Condorman, de Charles Jarrott

Woody es un dibujante de comics al que su amigo Harry, agente de la CIA, le pide el favor de entregar unos papeles en Estambul. Tras la operación Woody será solicitado por una agente rusa para protegerla, con lo cual el dibujante se verá envuelto en una trama de espionaje internacional donde puede dar vida a su personaje de ficción: Condorman.

Vista hoy, “Condorman” no resulta mejor que un episodio de “El Coche Fantástico”, por ejemplo, pero siempre me ha parecido un interesante acercamiento al mundo de los superhéroes por parte de la factoría Disney.
Basándose en un novela de Robert Sheckley, “The Game of X”, la película nos narra las andaduras de un guionista y dibujante de comics que ve cumplidos sus sueños de convertirse en un agente de la CIA utilizando el nombre de su personaje de comic, el cual ha intentado dar vida más de una ocasión con resultados nefastos. Lo interesante del asunto es comprobar que dicho héroe no es sino un dibujante de comics, es decir no nos ponen a un joven trabajador de clase media sino a un soñador que vive en sus viñetas mil y una aventuras. La carrera del dibujante no anda por un camino de éxito puesto que la competencia es dura, Superman y Spider-Man triunfan en Estados Unidos así que él traslada a su personaje hacia escenarios más internacionales, como Paris. Además Condorman es como Batman, no posee superpoderes más que su imaginación por la cual crear todo tipo de artilugios y medios de transporte, los cuales entran dentro de lo lógico y creiblea, fines a su imagen heroica. Pero desde luego Woody es lo opuesto a Bruce Wayne, no solo en lo que respecta a dinero, sino a su torpeza y a su manera de llamar la atención con multitud de disfraces (ojo a su momento en la estación de tren cuando va vestido “de espía”), lo que no hace más que sintamos simpatía por el personaje.
Aunque podríamos enmarcarla dentro del género de superhéroes, “Condorman” estaría mejor situada dentro del campo del espionaje, como comedia claro. La CIA, la KGB, documentos secretos, maletines esposados a una muñeca, una hermosa mujer, un villano con ojo de cristal son elementos que se dan cita en esta aventura disneyana. Además el protagonista, cual James Bond, posee sus propios gadgets estilizados a la manera cóndor, como son una camioneta que se convierte en bólido o una lancha, además de hacer realidad a su personaje de viñeta al confeccionarse un traje digno de todo buen superhéroe que le permita volar gracias a unas alas.

“Condorman” entra dentro de esas producciones inglesas que la Disney realizó y que tan buen resultado le dieron. Desgraciadamente la película presente no es que fuera un exitazo, de hecho parece haber sido olvidada puesto que ni se ha llegado a editar en DVD en nuestro país.
El director elegido fue Charles Jarrott, quien hace un ajustado trabajo de dirección. La película tiene todo lo que se espera de una producción así: amor, acción y comedia. El principio es de lo mejor y muy Disney, ya que nos presentan los títulos de apertura a medida que Condorman, mediante animación tradicional, vuela Paris hasta aterrizar en la Torre Eiffel. El guión no es que sea tampoco pura originalidad, pero ya digo que solo por el protagonista merece la pena.
La música es de lo mejor, no en vano está compuesta por el gran Henry Mancini y la secuencia de apertura permanece imborrable en mi memoria en causa gracias a la brillante partitura.
El inglés Michael Crawford es el rey de la función dando vida al torpe Woody, el dibujante de comics que ve su sueño hecho realidad al convertirse en Condorman y enamorarse de una bella espía con el cuerpo de Barbara Carrera llamada Natalia. La chica creerá que Woody es uno de los mejores agentes de la CIA para comprobar que no es más que un dibujante de comics al descubrirse impresa en una cubierta de papel como “La dama del láser”. Oliver Reed es Krokov, el villano de la función, amante de Natalia, claro que papel de villano queda ensombrecido por Morovich, al que da vida Jean-Pierre Kalfon, el sicario con ojo de cristal que ve en la muerte de Condorman su triunfo personal al haber sido vencido en su primer encuentro. James Hampton es el amigo de Woody, bonachón y campechano cualquiera diría que trabaja para la CIA.

Aunque olvidada hoy día, “Condorman” es una película Disney con la que disfrutaba cantidad de pequeño y a la que tengo especial simpatía. Aunque soy enemigo de los remakes, no me molestaría que hicieran uno sobre este film, así al menos lo rescatarían.

Lo Mejor: El personaje de Condorman. El principio a ritmo de la música de Mancini.

Lo Peor: Muchas cosas, pero me apena que haya caído en el olvido.

Anuncios

3 pensamientos en “Condorman, de Charles Jarrott

  1. Un gran film al que creo. que el tiempo le ha jujado una mala pasada. Quiso ser moderno, pero no logro ser atemporal.
    En su defensa decir que es una de las películas que más he visto en mi juventud, y que es mucho más “moderna”, que la ultima patochada que intentaron que nos tragaremos.

    Resumiendo: No es como los Batman de Barton (atemporales), pero es un gran clásico. ¿No es curioso que ninguno de los protagonistas llegara jamás a ser nadie?

  2. Pues si, yo también la vi más de una vez en mis años mozos y la tengo en buen recuerdo.
    Lástima que, como dices, el tiempo le haya jugado una mala pasada.
    Ningún protagonista tuvo una carrera cinematográfica exitosa, aunque Crawford triunfó sobre los escenarios, Carrera vivió durante poco tiempo como sex-symbol, y Reed participó en peliculas de éxito.

    Saludos.

  3. Que pena que peliculas como estas quearán en el olvido, las cuales dieron a muchas personas como yo, momento de mucha alegria y unión familiar. Si alguien tuviera la pelicula en cualquier formato, les agardecere lo informen por este medio y con gusto recompensaré dicho gesto. Gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s