Garden State, de Zach Braff

942256~Garden-State-PostersAndrew Largeman vive en Los Ángeles intentando abrirse camino como actor. La noticia de la muerte de su madre lo hace regresar a su hogar de New Jersey.

En el año 2004 el actor Zach Braff, protagonista de la serie “Scrubs”, vio cumplido su sueño de debutar en la dirección con un guión que escribió en el año 2000 y que encandiló a una ejecutiva de la productora Jersey Films. El debutante consiguió unos fantásticos actores para contar una sencilla historia en tan solo 25 días de rodaje.

“Garden State” (conocida como “Algo en común” en nuestro país) habla del paso de la adolescencia a la madurez o, mejor dicho, del descubrimiento de uno mismo y de qué camino has de seguir para encauzar tu vida. Hay muchas películas que hablan de este tema, películas generacionales las llamamos, pero algo tiene esta sencilla película de Braff que nos transmite un optimismo y una frescura de las que otras carecen gracias, sobre todo, a la galería de personajes que aparecen y dan vida al film.

Nuestro protagonista, Large, es el veinteañero que vive lejos de casa intentando conseguir su sueño de vivir como actor, aunque su vida laboral se desenvuelva más bien en restaurantes vietnamitas. Cuando reciba la noticia de la muerte de su madre volverá a casa, y una vez allí demostrará no sentir tristeza por la perdida de la mujer que lo trajo al mundo, algo extraño ciertamente. Y es que el joven lleva dormido mucho tiempo, las pastillas que toma recetadas por su psiquiatra, que no es otro que su padre, le mantienen en un estado emocional letárgico que le anulan por completo. El regreso a casa supone un despertar, gracias en parte a que las pastillas se las dejó en Los Ángeles y a que está a punto de conocer a una chica llena de vitalidad y optimismo que lo hará volver a sentir cosas que no recordaba. Al final Large plantará cara al pasado y a su padre comenzando una nueva vida en la que deberá elegir entre los dos caminos que se le presentan.
Tenemos otros dos personajes con fuerza de la trama. En primer lugar Sam, la chica que mantienen una conversación con Large en la sala de espera del médico. Algo extraña pero con gran sentido del humor y tendencia a mentir, la joven aparece en la vida del protagonista como un descarga eléctrica que le recuerde lo que estar vivo. Por otro lado tenemos a Mark, antiguo amigo de la infancia de Large que trabaja como enterrador en el cementerio. Amargado por ver a su madre con otro chico de su misma edad que trabaja como caballero en un espectáculo medieval Mark se resguarda en las drogas trapicheando como camello en varias ocasiones.
Además del trío protagonista aparecen una variopinta galería de secundarios en donde encontramos desde un policía que pasó su juventud como delincuente hasta un joven que es millonario gracias a crear el fixo silencioso.

Ciertamente puede estar orgulloso de su opera prima como director Zach Braff, pues si consigue lo que antes hemos mencionado de conseguir trasmitir frescura es gracias a la forma en que está llevada la película, con una sencillez en la puesta en escena reconfortante, en la que se permite el lujo de introducir momentos surrealistas o excéntricos que no hacen sino engrandecer el visionado. Hay que citar los planos fijos del principio en que se nos describe la personalidad del protagonista, el cual se nos muestra mirándose entre dos espejos que parten su rostro en dos o caminando junto a unos grifos de los que sale agua a medida que pase a su lado. También merecen mención los planos rodados con grúa que consiguen momentos muy hermosos visualmente, ya sea cuando se pasa de un plano general a cenital o viceversa.
La selección musical es de primera, consiguiendo que cada tema se amolde a las imágenes muy bien.
Los actores son un pilar básico para este tipo de películas y aquí vuelve a quedar patente. Braff da vida al protagonista dejándonos ver que la historia bien podría estar basada en vivencias del joven director. Cómo actor es bastante solvente y no tiene problema en dar vida a personaje. Peter Sarsgaard es Mark, el amigo de Large al que el actor consigue interpretar sin mucho esfuerzo. La maravillosa Natalie Portman funciona como su personaje dentro del film, una vez aparece nos cambia la película por completo, aportando gran energía y vitalidad. Si aún no se han enamorado de ella véanla en esta película. Ian Holm nos vuelve a deleitar como el padre de Large, Gideon, psiquiatra que optó por internar a su hijo y recetarle pastillas una vez sucedió un terrible accidente.

La película tuvo un gran recibimiento en diversos festivales de Estados Unidos otorgándole a su director varios premios merecidos.

Lo Mejor: Su honestidad y sencillez. Natalie Portman.

Lo Peor: Que pasara tan desapercibida.

Anuncios

4 pensamientos en “Garden State, de Zach Braff

  1. La verdad es que es una peli que vi en su momento, recuerdo que me gustó…pero sinceramente no recuerdo apenas nada de ella, lo que significa que mucha huella no es que me dejara.
    Aunque eso si, recuerdo a la Portman

  2. A mi la pelicula me llegó en un momento de mi vida muy puntual, y por eso la recuerdo y le tengo en tan alta estima. Me alegro que al menos recordaras a la Portman, cosa no muy dificil por otra parte.

    Saludos.

  3. Hola Ramón, quisiera hacerte una pregunta que no tiene nada que ver con la película. Los críticos siempre se refieren en las películas a la puesta en escena; ¿se refiere este término a la planificación y los movimientos de cámara o la fotografía, el diseño de producción, vestuario, etc.? ¿O a todos los elementos de la imagen en general?

    Gracias.

  4. Hola Jesús, pues, te aviso que quizás me pille los dedos con esto, pero digamos que juegan en el término “puesta en escena” todos los elementos de la imagen para formar un todo que transmita lo que pretende el autor. La fotografia, la música, el sonido ambiente, los actores, el vestuario, y, por supuesto, la planificación y el tempo deben estar bien equilibrados para conseguir una buena puesta en escena.
    Espero haberte resuelto un poco la duda, aunque si alguien me echa una mano y nos ayuda un poco más le estaría muy agradecido.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s