Transformers: La Venganza de los Caídos, de Michael Bay

transformers_revenge_of_the_fallen_ver9Han pasado dos años desde que los Transformers llegaran a nuestro planeta y los Autobots derrotaran a los Decepticons. Ahora se ha formado una alianza entre humanos y Autobots a través de la unidad NEST mediante la cual localizan Decepticons infiltrados en la Tierra. Mientras tanto, Sam está a punto de entrar en la Universidad, teniendo que alejarse de su amada Mikaela y de su coche robot Bumblebee, pero antes descubre poseer un fragmento de la chispa vital en su cazadora que servirá para despertar a Megatron, quien preparará la llegada de Fallen, el Decepticon original que busca venganza sobre la Tierra.

Estaba claro que se iba a realizar una secuela de “Transformers” después del arrasador éxito que obtuvo. Aunque en principio los problemas se cernieron sobre el proyecto debido a la huelga de guionistas, finalmente se consiguió tener un guión listo para comenzar a rodar en Mayo de 2008 con vistas a estrenar un año después. En la secuela participarían todos los integrantes de la primera entrega, tanto del reparto como del equipo técnico, con un objetivo, hacer una película mucho más grande.
Lo reconozco, y como mencioné en mi comentario que inauguró éste blog, “Transformers” me pareció un tostón que me propició un buen dolor de cabeza. Seguramente ello fue a causa de las expectativas con que fui a verla, acabando por encontrarme un producto destinado a los más peques de la casa sin inteligencia alguna. Para esta segunda entrega he ido preparado y no me he creado expectativa alguna. Es más, iba con el pensamiento de que nuestro amigo Michael Bay, creador del contrapicado chulero, había vuelto a pifiarla. Pues bien, reconozco que me lo he pasado mejor con esta segunda entrega a pesar de ser igual de mala que su predecesora. ¿La Razón? Por fin Bay y su equipo han sido honestos y reconocen haber creado una película para niños y jóvenes en plena época de pubertad, lo cual hizo que pusiera el chip en posición piloto automático para tragarme todo lo que me ofreciesen sin buscar tres pies al gato.

La historia de la película es igual a la anterior, sin evolución alguna más allá de la Alianza que se ha formado entre humanos, representados por los marines, y los Autobots. Aquí en lugar de temer al terrible Megatron, ahora resucitado, se teme al Fallen. En lugar de localizar la Chispa Vital, se ha de encontrar la Matriz de Liderazgo. En lugar de tener en Sam al salido de turno introducen a un compañero de Universidad. En lugar de ligarse a Mikaela, Sam debe consolidar su relación admitiendo que la quiere de verdad. El final es calcado al de la anterior, y con las misma frase citada por Optimus Prime. Así pues podríamos decir que “Transformers: La Venganza de los Caídos” funciona más como remake que como secuela.
Pero seamos sinceros, ¿importa el guión en un film así? Estamos ante una película de Michael Bay con todo lo que eso conlleva. Aquí no nos vamos a preguntar sobre el dolor de los Autobots al perder a su líder ni sobre la importancia del amor en la relación entre Sam y Mikaela. Aquí vamos a ver robots gigantes dándose de mamporros, persecuciones espectaculares, grandes escenarios, marines dando caña y tías macizas luciendo palmito para que el calor veraniego ascienda unos grados más. El director californiano ofrece un espectáculo gigantesco que supera por mucho cualquier película anterior, y es que existe tal cantidad de explosiones, chatarra, mujeres, soldados y chicos con hormonas desatadas que hace que incluso la segunda entrega de “Bad Boys” parezca realizada por un director de Arte y Ensayo.

prime

Bay comienza la película con un breve prologo ambientado 17000 años atrás cuando los primeros seres humanos se toparon con los Transformers. A continuación viene una secuencia de acción emocionante y espectacular por las calles de Hong-Kong que sorprende, pues aún no ha aparecido ningún chiste malo ni observamos los ramalazos fílmicos propios del director en que sus planos duran menos de medio segundo. Pero pronto hemos hablado, de repente aparecen unos nuevos personajes conocidos como los gemelos autobots que no hacen más que pelearse entre ellos e incordiar. Aún así el director demuestra haber madurado con planos más largos que nos describan mejor las secuencias de acción y las transformaciones de los protagonistas robots. El final de la secuencia con Optimus Prime cargándose al Decepticon es memorable y promete un film épico, pero de repente entra en escena el protagonista humano, Sam, y su querida novia, la explosiva Mikaela, que nos es presentada montada en una moto con postura de chica playboy con ganas de marcha. La película ha enseñado sus cartas y adquiere el mismo tono que la anterior, escenas de diálogos vacías y con chistes sin gracia mezcladas con espectaculares secuencias de acción.
El director mencionó que esta segunda entrega poseería mucha más épica. Tal vez lo dijera en el momento en que preparaba la secuencia a la que mejor le queda ese calificativo, la pelea entre Optimus y los Decepticons en el bosque, una escena memorable, la mejor del film, en que el protagonista metálico demuestra su valor. Desgraciadamente el resto de secuencias no alcanzan la épica, aunque sí la espectacularidad, y es que gastarse 200 millones da para hacer un buen espectáculo. La set piece más enorme de todas es la batalla final en Egipto, con las pirámides y el desierto como campo de batalla. En ella deberíamos haber encontrado el momento álgido cómo es el enfrentamiento final entre Optimus y Fallen, pero todo se resume a unos breves 40 segundos sin emoción ni chispa que producen un amargo sabor de boca.

Siguiendo el lema “más grande todavía”, Michael Bay implanta en el film todas su pasiones. Ya hemos citado las grandes escenas de acción, en las cuales los autobots protagonistas más claros son los carismáticos Optimus y Bumblebee, dejando al resto de robots como meros soldados que combaten al igual que lo marines.
Chicas explosivas tenemos para saciarnos. Además de Megan Fox, vemos aparecer a varias buenas mozas, todas bellas, por los pasillos de la Universidad. El personaje femenino que rivaliza con Mikaela, llamada Alice, es una ninfomana en potencia con un oscuro secreto.
Los chistes malos siguen haciendo gala. Los gemelos autobots acaban por resultar cansinos y se notan que están diseñados para vender juguetes. La madre de Sam protagoniza un gag de lo más cargante y absurdo por el campus de la Universidad. El personaje de John Turturro reaparece para ayudar a los protagonistas luciendo nuevos calzoncillos y volver a demostrar su verborrea. El decepticon encargado de seguir a Mikaela resulta ser un salido obsesionado en hacer todo tipo de obscenidades con la chica guerrera.
Bay vuelve a homenajearse. Si no bastaba con mostrar cómo los decepticons llegan a la Tierra en plan meteoritos de “Armageddon” ahora incluso decora la habitación de Sam con el poster de su otra secuela, “Bad Boys II”.
Por último citar la duración del film. Unos largos 140 minutos de acción sin freno que acaban por atosigar. Verdaderamente la historia no ofrece para tanto minutaje.
En resumidas cuentas, Bay ha tenido que disfrutar de lo lindo llevando a cabo esta película.

megan_fox_transformers_motorcycle

El libreto del film vuelve a estar firmado por Roberto Orci y Alex Kurtzman con colaboración de Ehren Kruger. Los efectos especiales de ILM impresionan, los robots están mucho mejor creados y las peleas entre ellos quedan más claras. La Banda Sonora de Steve Jablonsky acompaña muy bien a las imágenes y dota de emoción a los momentos álgidos.
El reparto vuelve a estar formado por Shia LaBeouf como Sam, el cual luce en la última parte de la película su mano vendada debido al accidente de coche que tuvo y que en el film es justificado con una caída. Megan Fox ha alcanzado la fama de chica de portada y Bay la explota mucho más que en la primera entrega, haciéndola lucir en pantalla cada uno de sus bellos atributos. Josh Duhamel es el Capitán Lennox, ahora capitán de la compañía NESC. Tyresse Gibson es el Sargento Epps. John Turturro es el Agente Simmons, que vive retirado ayudando a su madre en una carnicería. Isabel Lucas es Alice, la nueva chica explosiva. Ramon Rodríguez es Leo, un hacker compañero de Sam en la Universidad que se ve inmerso en la aventura. Ni que decir tiene que ninguno de los actores ofrece una interpretación buena, solo están para decir las frases absurdas como mejor pueden y para seguir la continuidad de la franquicias. Hablando de continuidad mencionar la participación del actor Glenn Morshower, quien ya moría en la primera película al principio como un alto mando del ejercito para aquí volver a revivir dando vida al General Morshower.

Michael Bay puede estar tranquilo. Ha conseguido realizar la película veraniega de 2009, gustará a los niños que empujarán a sus padres a llevarlos al cine y a los jovencitos que buscan ver acción y a Megan Fox, mientras se incrementa la venta de juguetes roboticos. Los 200 millones de presupuesto serán recuperados consiguiendo amplios beneficios. Ahora el director ha declarado que no volverá a estar al mando de la futura tercera entrega, ya lo veremos. Mientras tanto que descanse acompañado por su playmate-esposa bañándose en su gigantesca piscina de millones de dólares.

“Transformers: La Venganza de los caídos” está a la altura de la original. Es una película mala, si, pero consigue su objetivo al estar destinada a un público mayoritario que busca la evasión en estos calurosos días de verano con un enorme espectáculo pirotécnico. Así que nada, si lo que quiere es ver coches que se convierten en robot, peleas, explosiones ensordecedoras, persecuciones y a Megan Fox, no lo dude, ésta es su película.

Lo Mejor: Ofrece lo que promete. La pelea en el bosque.

Lo Peor: No muestra avance alguno en su historia respecto a la original. Sus continuos chistes sin gracia.

Anuncios

7 pensamientos en “Transformers: La Venganza de los Caídos, de Michael Bay

  1. Pues no estoy de acuerdo en eso que dices sobre que da lo que promete, pues yo me aburrí gran parte del film…horribles los actores, desde el repelente Shia a la pesadísima Megan Fox que ya cansa tanta posturita (no digo que sea culpa suya)…y que decir del repelente personaje de la madre del prota o del compañero de habitación de la Uni…madre de dios…que horror….mil chistes por minuto y ninguno divertido…
    Lo mejor seguramente las peleas de robots…sobretodo la que tu mencionas en el bosque.

    saludos

  2. Hombre Ángel, ¿qué esperabas encontrar en una pelicula así? Prometía despliegue de efectos especiales y una trama repleta de dialogos absurdos. Ya digo que después de todo el horror que me supuso la primera entrega iba con la mentaldiad puesta en ver algo igual o peor, pero no, encontré una cosa similar con mejores escenas de acción. Los chistes no tienen gracia, por supuseto, están destinados a crios de menos de 12 años. Aún así no llegó a aburrirme, pero no le habría venido mal un recorte de metraje, que 140 miunutos es excesivo en todos sus aspectos.

    Saludos.

  3. Yo con la primera parte me entretuve mucho, me lo pasé muy bien…pero con la segunda, obviamente no esperaba diálogos de Shakespeare, pero espera que al menos no me llenaran la película de escenas patéticas… yo quería más robots y menos humanos

  4. Es lo típico que se puede (y que se debe) esperar de una película de Michael Bay. Tras haberme tragado casi toda su filmografía salvo dos películas (‘Armageddon’ y ‘Dos policías rebeldes 2’ me asustan francamente) puedo estar completamente justificado de calificar su cine como completamente vacío y gratuitamente aparatoso y exagerado hasta límites que rozan el absurdo (imperdible esa secuencia de acción en la autopista de ‘La isla’). Pero bueno, para algo está el cine de Hollywood si no. El buen gusto que se quede para el europeo y para producciones independientes u otro tipo de películas también comerciales pero realizadas con buen gusto y verdadero sentido común.

  5. A tu pregunta… ¿importa el guión? A mí siempre me suele importar, la verdad.

    En este caso, iré sabiendo que solo voy a desconectar del calor veraniego mientras como palomitas y bebo un refresco viendo robots que luchan.

    Saludos

  6. Jeje, bueno Alberto la pregunta la hago en plan coña y refiriéndome al tipo de pelicula que es y al tipo que se encuentra tras ella. Si no, dime alguna pelicula de Michael Bay con un guión medianamente bueno. Cuando se van a ver peliculas de este director hay que saber lo que se va a encontrar, como dice Dirover no le vamos a pedir mucho más. Te recomiendo que compres palomitas y refresco gigante para aguantar la extensa duración.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s