Wanted, de Timur Bekmambetov

Wesley es un joven oficinista con una vida aburrida y deprimente, pero todo cambia al ser salvado por una misteriosa mujer y entrar a formar parte de una organización de asesinos, entre los cuales se encontraba su padre, el mejor de la profesión.

Si el pasado año un servidor celebraba la descerebrada propuesta de “Shoot Em´Up” donde los tiros no tenían parangón dentro de un marco gamberro absurdo consciente, no puedo decir lo mismo de la nueva propuesta de acción que nos llega desde Hollywood y que, sorprendentemente, ha recibido buena acogida por parte de la crítica.
Parece que al ruso Timur Bekmambetov “Matrix” le marcó muy hondo, tanto que juraría que es su película preferida. Ya demostró su “cariño” por los excesos visuales en sus películas “Guardianes de la Noche” y “Guardianes del Día”, y aquí los lleva mucho más allá hasta el punto que de los 100 minutos que dura 45 son a camara lenta. No hay ocasión que el director desaproveche para meter una ralentización, consiguiendo transmitirnos una falta de personalidad que se hace patente con la idéntica repetición del juego de la bala al principio y al final de la cinta. Si esto es lo que nos depara el futuro cine de acción, arreglados estamos. ¿Dónde quedaron aquellas piezas de artesanía de los 80 y principios de los 90 tan criticadas en su momento pero que hoy, al lado de productos como el presente, parecen joyas? Tan solo se me ocurre decir a favor del ruso que no escatima en sangre a la hora de efectuar asesinatos.

La película está basada en el comic creado por Mark Millar y J.G. Jones. Bueno, reconozco que no me he leído el comic, pero viendo que entre los guionistas se encuentran los responsables del remake de “El Tren de las 3:10” algo falla. O bien el comic es una locura, o los responsables no sabían muy bien qué contar. He oído que más que adaptar, se basan ligeramente en él, pero aún así imagino que les podría haber salido algo mucho más decente dado el material que tenían, véase una hermandad secreta de asesinos que elige sus victimas gracias a un telar dirigido por la mano del Destino. Claro que la historia se centra en el joven Wesley, y al final la película acaba convirtiéndose en una búsqueda de identidad que lleva al muchacho a convertirse en digno heredero de su padre, o sea un súper-asesino, por medio de tópicos y un giro final bastante previsible.
Bien podríamos decir que “Wanted” ensalza la violencia como liberación frente al mundo que nos oprime. Nada más hay que ver esa imagen de Wesley liberado tras no tomar su medicación anti-estrés y dirigiéndose a su superiora para decirle todo lo que lleva dentro y rematarlo con un soberano puñetazo a su amigo por acostarse con su novia (para impactar más nuestro amigo Timur reutiliza la cámara lenta para mostrarnos las teclas del teclado mezclándose con los dientes reventados del pobre infeliz). Eso, junto con el discurso final del protagonista en que admite haber conseguido tener las riendas de su vida tras descubrir su verdadera identidad (asesinar) hace que nos planteemos seriamente el objetivo del film, que por mucha comedia que digan que posee a mi me parece más seria de lo que la pintan.

James McAvoy da vida solventemente al protagonista Wesley, demostrando una vez más que hoy día se lleva un héroe de acción perdedor y enclenque con el que identificarnos. Le secundan estrellas que hacen lo que deben hacer, decir sus frases de forma convincente, bueno en el caso de la Sra. Pitt es poner morritos y miradas, además de demostrar su excelente capacidad atlética en un rol muy similar al de “Sr. y Sra. Smith”. Morgan Freeman se pone el chip “Slevin” y se quita su cara bonachona que tanto nos gusta. Terence Stamp pasaba por allí un fin de semana y se subió al rodaje.

En definitiva, una película que personalmente me ha decepciona pues esperaba encontrar un divertimento de tiros y cachondeo, y no una película que se excede en el abominable uso del ralentí sin justificación para contar un serio relato sobre el cruel oficio del asesino.

Lo Mejor: Su idea de partida.

Lo Peor: Es un exceso visual sin justificación.

Anuncios

2 pensamientos en “Wanted, de Timur Bekmambetov

  1. Si, es lo maravilloso del cine, y del arte en general, que a cada uno le transmite algo diferente consiguiendo diversidad de opiniones igual de validas cada una.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s