobbit”.

Ron Perlman es Hellboy dando rienda suelta a su cinismo y mala leche. Desde luego el personaje es de lo más cachondo y es por eso por lo que cae bien. Selma Blair es Liz, el amor de Hellboy, con el que vive interminables problemas domésticos como cualquier pareja, solo que ella acaba por arder. Doug Jones da vida a diferentes personajes, de entre los cuales los más importantes son Abe Sapiens, que aquí gana protagonismo e importancia, y el Ángel de la Muerte, un alado con la capacidad de sanar y ver el futuro. Luke Goss es el Principe Nuada, un villano que no lo es tanto si nos detenemos en ver sus ideales. Anna Walton es la Princesa Nuala, la cual quiere impedir que su hermano despierte al ejercito y por la que Abe sentirá algo más que respeto. John Hurt realiza un breve cameo como el Doctor Broom al principio.
Como nota patria diré que para doblar a los personajes de Abe Sapiens y Johann Krauss se ha escogido a José Mota y Santiago Segura respectivamente. Todos sabemos la amistad que tienen el mexicano y Segura, con lo cual era de esperar que participará de alguna manera, y si es con su compañero de escena pues mejor. La verdad es que, a pesar de no ser defensor de que los famosos doblen, queda bastante bien.

En definitiva una película divertida con la que el director mexicano parece encontrar cierto respiro entre “El Laberinto del Fauno” y “El Hobbit”, la cual le va a ocupar varios años.

Lo Mejor: Su imaginería visual sin parangón.

Lo Pero: No ofrece nada nuevo.

Anuncios

3 pensamientos en “Hellboy II: El Ejército Dorado, de Guillermo del Toro

  1. Vi la primera parte en DVD porque no me apetecía nada verla en el cine, pues no era seguidor del personaje…y me arrepentí de no verla en cine…
    en este caso la verdad es que los trailers no es que me animen demasiado, pero iré a verla no sea que luego me arrepienta.
    saludos

  2. Angel, la pelicula ya digo que no es nada original en el tratamiento de la historia, de echo tira hacia la comedia en su mayor parte, pero ofrece un divertimento más que digno, y vista la cartelera actual a partir de la semana que viene no creo que haya nada mejor (lo que hay ya lo hemos visto).

    Saludos.

  3. A mi, sin embargo, la primera parte me pareció muy brillante. Si, como dices, la segunda se convierte en una comedia gótica con mucho bicho y poca chicha, probablemente me decepcione, pero, siendo del señor Del Toro, no puedo dejar de retratarme en taquilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s