Los Increíbles, de Brad Bird

incrediblesposterCuando el cine de superhéroes está más vigente que nunca la PIXAR decidió unirse a la moda aportando su grano de arena. John Lasseter conocía a Bird de hace tiempo y lo convenció para que se uniera a la compañía. El prestigioso director, autor de la aclamada “El gigante de hierro”, aceptó encantado y llevo a cabo su proyecto personal sobre una familia de superhéroes.

Bob Parr trabaja en una aseguradora de forma rutinaria y aburrida. Echa de menos los viejos tiempos en que era Mr. Increíble y salvaba al mundo de fechorías junto con sus compañeros Supers. Desgraciadamente distintas denuncias por parte de los ciudadanos, que acusaban a los héroes de accidentes contra el orden público, hicieron que se retirara a todo superhéroe obligándolos a llevar una vida normal. Pronto Parr recibirá una llamada que le solicita para recuperar su antiguo oficio. Poco imagina el héroe que esa llamada cambiará su vida, y la de su familia.

Tenemos en la película ese aroma nostálgico que recuerda los viejos tiempos y a sus héroes. Al principio, en esa maravillosa apertura a base de entrevistas, Mr. Increíble afirma que le gustaría un mundo sin criminales en el que vivir tranquilamente sin necesidad de que lo reclamen constantemente para salvar el mundo. Ironías de la vida, 15 años después se verá en paro heroico deseando que llegue algún peligro para hacer hazañas y ser reconocido como antes. Parr busca ansiosamente algún crimen al que poner resolución, obsesionándose en extremo con su vida anterior y olvidando lo más valioso que tiene en su vida, a su familia, lo cual nos lleva al tema principal del film.
Y es que lo que de verdad mueve a “Los Increíbles” es la unión familiar. Dicen que familia unida jamás será vencida, y eso sucede cuando los miembro familiares están en armonía y han limado sus diferencias, cosa que los Parr no han conseguido viviendo actualmente una crisis familiar. Cada miembro de la familia tiene su propio drama personal, el cual deben vencer para encontrar su lugar dentro del grupo, que curiosamente se encuentra en concordancia con el poder que tiene. Bob es Mr. Increible, el hombre más fuerte del mundo capaz de hacer cosas sobrehumanas. Su misión en el núcleo familiar es sostener a la familia, dar estabilidad, cosa de la que se dará cuenta cuando esté a punto de perderla. Helen es Elastigirl, la heroína que rivalizó en la Edad de Oro de los superhéroes con Mr. Increíble, el hombre que la enamoró y consiguió llevarla al altar. Su increíble elasticidad rima con su instinto maternal, que le hace estar disponible para cada uno de sus hijos y pendiente de su marido. Violet es una chica excesivamente tímida a la que le gusta pasar inadvertida, rasgo muy propio de ella puesto que su poder es la invisibilidad. La joven está en esa edad adolescente en que no sabe por donde encauzar su vida, sin encontrar apenas apoyo familiar hasta que el peligro aceche y encuentre su yo interior a base de confianza y campos de fuerza. Dash es el jovencito rubio competitivo que quiere ir demasiado rápido en la vida, tan rápido que cuando se pone a correr es inalcanzable. Impulsivo y juvenil dará quebraderos de cabeza a su madre mientras es apoyado por su padre. El pequeño Jack-Jack es el bebé de la familia, un pequeñín del que no se sabe cual será su función en la vida, aunque al final de alguna pista mediante un poco de mala leche.

Increíble. La película posee en su título el adjetivo que mejor la define. En contra de lo que pudiera parecer visto su divertido teaser trailer, “Los Increíbles” no es una parodia del cine de superhéroes que nos narra la decadencia de un héroe cincuentón, como tampoco llega a tocar el drama sobre el núcleo familiar. “Los Increíbles” es una película de superhéroes 100% en que se dan de la mano comedia, acción y aventura de manera excepcional.

031

Que Brad Bird siempre tuviera el apoyo incondicional de Lasseter y todo el talento de PIXAR a su servicio para llevar a buen puerto la película dice mucho sobre el talento del cineasta. Bird realizó una película fresca, emocionante, puro cine de aventuras con una mirada nostálgica al cine sesentero de espías, con James Bond y los seriales televisivos en el punto de mira. El film posee ese toque retro en cada uno de sus escenarios y personajes consiguiendo una maravillosa experiencia visual que nos rememora a tiempos pasados, cosa que tiene mucho que ver con la temática del film.

Técnicamente nos encontramos con otro paso adelante para la PIXAR. Es la primera cinta protagonizada completamente por seres humanos y en contra de conseguir hacerlos lo más realistas posibles se decantan por esbozarlos como cartoons humanos, con lo que no se pierde ese espíritu animado clásico. A los cinco miembros de la familia hay que añadir una rica galería de secundarios que enriquecen la propuesta. Frozono es un buen amigo de la familia. Su capacidad es crear hielo, y está ligado a su personalidad, puesto que siempre está de buen rollo y mostrando calma. Síndrome es el villano de la cinta, un malvado rencoroso de los superhéroes, gremio al cual siempre ha querido pertenecer pero su falta de talento, a la par que de superpoderes, se lo impide. Mirage es la secretaria de Síndrome, una chica sensual que seduce a Mr. Increíbles para que vuelva a la acción. Gilbert Huph es el jefe de Bob en la aseguradora, un pequeño ser que se cree por encima de todos tratándolos como fieles corderitos. Bomb Voyage es un villano amante de la dinamita. Rick Dykes trabaja para la Agencia de Seguridad y se encarga de reubicar a todos los exsuperhéroes. Edna Moda es la modista más afamada del mundo. Sus días de gloria fueron cuando vestía a los más grandes personajes del panorama actual, los Supers. Ahora, con los Parr, verá una posibilidad para superarse a si misma y dar rienda suelta a su excéntrico talento. De todos los secundarios, este último es el más celebrado.
Como buena película de acción y aventuras el film debe poseer buenas secuencias que estén a la altura de las circunstancias, y lo consigue con creces. El principio es colosal al mostrarnos los días de gloria de Mr. Increíble, el cual consigue salvar a un gato, arrestar a un maleante, salvar a un suicida y detener un tren antes de la hora de su boda. A continuación observamos la rutinaria vida de los Parr, pero sin que decaiga el ritmo. La familia da mucho juego y nos deja boquiabiertos con esa batalla familiar alrededor de la mesa. A mitad de la cinta observamos un pequeño bajón de ritmo, pero es obligatorio puesto que nos está presentando la amenaza que pondrá en juego a nuestros protagonistas. Si bien este tramo puede resultar algo lento tiene perfecta explicación una vez llegue el tramo final, que componen los últimos 35 minutos, cuando los Parr lleguen a la isla misteriosa darán rienda suelta a sus respectivos poderes deleitándonos con un tour de force virtuoso en que la acción más dinámica y emocionante del mundo hará aparición. Dash corriendo como loco en plena persecución, Violet invisible golpeando a los esbirros de Síndrome y controlando sus campos de fuerza, Elastigirl estirándose como nunca y Mr. Increíble soltando toda su rabia. Pura delicatessen fílmica que nos hace disfrutar como niños.

edna-incrediblesEl guión del film es fabuloso y está orientado en especial para los adultos. Es difícil que un niño capte toda la esencia del film, aunque se lo pase en grande con algunos tramos. Bird compone un guión propio de film de espías mezclado con un poco de comedia familiar y mucho, mucho espíritu superheroico. “Los Increíbles” es el prototipo de lo que una película de superhéroes debería ser, directa al grano, sin describir como se consiguen poderes ni diálogos profundos. Nada de eso, aquí se entra de lleno en un mundo donde los Supers son elogiados y admirados como Dioses, puesto que sus habilidades así lo requieren.
Para dar más ritmo y entidad al film Bird contó con el compositor Michael Giacchino, quien compuso un vibrante tema principal dentro de una partitura con dosis a lo John Barry. Una exquisitez auditiva.
Entre los actores que participaron para prestar voz, y alguno de sus rasgos, tenemos a Craig T. Nelson como Bob Parr/Mr. Increbible, Holly Hunter como Helen/Elastigril, Samuel L. Jackson como Lucius Best/Frozono o Jasón Lee como el villano Síndrome. El director Brad Bird se guardó a Edna Moda, realizada bajo los cánones de Linda Hunt, como personaje a doblar.
El film fue un éxito indiscutible en todos los aspectos. No solo fue innovadora al estar protagonizada íntegramente por personajes humanos, sino que se volvió a elegir el formato panorámico que desde “Bichos” no utilizaban, y aquí la ocasión lo requería para que la experiencia fuera todo lo espectacular que pudiese. El metraje llegaba a rozar las dos horas siendo la película PIXAR más larga. Consiguió alzarse con dos Oscars a Mejor Película de Animación y Mejor Edición de Sonido. Un éxito que alzó a Brad Bird dentro de la compañía, para la cual volvería años después a realizar otro plato animado con el que deleitarnos.

“Los Increíbles” fue toda una sorpresa, una gozada visual para un servidor que disfrutó como un bebé en la sala de cine, tanto es así que siempre la he considerado la mejor PIXAR hasta que llegó el robot basurero.
Una película familiar que ensalza el valor de la unión familiar así como nos emociona a base de aventuras. En definitiva, un excelente film de Superhéroes. Una Obra Maestra.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Nada.

Anuncios

4 pensamientos en “Los Increíbles, de Brad Bird

  1. FELIZ NAVIDAD!!!

    Sobre la peli:
    Lo mejor: Jack Jack
    Lo peor: quizá un tramo de la segunda parte se hace más pesado pero no se lo tenemos en cuenta. Peliculón LOS INCREIBLES que conservo en edición especial.

  2. Hombre no creo que haya que ser devoto de los superhéroes para que te guste la peli, pero como gustos hay colores, jeje. A mi ya digo que me flipó.

    Saludos.

  3. Sin duda la mejor peli de Pixar, es una pena que todavia no tenga segunda parte, aunque creo que brad bird tardo 9-10 añso en elaborar la historia de los increibles y segun he leido, tiene partes de la segunda entrega….sera para el 2013(espero). la primera se estreno en 2004(espero)

    A mi es una peli que me gusto en todos los sentido, tiene accion, superheroes con problemas (muy parecido a watchmen) un buen guion (que no aburre en ningun momento) una banda sonora que le pega muy bien a la peli. el descubrimiento de los poderes de los hijos, un estilo de diseño de años 30 y 60

    No llega exito de otras de pixar por no centrarse en temas infantiles o exponerlo de una forma que lo entienda los niños. pero para mi que soy adulto me parece la mejor

    un 9 para esta pelicula

    Y saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s