Sin Perdón (Unforgiven), de Clint Eastwood

unforgiven_posterEn el pueblo de Big Whiskey unos vaqueros maltratan a una prostituta realizándole varios cortes por la cara y el cuerpo. El sheriff castiga a los hombres con una multa, indignando a las mujeres del burdel, que ofrecen una recompensa para quien les haga justicia matándolos.

Para sorpresa de todos, Clint Eastwood realizó el que posiblemente sea el mejor western crepuscular de la Historia. Aunque la carrera de Eastwood como director era extensa y había dado excelentes frutos (“El Sargenteo de Hierro”, “Bird”, “Cazador blanco, corazón negro”) no fue hasta el año 1992 cuando la crítica y el público se rindieron a sus pies frente a su visión más madura y melancólica del lejano oeste.

“Sin Perdón” es un homenaje al género a la vez que desmitifica todo los cánones que lo han poblado a través de sus personajes marcados por la codicia, la amistad, la venganza y la sombra del pasado.
Little Bill es el sheriff de Big Whiskey. Temido por todos, Bill dirige el pueblo de manera autoritaria, creando unas normas inquebrantables para todo aquel que pase por su pueblo. Si bien parece que sus métodos son adecuados, pues prohíbe las armas y castiga a los malhechores de manera lo más justa posible, posee un carácter excesivamente malhumorado y dictatorial mediante el que somete al pueblo. Cuando la prostituta es atacada, el sheriff no castiga a los hombres con unos azotes ni con la horca, que es lo que reclaman las chicas, sino con una multa por la cual el dueño del burdel recibirá seis nuevos caballos, y es que no hay nada mejor que pagar el daño de una mercancía con otra, o así lo piensan tanto Bill como el tabernero, que solo ven en la chica atacada un bien material, ahora defectuoso.
Bob el inglés es uno de los pistoleros que llega a la ciudad con la intención de conseguir la recompensa de las chicas. De naturaleza prepotente y altiva, el pistolero se topara en el pueblo con la última persona que espera encontrar, Little Bill. Acompañado por su biógrafo, el señor Beauchamp, Bob ha creado sobre si una leyenda propia del viejo oeste, en la cual salía ileso de peligrosas refriegas en las que hacía gala de su magnifica utilización del revolver. Claro que nunca ha habido nadie que pudiera rebatir tales hechos, hasta hora que se ha encontrado con un viejo compañero del pasado. Su admirador, el biógrafo, quedará perplejo cuando descubra de boca de Bill que Bob no es el gran forajido que pensaba.
William Munny es un padre viudo que vive con sus dos hijos en un rancho, lejos de todo. Viviendo como granjero Munny apenas puede salir adelante con sus dos pequeños. Una mañana llega a su casa un joven que le pide ayuda para matar a los dos vaqueros que maltrataron a la prostituta. El muchacho, de nombre Schofield Kid, ha oído muchas historias sobre William, en las cuales el viejo granjero es un cerdo hijo de perra capaz de hacer cosas de lo más despreciables. Sin embargo, el tiempo ha pasado y Munny no recuerda aquellos tiempos, su esposa lo cambió y ahora vive en paz, con sus hijos. Por desgracia para Will su situación económica no es muy buena y la posibilidad de ganar un buen dinero realizando algo sencillo en comparación con los viejos tiempos lo lleva a aceptar la proposición e ir e busca de su amigo Ned.
Ned Logan vive como Will, retirado en su pequeño rancho, con su esposa. Al igual que su amigo está pasando por una pésima situación económica y, aunque no lo ve con buena pinta, accede a ir con Munny en busca de Kid para matar a esos vaqueros. Si a Munny le tortura el pasado y puede superarlo gracias al recuerdo e su esposa, a Ned le preocupa el paso del tiempo. Ya no son los mismo pistoleros de años atrás, ahora han envejecido. En el momento de la verdad Ned descubrirá que su instinto asesino se fue tan rápido como pasan los años.

unfrgn_bd_waiting

Los cuatro protagonistas son ya mayores, representan los viejos tiempos. Ahora les toca el turno a los ayudantes de Bill y a Schofield, quienes respetan a sus mayores como figuras míticas aunque pretendan desprestigiarlas. Los ayudantes del sheriff charlan de que su jefe está mayor pero son incapaces de quitarle la pistola a un anciano si no van bien acompañados, y cuando es así esperan a que llegue su Sheriff para que sea él quien tome parte en el asunto. Por su parte Schofield Kid quiere brillar en el firmamento de los grandes forajidos, habiendo matado a muchas personas, pero la realidad es más triste de lo que parece. Matar no es tan fácil como lo cuentan y su talento para disparar no es tan certero.

A pesar de no tener tanta importancia como los personajes masculinos tenemos que tener muy en cuenta el papel de la mujer en el film. Por un lado el de las prostitutas, que no son sino mujeres que se ganan la vida como mejor pueden. Cuando descubren que no se les va a hacer más justicia que la reclamación de un pago se siente ofendidas. Han ultrajado su honor y maltratado a una compañera, esos hombres no merecen seguir cabalgando por la tierra. Aunque uno de los jóvenes vaqueros intente disculparse con la joven mediante el ofrecimiento de un gran caballo, las mujeres se niegan a aceptarlo, están llenas de odio y obsesionadas con la venganza. Es por eso que han anunciado ofrecer una recompensa aquel que elimine a los vaqueros.
La otra presencia femenina de importancia en el film es Claudia, la esposa de William. La búsqueda de la redención de Munny está guiada e inspirada por su esposa, la cual lo cambió convirtiéndole en un nuevo hombre. Aunque físicamente nunca está presente, se encuentra omnipresente en la mente de Munny, el cual intenta actuar de la manera más correcta en honor a su memoria.

A través de dos personajes observamos la desmitificación de los héroes que han poblado las historias del viejo Oeste. Primero Bob el inglés, charlatán que se ha forjado una leyenda ficticia sobre si en post de la fama. Esta fama la ha conseguido gracias al talento de escritores como su biógrafo, Beauchamp, románticos empedernidos que ven en la figura del pistolero una actualización de las novelas medievales, ensalzándolos como héroes capaces de desenfundar más rápido que el viento y matar a siete personas antes de que desenfunden. Cuentos para niños. En el Oeste hay tipos duros, pero no capaces de desenfundar tan rápido ni de matar a tantas personas en tan poco tiempo. William Munny, sin embargo, es un verdadero pistolero, leyenda viva de lo que fue el salvaje Oeste, su nombre es recordado por todo hombre, rememorando la historia de aquel que era temido incluso por sus amigos. Claro que al contrario que Bob, o incluso que Bill, Munny nunca ha buscado la fama a través de sus viejas historias, sino todo lo contrario, busca olvidar su pasado redimiéndose junto a su esposa primero, y sus hijos ahora. El destino sin embargo le obliga a volver a enfundar el arma, primero por dinero, pero luego por venganza, momento en el cual volverá a caminar como los viejos tiempos y a matar a sangre fría con unos cuantos tragos de más.

unfrgn_bd_pissed

Clint Eastwood realiza el film de manera certera, realista, dura y melancólica, marcando con él un punto de inflexión en su carrera como director. No hay plano ni escena que este fuera de lugar ni mal rodada, todo es perfecto en este relato. Ya de entrada el plano con el que se abre y cierra la historia, ese atardecer que recorta la figura ensombrecida del rancho, el árbol y Munny junto a la tumba de su esposa, es de los más bellos que jamás se hayan rodado. La secuencia de apertura en el burdel es altamente realista y violenta, con la chica siendo cortada. La entrada en escena de Bill es magnifica, se nos presenta mediante un contrapicado, dejando claro quien manda en el pueblo. Personalmente adoro esta película, y no sabría con cual escena quedarme, pues el gran Clint consigue momentos con fuerza, que incluso desprenden tristeza. Curiosamente es un western más dramático de lo habitual, cuyos protagonistas ya han alcanzado una edad avanzada, con lo cual bien podría haberse titulado “El Crepúsculo de los forajidos”. La escena en que Munny entrena con su revolver define perfectamente el paso del tiempo. No acierta ni un disparo. Malhumorado, entra en casa y saca un rifle. De un tiro revienta la lata con la que estaba practicando. Puede que ya no le sirva un pequeño revolver pero puede volver a su antiguo oficio con un rifle. Otra escena que bien define la antigüedad de Ned y Will es cuando deben pasar las noches al aire libre, echando de menos sus camas, cosa que anteriormente no era impedimento.
Ahora hablemos de tres escenas magistrales. La primera cuando Little Bill narra a Beauchamp los verdaderos acontecimientos sobre Bob, con este enjaulado. Parece una secuencia amena, Bill lee el libro sobre el inglés, cambiando la palabra Duque por Pato (en inglés se deletrea casi igual) para ridiculizar a su preso. Pronto saca a Beauchamp de su jaula y le empieza a contar historias sobre Bob, concluyendo con la dificultad que conlleva matar, cosa que quiere poner en práctica dándole su revolver, invitando a dispararle. En lugar de disparar él, Beauchamp sugiere darle el arma a Bob para que este dispare, a lo que Bill no pone objeción. La tensión aumenta en el ambiente. El inglés observa el revolver, estudia cogerlo pero amaga y se arrepiente, demostrando la cobardía que le caracteriza frente a Bill. La segunda escena tiene lugar cuando Will, Ned y Schofield van a matar al primer hombre, entre las rocas. Al contrario de lo que suele ser habitual en que da comienzo una refriega de tiros aquí se pone de manifiesto la incapacidad de Ned a la hora de disparar y lo duro que es ver morir a un hombre. Munny coge el rifle y dispara al objetivo, alcanzándole a la tercera de lleno. En lugar de morir en el actor el joven queda moribundo, desangrándose. No se escucha nada salvo su voz pidiendo agua. Sus compañeros no se atreven a acercarse a él por miedo a que le disparen. Debe entrar en escena Munny, quien pide que se le dé de beber, pues sabe que es su última voluntad. Una triste escena en todos sus aspectos. La tercera secuencia es la venganza de Munny. Creo que poco hay que decir en esta secuencia, en ella Clint Eastwood hace lo que mejor ha sabido hacer para Leone o él mismo. Empieza en cámara subjetiva, de noche, entrando al pueblo. Los hombres, con Bill a la cabeza, están reunidos en el burdel, planeando la marcha para coger a Munny y Schofield. De pronto un rifle entra en plano y se hace el silencio. La muerte ha entrado ataviada con sombrero y abrigo dispuesta a llevarse unas cuantas almas pecadoras. Primero cae el tabernero, que ha osado decorar su bar-burdel con el cuerpo de Ned, después caerán los demás que desenfunden. “Quien quiera vivir que salga de aquí”. Solo con esa frase William Munny hizo que el bar se vaciara, quedando a solas con Bill en el suelo. El viejo sheriff intenta disparar pero Munny se lo impide, acabando el trabajo y aceptando su destino de ir al infierno por todos los pecados cometidos esa noche.
Definitivamente, solo por “Sin Perdón” Clint Eastwood es uno de los mejores directores de la historia, cosa que se reconoció y acrecentó con sus posteriores trabajos.

unforgiven1

El guión de la cinta corrió a cargo de David Webb Peoples, creando no solo una desmitificación del Oeste sino también grandes diálogos entre los personajes principales y una cuidada psicología para cada uno de ellos.
La fotografía es maravillosa, con esos majestuosos encuadres generales que nos describen los paisajes con el cielo recortado. Cabe citar la oscuridad predominante en el film, sobre todo en los lugares de interior, y es que no se utilizó luz artificial sino lámparas de aceite, para conseguir más realismo.
Aunque la música sirve de acompañamiento hay que destacar el tema principal de Claudia, el cual ya nos da indicios de la melancolía que desprende la cinta. Esto será algo muy habitual en el cine de Eastwood, pues en la gran mayoría de sus películas posteriores la música siempre funcionará como acompañante de las imágenes aunque contendrán un precioso tema principal.
El reparto está como debe estar. Clint Eastwood es William Munny, cerrando así una etapa que comenzó con Sergio Leone. Munny no es sino el final de una larga lista de personajes interpretados por Eastwood, con lo cual el gran Clint finalizaba con broche de oro su etapa en el mundo del western. Gene Hackman es Little Bill, personaje que casi no llegó a interpretar porque el guión le parecía demasiado violento. Por suerte lo aceptó, consiguiendo una de las interpretaciones mas grandes de su carrera. Morgan Freeman es Ned, el mejor amigo de Will, un hombre que cae simpático de primeras como suele ser habitual en Freeman, que muchos años después volvería a ser amigo de Eastwood en otro grandioso film del maestro. Richard Harris es Bob el Inglés, el charlatán que admite públicamente y sin miedo que cualquiera puede matar a un Presidente, pero no a una Reina. Harris está fantástico y protagoniza con Hackman dos grandes escenas.

La película fue un éxito en todos los aspectos que se coronó como triunfadora de los Oscars de 1992 con cuatro estatuillas: Mejor Película, Director, Actor Secundario (Hackman) y Montaje.
Al final se dedica el film a Sergio y Don, en referencia a los dos directores que marcaron la carrera profesional de Clint Eastwood, Sergio Leone y Don Siegel, los cuales seguramente habrían aplaudido sin cesar este homenaje al genero por parte de su discípulo.

Dura, triste, melancólica, furiosa, oscura, imborrable e inolvidable, “Sin Perdón” es cine con letras mayúsculas, el western en estado puro realizado con oficio y maestría. Una Obra Maestra.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Nada.

Anuncios

6 pensamientos en “Sin Perdón (Unforgiven), de Clint Eastwood

  1. Excepcional análisis si señor….
    Una obra maestra del cine…su único pero es que después de ella se estrenaron algún que otro bodrio en forma de western intentando seguir el rastro de “Sin perdón”…
    Quizás uno de mis westerns preferidos junto a “El jinete pálido”

    saludos señor

  2. Magnífica de principio a fin.

    A partir de esta cinta, la crítica empezó a tomar en consideración a Eastwood, y eso que antes ya había dirgido películas como “Bird”, una muestra fehaciente de que este buen hombre apuntaba alto.

    Saludos y muy buen reseña 😉

  3. Pingback: Culpa y castigo en la película “Sin Perdón” de Clint Eastwood | Portal de las Culturas

  4. Pingback: CALL of DUTY 4 – MW – EP9 – A lo William Munny… Sin perdón. | La Verdad sobre tu Gameplay!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s