Slumdog Millionaire, de Danny Boyle

2968978540_b3a8f207bcMumbai, 2006. Jamal Malik está a solo una pregunta de ganar 20 millones de rupias. ¿Cómo lo hizo?
a) Hizo Trampa
b) Tuvo suerte
c) Es un genio
d) Está escrito

Hay una escena en el film que resume el conjunto. Nuestro protagonista, de niño, está encerrado en un retrete sin poder salir. En el exterior acaba de llegar su héroe, un famoso actor de películas. La única forma que tiene de salir del cubículo para conocerlo y conseguir su deseado autógrafo es saltando sobre los excrementos. No importa el sufrimiento que eso conlleve si al final consigue su objetivo.
“Slumdog Milionaire” es una historia grande, llena de esperanza en un mundo hostil, en donde el deseo de reencontrarse con la persona amada empuja a nuestro protagonista a aguantar todos los golpes que le propina la vida. Es un cuento de hadas. Nuestro protagonista es como un joven héroe que se ha criado en las calles, entre vándalos, y que se enamora de una princesita, a la cual le procesa amor eterno desde la niñez. A lo largo de los años no podrá olvidar de su memoria a su amor, marcándose como única meta el vivir a su lado.
El concurso “¿Quiere ser millonario?” sirve como conducto para conocer la vida pasada de Jamal antes de decidirse a participar en él. Gracias a cada pregunta sabremos un poco más de la vida de nuestro protagonista, dejándonos ver cómo sabia la respuesta, pero no solo eso, sino que su historia tiene mucho que ver con la naturaleza del programa. Es un juego de azar, en donde ganar se presenta como una posibilidad remota, pero posible. Solo hay que arriesgar, y en eso Jamal no duda un instante. Se ha pasado toda su vida arriesgando cosas como para que ahora no se arriesgue por más dinero del que jamás ha soñado, aunque eso no sea lo que le ha llevado a participar.

Esta película es de las llamadas “mas grandes que la vida misma”. Un film que nos relata las duras vivencias de nuestro protagonista, un niño callejero, con un desenlace positivo y esperanzador de los que hacia tiempo el cine no nos brindaba. Honestamente me chocó ver la gran cantidad de galardones que está recibiendo el film, pero es algo natural gracias a su mensaje positivo que se resume en “Lucha por lo que quieres” y que se contrapone a los films pesimistas que han invadido los premios en los últimos años.
Danny Boyle, en colaboración con Loveleen Tandan como codirectora en las secuencias de la India, realiza un film visualmente poderoso que rememora películas cómo “Ciudad de Dios” (el paso de la niñez a la madurez, la mafia, la violencia) o “Cometas en el Cielo” (el recuerdo de la niñez), pero que posee entidad propia. La película luce una fotografía que nos muestra la India con una riqueza espectacular, en donde los grandes escenarios envuelven a los protagonistas. Con un ritmo endiablado y un gran uso del montaje mediante flashbacks y flasforwards, que otorga a la narración una excelente fluidez, la historia se pasa en un suspiro y consigue ponernos tan expectantes como los asistentes al concurso en su tramo final, puro tour de force que funciona como broche de oro para la historia. Boyle se decante por planos torcidos, como desequilibrados en la mayor parte del metraje, tal vez para conseguir algo estéticamente atractivo y romper con la monotonía que supondría mostrar la historia de manera clásica con planos más comunes.
Es de citar que el director abusa un poco de un estilo cercano al videoclip. Quizás para mi sea el punto negativo del film. Sus continuos movimientos abusivos de cámara y sus repetitivos flashback a cámara lenta que nos rememoran una y otra vez los pensamientos del protagonistas, cómo si mostrándonoslo una sola vez no fuera suficiente.

Puesto que transcurre en la India no hay nada mejor que hacer un homenaje al cine de aquel país, y más concretamente a Bollywood. El actor que admira Jamal es el protagonista de todo tipo de películas hindúes, desde acción a grandes musicales. La Banda Sonora de A. R. Arman posee el sello característico de Bollywood. Aunque por momento se juegue con el musical de manera algo tímida no tengo más que aplaudir los títulos de crédito finales, en donde abiertamente, y como guinda del pastel, se nos ofrece un número musical marchoso que nos hace terminar la película con el espíritu exaltado.
El guión corre a cargo de Simon Beaufoy, basándose en la novela “Q & A” de Vikas Swarup, y nos ofrece una historia rica, con grandes personajes, quizás algo clichés y ya vistos, pero cargado con muy buenas intenciones.
El reparto está lleno de rostros jóvenes y desconocidos para el gran público, destacar al protagonista Dev Patel como Jamal, a la hermosa Freida Pinto como Latika y a Madhur Mittal como Salim, quienes componen el trío que mueve el film. También hay que mencionar el excelente trabajo que desempeñan los niños protagonistas, los cuales deben dejar claras las relaciones que muestran sus personajes adultos, consiguiendo evolución y concordancia.

“Slumdog Millionaire” es una película positiva, un canto a la esperanza y al amor. Un cuento de hadas moderno.

Lo Mejor: Su fuerza visual. La historia. El final. Su mensaje optimista.

Lo Peor: El abuso del estilo videoclipero.

Anuncios

3 pensamientos en “Slumdog Millionaire, de Danny Boyle

  1. Una gran película, que como tú bien dices es “un cuento de hadas” vitalista, duro y emotivo. El trabajo de Danny Boyle es sobresaliente, la fuerza y belleza de las imágenes son increíbles. No se si ganará el Oscar a la mejor película, pero sin duda es una de las grandes películas del 2008.

    Saludos.

  2. Me ha gustado mucho la pelicula, coincido en casi todo tu analisis, a mi no me ha dado la sensacion de un abuso del videoclip me ha pasado desapercibido en el genial montaje.
    Me gusta mucho tu pagina, felicidades.

  3. Rodi, a mi la peli me parece más bien normalita, con un mensaje positivo y necesario en los tiempos que corren. Aún así me descuadra como peli de Oscar.
    Muchas gracias xan, me alegro que te guste la página.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s