Scream, de Wes Craven (por Dirover)

Con el comentario sobre “Scream” realizado por Dirover, lector habitual del blog a quien le mando un cordial saludo, da comienzo la sección titulada “La Firma Invitada” en la que publicaré comentarios escritos por otras personas. La participación no ha sido muy abundante, pero doy las gracias a todos aquellos que han querido colaborar.

screamScream. Vigila quién llama.

Hace ya un año desde que la madre de Sidney Prescott fue asesinada. Ahora, un peligroso psicópata ronda el barrio y está volviendo a cometer nuevos asesinatos. Sidney se convierte en el objetivo del psicópata, y en sus intentos por atraparla aprovechará para asesinar al mayor número de personas posible, dejando a sus espaldas un rastro de sangre. La caza del asesino ha comenzado por parte de la policía, también él ha comenzado la de sus presas.

Con este argumento tan sencillo y convencional, Wes Craven revitalizó en 1996 un subgénero bastante olvidado por aquella época como era el slasher adolescente. Atrás quedaron títulos clave como ‘La matanza de Texas’, ‘La noche de Halloween’, ‘Viernes 13’ o ‘Pesadilla en Elm Street’. Aquellos se han convertido en clásicos del género de terror hoy en día recordados por sus miles de fans.
Craven supo revitalizar el género con ‘Scream’ aportando nuevas ideas que terminarían de definir los patrones del género, como la relectura del slasher llevándolo por terrenos muy cercanos a la parodia (ese asesino que no hace más que tropezar y caerse, el psicópata al que es imposible de matar, la obsesión del psicópata por las películas de terror (sobre todo de nuevo slashers) y un montón de guiños cinéfilos perfectamente encajados, los personajes tan tópicos y estereotipados, el irónico y cachondo desenlace). Así mismo logró contentar a todos sus fans al ofrecerles exactamente lo que pedían y al ver de nuevo al director en plena forma, demostrando toda su maestría.

El prólogo es magnífico, con la cándida Casey pegada al teléfono mientras es amenazada por GhostFace (apelativo con el que los fans del la saga llaman al asesino de las tres películas) con unos 15 minutos rodados con maestría y con gran sentido del suspense, rematado por una escena francamente sobrecogedora. Después sigue la trama al presentarnos al resto de personajes, profundo conjunto de tópicos miles de veces vistos y que de seguro que jamás variarán. De antemano ya nos podemos imaginar quien vivirá y quien no, incluso empezar a imaginar quién será el asesino. Ése es el principal factor con el que juega Craven en su filme, conseguir engañar al espectador mediante un estudiado juego de inteligencia que logra mezclar a la perfección un enorme número de pistas falsas que logren despistar al espectador y confundirlo, para al final sorprenderle enormemente con su impactante desenlace. Por otro lado, el ritmo del film nunca decae y se encuentra estructurado en dos partes diferenciadas: en la 1ª es donde la intriga no cesa en ningún momento, con constantes asesinatos y con la investigación policial en marcha. En la 2ª es en donde Craven va a lo que le gusta: machacar al personal, con una acción brutal e incesante que no decae en ningún momento y donde los sobresaltos no cesan.

El principal fallo de ‘Scream’ son sus sobresaltos, que de previsibles que resultan el espectador sabe de sobra cuando y donde aparecerá por sorpresa GhostFace. Hay que demostrar la suficiente maestría para saber dar miedo a base de sobresaltos (algo que Robert Zemeckis logró en ‘Lo que la verdad esconde’) y a Williamson le falta dicha maestría, ya que he visto todas las películas en las que ha escrito el guión y no existe diferencia alguna a la hora de asustar al espectador.

Los personajes se encuentran todos interpretados por actores jóvenes que buscaban hacerse un hueco en Hollywood. Que nadie critique con prejuicios, pues los chicos para mi gusto logran dar la talla, siendo Neve Campbell la mejor del reparto, seguida de un enigmático y misterioso Skeet Ulrich, y por otro lado, un más que sobreactuado Mattew Lillard.

‘Scream’ obtuvo un enorme éxito, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año y escribiendo su nombre en la lista del género. Así mismo generó un montón de vergonzosas imitadoras como ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ y compañía, que aún así no lograron manchar el nombre de un clásico indispensable para todo amante del suspense y de la intriga, cumbre del cine de ese genio en ocasiones incomprendido llamado Wes Craven, y que asegura un poderoso entretenimiento si tienes menos de 20 años y te gusta divertirte con una película nula de pretensiones y portentosa en cuanto a disfrute.

LO MEJOR: todo en general (guión, interpretaciones, escenas de suspense, desenlace, villano, etc.). Su homenaje al slasher de antaño. La resurrección de Wes Craven.

LO PEOR: los sustos son muy light.

VEREDICTO: 9 / 10

Anuncios

4 pensamientos en “Scream, de Wes Craven (por Dirover)

  1. Aunque no he visto la pelicula, porque no me van las de sustos, he de decir que me ha gustado mucho tu comentario.
    Felicidades, y gracias.

    Saludos.

  2. Comienza la firma invitada, y con muy buen pie.
    La peli me parecio correcta en su momento, pero como suele pasar con este genero, fue a peor llegando a lo grotesco en la tercera parte, ¡que ere un truño con mayúsculas!

    Enhorabuena por tu comentario.

    PD: Ramón ya he terminado el mio. Espero revisarlo mañana, añadir las fotos y mandartelo.

    Un saludo a todos.

  3. Es una película con cierta inteligencia…la verdad es que a mi el cine de sustos tampoco me va, pero ésta tenía cosas interesantes y de metalenguaje…

    saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s