Bichos, de John Lasseter

501102a-bug-s-life-postersTres años después de “Toy Story” la PIXAR volvió a las carteleras con su segundo largometraje animado compitiendo por primera vez con la que sería su rival más directa en el terreno de la animación por ordenador, la Dreamworks. La compañía de Spielberg y Katzenberg se adelantó estrenado antes “AntZ”, la historia de una hormiga obrera que inicia una rebelión en su colonia al escapar con la princesa, cuyo mayor reclamo era el contar con un excelente reparto vocal, que funcionó también como modelo para caracterizar a cada personaje, humanizando así a las hormigas. Por su parte la PIXAR preparaba el estreno de “Bichos”, una película cuyas únicas similitudes con la cinta de Dreamworks es que se desarrolla en el mundo de las hormigas y que el protagonista marca la diferencia, pero no revelándose ante sus iguales sino ante el grupo dominante, los saltamontes.

“Bichos” narra la historia de Flik, una pequeña hormiga inventora a la que nadie entiende dentro de su comunidad, Isla Hormiga, en donde la existencia de las hormigas se resume en trabajar recopilando comida para los saltamontes antes de las lluvias. Cuando los saltamontes están a punto de llegar la ofrenda se pierde por culpa del último invento de Flik, causando así un ultimátum por parte de los opresores que exigen doble ración para cuando caiga la última hoja del árbol. A Flik se le ocurre la idea de ir en busca de guerreros que espanten a líder de los saltamontes, Hopper, y así las dejen tranquilas. El consejo real, con la princesa Atta al frente, aceptará la iniciativa de la hormiga no porque les parezca buena idea sino para alejar al torpe Flik de su colonia y así no cause más problemas hasta que vuelvan los saltamontes. En su búsqueda la hormiga inventora dará con unos insectos de circo confundiéndolos con guerreros, con lo cual le ofrece que le acompañen a su hogar. Los insectos acceden pensando que se trata de un cazatalentos pero cuando descubran la verdad tendrán que unirse a Flik para convencer a la colonia de que no deben temer a los saltamontes y de que con su ayuda los vencerán.

Podemos decir que “Bichos” es un cruce entre la fábula de “La Cigarra y la Hormiga” y la película de “Los siete samuráis” con un poco de denuncia social y mucha comedia.
En la fábula la hormiga advierte a la cigarra de que si se pasa todo el día divirtiéndose y haciendo el vago en lugar de almacenar comida lo pasará muy mal en el invierno. Pues en “Bichos” parece que la cigarra, los saltamontes en este caso, ha aprendido a aprovecharse de su inferior obligándolo a recoger siembras para su consumo y así no preocuparse de pasar hambre en el invierno. Las hormigas son trabajadoras como en el cuento, pero aquí son el doble pues tienen que conseguir alimento tanto para los saltamontes como para ellas, entrando así en la explotación laboral, que es el rasgo social, y adulto, que puede entreverse en la película. Los saltamontes bien podrían ser los jefes, o empresarios, que abusan de sus empleados (las hormigas en este caso) obligándolos a trabajar más para aumentar la producción. Esto lo consiguen mediante el miedo, la amenaza. Hopper no duda en amenazar a pequeños miembros de la comunidad hormiga y les advierte de que si no recolectan lo acordado perderán su protección. Es el opresor que además conoce muy bien cómo tratar a sus inferiores para que estas no se revelen ante él, cosa que teme puesto que las obreras son mucho mayores en número. Flik es, por decirlo de alguna manera, el que alza la voz en defensa de sus derechos, el defensor del pueblo. Es el único que se atreve a enfrentarse a Hopper provocando las iras del saltamontes y su temor a que se levante una rebelión contra él, cosa que no permitirá bajo ningún concepto. Todo este aspecto provoca en el film momentos épicos, sobre todo en su tramo final cuando Flik se levanta tras una brutal paliza y planta cara a Hopper frente a toda su colonia.

bichoswp8

“Los siete samuráis” están personificados en los supuestos guerreros que Flik parece haber encontrado y que resultan ser artistas de circo. Los cirquenses querrán huir una vez sepan lo que de verdad quieren de ellos en el hormiguero pero, cosas del destino, rescatarán a la pequeña princesa Dot y serán aclamados por toda la colonia, rasgo que los empuja a ayudar a las pequeñas hormigas. El grupo lo forman una mariquita con una crisis de identidad, un bicho palo que no sabe exactamente su función en el mundo de los insectos, dos cucarachas gemelos que se llevan mal, un saltamontes con una extensa carrera como mago a sus espaldas, su esposa la bella mariposa, una viuda negra, una oruga que sueña con convertirse en mariposa y una garrapata. Estos siete personajes son lo que dan al film todas las situaciones divertidas y absurdas destinadas para niños y mayores. Del grupo heroico quizás el que más simpatías despierte sea Francis, la mariquita con mala leche al ser siempre confundida con una chica, aunque también los dos hermanos cucarachas son un punto, sobre todo cuando se encuentran con el pájaro por primera vez.
El personaje de Flik por su parte representa al héroe que descubre su valía y se gana el respeto del pueblo que antes le dio la espalda. Nervioso, hiperactivo y creativo la hormiga es toda una rareza dentro de la colonia por sus interminables inventos.

Han pasado tres años desde “Toy Story” con lo que las técnicas han avanzado y eso se nota. La riqueza visual del film es muy superior a la anterior película PIXAR dejándonos boquiabiertos ante escenas tales como la del enfrentamiento con el pájaro y aquellas en que aparecen grandes multitudes. John Lasseter volvió a encargarse de la dirección con la ayuda de Andrew Stanton, que aparece acreditado como codirector. Lasseter vuelve a maravillarnos con una narración perfecta ayudada de un ritmo imparable en donde tenemos comedia, aventura y épica en ese magnifico final en que las gotas de lluvia caen mientras nuestro protagonista se enfrenta al villano. La película consigue ser una maravilla visual gracias, además de a sus excelentes escenarios que convierten latas y cartones en ciudades, al uso de un sin fin de colores. Los personajes están muy bien realizados y, al contrario que en “AntZ”, no se trata de humanizarlos más allá de dotarlos con ojos y boca. Para resultar más espectacular el film fue realizado en formato widescreen, completamente panorámico, con lo que la sensación es más embriagadora, siendo el primero de la compañía en realizarse así.
El guión es muy bueno, en esta ocasión prima por encima de todo la comedia pensando en los más pequeños, pero es en el retrato que hace del mundo diminuto donde el film alcanza altas cotas de imaginación y creatividad.
La música de Randy Newman es excelente, con dos temas poderosos como son el que describe a las hormigas y el de la batalla. Esta vez no se usó canción alguna en el film, salvo en los créditos en donde además se implantaría una novedad que sería vigente para posteriores películas de la compañía como son las tomas falsas, muy divertidas e imprescindibles.
Kevin Spacey como Hopper, Denis Leary como Francis y Bonnie Hunt como Rosie fueron los únicos actores conocidos que cedieron sus voces a personajes del film.

“Bichos” fue un nuevo éxito de PIXAR. Auque inferior en recaudación a “Toy Story” superó a su rival “AntZ” y demostró la maestría técnica de PIXAR y el cuidado que tiene al narrar las historias.

Lo Mejor: La historia. El ritmo. El tercio final épico.

Lo Peor: Algún que otro gag infantil.

Anuncios

8 pensamientos en “Bichos, de John Lasseter

  1. Angel es cierto que cuando se hace un resumen de las pelis de PIXAR se hace muy poco incapié en este film, cosa rara.

    Alberto te entiendo perfectamente cuando dices que con cada visionado pierde, yo creo que también se debe a que nos sentimos condicionados frente a como ha evolucionado la productora superandose casi siempre, y a que posee mucha carga para triunfar sobre los peques.

    Saludos.

  2. Pliskeen revisionala, aun siendo infantil posee grandes dosis de cine. Si es posible que puede ser considerada la menos buena de todas, pero seamos sinceros ¿acaso PIXAR ha hecho algo relamante malo, o deficiente? Para mi nunca han bajado del notable y la mayor decepción que tuve fue “Cars”.

    Saludos.

  3. A mi lo de la ruta 66 me gustó mucho porque tiene carga nostálgica, lo que no me gustó fue que dieran un paso atrás y volvieran a un terreno infantil después de la genial “Los Increíbles”.

    Saludos.

  4. Esta pelicula de bichos le encanta a mi hijo, y quiero decirles que la ve todo el dia tras que se termina la kiere ver de nuevo, y a veces la tengo que ver junto con el, debo confesarles que me pasa algo rarisimo, cada vez que veo la pelicula en su comienso, me deprime ver lo torpe que es la hormiguita protagonista si es un inventor y que torpeza tirar la comida del tributo, bueno lo raro es que cada que veo la pelicula tengo la sensacion de que quiza.. esta esta vez… ya no tirara la comida del tributo jajajaja.

    P.D. Todas las peliculas de pixar son buenisimas FELICIDADES

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s