VickyCristinaBarcelona, de Woody Allen

Vicky y Cristina son dos jóvenes americanas que realizan un viaje a Barcelona para pasar el verano y conocer la ciudad. Pronto conocerán a Juan Antonio, un pintor del que cada una se enamorará a su manera.

Después de un año en que Woody Allen invadiera nuestro país acompañado por el terremoto Johansson llega a nuestras pantallas su película “made in Spain”. Lo primero que hay que decir sobre ella es que es obligatorio verla en VO, y no como un servidor que se la tragó doblada sin poder disfrutar de las continuas discusiones de Cruz y Bardem en español con la señorita Scarlett delante sin enterarse de la misa la mitad.
Allen vuelve a hablar del tema de las relaciones mediante tres personajes, los dos femeninos que dan nombre a la película y Juan Antonio. Vicky es una mujer que cree haber encontrado al hombre de su vida en Nueva York y está dispuesta a casarse hasta que conoce al pintor y descubre otra forma de atracción. Cristina es una chica mucho más extrovertida, abierta a todo tipo de relaciones que no oculta su deseo de compartir vino y algo más con Juan Antonio. El pintor por su parte aprovecha la vida al 100%, cree que hay que amar lo más posible y sin obstáculos, desgraciadamente volverá a aparecer su querida exesposa Maria Elena, la mujer que le tiene obsesionado y enamorado por muchas peleas que tengan.

Reconozco que los diversos puntos de vista que nos muestra Allen sobre las relaciones me gustó, compartiendo más de un ideal con los protagonistas, pero la película no debe quedarse en eso, y es ahí donde el film falla. Se supone que además de los personajes carnales debía haber otro protagonista cómo es la ciudad que los envuelve, Barcelona. Pues bien, la ciudad catalana nos es mostrada como si fuera un reportaje fotográfico en que solo aparecen los sitios más conocidos. Luego las casa de los protagonistas son casa de campo bastante grandes que chocan para una persona como Juan Antonio, véase joven pintor que no vende mucho pero que tiene una buena finca, o el padre del protagonista, un anciano poeta que no vende nada de poesía y que vive en una casa bastante apañada. Lo que queda claro es que a todos los personajes, y al mismo director, les gusta Barcelona, pero no para vivir en ella en un pisito. Esto puede ser debido a la manía del neoyorquino de retratar siempre a personajes pertenecientes a la clase media-alta.

Woody Allen dirige solventemente bien, centrándose en sus actores y realizando largos travellings que los acompañen. Si bien su retrato de la ciudad me ha parecido demasiado esbozado y turístico (puede que casualmente porque las protagonistas son turistas) hay que reconocer su buen tino para retratar a los personajes. El guión resulta por debajo de lo que es capaz el celebre director, y ya no solo en los diálogos que mantienen los protagonistas sino por introducir una omnipresente y molesta voz en off que impide hablar a la imagen por sí misma.
La fotografía de Javier Aguirresarobe dota al conjunto de un manto cálido idóneo para retratar la época veraniega.
Scarlett Johansson se pone a las ordenes de Woody por tercera vez dando vida a Cristina. Por muy justita que esté para un servidor es suficiente cada vez que sale, eso si, no habría estado nada mal que enseñará un poquito más de carne. Javier Bardem está a la par que la rubia, correcto como el pintor Juan Antonio, claro que tengo que verlo en VO para juzgarlo mejor. Rebeca Hall está maravillosa como Vicky, un ser real que se ve en medio de la difícil decisión de estar entre dos hombres y no sber muy bien a cual elegir, temiendo tener el mismo destino que su tía, interpretada por Patricia Clarkson. Penélope Cruz es la que se lleva la palma, si bien es la que menos aparece en pantalla, es también la que alegra el cotarro. Sus continuas salidas paranoicas y sus repentinos cambios de humor hacen de Maria Elena uno de los mejores papeles de la actriz.

Una película menor de Allen que al menos sirve para amenizar una tarde.

Lo Mejor: Penélope Cruz y Rebeca Hall.

Lo Peor: El retrato de Barcelona es demasiado turístico. La pesada voz en off. Verla doblada.

Anuncios

6 pensamientos en “VickyCristinaBarcelona, de Woody Allen

  1. Lo del doblaje no puedo opinar, pero creo que sin duda es un filme por excelencia para ser visto en VO.
    Es una película de las menos importantes de Woody Allen, aunque a mi la anterior no me gustó demasiado…creo que “Match Point” apuntó muy alto y hasta entonces quizá lo mejor había sido “Desmontando a Harry”
    saludos amigo

  2. quisiera saber el nombre y autor de la musica de la película,tanto el tema
    principal,como el tema de fondo de algunos tramos del fín.-Me parece que éste último es un tema de música clasica española.-Se escucha en un tramo final de la pelicula en el cual Vicky se encuentra nuevamente con Juan Antonio en una fiesta y éste la invita a almorzar.-

  3. El tema principal de la película es una canción de Giulia y los Tellarini. La música para las peliculas de Allen son normalmente composiciones clásicas, para ésta en particular no recuerdo exactamente cuales ha utilizado. Si alguien pudiera ayudarte mejor que yo estaría muy agradecido.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s