Buscando a Nemo, de Andrew Stanton

findingnemoposterMarlin es un pez payaso que ha perdido a toda su familia menos a su pequeño hijo Nemo. Su sobreprotección hacia su hijo hace que el pequeño le desobedezca y se adentre mar adentro donde será capturado por unos buceadoras, empujando a Marlin a ir en su busca.

A pesar de estar protagonizada por peces “Buscando a Nemo” llegó al corazón de todos aquellos que la vieron al narrarnos una historia paterno filial universal.
Marlin es un padre sumamente protector de su hijo. Apenas le permite dar un paso sin su consentimiento. Esto tiene una fácil explicación ya que el pez payaso perdió a su mujer y crías cerca de su casa, situada junto a mar abierto, por el ataque de un carnívoro. El miedo a los peligros del océano (el mundo exterior) hacen de Marlin un desconfiado que protege de manera exagerada a su pequeño hijo, que responde ante el mandato de su padre mediante la rebeldía empujada por la curiosidad de conocer el mundo que le rodea. Una vez sea su hijo secuestrado el asustadizo pez se enfrentará a si mismo recorriendo todo el océano y haciendo frente a todos los peligros del mar, subsanándolos gracias al amor paterno que le empuja a seguir.
En su camino Marlin no estará solo. Su tropiezo con Dori será muy afortunado pues ella representa su opuesto con respecto a la forma de ver el mundo. Mientras Marlin es pesimista y siempre ve las cosas negativas, Dori nada por la vida con optimismo, viendo el vaso siempre medio lleno. A esto también le ayuda el hecho de que posee una memoria a corto plazo, con lo que el dicho de que el más feliz es aquel que es ignorante se hace patente.

Si bien la película contiene tramos muy cómicos gracias al personaje de Dori y a toda la fauna marina que aparece, la verdadera naturaleza del film es el drama, y no hay más que fijarse en Marlin para ver la verdadera intención de PIXAR con este film, es un pez payaso que no hace gracia. Con lo cual el personajes puede ser como una metáfora del film, parece una película divertida que en realidad esconde una emotiva historia. La primera secuencia es de lo más dramático que ha creado PIXAR, mostrándonos al pobre Marlin solo tras la desaparición de Coral y sus pequeños. Por suerte para el pez una luz de esperanza aparecerá al ver cómo ha quedado vivo uno de sus hijos al cual prometerá cuidar.
Si ya la historia del padre que va en busca de su hijo hace que los padres se identifiquen con la historia, así como los hijos se pueden identificar con Nemo, la película pega un pellizco más al representar al hijo como un minusválido que tiene un aleta más corta que la otra incrementando así la autoridad paterna.
El tema de la superación personal también aparece en el film. Marlin se enfrenta a sus miedos cruzando el mar, pero Nemo no es menos y conseguirá, gracias a sus compañeros de la pecera, vencer su inferioridad física ganando confianza en sí mismo.

findingnemo_promo

PIXAR vuelve a maravillar ganándose a los pequeños y a los adultos con su propuesta marina. Esta gente ama el cine, no hay otra explicación para que sus historias consigan estar tan bien llevadas y calen en las personas que las vean.
En “Buscando a Nemo” crean una fauna marina variopinta en donde se dan cita todo tipo de criaturas acuáticas. Peces, rayas, tiburones, langostas, peces espadas, cangrejos, tortugas marinas, estrellas de mar o medusas. Todos aparecen por pantalla teniendo su pequeño momento de gloria. La compañía vuelve a hacer gala de su inacabable capacidad inventiva mostrándonos cosas tan curiosas como unos tiburones que tienen un club de “carnívoros anónimos” con el cual intentar superar su adicción a comer peces o unas tortugas marinas de lo más surferas. Dentro de la pecera también encontramos personajes de lo más divertidos venidos de todo tipo de puntos de venta, aunque el mejor de ellos es Gill, el cual se representa como un viejo soldado que ansía volver al océano. Este personaje es todo un guiño al actor que le presta voz, Willem Dafoe, pues recuerda, gracias a su cicatriz, al personaje de “Platton” al que da vida Tom Berenger.
La dirección corrió a cargo de Andrew Stanton, con la ayuda de Lee Unkrich, mostrando su talento a la hora de llevar a buen puerto una historia no tan sencilla como parece. Como he citado el principio es muy dramático para una película de animación, es comparable a la muerte de la madre de “Bambi”, y no se entra en sentimentalismo sino que se recurre a la elipsis mediante un fundido a negro para describirnos mediante la tristeza de Marlin lo que ha pasado. Después el film posee más ligereza y dinamismo con secuencias absolutamente espectaculares en que la extensa paleta de colores y texturas abunda consiguiendo un resultado técnico espectacular.
Momentos para el recuerdo: el secuestro de Nemo, el encuentro con los tiburones, la huida por el campo de medusas, la aventura aérea dentro de la boca de Nigel o el tramo final. Todo eso más todas las secuencias en que los sentimientos paternos surgen consiguen una película familiar sobresaliente.
De nuevo tenemos guiños y homenajes. A las cintas clásicas de Walt Disney hemos dicho ya “Bambi”, pero también “Pinocho” con esa gran ballena que transporta a Marlin y Dori. El muñeco de Buzz Lightyear aparece en la consulta del dentista. “Psicosis” hace aparición mediante su inolvidable música introduciendo al personaje de Darla y el tiburón Bruce protagoniza un homenaje a lo Jack Nicholson de “El Resplandor”.
Como punto negativo diré que siempre me ha parecido excesiva la consideración que se tiene de este film. Bien que es una hermosa historia pero en mi opinión se cae en cosas demasiado infantiles, cosa que tampoco es que sea una pega muy grande puesto que se trata de un film para toda la familia, pero viendo la trayectoria de PIXAR y su madurez previa en “Monstruos S.A.” aquí parecen querer ir sobre seguro con un guión destinado a todos los públicos. Por suerte siguen dejando su marca a la hora de mostrar magistralmente el amor entre un padre y un hijo.
La música es un factor importante a la hora de describir la relación entre Marlin y Nemo. En esta ocasión fue al compositor Thomas Newman a quien Stanton acudió (como haría posteriormente para “Wall·E”) creando una composición intimista que rememora su partitura para “Camino a la Perdición”, curiosamente con temática paterno filial también.
Entre los actores que prestaron sus voces tenemos a Albert Brooks como Marlin, Ellen Degeneres como Dori, Willem Dafoe como Gill, Geoffrey Rush como Nigel o Eric Bana como Anchor.

“Buscando a Nemo” fue el éxito de PIXAR. Se convirtió en la película animada más taquillera de la historia, se ganó a grandes y pequeños y le reporto el primer Oscar a Mejor Película de Animación a la compañía, además de conseguir otra nominación a Mejor Guión Original. Andrew Stanton entraba así a formar parte del elenco de directores animados más talentosos que años después volvería a maravillarnos con otra historia enmarcada muchos cientos de años después.

Lo Mejor: El drama paterno filial tan bien llevado. Que estando protagonizada por peces sintamos empatía.

Lo Peor: Está un poco sobrevalorada.

Anuncios

3 pensamientos en “Buscando a Nemo, de Andrew Stanton

  1. Un poco sobrevalorada? Bueno, no sé.

    A mí me gustó mucho cuando la vi, pero es mejor en versión original por mucho que digan que Dori está muy bien doblada por Anabel Alonso…

    Una de las claves del filme es el pez payaso que en realidad es triste. Muy buen análisis en general, Ramón. Yo añadiría que los toques cómicos principales fueron las gaviotas y también las tortugas (bueno tú hablas de fauna marina, pero por especificar, jajajaja).

    Saludos

  2. A ver, cuando digo sobrevalorada me refiero a cuando muchos tratan de considerarlo la mejor de la productora. Efectivamente el personaje de Dori es todo carisma y la pelicula llega a la excelencia por el vínculo entre padre e hijo.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s