Star Trek, de J.J. Abrams

STXI Master bill_typeNunca he sido un admirador del universo Star Trek, he visto seis o siete de las diez películas que lo han formado y algún trozo de los episodios televisivos sin conseguir que me engancharan ni me ofrecieran más que un simple pasatiempo. Sin embargo cuando se anuncia la nueva película observamos que está protagonizada por unos jóvenes Kirk, Spock y compañía colocándose tras la cámara el mago de la televisión J.J. Abrams, lo cual ya hace que los que no somos fans sintamos un interés mayor. Éste interés crece al conocer que Abrams tampoco ha sido nunca un fan y que ha realizado este film con la visión puesta en la gente que desconoce el Universo Trekkie, para así captar nuevas audiencias y reflotar una Saga que parecía muerta en cine.

El objetivo del film es presentarnos a personajes conocidos por el público de una manera totalmente nueva, reinventando sus orígenes pero respetando la esencia. James T. Kirk se nos descubre como un joven rebelde y soberbio cuyo padre falleció en el ataque a la nave Kelvin, en la cual nació 25 años atrás. Kirk se alista en la flota de la Federación por la recomendación de un viejo amigo de su padre sin saber que ese acto marcará su Destino. Spock por su parte se cría en el Planeta Vulcano entrenándose en materias que hagan ampliar su capacidad lógica. El personaje de orejas puntiagudas se nos presenta con un interesante dilema al ser un mestizo con padre vulcano y madre humana, con lo cual se encuentra entre asimilar los hechos de manera lógica sin que nada le afecte como todo miembro de su raza y mostrar sus sentimientos debido a su parte humana, con lo cual su estatus se encuentra siempre cuestionado por sus mayores vulcanos. Ésta dualidad de Spock le hará estar en guerra consigo mismo hasta que descubra su verdadera personalidad y la asimile. Además de los dos personajes carismáticos tenemos a otros secundarios bien definidos cómo el Doctor McCoy, amigo de Kirk desde que se alistan que tiene miedo a volar o Uhura, especializada en lingüística que llamará la atención tanto de Kirk como de Spock.

Aparentemente nos encontramos con una precuela al uso, pero sabiendo que ha sido conocida en su fase de producción también como “Star Trek XI”, y siendo Abrams quién se encarga del proyecto, intuimos que hay más detrás. Si en su primer film, también de origen televisivo y perteneciente a una Saga cinematográfica, “M:i:III”, emulaba a “Alias” con un desarrollo por medio de flashback, en esta ocasión nos encontramos con una reescritura de “Star Trek” al más puro estilo “Lost”, pero sin flashbacks. No desmenuzaré nada del argumento, solo diré que es muy acertado cómo Abrams ha conseguido reiniciar la franquicia sin olvidarse de las otras películas consiguiendo que funcione como secuela y como brillante, y necesario, reinicio. No estamos, pues, ante una película que se olvida del resto como ya pasará en “Batman Begins” o “Casino Royale”.

Abrams nos ofrece un espectáculo sci-fi espléndido en donde visitaremos planetas increíbles, viajaremos a la velocidad de la luz y veremos a nuestros héroes intentar salvar la Galaxia. Todo lo que siempre ha caracterizado a la serie, solo que ofrecido de la mejor manera posible en que los 120 minutos de duración se hacen cortos gracias al endiablado ritmo del film. No hay un solo momento para el aburrimiento en esta nueva aventura galáctica ya que el director nos integra más en la trama gracias a sus movimientos de cámara mediante los cuales sigue a los personajes a bordo de las naves y nos muestra que el dinero gastado ha sido bien invertido en impresionantes decorados que escenifiquen la USS Enterprise. Lo único que le achaco al Abrams director es su, todavía, incapacidad para rodar secuencias de acción física de manera entendible y sin marearnos tanto con la cámara.

star-trek-2009-sample-003

Hay grandes momentos dentro del film. El prologo es impresionante y nos adentra en materia dejándonos claro que esto no es otra película trekkie al uso. En él tenemos tensión y emoción a partes iguales en unos breves doce minutos. A continuación se nos presentan los personajes. Puesto que se trata de captar nuevas audiencias que no se sintieran interesadas por este mundo anteriormente, los artífices se inclinan por mostrarnos una jovencísima tripulación del Enterprise que ronde los 21 o 25 años y cuyas trifulcas internas mayormente bien podrían lidiar con otras Sagas juveniles de éxito actual (véase “High School Musical” o “Crepúsculo”). Afortunadamente estos breves tramos de comedia adolescente duran poco y funcionan medianamente bien, salvo contadas ocasiones, dotando al film de fescura. A parte de eso la película sigue sorprendiéndonos visualmente, alcanzando el calificativo de emocionante en momentos que no son pocos, como la primera aparición del Enterprise recién terminada, el episodio aventurero en Vulcano o la fantástica batalla final. Citar que hay un breve paréntesis dentro del film que recuerda a “El Imperio Contraataca”, puede que de forma intencionada pues Abrams es un gran admirador de “Star Wars”.

El director ha vuelto a contar con Roberto Orci y Alex Kurtzman para elaborar el original guión partiendo de la serie creada por Gene Roddenberry.
La fotografía distingue muy bien entre diferentes ambientes, siendo la nave romulana mostrada interiormente con una iluminación verde gaseosa y la Enterprise mucho más blanca con reflejos cristalinos.
A destacar dos apartados. Los Efectos Especiales, de primera, cortesía de ILM demostrando una vez más que son unos genios creando naves espaciales y mundos extraterrestres. La Enterprise nunca ha lucido tan bien en pantalla grande como aquí. La Banda Sonora de ese genio llamado Michael Giacchino que envuelve a la trama y la acompaña de manera excepcional alcanzando la épica en varios momentos. El compositor no usa el tema de Star Trek, salvo en los créditos finales, sino que crea algo nuevo y original.
El reparto está formado por rostros jóvenes que cumplen el cometido de dar vida a personajes ya conocidos desde una perspectiva más juvenil y prototípica. Chris Pine es James Tiberius Kirk, el joven rebelde que demostrará tener garra de líder sin olvidar su chulería tirando los tejos a toda mujer que se le presente. Zachary Quinto, conocido por la serie “Heroes”, da vida a Spock en la que posiblemente sea la mejor interpretación del film de manos de un joven actor. Leonard Nimoy seguro que debe estar orgulloso de que su papel emblemático esté en buenas manos, el actor participa en el film como presencia invitada teniendo gran importancia dentro de la trama. Karl Urban se embarca en otra Saga tras “El Señor de los Anillos” o “El Mito de Bourne” para tener más protagonismo dando vida al Doctor McCoy, a quien consigue interpretar de manera muy solvente. Zoe Saldana es Uhura, la especializada en lingüista de la tripulación que tendrá sus tira y afloja con el mando superior. Simon Pegg vuelve a ofrecer una serie de gags dando vida a Scotty, creador de la teletransportación dentro de curvatura. John Cho es Sulu, demostrando altas habilidades en la lucha. Antón Yelchin es Chekov, especializado en marcar rutas. Además de estos actores tenemos a Eric Bana como el villano Nero, un romulano lleno de venganza hacia la Federación, Ben Cross como Sarek, padre de Spock mientras que Winona Ryder es la madre, Amanda.

En definitiva “Star Trek” de Abrams es un emocionante, espectacular y fresco reseteo a una serie que parecía no poder darnos mucho más. Una buena película de sci-fi en el espacio, que hacía tiempo que no se veía una.

Lo Mejor: Su ritmo. El argumento. La música. El épico tramo final.

Lo Peor: Demasiado toque teen a la hora de presentar los personajes.

Anuncios

3 pensamientos en “Star Trek, de J.J. Abrams

  1. jeje, veo que está muy bien la última peli de Abrams, lo cierto es que tiene muy buena pinta. Me ha gustado tu critica, parece que el reseteo de la serie es real y a mejor.

    Que suerte de verla en cine tio jeje, yo no podré verla, a ver si puedo verla en dvd cuando salga.

    Un saludo tio 🙂

  2. La verdad que es una pelicula digna, superior a la gran mayoría de peliculas que poblan esta larga Saga. Te la recomiendo, seguro que te gusta a pesar de sus fallos.

    Saludos.

  3. A grandes rasgos, tenemos la misma opinión de la película.

    A mi el toque teen me preocupaba un poco antes de la proyección, pero luego me pareció todo muy bien integrado. En cuanto a los movimientos de cámara de Abrams, me parecieron menos abusivos que los de un Peter Berg o un Paul Grengrass, lo cual es de agradecer.

    Esta reinvención funciona a la perfeción (con rima incluida xD). Y lo mejor de todo es que sirve para el disfrute tanto de los trekkies como de los que no lo son.

    Saludos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s