Valkiria, de Bryan Singer

valkyrie-posterEn 1944 el Coronel Claus von Strauffenberg lideró junto con otros coroneles y generales la operación Valkiria, mediante la cual pretendían eliminar a Hitler y poner fin a una Guerra que estaba hundiendo a Alemania.

Tom Cruise se interesó por el proyecto de “Valkiria” una vez leyó el guión escrito por Christopher McQuarrie, pasando de ser productor e impulsor del proyecto a protagonista. El director elegido desde un principio fue Bryan Singer que abandonaba así su racha en películas de superhéroes tras el fracaso financiero de “Superman Returns” para coger las riendas de un thriller guionizado por el mismo autor de su célebre “Sospechosos Habituales”. La película le viene como un guante al director pues habla de la misión de un grupo de hombres, como ya pasara en la citada cinta de 1995 y en sus dos películas de los mutantes, y en ella el director puede dar su visión particular sobre la Alemania de la II Guerra Mundial, tema que ya tocó en “Verano de Corrupción” y levemente en “X-Men” con el personaje de Magneto en el prólogo.

Cualquiera que sepa un poquito de historia sabe que Adolf Hitler no murió mediante un atentado, a pesar de sufrir varios. Entonces ¿qué sentido tiene narrar la historia de un intento frustrado por acabar con el mandato del dictador? Sencillamente honrar la memoria de aquellos alemanes que estuvieron en contra de su Führer y quisieron demostrar al mundo que no todos los alemanes eran como él.
Los protagonistas del film son altos mandos de Alemania que ven cómo las promesas de triunfo y gloria de Hitler están desvaneciéndose llevando a Alemania hacia la derrota. Estos hombre ya han intentado acabar con la vida del Führer sin éxito, con lo cual sus esperanzas de librarse de él van llegando a su fin hasta que aparece el Coronel Stauffenberg. Poseedor del título de Baron, Stauffenberg, como sus compañeros, ha dejado de creer en Hitler y lo culpa de todo el mal que está sufriendo Alemania. Cuando recibe unas graves heridas, que le hacen perder el ojo y la mano derecha, el Coronel accederá a participar en el asesinato de Hitler ideando el Plan Valkiria, mediante el cual una vez muerto el Dictador será el Ejercito, controlado por este grupo, quien tome Alemania.
Es muy importante señalar el papel del Ejercito Alemán en el film, de hecho todo personaje de relevancia pertenece a él. Al contrario de lo que se nos ha mostrado en muchas películas Hollywoodienses en que los soldados nazis son hombres sin piedad que matan a la primera, aquí tenemos a un gran número de soldados que han dado su palabra de seguir las instrucciones que les dé el Alto Mando Alemán y ejecutarlas como buenos patriotas, por su país. Pero eso no es suficiente como para tildar a todo soldado alemán combatiente de la II Guerra Mundial como un carnicero sin corazón. Son solo ovejas que van donde se les guía. Esto queda patente en la película una vez se ponga en marcha el plan, momento en que Stauffenberg y sus hombres controlaran el ejercito, que obedeciendo Valkiria servirán las ordenes que les lleguen del Alto Cargo suplente.

valkyrie-02

Al contrario de lo que pudiera parecer, “Valkiria” es un film fabricado como una de las bombas con que planean matar a Hitler en la Guarida del Lobo. Bryan Singer establece una historia a lo largo de dos horas en que se nos detalla la Operación Valkiria de la manera más objetiva y realista posible, sin entrar en efectismos ni giros absurdos. El director y su guionista nos presentan a todos los personajes en los primeros veinte minutos para, a continuación, exponernos las ideas de cada uno sobre la Alemania de Hitler y sus planes para matarle. Este primer acto sería la presentación de los elementos. El segundo acto es el momento en que entra en escena Valkiria mediante la música de Wagner en una de las mejores escenas del film, en que un recién llegado a casa Stauffenberg se esconde en su refugio acompañado por su familia con el sonido de las bombas a marcha de “La Cabalgata de las Valkirias” de Wagner tronando sobre sus cabezas. Se acaba de encender la mecha. Este tramo central es una descripción mimética sobre cómo van a llevar a cabo el plan y con qué personal cuentan, incluyendo el primer intento de asesinato que abortan. El tercer acto es la Operación propiamente dicha, iniciada una vez Stauffenberg parta hacia la Guarida del Lobo por segunda vez. En este tramo Singer se muestra más enérgico, dándole vitalidad a un relato que, aunque sepamos no va a acabar bien, nos atrapa y sumerge en ese complot repleto de ordenes dobles y soldados que se cuestionan su obediencia.
Podemos decir que Singer afronta con este film una etapa de madurez que, esperemos, no abandone para volver a sus cintas superheroicas. El director, siempre fiel a sí mismo de crear escenas con fuerza, se decanta aquí por una planificación más sobria que de costumbre, centrándose en exceso en los actores. La historia así lo exige, puesto que es un film de diálogos. Sin embargo el director nos deleita con varias escenas remarcables como la anteriormente citada en que Stauffenberg se esconde con su familia en el momento del bombardeo o la puesta en marcha de la Operación Valkiria en su totalidad, que llegan a ser los treinta minutos finales, en que el ritmo crece con una narración vibrante. A parte de estas dos escenas hay otros momentos altamente reivindicables como son el juego con la caja de Cointreau al principio del film, el saludo que hace Stauffenberg con su muñón ante el retrato de Hitler, mediante el cual el Coronel declara su sublevación y le echa en cara, aunque simbólicamente, su desgracia al Führer. La escena que me resulta más interesante es la despedida del matrimonio Stauffenberg. En lugar de caer en el sentimentalismo y utilizar una música acorde a este momento mientras los dos amantes se besan, Singer se decanta por mostrarnos el momento colocando la cámara tras la cabeza del Coronel, sin verle la cara, y con un leve sonido de fondo. Es de aplaudir que Singer repita este momento y sea con él con quien cierre el film, pues describe perfectamente la naturaleza trágica de nuestro protagonista, el cual conoce su Destino y lo asimila bajando la cabeza mientras el coche de su esposa se aleja.

No sé porque la gente se queja de que este film puede llegar a ser lento o frío, para no ir más lejos “El Hundimiento” no posee ni una pizca más de emoción que la cinta de Singer, y podría crear con ella una excelente sesión doble. Cierto es que si “Valkiria” poseyera un poco más de emoción estaríamos hablando de un gran película, pero eso no la hace para nada mala o fallida. Tal vez su mala prensa sobre la cantidad de heridos, los problemas de rodaje y su cambio de fechas de estreno vayan en su contra pero la realidad es que la cinta protagonizada por Cruise sorprende precisamente porque no es lo que se espera de una película protagonizada por la estrella. Esto no es “El Último Samurai” en que Cruise nos deleite con frases heroicas o enseñe su obligada sonrisa, sino un thriller histórico frió, austero, en que los diálogos son adultos y no poseen una pizca de guasa o burla hacia ningún personaje histórico. Es precisamente ese rasgo adulto, la forma de presentar a cada uno de los personajes y su personalidad la que define el film, todos ellos son soldados empujados a una Guerra que les está costando más cara de lo que imaginan, pero no son héroes, sino patriotas y hombres de familia. Al ser Stauffenberg el más desarrollado de todos se vuelcan en él mostrándonos que lo que hace no es por heroísmo sino por su amada Alemania y su Familia, pero sin caer en el elogio hacia su persona pues, al fin y al cabo, también tuvo un historial de guerra y fue enérgico partidario de Hitler los primeros años. Su figura tuerta le convierte en una figura trágica al poner de manifiesto el dicho de que “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”, ya que a partir de su entrada en el grupo que planea el complot se encuentra una forma factible de acabar con el dictador y se convierte en artífice y ejecutor.

valkyrie2

El guión de Christopher McQuarrie es notable y muy a tener en cuenta dentro de este tipo de producción americanas enmarcadas en la contienda bélica. El hecho de que todos los personajes sean soldados o altos cargos no excluye que se hayan olvidado de las bajas sufridas tanto por los aliados como por los alemanes. Que todo se desarrolle en el mundo militar no quiere decir que no haya vida en el exterior, y es mediante el monologo de entrada de Stauffenberg como deja sellado ese punto. Además es lógico que el guionista, apoyado por Singer, haya querido centrarse solamente en el terreno de intrigas militares, pues es a esos hombres a los que se trata de honrar con esta historia.

El director vuelve a colaborar con su equipo formado por John Ottman, tanto en el montaje como la Banda Sonora. Ottman se desenvuelve muy bien en ambos campos, consiguiendo en el primero una narración descriptiva pero nada lenta, pues las dos horas que llega a durar se pasan en un salto, mientras en el terreno musical se decanta por una composición primordialmente ambiental, sin caer casi en efectismos, lo que encaja muy bien con la trama. Newton Thomas Siegel se encarga de la fotografía, decantándose por sombras y reflejos luminosos a lo largo de todo el film. Los dirección Artística y el vestuario son magistrales, cuidados al más mínimo detalle.
El reparto está compuesto por nombres de primera categoría que componen personajes altamente serios. Tom Cruise se convierte en el Coronel Steuffenberg mediante una interpretación altamente contenida, en donde su rostro se muestra siempre inmutable para nuestra sorpresa. Y es que aquí parece que Cruise se ha escondido la sonrisa para tomarse en serio un personaje que merecía ser recordado por la Historia. Bill Nighy es el General Olbricht, el cual elige a Stauffenberg para dirigir la misión y le presta todo su apoyo convirtiéndole en jefe al mando del ejercito de reserva. Terence Stamp es Beck, importante político que quiere ver a Hitler fuera del poder y apoya la causa. Tom Wilkinson es el General Fromm, quien a pesar de gustarle la idea de deshacerse de Hitler siempre se muestra fiel a él, pues es lo que juró hacer. Kenneth Branagh es el Mayor General Tresckow, quien protagoniza al principio un intento de asesinato contra Hitler que fracasa obligándole a vivir una de las experiencias más tensas de su vida para recuperar el artefacto camuflado en caja de Cointreau. Carice van Houten es la Baronesa Stauffenberg. Como ya pasara en “Sospechosos Habituales” aquí el personajes femenino tan solo funciona como pareja de uno de los protagonistas, sin tomar mucha parte dentro de la trama. Thomas Kretschmann es el Mayor Remer, un títere que sigue ordenes y que llegado el momento deberá decidir por que bando decantarse. Tom Hollander es el Coronel Brandt, uno de los hombres mas cercanos a Hitler.

Con unos actores metidos en su personaje, un guión bien estructurado y una dirección más que notable, “Valkiria” es un notable thriller de espionaje interno que pudo cambiar la Historia y que rinde homenaje a los olvidados de entre los combatientes en las filas alemanas. Un homenaje hacia esos hombres que pusieron sus vidas al servicio de su País, que no de su dictador.

Lo Mejor: Su conciencia de thriller serio bien fabricado. La ejecución de Valkiria.

Lo Peor: Algo más de emoción le habría servido para convertirla en un gran film.

Anuncios

2 pensamientos en “Valkiria, de Bryan Singer

  1. Pues a mi la frialdad me distancia demasiado de la película y hace que no me aporte demasiado, ni me implique…desde mi punto de vista es técnicamente impecable, pero carente de emoción

  2. Coincido con el anterior comentario, además de un suspense muy light (independientemente de saber de antemano el resultado final)

    Correcta a secas. En cambio, con el “El hundimiento” disfruté más.

    Saludos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s