Titanic, de James Cameron

g-406-350titanic-postersLa tragedia acontecida durante la noche del 14 de Abril de 1912 en el trasatlántico Titanic fue el tema de la película que James Cameron estaba realizando no sin complicaciones. El director había llevado a cabo una extensa labor de documentación sobre el barco y quería reflejar en la pantalla con todo lujo de detalles cómo sucedió la catástrofe. El film iba incrementándose en costos hasta convertirse en el film más caro de la historia, cosa que a las productoras Paramount y FOX no les hizo gracia. La película tuvo retrasos que pospusieron su estreno, pasando de estrenarla en Verano de 1997 a la Navidad para que el director tuviera a punto su visión sobre los acontecimientos en un film de tres horas de duración. Las productoras estaban preocupadas, y Cameron afirmó que se trataría de uno de los mayores fracasos de la Historia. El 19 de Diciembre llegaba a los cines de medio mundo “Titanic”, que llegaría a convertirse, al contrario de lo que pensaba su artífice, en el film más exitoso de la Historia.

La historia comienza en 1995 con un grupo de buscadores de tesoros que buscan un valioso diamante por las distintas partes del barco sumergido. En la caja fuerte donde esperaban encontrar por fin su ansiada reliquia encuentran papeles y un dibujo en donde aparece una mujer desnuda con el diamante. El dibujo se hace público y llama la atención a una anciana que vive con su nieta. La anciana afirma ser la mujer del dibujo y se dispone a relatar la historia de amor que vivió a bordo del famoso trasatlántico y que cambió su vida para siempre.

Una historia de amor clásica narrada a modo de flashback, eso es por lo que se inclinó James Cameron a la hora de relatar la tragedia del Titanic. Los protagonistas son una niña rica prometida con un importante empresario y un pobre pintor que sobrevive con muy poco en sus bolsillos. La historia de amor más convencional de todas.
Rose DeWitt Bukater es la joven de clase alta empujada por su madre a casarse con el adinerado y prepotente Caledon Hockley. Rose vive regida por unas normas tradicionales que la empujan a rebelarse continuamente, consiguiendo el enfado de su madre y prometido. Aunque en principio para ella el barco es un transporte que la conduce hacia la mayor de las prisiones pronto se convertirá en el principio de una nueva vida, al conocer en él a un joven que le tiende la mano cuando más lo necesita.
Jack Dawson es un superviviente nato. Su vida se rige por aprovechar cada instante, visitando diferentes regiones del mundo, con poco dinero y su bloc de dibujo. Su llegada al Titanic es fortuita, pues lo consigue mediante una partida de cartas. Con un talento para pintar el joven consigue llamar la atención de Rose y poco a poco su amor, ofreciéndole junto a él una vida de libertad lejos de su madre.
El Titanic los une y se presenta como lo único que puede separarlos. Al igual que la destrucción del barco en dos mitades la unión de Rose y Jack terminará fatídicamente al perecer uno de los dos amantes.

titanic_frock

El film se puede diferenciar en dos partes. La primera que nos relata la historia de amor entre Jack y Rose, que ocupa justamente la primera hora y media de película, y la segunda en que tiene lugar el choque con el iceberg y el posterior hundimiento del barco, descrito en el transcurso de cerca de hora y veinte minutos. El epilogo concluye con la anciana Rose recordando en su soledad como llegó a América e inició una nueva vida.
Verdaderamente “Titanic” cumple con su objetivo de describirnos cómo sucedió la catástrofe de forma espectacular. Ahora bien, esto ocurre cuando la película lleva trascurrida hora y media de romance pasteloso en donde nos damos cuenta de que los secundarios no sirven más que para acompañar a los protagonistas. Resulta difícil sentir lástima por muchos personajes que perecen debido a su escaso desarrollo. Ejemplo de esto es Fabrizio, el amigo de Jack que embarca con él pero que importa poco dentro de la trama. Tampoco tienen un desarrollo muy interesante la madre y el prometido de Rose, siendo dos arquetipos de villanos que se interponen en el romance. Los personajes reales, tales como el Capitán Smith o Molly Brown, sirven como justificación histórica. Tal vez en este caso el primero esté representado de manera mucho más certera gracias a su final, en que acepta su destino encerrándose en su cabina de mando con los manos en el timón esperando a que los cristales cedan antes la presión del agua. Sin embargo la segunda queda muy desdibujada, tan solo sabemos de ella lo que la voz en off de Rose nos dice, que es una nueva rica y que la historia acabaría por recordarla como “La Insumergible Molly Brown” debido al valor que demostró en la tragedia pero que apenas vemos en el film.

James Cameron siempre sabe ofrecer un buen espectáculo, y aquí vuelve a hacerlo sin objeciones en el momento del hundimiento, pero con detalles flojos en el desarrollo romántico. El director dedica la primera mitad a describirnos la historia de Jack y Rose de forma convencional, con algún que otro momento efectivo o memorable. La escena en que Jack se sube a la proa gritando el famoso “Soy el Rey del Mundo”; cuando se besan por primera vez frente al atardecer del último día en que el Titanic vio la luz del sol; el momento en que Jack retrata a la joven con la música de piano como único fondo. Son escenas buenas, pero dentro de un bloque cojo, en donde el director parece no sentirse cómodo teniendo que narrarnos una historia ñoña. Ejemplo de esto es que cada dos por tres nos introduce un plano general del portentoso barco surcando las aguas a diferentes horas del día, para así de paso demostrar que cada dólar que se han gastado en hacer el film ha merecido la pena.
A la hora y media de historia llega, por fin, el momento que tanto estábamos esperando los que queríamos ver un gran espectáculo. Desde el momento en que los vigías ven el iceberg hasta la definitiva desaparición del barco Cameron hace lo que mejor ha sabido hacer siempre, dar una muestra de emoción y ritmo. Además este tramo cuenta a su favor con estar narrado casi a tiempo real, con lo cual la sensación de realismo se incrementa y nos envuelve. El choque con el iceberg; el momento en que Rose busca algo con lo que romper las cadenas y camina por un pasillo inundado en que las luces se apagan; la destrucción de un pasillo por medio de la interminable agua; la muerte del capitán Smith; la reunión de Jack y Rose cuando la muchacha se niega a irse en un bote; el gran barco inclinándose y demostrándonos cómo caía la gente sin cesar. Desde luego, si algo hace que “Titanic” sea memorable es todo este tramo, cuyo mayor error (además de las licencias creativas) es que empieza muy tarde.

titanic_468x288

Licencias creativas, ahora que he sacado el tema a relucir hablemos un poco de ello. Sin duda perdonaría unas cuantas licencias a un film hollywoodiense cuya única pretensión es la de entretener, pero cuando James Cameron aparece en todas las entrevistas afirmando que realizaron un trabajo exhaustivo de documentación para que todo apareciera tal cual fue no podemos dejar pasar por alto varios detalles. Primeramente, en el film tan solo aparecen los pasajeros de primera y tercera clase como si no existiera la segunda, que sí existía. Siguiendo con esto los pasajeros de tercera clase no fueron encerrados ni amenazados sino que directamente no se les avisó de que el barco se estaba hundiendo y no les dio tiempo a la mayoría para salvarse. El Capitán Smith no viajaba solo, sino que lo acompañaban su mujer e hijo. En el camarote de Rose aparecen varias obras artística, entre ellas “Las Señoritas d´Avignon” de Picasso, cuadro que directamente no viajó en el “Titanic”. El retrato que Jack le hace a Rose es a carboncillo y la misma noche que el barco se hunde, con lo cual es prácticamente imposible que aparezca ochenta años después en perfecto estado. Gazapos que sirven para ayudar a la narración dramática pero que no se pueden tomar como referencia histórica.

Tanto el diseño de producción como la fotografía cumplen con su objetivo de mostrar el mundo de primeros del XX y la riqueza que existía dentro del Titanic. La música de James Horner se ha convertido en un clásico, aunque se base casi en su totalidad en repetir el tema romántico. Cameron se negó a introducir una canción para el film pero accedió cuando escuchó a Celine Dion cantar el tema principal que se convertiría en un éxito. Los efectos especiales alcanzaron una cumbre en esta película, aunque hoy día hayan quedado algo desfasados siguen impresionando algunas cosas. Para llevarlos a cabo se encargaron a Digital Domain pero Cameron pidió colaboración de la ILM para llegar a la fecha fijada.
Los actores está correctos dentro de los personajes que les han tocado. Leonardo DiCaprio es Jack Dawson, realizando una interpretación correcta sin más, aunque bastante solvente visto como está establecida la psicología del personaje. Kate Winslet es Rose. En primer lugar hay que destacar que da vida a una protagonista yendo en contra de los cánones femeninos implantados, como son chicas guapa y delgada. Winslet se negó a adelgazar, y muy bien que hizo, pues aunque debía soportar las bromas del director consiguió un papel femenino perteneciente a clase alta de lo más creíble y convincente. Billy Zane es Hockley, el prometido de Rose que se muestra como un celoso malvado al que no le gusta que nadie tome lo que es suyo. Frances Fisher es Ruth, la madre de Rose, una mujer de clase alta que ve en la unión de su hija con Hockley la oportunidad de volver a tener una importante posición. Bill Paxton es Brock Lovett, el cazador de tesoros que encuentra el dibujo de Rose en el barco sumergido. Kathy Bates es Molly Brown, desgraciadamente acaba siendo un papel anecdótico del que la actriz no puede sacar mucho. Gloria Stuart es la anciana Rose, quien nos relata la historia.

17813__titanic_lEn contra de todo pronostico “Titanic” acabó convirtiéndose en la película más exitosa de la Historia del Cine. Aguantó como Número 1 de taquilla cuatro meses llegando a recaudar la cantidad de 600 millones de dólares solo en Estados Unidos, cifra que se incrementaría a vistas mundiales llegando a 1800 millones. ¿Motivos de su éxito? A modo personal diré que no competía con ninguna película grande, sino con pequeñas producciones que no tenían tanto tirón, de hecho fue la primera gran producción veraniega, “Lost in Space”, la que consiguió arrebatarle por fin el primer puesto; James Cameron siempre ha sido un valor seguro para el cine-espectáculo; la Banda Sonora acabó arrasando y en las emisoras de radios no paraba de sonar la canción “My heart will go on” de Celine Dion; el boom DiCaprio que comenzó con “Romeo + Julieta” se impondría este año llegando a convertir al actor en portada de innumerables revistas y carpetas de jóvenes quinceañeras, que llegarían a repetir la experiencia “Titanic” hasta más de cinco veces en cine; su éxito en los Oscars llevó a las salas a todos aquellos que no la habían visto.

La noche de los Oscars de 1997 “Titanic” hizo historia al conseguir catorce nominaciones, las mismas que “Eva al Desnudo”, que se convertirían en once estatuillas, siendo así la película más oscarizada junto con “Ben-Hur” y, años después, “El Retorno del Rey”. Se llevó: Mejor Película, Director, Montaje, Fotografía, Sonido, Efectos Sonoros, Efectos Especiales, Banda Sonora, Canción, Vestuario y Dirección Artística.
James Cameron recibió tres estatuillas, aceptando la última al ridículo grito de “Soy el Rey del Mundo”. Ironías de la vida, “Titanic” le costaría a Cameron más caro de lo que pensaba. A nivel personal el divorcio con su esposa, Linda Hamilton, le dejó casi en números rojos, a nivel profesional explotó todo lo que pudo el filón del film con resultados poco favorables y ha tardado más de diez años en volver a dirigir, “Avatar”, que promete ser la revolución del cine. Para DiCaprio también tuvo consecuencias el desmesurado éxito de la película. El actor llevaba una carrera de lo más interesante y pasó a convertirse en un reclamo para las jovencitas que pedían su presencia en films más convencionales. “El hombre de la máscara de hierro” y “La Playa” fueron dos propuestas muy diferentes, una era un fast food de aventuras y la otra estaba guiada por el director de “Trainspotting”, que no encontraron su público y acabaron en fracasos. Por suerte para el actor llegaron Scorsese, Spielberg o Mendes para demostrarnos que su talento va más allá de Jack Dawson.

“Titanic” es una buena pelicula. Ni es horrorosa ni es una maravilla. Es un film que habla de un triste episodio marítimo con una historia de amor como hilo conductor. Daba lo que ofrecía: espectáculo del mejor.

Lo Mejor: Es un digno espectáculo. El hundimiento.

Lo Peor: La convencional historia de amor. Los fallos de guión.

Anuncios

29 pensamientos en “Titanic, de James Cameron

  1. Hola, soy Dirover. Desde hace bastante tiempo llevo siguiendo tus magníficas críticas de cine y te aseguro que aunque no te lo haya dicho hasta ahora te llevo siguiendo desde hace por lo menos 1 año. Tus críticas me parecen verdaderamente excelentes y eres un fantástico crítico y espectador.
    A parte de felicitarte obviamente por todo el tiempo que te llevo siguiendo y por tus críticas, te comento también que ‘Titanic’ es una de mis películas preferidas y que tu crítica le ha hecho clara justicia, mostrándote imparcial sin defenderla ni criticarla como herramienta comercial.

    Bueno, que sepas que voy a seguir entrando aquí a diario para disfrutar de tu estupendo blog y desde aquí te dejo mi más sincera felicitación.
    Saludos.

  2. Muchisimas gracias por tu apoyo Dirover, me alegro que te haya gustado mi comentario sobre el film de Cameron, más aún siendo una de tus peliculas favoritas.

    Saludos.

  3. Pues poco que decir…
    tus apartados de mejor y peor lo dicen todo…
    fue un gran espectáculo, aunque visto por segunda vez uno no sabe si se encuentra ante el titanic o ante una versión en pantalla grande de “el gran juego de la oca”

  4. ES BUENA POR K CUENTA UNA ISTORIA DE AMOR K REFLEJA K EN EL AMOR NO AY HOCTACULO. Y LES DOY UN DIES
    Y MI NOMBRE ES RAMON ANTONIO VERAS ARIAS

  5. ES LA PELICULA MAS HERMOSA QUE HE VISTO, ES UNA HISTORIA DONDE NARRA QUE VALE MAS EL AMOR QUE EL DINERO, A PESAR DE QUE EN REALIDAD LIOS PROTAGONISTA DE LA HISTORIA NO TERMINARON JUNTOS, ROSE DEWITT QUE AHORA ES ROSE DAWSON TOMO UNA ENSEÑANZA DE SU SER AMADO Y ES DE NUNCA RENDIRSE JAMAS EN SU VIDA Y QUER LE SALVO LA VIDA DOS VECES EN EL TRAILER

  6. mi pregunta es si de verdad exito la historia de amor de los principales protagonistas o le abeis incluido y me gustari ver videos del titanic undido si se puede y me lo puede en viar alguien gracias

  7. Sabes una cosa Ramón, ya que te he visto comentar en otros blog, no te gustan las películas de Cameron.
    Caes en la mediocridad y tus comentarios no solo de esta sino de varias películas están errados, te engalanas con palabras paradójicas y forjando testamentos en escribir, al final no dices nada.
    Hay tantas tonterías que dices en esta critica, que no perderé mi tiempo en decirlas, pero una me llamo la atención que fue esta,…. ¿Motivos de su éxito? A modo personal diré que no competía con ninguna película grande,….. jaaaaa, te recomiendo algo, ten un poco mas de criterio y indaga un poquitin mas al analizar un film.
    A veces la gente mediocre se siente importante de criticar lo exitoso.
    Un verdadero critico de cine en Usa en una ocasión, dijo que este trabajo era imposible de realizar con tal realismo y Cameron en su momento lo describió como si una mujer sale embarazada, cuando te das cuenta que lo estas solo te queda seguir para adelante.
    Lo que sabes tu de cine yo lo se de hidráulica …………. Bajo el telón.

  8. Lamento que no te guste mi forma de comentar, y lo respeto. Solo decir que no me considero crítico, ni mucho menos, sino alguien que expone su opinión como cualquier otro.
    Gracias por tu visita y opinión.

    Saludos.

  9. hola gente la verdad estas paginas no son para tirarse puyas ni9 mucho menos, quiero decirles que se dejen de pendejadas, y en cuantyo a la pelicula………..es realmente hermosa ………………james te mereces un 10

  10. Sobre el comentario de Edujesweb:

    Ramón, sea comentarista o critico, como se considere él, es libre de expresar su opinión de una película como quiera, haya sido exitosa o no.

    ¿Que “Titanic” no competía con ninguna película grande? ¿No has visto “L.A. Confidential”, “Mejor… imposible”, “Boogie Nights” o “El dulce porvenir”?.

    Me parece bien que no te gusten las críticas de la gente, pero con respeto (lo digo por la última frase).

    Conozco a Ramón desde hace años, y te aseguro que sabe muchísimo de cine.

    Ni que James Cameron fuera Bergman xD

    Saludos

  11. Gracias Javi, solo una apunte sobre una frase del comentario que creo que se ha malinterpretado. Cuando me refiero a que “No competía con ningún film grande” me refiero a su éxito en la taquilla. Estuvo varios meses como número uno de Taquilla en USA mientras en España solo “Mejor…Imposible” fue capaz de plantarle cara y robarselo. Con respecto a si coincidió con títulos tan grandes, o más, subscribo todas las peliculas que has mencionado, de las cuales redescubrí la protagonizada por Nicholson y Hunt el otro día viendola por televisión, ya que en su momento no me llegó a gustar tanto.

    Saludos y buen rollo 😉

  12. Vosotros sabeis que hay humanos que teneis las neuronas reducidas a carbon mineral , que vociferan estiercol y humean un edor muy virulento.
    Me refiero al caso del desocupado ramon , esta basurilla humana esta infectando con sus letras virulentas toda hoja donde plasma sus averraciones .
    Quiero decios que sos un experimento de laboratorio , me cago en el aparato reproductor de tu mami y en los apocentos de tu maldita abuela.
    Quiero recordaos que sos como una basurilla que se la lleva el viento y cae en una cloaca y se impregna de desechos organicos humanos .
    Te deseo que paseis un aburrido dia.

  13. Jajaja. Me voy a hacer fan de Elver. Me encantan los personajes que utilizan palabras grandilocuentes para hablar de cualquier chorrada.
    Supongo que tú también estarás bastante desocupado para brindarnos tus lindezas sobre Ramón a los que leemos y participamos en este blog.
    Volviendo a la película, que por desgracia me trague en el cine en la época, sólo decir que me pareció soporífera a más no poder. Titanic no es más que una especie de Crepúsculo, pero en plan histórico. Una película para adolescentes y fans de Corín Tellado, y sin duda, la peor de Cameron.
    Un saludo Elver, y ve más al cine.

  14. holaaaa gente: yo les queria decir que a mi me encanto la peli dejense de boludeses estubo buenaaa o no ??

    soy muy romantica y creo que esta peli es lo mas. en su tiempo y en este
    jajaja a mi me hiso llorar un monton de veces ,por dios miren la vida a cuantos no les gustaria vivir una historia taan romantica como esa?? aunq luego el chico se muere. ramon estoy un poco de acuerdo con vos no en todo pero bue la gente es diferente. yo soy re fan de EL TITANIC me encanta la peli y los personajes. NO SE USTEDES A MI ME REEEEEEEEEEEE ENCANTAAAA!!!!!!!!!!

  15. el titanic a sido una de las historias mas dolorosas que hemos tenido y visto en una pelicula todos sabemos que es una historia de romance tragedia y dolor. pero o mas doloroso fue que alguien quedo con el remordimiento de perder el amor de la vida JACK quien fue el que la salvo de morir…

  16. Hola!!! bueno solo quiero quedr claro que esta pelicula es una de las mejores que haya existido aprte de que es una historia muy triste pero bueno ya me entere que van a sacar la pelicula de titanic 2 y aparte como en el 2012 cumple el centenario del undimineto del titanic y por homenajen van a sacar la pelicula de titanic en 3D la 1 eso esta bien pero bueno no se si los cortes de la pelicula 2 de titanic sean ciertos pero bueno lo deberian de anunciar y mil respetos para los actores y saludos y recuerden YO SOY SU FAN #1 los amo…….. este es mi correo amisa_mya@hotmail.com para lo que sea avisenme porfa y me haran un gran favorsote xfa gracias!!!!!!!!!!

  17. OLLAA mm pzz la pelicula es mui bonitaa te ase reflejar muchas cosas y ke tambien si luchas por algo ke kieres se puede lograr los personajes son mui tiernos y su historia me imajino ke todas kisieran aver pasado jajjaa espero y sigan disfrutando la peli como ioo adios jajaja

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s