Brokeback Mountain, de Ang Lee

imgbrokeback20mountain1Ennis del Mar y Jack Twist son dos jóvenes vaqueros que trabajan en verano en Brokeback Mountain cuidando de las ovejas. En el transcurso de la estación ambos hombres acabarán enamorándose, forjando una relación tortuosa durante más de veinte años en que sus sentimientos tendrán que estar escondidos a vista de todo el mundo.

En el año 2005 Ang Lee presentaba en Venecia este film sobre dos vaqueros gays basado en el relato corto de Annie Proulx que acabaría siendo galardonado con el León de Oro. Eso fue el principio, ya que a partir de ese momento la película iría adquiriendo fuerza hasta convertirse en un fenómeno sociológico, que tenía tanto admiradores como detractores, con todas las papeletas para triunfar en los Oscars del 2005.

Majestuosa. Sutil y emotiva. Puro cine. Esos eran los calificativos que nos encontrábamos en las criticas sobre la película. Sin embargo, para un servidor, se les olvidó uno bastante importante: tediosa. Y es que para mi “Brokeback Mountain” es de las películas más sobrevaloradas que haya visto en el momento de su estreno, cuando todo el mundo la elevaba en halagos.
El film nos relata la historia de amor entre dos homosexuales a lo largo de dos décadas. Bueno, nada nuevo bajo el sol. Lo que la hace diferente, y por lo que fue tan comentada, fue por el hecho de que ambos hombres fueran vaqueros, o sea el prototipo de la masculinidad, el héroe que en cientos de historias y películas se nos presentaba como un tio duro. Así pues teníamos la desmitificación del cowboy y de un género cinematográfico, el western, pues transformaban a los llaneros solitarios en personas torturadas incapaces de expresar el amor que se profesan entre ellos. El otro motivo por el que provocó cierta controversia, y que tiene importancia en el film, es que la homosexualidad está prohibida prácticamente en Texas, lugar del que proceden ambos personajes protagonistas. Y esa es la razón primordial por la que su amor es imposible, si sacan a relucir su relación acabarán muertos.

Reconozco que la historia del film es bonita, incluso puede llegar a emocionar en algún que otro momento, pero que durante más de dos horas apenas pase gran cosa salvo que nuestros vaqueros se vean a escondidas para discutir sobre vivir juntos mientras en sus escenas hogareñas cada uno acabe amargado a su manera pues a un servidor acababa por cansarle, cosa que me dio rabia sobre todo porque los primeros veinte minutos del film me estaban gustando. Todo sobrio, con los escenarios envolviendo a los protagonistas que se llevan mal pero que por leves miradas y gestos sabes que se sienten aprecio y descubres un poco de cada uno sin que digan mucho.
Ennis del Mar es un joven solitario que está prometido con Alma. Ennis se muestra callado, tímido, reprimido. De los dos será el que más sufra la distancia pero el que tenga miedo a empezar algo serio debido a las historias que le contaba su padre de niño y a la horrible visión que tuvo que contemplar una vez. Pronto su matrimonio con Alma irá a pique cuando esta descubra que Jack es más que un compañero de pesca, quedando Ennis completamente solo, con la única compañía de sus hijas de vez en cuando, contando los días para que llegue su breve encuentro anual con Jack.
Jack Twist se presenta por su parte como un vaquero de rodeo extrovertido y seguro de sí mismo que no oculta en ningún momento sus sentimientos hacia Ennis. Jack si sueña con vivir una vida juntos, incluso la planea, pero las continuas negativas de Ennis lo llevan a tantear otras compañías masculinas en Méjico.
Brokeback Mountain es el lugar donde pueden ser ellos mismo y expresar su amor sin tapujos, viviendo libres. Es su paraíso particular.

brokeback-mountain-20051213061537535

Ang Lee cambió de tercio después de su fallida (aunque tiene bastantes admiradores) visión de “Hulk”. El director volvió a su estilo pausado y sobrio, centrándose en los actores. Ya he mencionado que los primeros veinte minutos me parecen muy buenos, pero es a partir de la tan comentada escena en que ambos vaqueros se besan cuando el film baja puntos. Recuerdo que se citó la palabra elegante y sutil a la hora de mostrar la relación, pues a mi esa escena en que los dos tienen su primer encuentro sexual en la tienda de campaña me parece de todo menos sutil. Sutil es por ejemplo lo que sucede momentos antes cuando Jack le limpia la herida a Ennis tras encontrarse con el oso. Otros ejemplos de sutileza suceden al final, y posiblemente sean las mejores escenas de la película junto con el principio. En ambas el protagonista es Ennis del Mar, y ambas lo definen psicológicamente a la perfección. La primera es cuando visita la casa de los padres de Jack y abraza la camisa de su añorado vaquero en un ejemplo perfecto de lo que es el drama puro sin caer en el sentimentalismo barato. La segunda es concretamente el plano final, cuando Ennis cierra su armario con la camisa de Jack y la foto de Brokeback. Pase lo que pase él siempre estará escondido en el armario sin salir. Por suerte esas dos escenas merecieron el precio de la entrada. El resto del film me parece demasiado monótono, con la repetitiva música de guitarra de Santaolalla envolviendo la historia.

La fotografía de Rodrigo Prieto se muestra excepcional a la hora de mostrar los paisajes naturales en todo su esplendor.
El guión corre a cargo de Larry McMurtry y Diana Hosanna, los cuales escriben algunos diálogos buenos para introducir otros que, con todos mis respetos, me provocaron risa. No me vale la excusa que pone mucha gente de que “Tienes prejuicios contra los homosexuales y por eso no te gusta”, porque primero no es verdad, y segundo, una de las películas que más me han emocionado en mi vida (y lo sigue haciendo) es “Philadelphia”, en la que solo la escena que comparten Banderas y Hanks bailando me emociona más que estas dos horas de película.
Los actores están en general bien. Jake Gyllenhall da vida a Jack Twist haciendo hincapié en una masculinidad casi forzada que esconde un corazón blando. Personalmente me gustó más que su compañero Heath Ledger, sobre el que la critica se volcó alabándolo y reconociéndole su excelente labor a la hora de conseguir el acento de Texas. Cierto, Ledger lo hace bien, su cuerpo encorvado, su cabeza gacha, define muy bien al personajes corporalmente y lo remata con su trabajo vocal. Sin embargo siempre he considerado esas alabanzas a favor del cambio de registro que ofrecía el actor, encasillado en papeles de galán y héroe, pero para mi gusto está mucho mejor en la cinta contemporánea a la de su vaquero, “El Secreto de los Hermanos Grimm”, de hecho él es lo único que merece la pena en el despropósito de Gilliam y ahí si que rompe con su imagen ofrecida anteriormente. También es cierto que si se da a elegir entre ambos personajes protagonistas sentimos más simpatía por el torturado Ennis que por el chapero Jack. La ex-esposa de Ledger, Michelle Williams, es, curiosamente, la esposa de Ennis del Mar, teniendo para ella una de las mejores escenas, en que se da cuenta en silencio de la verdad acerca de su marido. Anne Hathaway es Laureen, la esposa de Jack. Citar que la película canta por los cuatro costados cuando intenta envejecer a los jóvenes protagonistas a base de pelucas y exceso de maquillaje.

“Brokeback Mountain” fue la protagonista de la Gala de los Oscars de 2005 partiendo como favorita y siendo, sorprendentemente, perdedora a la Mejor Película frente a la también cuestionable “Crash”. Al final acabó siendo galardonada para Mejor Director, Guión Adaptado y Banda Sonora, este último galardón el que más me enfureció, pues aunque la música de Santaolalla sea muy bonita y emotiva no se excede de dos temas musicales, y eso, en un año en que el maestro Williams estaba doblemente nominado por dos excelentes trabajos, no tiene perdón. Los Oscars de 2005 fueron de lo más flojos que recuerdo.

En definitiva “Brokeback Mountain” es una bonita historia de amor entre hombres cuya fama y pretensiones juegan en su contra.

Lo Mejor: Desmitifica a los duros vaqueros. La escena en que Ennis abraza la chaqueta.

Lo Peor: Está sobrevalorada. Alcanza el aburrimiento.

Anuncios

8 pensamientos en “Brokeback Mountain, de Ang Lee

  1. A mi me gusto todo… Es verdad… Algo pesada… Pero valió la pena… Es que de eso se trataba el film de mostrar lo tedioso y peligroso que puede ser la vida de un homosexual, peor aún cuando tiene que decidir su felicidad, en este caso estar junto a tú pareja, dejar toda sus vidas de apariencias en las cuales no eran felices, entre otras cosas. Las decisiones hay que tomarlas a tiempo y no cuando es demasiado tarde. Aún recuerdo toda la película y cuando llega el final, siento que no puedo superar esa parte. Es muy triste y doloroso perder a alguien que has amado tanto y es peor por culpa de tú irresponsabilidad y falta de decisión. Solamente es felicidad y nadie tiene por que impedirla. Una profesora de la U decía que el ser humano no puede prohibirse cosas que lo hagan sentir bien y llegar a la plenitud de la felicidad, sí se prohibe cosas a sí mismo se ocasiona daños y desórdenes de cualquier índole que perjudicaran las relaciones con su entorno. Sean felices sin hacer daño a los demás. De regreso a la película, debió recibir más premios. Es una de las mejores que he visto y me identifica. Vuelve a ver Brokeback mountain y descubriras valores, cosas bonitas, sentimentales y recapacitaras sobre las decisiones que debes de tomar sin pérdida de tiempo.

  2. A MI LA PELICULA ME GUSTO BASTANTE Y LA ACTUACION FUE EXCELENTE POR PARTE DE LOS AUTORES ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO UNA PELICULA DE ESTE GENERO Y LA VOLVRIA AVER Y PENSANDOLO BIEN HARE LO MISMO QUE GABRIEL SALUDOS

  3. pues a mi me gusto mucho la pelicula pues en realidad es que se trata de un amor imposible…espero que ouedan hacer uyna seguda parte, pues ya que espa pelicula es ta muy padre y muy interesante y me encanto la mera verdad es de que es la mejor pelicula que he visto en toda mi corta vidad(brokebanck mountain es la mejor de todas) ademas e que esta muy intersante y no es muy aburridas como otras en realidad me encan todo como la actuacion de de los autores como su relaccion..ademas no es pesada si le tomas un interes veras que es muy interesante y divertida me encanto la parte don de a ennis se topo con el oso mmmmm bueno me teng que ir… adios
    küss

  4. holaaa

    que gran pelicula la verdad es que es muy padre espero que me seria un gran gusto poder conocer o conversar con los actores

    bueno solo digo que esta pelicula es muy muy grandiosa y que deve ser la unica en el mund qu es la mejor ok

    adios

    hallo

  5. para mi es una pelicula, que quizas aunque un poco densa, tiene un contenido muy original. la manera en que se desata ese gran conflicto entre jack twist y ennis del mar resulta dificil darle solucion, incluso para el propio espectador. hay que entender lo complejo que resulta vivir en una sociedad donde la homosexualidad sea un tabu tan grande. por otra parte me parecio muy impactante el contraste de la personalidad de ennis y su orientacion sexual, lo que da la medida que en la pelicula hay algo mas que homosexualidad; y es que para ennis, como para muchas personas tanto heteros como homosexuales, encontrar a una persona con la que se pueda desahogar los sentimientos, las experiencias, en la que se encuentra un rincon de paz, hace, hasta cierto punto, renunciar a muchas cosas. y ese fue el problema y lo que genero el conflicto fundamental del filme: enfrentar a una sociedad netamente machista y homofobica con tal de dar libertad a los sentimientos. esta claro que cualquier decision varia con la personalidad. en fin, excelente pelicula, buen guion, buenas actuaciones y sobre todo, una cruda realidad pasional y cargada de sentimientos.

  6. Waooo de verdad q esta peli me dejo impactada: buena realizacion, escenario, personajes, direccion, trama….la mejor de todas las que he visto sin lugar a dudas le deja uno con una gran leccion: hay que luchar por la felicidad sino uno termina como Ennis al final bastante triste y sabiendo que pudo arreglarlo aunque eran tiempos muy dificiles y una sociedad llena d tabues…en fin excelente pelicula!!!!

  7. A mi me pareció una de las mejores películas que he visto, tanto en el plano técnico (actores, música, fotografía, dirección, …), como en la temática, pues me parece un tema valiente en una sociedad muy opuesta y con prejuicios. Es una verdadera historia de amor, de las que dejan huella…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s