The Matrix Trilogy

matrix_logo

En 1999 una película que tuvo poca pero inteligente promoción llegaba a las pantallas revolucionando todo lo que habíamos visto dentro del cine de acción. Se trataba de “The Matrix” de los Hermanos Wachowski, apadrinados por uno de los productores de cine comercial más exitosos, Joel Silver. El film no tardaría en convertirse en todo un referente dentro del género de acción y ciencia-ficción. Como era normal, debido al éxito que tuvo, los directores realizaron dos secuelas para crear un trilogía, la cual declararon estaba pensada desde un principio, expandiéndola por medio de juegos y cortometrajes. El resultado fue una serie visualmente excelente que perdía solidez a cada nuevo film.

G524-780~The-Matrix-PostersThe Matrix

Thomas Anderson lleva una doble vida, de día trabaja para una empresa de software y de noche ejerce como hacker bajo el alias de Neo. Pronto será localizado por Morfeo, un terrorista informático sobre el que ha estado investigando Neo, y que le desvelará una terrible verdad que cambiará la percepción sobre la realidad que lo rodea.

¿Qué es Matrix? Esa es la pregunta que todo el mundo se formulaba antes si quiera de que la película llegara a los cines, y es que la publicidad no se excedía mucho más que de un breve avance a modo de teaser trailer en que una sucesión sin freno de imágenes aparecían ante nosotros para finalizar con un Keanu Reeves enfundado de negro y gafas de sol disparando hacía la cámara para aparecer el título seguido de una dirección web conocida como http://www.whatisthematrix.com. Un marketing muy inteligente, no solo por el secretismo con el que se llevó a cabo la película, cuyo presupuesto no se excedió de 80 millones de dólares, sino por publicitarla a través de ese inteligente eslogan web, anticipando ya lo que sería el futuro a la hora de promocionar una película, internet.
El 31 de Marzo de 1999 llegaba a los cines norteamericanos (en España llegó a finales de Junio) “The Matrix” con un gran éxito de crítica y público, el cual salía alucinado ante lo que acababa de ver. El boca oreja funcionó a las mil maravillas naciendo así el principio del cine de acción del S.XXI, como dijeron algunos críticos.

La película trata sobre un tema tan recurrente en la ciencia ficción como la guerra entre humanos y maquinas de una forma original. Dentro de doscientos años las maquinas gobernarán nuestro planeta y nos utilizarán a los humanos, desde nuestro nacimiento forjado en campos de cultivo, como fuentes de energía para poder vivir. A la vez que se sirven de nosotros nos mantienen enchufados a un sistema de realidad virtual conocido como Matrix en el cual vivimos una vida real en una época doscientos años anterior a la presente sin saber nada sobre nuestra verdadera existencia. Es una ironía pensar que dentro de cientos de años esto pudiera pasar, pues acabaríamos siendo para las maquinas lo mismo que son ellas para nosotros hoy, ya que se han vuelto prácticamente imprescindibles en nuestra vida diaria actual.

matrix22

“The Matrix” contiene una alta carga filosófica a través de preguntas que se hace el protagonista como ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Es esto real? Los Wachowski beben sobre todo de Platón y su Alegoría de la caverna, en la cual nos describía como un esclavo conseguía escapar de la cueva, lo único que conoce, para descubrir el mundo de lo real. En “The Matrix” el sistema informático que nos gobierna es la cueva y el mundo real es el mundo gobernado con máquinas. Neo es el esclavo liberado con ayuda de Morfeo, pero mediante su voluntad pues si él no acepta cortar el enchufe (tomar la pastilla roja) seguirá vagando en las sombras.
Además hay un guiño a “Alicia en el País de las Maravillas” en el momento en que Morfeo le ofrece a Neo la posibilidad de saber la verdad cómo si fuera Alicia cayendo por la madriguera del conejo.
No debemos pasar por alto tampoco el leve aspecto religioso que siempre se le saca a la cinta, mediante la búsqueda por parte de Morfeo y Trinity de El Elegido, el hombre que vendrá a liberarnos de las máquinas para siempre y nos guiará en nuestro camino. Neo es ese hombre en la película, y en el trascurso de la misma deberá aceptarlo y creerlo. El nombre de Morefo viene del Dios griego del sueño, medio por el cual llega a Neo el personaje en el film, y Trinity viene a significar Trinidad, tal vez con alusión religiosa.

Visualmente los Wachowski realizan la película que ha sentado las bases a la mayoría de cine fantástico posterior. Los hermanos declararon abiertamente sus influencias del manga japonés (con “Ghost in the Shell” a la cabeza), el cine de acción de John Woo y las películas de artes marciales. Todo ello lo mezclan creando un cocktail visual impresionante en donde la sorpresa no se detiene.
Cabe destacar que la mayor virtud del film es saber encontrar el equilibrio entre trama y secuencias espectaculares de acción, consiguiendo tener el ritmo justo con una narración de primera. La película comienza con una breve secuencia de acción que nos deja sorprendidos, y es que ver a una mujer caminando por las paredes, esquivando disparos y realizando saltos imposibles no se ve todos los días en cine. Así se nos presenta Trinity. A continuación comienza la primera de las tres partes que integra la trama. Conocemos a Neo en su doble faceta, la de hacker y la de informático, le seguimos en su búsqueda de Morfeo y conocemos a los peligrosos agentes, que lo amenazan si no deja su vida de pirata informático. Este primer tramo concluye una vez Neo conozca a Morfeo y acepte conocer la verdad sobre su mundo. El segundo acto transcurre primordialmente en el mundo real, el mundo de las maquinas, a bordo de la nave Nebucanesser, en donde descubrimos humanos liberados y otros nacidos libres, conocidos como los Hijos de Sión, la última ciudad existente. Aquí los espectadores se sienten como el protagonista, perdidos ante tanta información mediante la cual se nos desvela que todo lo que conocemos es una simple ilusión. En este tramo Morfeo cuenta a Neo la profecía de El Elegido, lo entrena para sobrevivir en Matrix así como lo enseñará los peligros que puede encontrar en forma de agentes y lo lleva a ver a la Oráculo, la cual dice en secreto a Neo que no es quien se esperaba Morfeo. Una vez vuelvan de Matrix tras perder a Morfeo dará comienzo el tercer acto, el tramo de acción por excelencia, el rescate de Morfeo. Neo confía en las posibilidades que Matrix les ofrece y se lanza con Trinity a la desesperada cargados con armas y artillería pesada. El tiroteo en el vestíbulo, la explosión del ascensor, el encuentro con el agente en el tejado, la destrucción del helicóptero contra la fachada cristalina del edificio y la pelea final con carrera contrarreloj final hacen de los últimos veinticinco minutos un gran espectáculo de acción.

Matrix2

Los efectos especiales del film están muy bien insertados en la historia, y sirven a favor de ella. John Gaeta fue el responsable de supervisarlos creando maravillas. Ahora bien, si por algo dio que hablar la película en el momento de su estreno fue por el “bullet time” (tiempo bala). Gracias a él se congelaba la imagen y la cámara giraba 180º en torno a un personaje narrándonos la acción a velocidad hiperlenta, tanto que podía verse la trayectoria de las balas. El momento álgido del bullet time tiene lugar al final, cuando Neo esquiva las balas del agente en la azotea y en el posterior duelo con el Agente Smith en el hangar de metro.
La fotografía me parece brillante. Los colores azulados realistas se utilizan para mostrarnos el mundo real, siempre dentro de la nave Nebucanesser, mientras que los verdosos escenifican Matrix, de forma muy inteligente pues están dentro de una computadora cuyo código cifrado es de dicho color.
La música corrió a cargo de Don Davis, aunque fueron los temas cañeros los que más sonaron a la hora de acompañar a las secuencias más vibrantes, como el tiroteo en el vestíbulo.
El reparto está formado por Keanu Reeves, que vivió su resurrección en cine gracias a Neo, y de la cual aún hoy vive. El actor está como siempre, con su rostro inexpresivo, pero consiguió dar vida al personaje por el que le recordarán. Laurence Fishburne es Morfeo, el capitán de la nave Nebucanesser y guía de Neo en el mundo real. Fishburne implantó estilo con su atuendo de traje morado y corbata verde, rematado con gafas sin patillas. Carrie-Anne Moss es Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, su mejor soldado dentro de Matrix, y la mujer que se enamorará de Neo. Hugo Weaving es el Agente Smith, el letal Ser creado por Matrix para defenderse de infiltraciones exteriores que se replantea su existencia y busca salir del sistema. Joe Pantoliano es Cifra, otro miembro de la tripulación que funciona como Judas al traicionarlos.

“The Matrix” fue una revolución que se saldó con un gran éxito mediático hasta el punto de convertirse en titulo de culto y título de referencia en el nacimiento del nuevo reproductor domestico que llegaba a los hogares, el DVD. Ganó cuatro Oscars correspondientes a Montaje, Edición de Sonido, Sonido y Efectos Visuales.

Un pieza indispensable dentro del género fantástico.

Lo Mejor: La perfecta compenetración entre trama y estilo visual.

Lo Peor: Que visualmente ha sido copiada hasta la saciedad.

matrix_reloaded_ver14The Matrix Reloaded

Neo y sus compañeros deben detener el avance de las máquinas hasta Sión reinsertándose en Matrix y localizando al creador de llaves.

Los Wachowski anunciaron por medio de Joel Silver su intención de realizar dos películas más para así crear una trilogía. Éstas dos películas serían rodadas simultáneamente y estrenadas con seis meses de diferencia en un ejercicio parecido al que hizo Zemeckis con las secuelas de “Regreso al Futuro”. Para ir calentando motores y poner más ansiosos a los muchos fans de la película original, los Wachowski lanzaron varios elementos de marketing que funcionaban como complementos al mundo que habían creado y ofrecían una obertura a las películas de estreno inminente. “Animatrix” fue una serie de cortometrajes en los que se explicaba el origen de Matrix y otras aventuras de personajes humanos que habían sido capaces de plantarles cara al sistema dentro de él. El cortometraje más llamativo e importante fue “El Vuelo del Osiris”, realizado íntegramente por ordenador se sitúa justo antes de comenzar “Matrix Reloaded”, con los tripulantes de la nave Osiris descubriendo a las máquinas excavando hacía Sión y mandando un comunicado de alerta. El cortometraje acompañaba a las copias de la película “El Cazador de Sueños” de Lawrence Kasdan. “Enter the Matrix” fue un videojuego que salió a la venta para consolas y ordenador a la vez que se estrenaba la película. En él el jugador se pone en la piel de Niobe y Ghost, personajes secundarios dentro del film, viviendo aventuras paralelas a las de Neo, Morfeo y Trinity en el film hasta llegar a la autopista, donde los personajes confluyen. El juego solo sirvió al film de ofrecer escenas adicionales que no se verían en la pantalla. Con esto los Wachowski, y todos los implicados, demostraron querer explotar el filón lo máximo posible, acrecentando la expectación. El primer film del díptico llegó a las salas de todo el mundo el 15 de Mayo de 2003, con Premiere en Cannes incluida, dejando una sensación más bien tibia.

“Matrix Reloaded” es el comienzo de una cuenta atrás, las máquinas han descubierto el emplazamiento de Sión y pretenden acabar con él erradicando toda amenaza humana. El consejo de Sión impide que una gran cantidad de naves entren en Matrix para localizar a la Oráculo, única persona dentro del sistema que las pueda ayudar, debido a la temible amenaza que se les acerca. La Nebucanesser y otras dos naves obtendrán permiso para la reentrada en el sistema. Una vez dentro Neo habla con la Oráculo hasta descubrir que debe encontrar al creador de llaves, para lo cual debe localizar a Merovingio, un poderoso Ser con acento francés. Una vez localicen a Merovingio conocerán a Persefone, su esposa, y a los gemelos fantasmagóricos, custodios del creador de llaves. Pero sus problemas no acaban ahí, pues pronto el Elegido descubre que el Agente Smith sigue vivo, totalmente liberado de sus funciones y propagándose como un virus por todo el sistema de Matrix.

matrixreloaded460

Demasiada filosofía esconde esta parte de “Matrix”. Conversaciones pretenciosas vacías en su fondo, personajes desdibujados, situaciones que rozan lo ridículo. Al parecer los hermanos directores se creyeron eso de ser los nuevos Mesías del cine y pensaron que hicieran lo que hiciesen iba a ser recibido mejor que le primera película. Bueno, a nivel de taquilla sí que lo fue, pero les costó caro.
Empecemos con las conversaciones entre los personajes, llenas de pretenciosidad y cargantes hasta más no poder. Si la revelación de Morfeo a Neo en el primer film era lo más complejo que tenía “The Matrix” en esta los Wachowski intentan rizar el rizo y hacer de cada dialogo un teorema filosófico. Sin ir más lejos pondremos como ejemplo la conversación entre Neo y el Oráculo, en que para decirle que debe buscar al creador de llaves da unos cuantos rodeaos con curvas peligrosas, pero ahí no acaba la cosa, pues una vez se va la señora aparece el Agente Smith, que al desconectarse del control de Matrix parece haber aprendido a hacerse preguntas existenciales en donde se defina el objetivo de cada acto. Lo Wachowski van de listillos demostrando su torpeza en los diálogos.
Sigamos con la extensa cantidad de personajes que aparecen en la cinta. A los ya conocidos Neo, Morfeo, Trinity, Agente Smith y Oráculo se unen ahora una gran cantidad de secundarios que podrían haber tenido algo mejor definida la personalidad. Niobe es la capitana de la Logos, antiguo amor de Morfeo cuya trama se desarrolla en el videojuego “Enter the Matrix”. Merovingio es un Ser poderoso dentro de Matrix, capaz de crear códigos a su merced y dominar seres, pero nos deja la sensación de ser más un fanfarrón calenturiento incapaz de enfrentarse a los protagonistas sin su sequito de asesinos. Persefone, su esposa, no sale mejor parada. Inexplicablemente ayuda a Neo a encontrar al creador de llaves a cambio de un beso de amor real, lo que enfurece a Trinity. Tras darles al creador aparece su esposo pillándolos con las manos en la masa, pero ella, tan tranquila, afirma que se trata de una pequeña venganza por haberse ido a los servicios con una preciosa mujer y que ahora puede divertirse matando a sus visitantes. Que maja la chica. Seraph es el asistente personal y protector del Oráculo, el cual antes de ceder el paso a alguien que quiere ver a su señora debe pelear con él, porque solo peleando se conoce a la persona. En fin, será la filosofía Zen. El creador de llaves posee todas las llaves para entrar a cualquier lugar de Matrix. Por último tenemos al Arquitecto, personaje sorpresa del film, que nos descubre que Neo es otro de los muchos elegidos que ha tenido Sión, y que ésta será destruida una vez más, continuando un ciclo que lleva funcionando desde el inicio del sistema. Toma ya, y luego dijeron que George Lucas se cargó el concepto de la Fuerza en el Episodio I cuando no es nada comparado con lo que los Wachowski hacen aquí, destrozar todo lo que se estableció en el primer film para ir de originales y creativos por medio de otra conversación filosófica propia de encefalograma plano. Bueno, ahora siendo un poco más clementes y centrándonos en lo que este señor nos desvela podemos presuponer, calentándonos la cabeza, que el poderoso Merovingio fue el primer elegido y que su sacrificio por salvar Sión fue recompensado dándole privilegios en Matrix, así cómo a su esposa Persefone, la cual sabe que el nuevo Elegido deberá amar de verdad a la mujer que está a su lado, por eso solicita el beso.
Supongo que ya no hace falta hablar de las secuencias absurdas, visto lo visto no hace falta, aunque no puedo contener mi odio ante esa escenita de discoteca dentro de las cuevas de Sión o el momento en que Seraph lucha con Neo inexplicablemente para a continuación decirle que solo luchando se conoce a la persona, me dejó KO.

10

Visualmente la película sigue estando a la altura, que por algo se gastaron tanta pasta. A los hermanos Wachowski les va el espectáculo y aquí amplían las escenas de acción de forma bastante considerable. Las protagonizadas por Neo siempre son peleas, y se caracterizan por poseer el ya clásico “bullet time”. Había que evolucionar y ya que la primera Matrix acababa con el protagonista volando en esta ocasión nos lo ponen en plan Superman siempre que pueden, con lo que su estatus de deidad dentro de Matrix queda patente, y más aún gracias a su nuevo uniforme al estilo monje. De todas las peleas protagonizadas por Neo la que más dio que hablar fue el combate con decenas de Agentes Smith. Si, reconozcámoslo, fue muy flipante, pero también reconozcamos que cantaban los FX a la legua, y es que sustituir a Keanue Reeves por un doble digital no siempre queda bien en pantalla. Nada, la mejor secuencia de acción del film sucede en la autopista creada para la película en que se nos relata la huida de Trinity y Morfeo para salvar al creador de llaves de manos de los gemelos y los agentes. Alucinante, muy bien dirigida y montada. Por ella mereció la pena verla en cine.
A nivel de guión no encontramos la solidez del primer film por mucho que queramos, pero lo peor es que se saltan ciertas reglas como son la continuidad. La historia comienza seis meses después del primer film y me cuesta creer el cambio tan brusco de un personaje como Morfeo, ya no solo físicamente (Fishburne estaba más gordo) sino a nivel de personalidad. En “Matrix” daba la sensación de ser una persona altamente respetada y seguida en Sión para aquí mostrárnoslo como alguien en quien pocos creen y que tiene al consejo superior de la ciudad en contra casi totalmente. Tampoco me gustó que suprimieran al personaje de Tanque, el único humano de la primera que sobrevivió para aquí ser sustituido por el esposo de su hermana inexplicablemente.

El equipo artístico y técnico repitió de nuevo. Los actores están correctos sin más. Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Lurence Fishburne, Hugo Weaving repiten sus roles añadiéndoseles Monica Bellucci como Persefone, Lambert Wilson como Merovingio, Jada Pinkett Smith como Niobe, Harold Perrineau como Link o Harry Lennix como el Comandante Lock.
La actriz Gloria Foster dio vida al Oráculo por última vez, ya que le vino la muerte antes de finalizar la tercera entrega y tuvo que ser sustituida por otra actriz. Otra actriz, Aaliyah, fue elegida para participar en el film pero su muerte lo impidió.

“Matrix Reloaded” es una película incompleta, necesitada de sus complementos, en especial de la tercera entrega que se avecinaba subtitulada “Revolutions”, pues su final nos dejaba con Neo en estado inconsciente, tras haber demostrado sus poderes dentro del mundo real, al lado del personaje en que el Agente Smith se había insertado. Al final de los créditos se mostraba un breve avance de ésta última entrega.
La sensación general fue de decepción, de haber tirado por la borda todo lo conseguido en la primera película. Aún así obtuvo grandes cifras en taquilla.

Lo Mejor: La secuencia en la autopista.

Lo Peor: Se pierde en su pretensiones.

matrix_revolutions_ver7The Matrix Revolutions

Trinity y Morfeo, acompañados por Seraph, deben encontrar a Neo, encarcelado por Merovingio en una estación de tren. Mientras tanto las máquinas están a punto de llegar a Sión y el Agente Smith casi controla completamente Matrix.

“Revolutions” carece de todo lo que le sobra a “Reloaded”, o sea, charlas existenciales e innecesarias. Salvo su primer acto en que se rescata a Neo, y donde se nos presenta un nuevo personaje conocido como el Ferroviario, cuya función es similar a la de cancerbero en el Hades, el resto de la cinta va directa al grano. De nuevo reunidos, Neo, acompañado de Trinity, decide marchar a donde se encuentra la fuente de Matrix para detener a Smith e impedir que gobierne en el sistema, mientras Morfeo, Niobe, Link y Ghost se ponen rumbo a Sión para ayudar al asedio de las máquinas. Así pues queda claro que ésta última parte funciona como complemento a la segunda, siendo aquella más densa en sus ideas y la presenta mucho más directa a la hora de desarrollar los acontecimientos.

Si hay algo que destacar de esta tercera entrega es la dualidad entre Neo y Smith. Ambos personifican el bien y el mal, y su batalla final decidirá el futuro tanto de Matrix como de la raza humana. Neo acuerda con las máquinas entregarse si destruye a Smith, y la única manera de la cual puede conseguirlo es dejando que el villano lo infecte erradicándolo como si Neo fuera un antivirus. Tenemos así que Neo y Smith no pueden vivir ajenos, son dos seres similares, con poderes y destinados a destruirse mutuamente.
“Todo lo que tiene un principio tiene un fin”. Ese era el eslogan del film, y la frase más importante que le dice el Oráculo a Neo dejando claro que el objetivo de su existencia es salvar Sión y reiniciar Matrix. El Arquitecto dijo en la película previa que la ciudad sería destruida y seguiría la cadena de Elegidos, pero parece que Neo es el último, pues gracias a matar a Smith se entrega a las máquinas que lo absorben y crean de nuevo Matrix, esta vez mucho más alegre, con cielo multicolor. Así pues el protagonista consigue ganar y ofrecer un nuevo comienzo en donde los humanos que quieran podrán ser liberados.
Por fin en este título se desarrolla algo más la historia de amor entre Neo y Trinity, demostrando cada uno su amor incondicional. Al principio lo hace Trinity al exigir que liberen a Neo y al final lo hace él al entregarse libremente a las máquinas tras haberla perdido. Ambos se acaban sacrificando por amor.

12

“Matrix Revolutions” se estrenó en todo el mundo a la vez, el mismo día a la misma hora, para así impedir que nada se filtrara por Internet ni se pudiera desvelar el final de la historia.
En esta ocasión los Wachowski tiraron la casa por la ventana en un espectáculo de efectos espaciales con dos secuencias como cabecera: el asedio a Sión y la batalla final entre Neo y Smith. La primera secuencia es puramente bélica, los soldados de Sión se preparan para el ataque masivo de los calamares gigantes. La épica hace gala cuando el capitán Mifune da el grito de guerra y se desata la batalla. Todo se convierte en una sucesión de disparos y explosiones sin parangón descritos en paralelo con la carrera de Morfeo y Niobe por llegar a tiempo. La segunda secuencia es la tan anunciada pelea entre Neo y Smith. Precedida por unas breves frases de dialogo sin importancia los dos personajes entran a saco dándose golpes a mansalva mediante gran número de ralentizaciones, una tan llamativa como el puñetazo en la cara de Smith que le deja marcados los nudillos. Esta secuencia alcanza más espectacularidad al desarrollarse también en el cielo, con ambos volando rodeados de una lluvia incesante y rayos electrizantes. Ambas secuencias devuelven a los Wachowski del primer Matrix en cuanto a escenas de acción se refiere, pero no en cuanto a profundidad ni desarrollo. Existe otra escena de acción con cierto aire de Deja Vú con respecto “The Matrix” cuando Trinity y Morfeo llegan al club Inferno y se enfrentan a los guardias en un escenario similar al del vestíbulo.
El guión no se puede decir que vaya mucho más lejos que el de “Reloaded”, funcionando como punto y final de una Saga que no podía dar más de sí.

Los efectos especiales fueron mucho más abundantes esta vez por culpa de las secuencias anteriormente comentadas. La Banda Sonora estuvo creada absolutamente por Don Davis, con colaboración de Juno Reactor, sin intromisión de temas punteros, adquiriendo cierto aire de épica gracias a coros en el momento de la pelea final.
El reparto repitió por completo, incorporándose Mary Alice como el Oráculo, en sustitución de Gloria Foster.

“Matrix Revolutions” es la segunda pieza del díptico formado junto con “Reloaded” que trata de poner punto y final a la historia de Neo. La decepción frente a la segunda entrega se notó considerablemente en la taquilla de “Revolutions”, recaudando apenas lo que había costado.
Por culpa de estas dos películas “The Matrix” perdió la fuerza que poseía, ya que funcionaba muy bien como pieza de ciencia-ficción en solitario.

Lo Mejor: Va directa al grano.

Lo Peor: No tiene más que ofrecer.

Anuncios

4 pensamientos en “The Matrix Trilogy

  1. Arruinaron la saga con esas dos ruidosas y pretenciosas secuelas.

    Me quedo con Matrix a secas, aunque por ello me quede con una historia incompleta. Eso sí, los Wachoski bebieron -por no decir copiaron- mucho de esa otra joyita de la ci-fi que es “Dark City”. Lástima que la cinta de Proyas pasara tan desapercibida.

    Saludos y buen análisis 😉

  2. Yo debo ser de los pocos a los que la segunda parte le gusta…y es que a mi el diálogo y la filosofía que se establecen en el film me entusiasman…
    Una trilogía interesante que como tu dices no daba para más…aunque quien sabe si un buen guión no podría darle más cancha a más secuelas…aunque no creo que los hermanos de apellido raro estén por la labor…
    creo que el injusto fracaso de “Speed Racer” les ha dejado algo tocados.
    saludos

  3. La matrix es la inteligencia artificial mas increiblemente estupida que la ciencia ficcion haya tenido a bien malparir.Es capaz de simular la realidad de finales de siglo veinte,pero no es capaz de hallar una fuente realista y suficiente de energia¿bioelectricidad?¿calor corporal?No somos idiotas.¿Sabran leer los hermanos basura?(Perdon,los detesto)No voy a molestarme en numerar las fuentes de energia que conozco ademas de la luz solar(¿cielo quemado?!¿que carajos es eso?!)en que pudieron haber pensado,pero ¿no habrian sido mas eficientes anguilas electricas o animales de metabolismo rapido en vez de los estaticos humanos?Todo ese rollo filosofico es basura entre la basura.Cypher(Joe Pantoliano)es el unico personaje sensato,ya que esta decidido a tener una vida,aun simulada,ya que los inutiles que luchan contra la matrix no se dan cuenta que luchan por un planeta muerto,sin luz,plantas,animales,recursos o espacio,no hay nada para la humanidad en ese planeta tierra por lo que valga la pena luchar.Esos absurdos gemelos habrian sido lo maximo en coreografia de lucha si Nightcrawler no hubiese aparecido unos meses antes,y asi como aparecieron, desaparecieron sin que nadie los extrañara.¿Que onda con la moto,era nuclear acaso,para semejante explosion?¿Eran trailers o acordeones?Despues de Aliens y Avatar es patente que solo James Cameron sabe como crear y utilizar exoesqueletos en un combate,ya que en matrix las basuras solo saben disparar y en apariencia sin efecto.La lucha final es un vulgar plagio de un capitulo promedio de Dragon Ball Z,pero claro,los ilusos lo llamaran”homenaje”.Por el amor de Dios,¿alguien sabe como gano el”uno”?¡Estaba vencido y era otro Smith!De pronto dice su fracesita,que de tan obvia es ridicula y PORQUE SI vence a todos y libera a la humanidad.No me digan que impuso su voluntad,por que eso de la mente lo hace real es para los pajaros.Toda la trilogia es un insulto a la inteligencia y el sentido comun,un desperdicio de recursos y efectos en una mamarrachada de la que nadie se puede o se quiere acordar.Si supuestamente se basa y homenajea a animes como Ghost in the Shell y Akira,me quedo con los originales.Y animatrix solo esparce mas la basura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s