Looking for Richard, de Al Pacino

Al Pacino siempre se ha declarado un devoto admirador de Shakespeare, además de un fiel representante de sus obras en el teatro. En los 90 se le ocurrió realizar este docu-drama en que el actor y director realiza su particular visión sobre “Ricardo III”.

No debemos engañarnos, “Looking for Richard” es ante todo una oda hacia William Shakespeare y su extensa obra dramática poniendo en vigencia su inmortalidad. Pacino monta el film con tramos documentales propios de making of en que toman las decisiones sobre la película alternando con fragmentos de escenas de la obra interpretadas por Pacino y un gran número de actores perfectamente caracterizados y metidos en el papel. Este montaje es muy interesante y permite dejarnos ver lo grande que es Pacino a la hora de meterse en un papel, sin ir más lejos ver ese momento en que recita el monologo vestido de calle con gorra de béisbol paralelamente a su puesta en escena fílmica en que aparece caracterizado como príncipe jorobado y deforme.
La película sirve también para demostrar lo poco que conoce la gente de calle sobre Shakespeare. Si, todos saben lo de “Ser o no ser”, pero pocos conocen su extensa galería literaria que contiene muchas de las más grandes obras jamás escritas. Pacino con esta película-experimento quiere rendir homenaje al de Stratford. Durante el viaje que emprende el actor, siempre junto con su amigo Frederick Kimball, seremos testigos de sus opiniones acerca de la obra y sobre el autor, del cual visitan varios lugares en Inglaterra (entre los que se encuentran el teatro donde hacia sus obras y el lugar de su nacimiento).
¿Es una película o un making of? Ambas podemos decir, pues como ya he citado vemos las conversaciones que se tienen a la hora de plantear una escena y justamente después la escena montada. Cuando acaba el film uno tiene la sensación de haber visto una película sobre Ricardo III a la vez que ha aprendido más sobre ella, con lo cual se puede decir que Pacino consigue su objetivo de hacerla didáctica. Además se añaden entrevistas con actores ingleses y sus puntos de vista sobre cómo se debe interpretar a Shakespeare y las dificultades que surgen cuando los americanos quieren llevarlo a la práctica.
Pacino cuenta con Kevin Spacey, Alec Baldwin, Kevin Conway, Winona Ryder o Aidan Quinn, además de un extenso grupo de actores teatrales, para su visión fílmica, mientras aparecen como entrevistados Kenneth Branagh, Vanessa Redgrave, Kevin Kline, Derek Jacobi, John Gielgud, Rosemary Harris o James Earl Jones.
La película documental data de 1996, pero no sería arriesgado afirmar que es un proyecto gestado durante años, pues Pacino muestra el mismo aspecto que en Carlito´s Way en algunos tramos, en otros luce la gorra de promoción de “Esencia de mujer”, mientras en otros se muestra más maduro, además de que cuenta con compañeros del reparto de Glengarry Glen Ross, los cuales no sería descabellado afirmar que los involucró durante el rodaje de dicho film. Así que podemos decir que fue un proyecto muy personal para el actor y que le ocupó unos cuantos años llevarlo a cabo.
“Looking for Richard” es una película arriesgada, interesante, en que comprobamos por qué Al Pacino es tan grande. Si uno es fan del actor, y además de Shakespeare, no puede salir decepcionado de esta inolvidable experiencia fílmica.

Lo Mejor: Lo arriesgado de la propuesta. Es apasionante.

Lo Peor: Queremos la película de “Ricardo III” por Al Pacino integra.

Anuncios

6 pensamientos en “Looking for Richard, de Al Pacino

  1. Pues atentos a su nuevo proyecto (que ya anunció en rueda de prensa en Madrid). Textual: “AL PACINO: Llevo 3 años trabajando en un proyecto que estoy escribiendo y quiero dirigir, con mis experiencias sobre Oscar Wilde y su personaje de Salomé. Sería una adaptación a medio camino entre lo teatral y lo cinematográfico”.

    Saludos!!

  2. Algo había oido sobre su intención de realziar este proyecto sobre “Salomé” de Wilde, aunque pensaba que antes se encargaría de dar vida vida a Salvador Dalí en ese otro proyecto personal al que lleva años dandole vueltas. De todas formas, haga lo que haga, y si es tan interesante como este film, será bienvenido.
    Saludos.

  3. Como siempre, sigo tus sugerencias y ya la he localizado para verla. Nunca me ha decepcionado seguir un consejo tuyo sobre cine, seguro que esta vez, tampoco.
    Muchas felicidades por tu cumpleaños!!!

  4. Ya te lo he dicho por telefono, pero lo repito por aquí felicidades campeón y perdón por el retraso de la felicitación!! 😉

    Me apunto esta peli de Pacino, cuando pueda le echo un vistazo que pinta muy interesante ! 🙂

    Un saludo tio!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s