Superman, de Richard Donner

En el lejano planeta Krypton un científico y su esposa envían a su hijo pequeño a la Tierra para que se salve de la inminente destrucción a la que se verá sometido su planeta. El niño crecerá desarrollando unos poderes sobrehumanos con los cuales proteger a la humanidad.

Si existe una película de comic por excelencia esa es “Superman”. Fue la primera película que se tomó realmente en serio a un personaje de viñeta trasladándolo a la pantalla grande con honestidad y haciéndonos creer lo imposible: que un hombre podía volar.

Superman había protagonizado ya multitud de seriales televisivos pero nunca había debutado en cine cómo tenían planeado los Salkind, artífices de la película. Se pusieron en contacto con la Warner, propietaria de DC Comics, para financiar la película pero al final tan solo acordaron que la Major la distribuiría y los Slakind se encargarían de financiarla por completo. Los productores se pusieron manos a la obra para escoger un guionista a la altura de los resultados imaginados, y nadie mejor que Mario Puzo, escritor y guionista de “El Padrino”. Como actores para intervenir en la película querían a Marlon Brando y Gene Hackman para los personajes de Jor-El y Luthor respectivamente. A Brando lo consiguieron por una atmosférica suma de dinero, mientras Hackman rechazó el ofrecimiento la primera vez. El resto del reparto estaba lleno de caras conocidas como Ned Beatty, Trevor Howard o Glenn Ford.
El director escogido fue Guy Hamilton, pero por razones personales con las localizaciones donde debían filmar se bajó del barco. Fue entonces cuando entró en escena Richard Donner, que había obtenido un excelente resultado con “La Profecía”, para tomar las riendas. Lo primero que hizo Donner fue llamar a su amigo Tom Mankiewicz para retocar el guión de Puzo, puesto que le parecía sobrecargado de comedia y lo que buscaba era algo más serio y cercano a la realidad. Con estos cambios y tras conversaciones con Donner, Gene Hackman accedió a participar.
En realidad Superman era una película partida en dos, con vistas a ser la primera estrenada en 1978 y la segunda en 1979. Donner filmaba secuencias pertenecientes a los dos films, pero viendo en el calendario que no daría tiempo a terminar la primera para el estreno se concretó que se centrará en esa bajo la supervisión de Richard Lester, el cual reemplazaría a Donner para acabar el segundo film tras las malas relaciones que acabó teniendo con los Salkind.
A pesar de los roces y los enfrentamientos, “Superman” llegaba a los cines en la fecha prevista anunciada a bombo y platillo, con un arma secreta escondida que no era otro que el actor que encarnaba al héroe. En contra de los candidatos de los Salkind, que querían a estrellas de primer orden, se eligió a un desconocido que hiciera más creíble al personaje de Superman para el público, tan bien lo hizo el actor que llevó toda su vida el estigma de ser Superman hasta el desafortunado fin de sus días.

El principio de la película es sencillamente sobrecogedor y emocionante. No me refiero a la parte de Krypton, sino a los títulos de crédito. Nunca una película basada en un comic ha tenido una apertura tan vibrante. Se abren las cortinas de un cine y aparece proyectada en una pequeña pantalla de cine una película en blanco y negro que nos marca 1938 apareciendo el primer número de Action Comics a medida que la voz en off de un joven lector nos lee las primeras frases. De repente aparecen unas letras que traspasan dicha pantalla e inundan el gran panorámico, la música de John Williams empieza a coger fuerza, los nombre de Brando y Hackman surcan el espacio y el director Richard Donner ve su nombre como autor del film precediendo una gran S, símbolo del superhéroe que han trasladado a la pantalla. A partir de ahí empieza una maravillosa e inolvidable aventura.

La película se puede dividir en cuatro actos.
La primera parte pertenece al planeta Krypton. En ella se nos muestra cómo los habitantes están divididos respecto al fin de su mundo. Jor-El advierte que no hay nada que puedan hacer por impedir su fin más que marcharse. En contra de sus opiniones los consejeros prohíben la marcha de cualquier habitante. Sin embargo Jor-El y su esposa desobedecen salvando su mayor tesoro, su hijo Kar-El.
En este tramo predomina sobre todo la ciencia ficción. Nos situamos en un lejano planeta con una tecnología mucho más avanzada donde los escenarios blancos y cristalinos envuelven a los personajes. Es aquí también donde la película muestra su personalidad de film serio, al no introducir frase o situación cómica, sino al hablarnos del fin de una raza y sobre la difícil situación que deben tomar unos padres al separarse de su hijo, que queda huérfano y sin hogar.

El segundo acto pertenece al tramo en que el pequeño Kar-El llega a la Tierra y es encontrado por el matrimonio Kent. En él vemos que Jonathan y Martha lo llaman Clark y cómo el joven crece sin tener mucho éxito entre sus compañeros de instituto pero desarrollando habilidades asombrosas como es correr más rápido que un tren. A pesar de que el film toma un poco de respiro en este tramo aparentemente más desenfadad al mostrarnos como Clark se divierte adelantando al tren, rápidamente vuelve al terreno del drama con otra perdida, la de Jonathan. En ese momento la película adquiere rasgos de cine épico rememorándonos gracias a su gran paisaje de Kansas con Clark y Martha perdidos en el horizonte los grandes films clásicos.
Sin embargo esta segunda parte no terminaría aquí, sino en el viaje que emprende Clark en busca de su origen por medio de un cristal que sus padres adoptivos le han escondido. Aquí el film vuelve a retomar su ambiente de película fantástica finalizando en la creación de la Fortaleza de la Soledad con el reencuentro de Padre e Hijo y cómo Kar-El es enseñado en la cultura terráquea. El fin de esta segunda parte lo pone la figura de Superman volando fuera de la Fortaleza con su gran traje azul y rojo.
Veamos que en estas dos primeras partes prima el dolor por la pérdida de seres queridos, en ambos casos los padres. La primera vez, Kar-El es separado de sus padres para sobrevivir sin posibilidad de negarse. La segunda vez pierde de nuevo a su figura paterna, pero esta vez el joven se cuestionará sobre las posibilidades de sus poderes. ¿De qué sirve tanto poder si no puedo impedir la muerte? Esta cuestión será primordial, pues ya ha perdido a tres seres queridos sin posibilidad de salvarlos. La próxima vez no sucederá sin que antes él luche para impedirlo.

La tercera parte es la llegada de Clark a Metrópolis y su vida laboral dentro del Daily Planet. En este tramo conoceremos a los personajes que moverán el hilo de la historia y la presentación oficial de Superman al mundo. Lois Lane es la periodista número uno del Planet, aunque cometa más faltas de ortografía de las permitidas. Jimmy Olsen es el joven fotógrafo. Perry White es el editor y jefe de la cuadrilla. Rápidamente Clark hace buenas migas con todos, salvo con Lois, a la cual solo le preocupa conseguir una gran exclusiva que le haga llevarse el Pulitzer. Paralelamente conocemos al villano Lex Luthor que vive sumergido bajo tierra y a sus compañeros, el torpe Otis y la exuberante Señorita Teschmaker.
Pero lo más importante de esta parte, la más extensa del film, es la aparición de Superman. No hay mejor forma de presentación para el héroe que salvando la vida a su amor, Lois Lane. Cuando la periodista sufre un accidente y queda enganchada a una gran altura con la gente mirando asustada, entra en escena el hombre de acero dejándonos maravillados. La fidelidad al comic es extrema y aquí vemos como Clark se cambia en una puerta giratoria tras comprobar que no hay cabina suficientemente grande para él. El rescate de Lois Lane es magistral ya que no acaba cuando él la sujeta sino cuando además detiene la caída del helicóptero con los aplausos de la gente. Así se presenta a Superman en pantalla, con todos los honores.
El tramo muestra las múltiples hazañas que realiza el héroe y lo enamorada que se siente la periodista hacia él, protagonizando la inolvidable secuencia del vuelo. Además se nos muestra el malévolo plan de Luthor y sus planes para acabar con Superman.

La parte final la marca la confrontación con Lex Luthor. El villano ha descubierto el punto débil de Superman, la Kryptonita, y le ata un fragmente al cuello para que no se interponga en sus planes. Con la ayuda de la Señorita Teschmaker Superman se libera y marcha a toda prisa para salvar a Lois. Pero la desgracia vuelve a apoderarse del héroe. De nuevo sentirá el dolor de una perdida, solo que en esta ocasión ha sido por no haber llegado a tiempo. La escena no puede ser más dramática. Superman llega al desfiladero donde Lois ha quedado sepultada por la tierra. La desentierra y la abraza. Las lagrimas comienzas a empañar al hombre más poderoso de la tierra y un grito de dolor hace tronar al mundo. La carencia de música no hace sino dar más dramatismo a la escena que Donner realiza con maestría.
En contra de las enseñanzas de su padre y de su advertencia de no interponerse en el Destino de los seres humanos, Superman toma la decisión de romper esa regla invirtiendo el sentido del mundo para así ganar tiempo y salvar a su amor. Puede que el acto de girar el mundo este algo exagerado, pero no podemos negar que dentro del ámbito de la ciencia-ficción, y para un personaje como Superman, resulta del todo admisible.
El final del film ha marcado historia y es la forma en que acaban todos los films de la serie. Superman vuela a través de la Tierra en marcado por el Sol. Es el protector de nuestro mundo, el que vigila desde el espacio. Un guardián enviado desde lo más profundo de la galaxia.

Richard Donner realizo un film extraordinario, una gran película fantástica que hace honor al personaje de comic en donde los efectos especiales hacen creible todas las habilidades de Superman.
El director ha dejado para la historia escenas inolvidables como el viaje a la tierra del pequeño Kar-El, la muerte de Jonathan y su posterior entierro, el rescate de Lois, el vuelo nocturno entre Superman y Lois, las consecuencias de la bomba o el rescate final. Tendrá sus fallos, como el exceso de escenas cómicas protagonizadas por Otis y Luthor, pero sigue emocionando como el primer día.
La música de John Williams es sencillamente magistral. Tras su composición para “Star Wars” el músico vuelve a crear una fanfarria pegadiza e inolvidable que es imposible no pensar en el superhéroe cada vez que se escucha.
Aunque Marlon Brando y Gene Hackman aparecen como cabezas de cartel y créditos, el verdadero protagonista es Christopher Reeve, el cual no interpretó, sino que fue Superman. A nadie le ha sentado tan bien el traje ni ha tenido tan buen porte dando vida al personaje, además de crear una dualidad tan buena como Clark Kent, al cual daba vida de forma torpe. Incluso en sus últimos días nos enseñó a todos que él era un hombre de acero. Margot Kidder es Lois Lane, la periodista enamorada de Superman. Kidder está más que solvente como Lane, con desparpajo y energía en todo momento. Marlon Brando participó poco más de una semana dando vida a Jor-El. Poco hay que decir de él más que su sola presencia inunda el primer bloque. Gene Hackman parece divertirse como Luthor, el cual tiene un poco más de payaso que de cruel villano, aún así el actor realiza una eficaz interpretación acorde con lo solicitado. Ned Beatty es Otis, el perro faldero, y torpe, de Luthor, sin duda el personaje cómico de la película. Valerie Perrine es la Señorita Teschmaker, poco hay que decir de la actriz salvo que su simple presencia basta para su personaje de mujer florero. Jackie Cooper es Perry White, quien no hace más que elogiar a Kent y sacarle faltas de ortografía a Lois. Glenn Ford es Jonathan Kent, el padre adoptivo. El actor no hace más que incrementar el aspecto de película clásica que posee el film durante su metraje en Kansas. Terence Stamp aparece como el General Zod, verdadero villano de la segunda parte que se encargó de finalizar Lester.

A pesar de que en la segunda película, o, mejor dicho, segunda parte del film, aparece acreditado Lester como director, lo cierto es que Donner dirigió gran parte, como son todas las escenas con Hackman.
“Superman” se convirtió en un gran éxito que impulsó la finalización de su segunda película y daría secuelas tan nefastas como la 3ª, en que Richard Pryor era el protagonista y Superman la estrella invitada, o la 4ª realizada con fines pacifistas bajo el sello Cannon. En 2006 Bryan Singer volvió a traernos al personaje al cine de manera digna y como homenaje al film de Donner. Desgraciadamente parece que la Warner quiere hacer borrón y cuenta nueva reiniciando la franquicia. Hagan lo que hagan, seguro que no les sale algo tan redondo y fiel como el film de 1978.

Lo Mejor: Es 100% fiel al comic. Christopher Reeve. La Banda Sonora.

Lo Peor: El exceso de comedia por parte de Otis y Luthor.

Anuncios

9 pensamientos en “Superman, de Richard Donner

  1. Oh…
    me ha emocionado usted con este artículo sin duda ninguna…
    Un grandísimo filme…de una grandísimo héroe.
    Cierto es que hay demasiada comedia en un Luthor que requería más crueldad y sus esbirros entre tontos y floreros… y por otra parte siempre me rechinó bastante Superman confensando en una entrevista que no podía ver a través del plomo, es decir confesando debilidades…pero bueno, la película es maravillosa

  2. Me alegro que el comentario haya sido de su agrado, Angel.

    Se dice por ahi que la Warner está estudiando realizar una trilogía épica escrita por Mark Millar que sirva para relanzar al personaje.

    Saludos.

  3. “Superman” es mi película preferida, creo que hace mucho tiempo alguien creo esta película expresamente para mi. Me alegra ver que a ti también te gusta.

    Tienes razón cuando dices que la neuva versión de la Warner no va ser tan redonda como está película, eso sería imposible.

    PD: Gran reseña.

    Saludos.

  4. Gracias Rodi. “Superman” es un clásico indiscutible. Ahora parece ser que lo de la “trilogía epica” que quieren hacer se ha parado, pero veremos a ver en qué acaba todo, lo que esta claro es que quieren otra nueva después de todo el follón que se está formando sobre las adaptaciones de superhéroes.

    Saludos.

  5. HOLA
    SOY UN PERSONAJE QUE VE I LE GUSTA LAS PELICULAS COMO SUPERMAN I LOS SUPER AMIGOS LO QUE SUCEDE QUE HACE MUCHOS AÑOS YO HABIA PERDIDO LA MEMORIA I ME HABIA OLVIDADO DE ESAS PELICULAS I DE VARIOS ACTORES SOY UN SER QUE CONOSE EL ESPACIO I TAMBIEN CONOSIMIENTO DE LAS ESTRELLAS MI FOTO ESTA EN QUIENSABEDONDE.ES EN BLOG DE DARIO RAFAEL GRCIAS QUE DIOS LOS BENDIGA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s