El Torreón (The Keep), de Michael Mann

200px-keepposterUn grupo de soldados alemanes llega a las montañas de Rumania y ponen su centro de control en una antigua fortaleza. Sin hacer caso a las advertencias de las gentes del lugar los soldados se dejan llevar por su avaricia y despiertan una criatura que lleva durmiendo en el interior cientos de años.

He aquí una rareza dentro de la filmografía de Michael Mann. Una película que cruza el genero bélico histórico, el fantástico y el religioso. La idea de partida promete un trama de suspense interesante y otorga al director hablar de las flaquezas del hombre como son la avaricia o el odio, todo por conseguir más poder. Dentro de la negra fortaleza Mann introduce personajes que sucumbirán en mayor o menor medida a sus deseos. Tenemos un capitán alemán que no duda en eliminar a todo aquel que se oponga a él. Un anciano y su hija, judíos, traídos para traducir unos escritos que han aparecido. Otro mayor del ejercito alemán cuyas ideas se alejan al régimen que sirve. Por último tenemos a un extraño personaje que llega desde Grecia para detener lo que han despertado los alemanes. Del elenco los ejemplos más claros de avaricia serían el capitán alemán y el anciano. El soldado se nos muestra como malo malísimo nazi cuyas ansías de poder no le impiden matar a gente de su propio bando. El anciano por su parte se nos muestra como una victima que ve en la criatura que han despertado un aliado para destruir a los nazis, pero su odio lo ciega y le impide ver la verdadera naturaleza del monstruo.
Es un film bélico por el hecho de estar protagonizado por soldados alemanes. Fantástico porque la criatura que despiertan aparece cual criatura de otro mundo sin saber muy bien quién es. La religiosidad inunda la gran mayoría de las cosas, ya de entrada la fortaleza está plagada de cruces que impiden salir al monstruo, lo cual nos lleva a deducir que es Satán, como dice el misterioso hombre de Grecia, y por ende el pacto que hace con el anciano es similar al de Fausto. ¿Interesante verdad? Desgraciadamente Mann nos demuestra que es incapaz de conjugar todos los elementos consiguiendo una historia torpe y floja digna de serie B, a lo cual hay que sumar las influencias propias de la década de los 80 como son interminables cámaras lentas acompañadas de un humo videoclipero que a saber de donde sale. Si esto no es suficiente aparecen los efectos especiales de neón que convierten a los poderes del malo en rayos fluorescentes y a la vara del bueno en un sable láser de color rosa. Era la moda en aquellos días claro, pero es que resulta tan vergonzoso que impide que el film, que tiene un inicio más que prometedor, acabe por convertirse en una batalla digna de serie japonesa.

Michael Mann escribió el guión basándose en el libro de F. Paul Wilson y no es que consiguiera algo demasiado decente la verdad. A favor de la película hay que citar la digna producción artística dentro de la fortaleza y algún momento de dirección conseguida que si deja ver rasgos del mejor fantástico, como ese descubrimiento por parte de un soldado del interior del castillo, en que la negra profundidad deja en miniatura su figura. El director vuelve a utilizar música la gran mayoría de metraje, pero es una música tan ochentena y electrónica que es imposible tomarse en serio las imágenes que estamos viendo con ella de fondo.
El reparto está compuesto por nombres conocidos como Scott Glenn, Jurgen Prochnow, Gabriel Byrne, Ian McKellen o Alberta Watson.

Una película floja, que no deja de ser curiosa visto como ha madurado su autor. La peor de la filmogrfía de Mann.

Lo Mejor: Su idea de partida.

Lo Peor: Tienen un desarrollo muy torpe. Las modas ochenteras que la inundan.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s