Blade Runner, de Ridley Scott

blade_runner_ver6Tras el éxito de “Alien” Ridley Scott recibió varias ofertas de la Meca del Cine para dirigir películas de ciencia-ficción, cosa de la que quería alejarse. El proyecto conocido como “Días Peligrosos”, basado en la novela de Philp K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, fue ofrecido a varios directores, entre ellos Scott, que se negaron a aceptarlo. Parece que se llegó a un acuerdo con Robert Mulligan, pero sus deseos de cambiar en exceso el guión hicieron que se declinara su elección. Ridley Scott estaba a punto de dirigir “Dune”, sin embargo los problemas de no tener un guión definitivo lo llevaron a abandonar el proyecto y poder embarcarse en la dirección de “Días Peligrosos”, para la cual participó en una reescritura de guión con el autor del libreto original, Hampton Fancher, titulándolo finalmente “Blade Runner”. La producción de la película no estuvo libre de problemas, se volvió a escribir un nuevo guión por parte de David Peoples, tuvieron que ajustarse al presupuesto con el cual crear el futurista mundo de 2019, el perfeccionismo del director repitiendo tomas más de veinte veces hizo que los actores se crisparan, Scott empezó a rodar desde cero tras tres semanas de rodaje por sus disgustos con el resultado de la iluminación. A pesar de todos esos problemas la película consiguió ver la luz en Junio de 1982 con una tibia acogida por parte de la critica y el público para, años después, convertirse en una obra de culto.

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor.
A esto no se le llamó ejecución. Se le llamó retiro.

Con éste memorable prólogo comienza la película. Estamos en el año 2019, en la ciudad de Los Ángeles. Un Blade Runner se dispone a realizar un test a un miembro de la Tyrell Corporation. En el ejercicio el sujeto puesto a prueba mata al hombre que le hace preguntas. El jefe de policía Bryant localiza a Deckard, antiguo Blade Runner retirado, para que encuentre a cuatro replicantes que se han infiltrado en la Tierra en una lanzadera y los retire. En su búsqueda Deckard conocerá a Rachel, secretaria de Tyrell, la cual resulta ser una replicante capaz de poseer recuerdos y de cuestionarse su naturaleza. Es un nuevo modelo de replicante, un paso de gigante para la ciencia que pone más cerca al hombre de Dios.

Si existe una obra compleja y fascinante dentro de la filmografía de Ridley Scott, y del cine fantástico en general, esa es “Blade Runner”. A pesar de haber demostrado su talento narrativo en “Alien” es en esta película donde queda patente su portentoso sentido estético al servicio de una historia que ofrece múltiples lecturas.

blex

En el film se encuentran dos géneros cinematográficos como son la ciencia-ficción y el cine negro.
El género fantástico viene dado por la época del film, el año 2019, un futuro post-apocalíptico con alta contaminación que obliga poco a poco a los seres humanos a emigrar a las colonias del espacio exterior. En las calles nunca cesa de llover y están decoradas con innumerables anuncios de neón. Existen vehículos capaces de surcar los cielos. Los animales no existen, sino copias artificiales que los simulan. El hombre ha alcanzado tal grado de perfección en la robótica que es capaz incluso de crear robots a su imagen y semejanza, conocidos como replicantes.
El cine negro se deja entrever en la historia detectivesca con agente retirado que vuelve a estar en circulación para localizar a unos criminales porque es el mejor. El género en sí se palpa sobre todo en la personalidad del protagonista, Deckard, y en la chica, Rachel. Él es un hombre apático, al que poco le importa el futuro que le espera, cansado de su vida como policía y bastante dado a servirse un vaso de whisky. Su apartamento muy del estilo años 20 y su vestimenta caracterizada por camisa, corbata y gabardina larga no hace sino incrementar el parecido con otros celebres detectives de novela negra. Rachel por su parte se presenta como la chica que enamora al protagonista y lo hace cuestionarse su deber, pues si ella es una replicante su misión es eliminarla. Es la femme fatale de la historia, un guapa mujer de pelo negro que huye de su vida para confiar en el hombre entrenado para matar a los que son como ella.

“Blade Runner” contiene además una lectura filosófica existencialista introducida gracias a los personajes de los replicantes en general, y al de Roy en particular. Diseñados a imagen y semejanza del hombre los replicantes han alcanzado una fortaleza y agilidad superior, pero han avanzado además respecto a inteligencia. Los Nexus-6 son el paso definitivo en la búsqueda del ser perfecto con el cual el hombre se pone a la altura de Dios. Encontramos así un paralelismo entre los replicantes y los seres humanos, pues al fin y al cabo se acaban haciendo preguntas como ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Cuento tiempo me queda? La única diferencia entre unos y otros es que el ser humano ha perdido la pasión de estar vivo, vagando por un mundo sucio, mientras los replicantes buscan vivir más para encontrar las respuestas acerca de su existencia. Finalmente Roy acaba resultando un ser trágico que muestra a Deckard la importancia de la vida en ese enfrentamiento final donde le muestra lo que es vivir con miedo.
El miedo es lo que empuja a los replicantes a actuar tan salvajemente. Su perfección fisiológica solo posee un fallo, el tiempo. Tan solo fueron creados para vivir cuatro años, no más. Ahora persiguen lo que todos los seres humanos, vivir más, algo que nada ni nadie puede otorgar.
Para remarcar más la importancia del tema temporal el único personaje humano que tiene relación con los replicantes Pris y Roy de forma significativa es Sebastian, un ingeniero de veinticinco años que sufre una enfermedad degenerativa que acorta su vida y que se presenta como llave para llevar al creador Tyrell, el Dios de la Biomecánica.

Con “Blade Runner” parece cumplirse el dicho de que un rodaje conflictivo acaba por dar a luz una gran película. Aunque en el momento de su estreno no tuvo la aceptación que se merecía, la cinta dirigida por Ridley Scott se erige como una pieza maestra de artesanía fílmica en donde todos los apartados están a la altura de forma equilibrada.

eyebl

El director británico nos sumerge en el mundo que ha creado de la misma forma que lo conseguía en su anterior película. Tras los rótulos que nos indican el año y la ciudad donde nos encontramos aparece ante nuestros ojos una enorme explanada de luces incesantes y torres que escupen fuego. Es la ciudad del futuro, la cual se expande hasta donde no alcanza la vista. El cielo no deja de rugir y los vehículos voladores cruzan el escenario. Solo por estos breves segundos de imágenes ya podemos hablar de “Blade Runner” como un film de referencia.
El director se toma su tiempo a la hora de planificar y desarrollar las secuencias, y es que, aunque pudiera parecer que nos encontramos ante una película de acción, el resultado es similar a un inmenso mural pintado con minucioso detalle para ser contemplado como si se leyera un poema. Hay tal cuidado a la hora de mostrar y de iluminar los diferentes ambientes que el resultado es la creación de un mundo reconocible pero, a la vez, perdido en un futuro oscuro.
Podría resaltar cada secuencia que componen el film, ya que cada una es una joya en sí misma, pero sin embargo destacaré tres momentos. En primer lugar la escena de amor entre Deckard y Rachel, prácticamente muda hasta que el hombre la pone contra la pared y le pide que diga que la bese. Una secuencia mágica e intima con cierto grado de tensión. En segundo lugar tenemos el encuentro entre Tyrell y Roy. Secuencia con un toque casi místico al estar enmarcada en la alcoba iluminada por cientos de velas y tratar el tema de la muerte. Es el encuentro entre el creador y su obra con terribles consecuencias. Como colofón tenemos el enfrentamiento final entre Roy y Deckard. Angustiosa escena de tensión en que ambos juegan al ratón y al gato, primero por el apartamento de Sebastian y luego por los tejados. El final es antológico y vuelve a conseguir que un cyborg emocione con un monologo que ha quedado para los anales de la Historia: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser… todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Cabe destacar la importancia de los ojos en la película. Uno de los primeros planos del film, y de mis favoritos de la Historia del Cine, es el ojo de un hombre observando la extensa ciudad. A la hora de hacer la prueba Void-Kampf para reconocer replicantes se apunta a la pupila del ojo. Los ojos de los replicantes son mostrados de forma luminosa cuando se encuentran iluminados tenuemente, como si se tratara de los ojos de un muñeco. Los ojos son muy importantes a la hora de diseñar a los replicantes Nexus 6, como vemos en la visita al fabricante japonés. Cuando Roy mata a Tyrell lo hace hundiéndole los ojos hasta el fondo. El monologo final posee en más de una ocasión el verbo ver.
Buscando alguna explicación podemos entender que los replicantes quieren mostrar al ser humano lo que es vivir con miedo y ser esclavo, con lo cual les abren los ojos. Mientras como película, para el espectador, funciona como una verdadera experiencia visual donde nuestros ojos no podrán apartarse de lo que están viendo en la pantalla.

El diseño artístico es obra de Syd Mead y los efectos especiales de Douglas Trumbull, consiguiendo ambos trabajos impresionantes que consiguen crear un Los Ángeles futurista creíble, gracias a trabajar artesanalmente con maquetas y efectos ópticos.
Gracias al diseño de vestuario, al maquillaje y a la peluquería que lucen los protagonistas, así como los transeúntes de las calles, la película es una de las precursoras del llamado cyberpunk.
Vangelis creó una Banda Sonora absolutamente fascinante que envuelve a la película y le otorga más personalidad.
La fotografía de Jordan Cronenweth es prodigiosa, quien juega prodigiosamente con la luz consiguiendo escenas casi oníricas.

royb

Harrison Ford es Rick Deckard, el Blade Runner protagonista. Ford aceptó el papel para romper con su imagen de héroe consiguiendo una interpretación seria y contenida, alejada de la simpática cara a la que nos tenía acostumbrados. El actor ha declarado que “Blade Runner” no es de sus películas favoritas, puede que por la mala experiencia en el rodaje debido a las continuas repeticiones de Ridley Scott y a su nula química fuera de la pantalla con Sean Young. Rutger Hauer es Roy Batty, y creo que poco más hay que decir, su imagen siempre será relacionada a la del androide que se cuestiona su existencia. Sean Young es Rachel, la joven que descubre ser una replicante Aunque el papel le venia grande lo salvó bastante bien y consiguió que sus malos rollos con el director y el protagonista no se dejaran ver en la cinta. Daryl Hannah es Pris, la replicante creada para dar placer que demuestra ser una atlética asesina. Edward James Olmos es Gaff, el policía que localiza a Deckard aficionado a la papiroflexia. Joanna Cassidy es Zhora, la replicante que actúa bailando con una serpiente en un club y que encuentra la muerte atravesando cristales en una escena cargada de poesía. Brion James es Leon, el replicante más primitivo mentalmente. William Senderson es Sebastián, el ingeniero seducido por Pris y coaccionado por Roy para ver a Tyrell. M. Emmet Walsh es Bryant, el jefe de policía. Joe Turkel es el Doctor Tyrell, el cerebro que está detrás de la creación de replicantes.

Hablar de “Blade Runner” es hablar de sus continuos cambios y versiones. El día de su estreno en 1982 se estrenó con la voz en off del personaje de Deckard que ofrecía una visión subjetiva del protagonista de lo que estaba sucediendo. Esta versión es posiblemente la más propia del género negro y la más sencilla, poseyendo además el final optimista con Deckard y Rachel alejándose en coche. Las tomas exteriores de ésta escena se tomaron de “El Resplandor” de Kubrick.
En 1992 Ridley Scott creó su primer montaje del director suprimiendo la voz en off, el final optimista e introduciendo imágenes de un unicornio (posiblemente sacadas de “Legend”) cuando Deckard toca el piano. A partir de éste montaje se comienza a especular que Deckard puede ser en realidad un replicante.
En 2007, coincidiendo con el 25 aniversario, se hace el montaje del director definitivo, realizando una limpieza digital y limando algunos efectos especiales. Poco cambio respecto a la versión de 1992 salvó la explicación de los dos replicantes que perecieron en la lanzadera que se adentró en la tierra, y cuando Roy visita a Tyrell lo llama Padre.
Personalmente creo que todos los montajes son validos y funcionan por si mismos, ofreciendo muchos más puntos de vista a la película.

“Blade Runner” es una película increíble, hipnótica, nacida de continuos problemas que acabaron dando lugar a un film que mejora con los años. La mejor película de su director. Una Obra Maestra indiscutible.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Nada.

Anuncios

4 pensamientos en “Blade Runner, de Ridley Scott

  1. Me alegro de que te haya gustado el post y la lista de películas perro loco, jeje.
    Gracias por la visita y por ponerme en tus favoritos !!

  2. BUENO ESTA ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE CIENCIA FICCION QUE HE VISTO EN TODA MI VIDA. HOY TENGO 50 AÑOS Y RECUERDO CLARO COMO LA HE VISTO EN SU ESTRENO UN PROMEDIO DE 10 VECES Y NO POR FANATICO SI NO QUE COMO PROGRAMADOR DE COMPUTADORAS ERA LA BASE DE UNA VISION DE FUTURO QUE HOY PODEMOS COMPLETAR . UN CLASICO DE PELICULA UNICA EN SU GENERO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s