Cars, de John Lasseter

poster1“Cars” supone el regreso de Lasseter a la dirección después de años supervisando los distintos proyectos de su productora. El film narra cómo un coche de carreras luchará por conseguir alzarse con la Copa Pistón coronándose así campeón del Mundo. Sin embargo el film no trata de carreras de coches, como pudiera parecer.

El origen del proyecto se encuentra en unas vacaciones que pasaron Lasseter con su familia a través de la Ruta 66. El director observó como han sido olvidados esos pequeños pueblos que componen la travesía y que antaño representarón lugares imprescindibles para los viajeros. Así pues, a su regreso a casa, Lasseter se puso a escribir el guión de una historia que estaría protagonizada por coches.
El protagonista es Rayo McQueen, un volido que debuta en las carreras con muy bien pie y que aspira a ser el triunfador. De carácter egocentrico McQueen pondra camino a California para correr la final con un solo pensamiento: ganar y firmar por Dinoco, el mayor patrocinador. En el trayecto el corredor quedará abandonado accidentalmente y se perderá llegando a Radiator Springs, un pueblo de la Ruta 66. En él McQueen se descubrirá a si mismo y valorara cosas tan importantes como la amistad, el compañerismo y el respeto a los mayores.

En “Cars” tenemos dos temas. El primero lo tenemos en el concepto base, las carreras automovilísticas, y en su protagonista. Rayo se nos presenta como el prototipo de ambicioso y joven promesa que no necesita a nadie que le dirija. Sin embargo el coche carece de amistades. Está solo, sus triunfos los comparte tan solo con sus patrocinadores y agente, cosa que no hace más que incrementar su ansia de triunfar y fichar por una escudería más fuerte. Pero ese no es el camino. El coche debe aprender a valorar lo que tiene. Posee talento para correr y coches que le apoyan incondicionalmente, solo necesita saber confiar en otros y aprender a ser más humilde. Con lo cual tenemos el tema del descubirmiento personal que nos fija nuestro lugar en el mundo.
El segundo tema, y más importante, es el recordar de donde venimos. Esto no solo aparece mediante la Ruta 66, antaño transitada diariamente por cientos de vehículos, sino por el personaje de Doc Hudson, el mayor del pueblo. Ya cuando ve a McQueen el viejo coche recomienda que se le permita marchar, y no por capricho, sino porque en él ve su pasado. Antaño Hudson era el mayor corredor de carreras ganando tres Copas Pistón seguidas. Sin embargo un accidente le impidió volver al mundo de las carreras, encontrándose con el rechazo de los patrocinadores que lo enviaron al olvido. Al igual que McQeen aprenderá a respetar al pasado, Hudson plantará cara a su tragedia reapareciendo por la puerta grande.

“Cars” es una película que funciona gracias a su trama nostálgica representada en la Ruta 66 y en Hudson, pero poco más. El resto, la historia de McQueen y su superación personal, es tópica, y su naturaleza de comedia ligera le impiden estar a la altura de los trabajo previos de PIXAR.
John Lasseter parece decantarse de nuevo por una pelicula destinada sobre todo al público infantil, solo así entendemos la personalidad de la mayoría de personajes. No solo el protagonista está diseñado para encandilar a los más peques, aunque en mi caso acabé teniéndole manía con tanta chulería, sino también el entrañable Mate, los gemelos italianos Luigi y Ramone que sueñan con trabajar para un Ferrari o el villano Chick son prototípicos del cine juvenil. Además la pelicula tiene ese tono moderno en que los personajes van tatuados y tuneados para molar más.

lcl_cars

Técnicamente PIXAR vuelve a encandilar. El diseño de los coches protagonistas se humanizan únicamente con ojos y boca. La carrocería de cada uno está muy diseñada y estudiada para que cada cual sea diferente consiguiendo una rica comunidad en Radiator Springs en donde aparecen un sheriff malhumorado, un hippie que rivaliza con un ex soldado o un tímido bombero. Las escenas de carreras son geniales y ofrecen emoción, pero ya en ellas se ve esos aspecto juvenil al utilizar la cámara lenta cuando McQeen salta y saca la lengua. Aún así ofrecen lo que prometían, ritmo dentro de una riqueza visual intachable con ese climax final plagado de buenas intenciones con la redención del protagonista como colofón. Como guiño podemos observar que los neumáticos que luce McQueen tienen la marca Lightyear (en lugar de Goodyear).
El sonido está maravillosamente cuidado para cada vehículo, y la Banda Sonora de Randy Newman resulta esta vez más emocionante. Parece que Lasseter no puede crear una historia sin alguna canción. Como pasara en “Toy Story 2” se introduce un bonito tema musical en que se nos describe la desaparición de la Ruta 66 de los mapas. Además de esto, y para remarcar más su naturaleza de comedia veraniega, se utilizan temas musicales conocidos que acompañen a la acción.
Entre el reparto vocal tenemos a Owen Wilson como McQueen, el desaparecido Paul Newman como Hudson, el personaje mejor fabricado , Michael Keaton es Chick Hicks, volido rival de McQueen por conseguir la Copa, Bonnie Hunt es Sally, la abogada de Radiator Springs que enamora a McQueen gracias a su carrocería marcada con tatuaje.

“Cars” representa un cambio de fecha de estreno para PIXAR. Siempre acostumbrados a estrenar en invierno con vistas a las Navidades, la compañía de Lasseter se decanta esta vez por probar suerte en Verano, cosa que no estuvo nada mal en cuanto a taquilla se refiere, aunque tuvo una recaudación menor de sus predecesoras. Obtuvo Nominación como Mejor Película de Animación que no ganó a favor de “Happy Feet”.
Personalmente la veo un paso atrás de lo que PIXAR habia conseguido, decantandose por un film más infantil que de costumbre, aunque su acabado técnico y su mensaje nostalgico hablen a su favor.

Lo Mejor: El toque Nostálgico. Las carreras.

Lo Peor: Está demasiado orientada para el público infantil.

Anuncios

3 pensamientos en “Cars, de John Lasseter

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s