Tombstone, de George P. Cosmatos

Tombstone-Poster-webEn plena recuperación del western, gracias al éxito de “Bailando con Lobos” y “Sin Perdón”, Hollywood puso la mirada una vez más en la figura de Wyatt Earp, famoso agente de la ley cuya historia ya había sido llevada al cine en varias ocasiones, una de las más famosas protagonizada por Burt Lancaster y Kirk Douglas en “Duelo de Titanes” de John Sturges. En 1993 serían dos las películas que nos acercarían una vez más al personaje. La primera era una película dirigida por Lawrence Kasdan, protagonizada por Kevin Costner, que relataba toda la vida de Earp en un metraje de tres horas. La segunda era una película menos ambiciosa que se centraba en el episodio de OK Corral y lo sucedido después. Dirigida por George P. Cosmatos (artífice de “Rambo” o “Cobra”) “Tombstone” acabó gustando más que “Wyatt Earp” porque iba más directa al grano y no mostraba tantas pretensiones.

La película abarca el periodo desde que los hermanos Earp se reúnen para ir a Tombstone hasta la venganza de Wyatt hacia los cowboys.
Wyatt Earp tiene una conocida reputación como agente de la ley de la que quiere escapar afincándose en un pueblo en plena ascensión gracias a las minas de plata. Acompañándolo se encuentran sus hermanos Virgil y Morgan, quienes viven con Wyatt la ilusión de amasar un gran fortuna por medio del juego. En Tombstone se reencontrarán también con Doc Holliday, un excelente pistolero amigo de los Earp, especialmente de Wyatt, que sufre tisis y que se tira las horas muertas en las mesas de juego. Los planes de los Earp se verán truncados una vez se topen con los cowboys, forajidos que imponen su ley por medio del revolver. Virgil, el mayor de los hermanos, accede al puesto de sheriff tras la muerte del anciano que ostentaba el cargo, acompañándolo Morgan. Wyatt, reticente, accede a ayudar a sus hermanos a desempeñar el oficio cuando son retados por los Clayton para batirse en duelo en el OK Corral. Doc se une a ellos en una pelea memorable que cambiará la vida de los protagonistas y pondrá a Wyatt en el camino que siempre ha querido dejar.

Como todo buen western “Tombstone” habla de venganza, la llevada a cabo por Wyatt, y lo hace con reminiscencias bíblicas. Ya al principio, en la matanza que hacen los cowboys hacia el pueblo mexicano, se anuncia una venganza recitando un párrafo de la Biblia: “Llegará un jinete a lomos de un caballo pálido y traerá la muerte consigo”. Ese jinete se representa en la historia por medio de Wyatt Earp, quien al final proclama a los cuatro vientos que no dejará ningún hombre con un fajín rojo vivo y que llevará el infierno consigo. Además se conversa a lo largo de la película sobre la existencia de Dios y la duda sobre qué pasará cuando uno muere. Es muy interesante que la obra que se representa en el teatro sea “Fausto”, pues por medio de ella sabemos que Johnny Ringo afirma haber hecho un pacto con el Diablo, lo cual unido a que mata a un sacerdote, a sus conocimientos del latín y a su deseo de arrancar las almas a los Earp lo convierten en un villano que representa al Lucifer de la historia.
La redención es otro tema que se toca. Wyatt Earp busca olvidar su pasado lleno de asesinatos en nombre de la ley. Quiere vivir una vida normal acompañado por una mujer con la que tener hijos. Por su parte Doc Holliday muestra al final de su vida una preocupación por expiar sus pecados mediante conversaciones con un sacerdote.

tombstone-1993-03-g

George P. Cosmatos rueda un western que mezcla el clasicismo del western americano con el spaghetti western propio de Leone mediante un excelente uso del panorámico. Los grandes paisajes se entremezclan con primerísimos planos que describan las emociones de los personajes. En el prologo en blanco y negro utiliza imágenes del propio film con otras de archivo, entre las que tenemos procedentes del primer western de la Historia del Cine, “El Gran Robo del Tren”. Los tiroteos son ruidosos y frenéticos, tal y como debían ser en aquella época, sin contemplaciones de ningún tipo. El enfrentamiento en OK Corral está precedido por la caminata que hacen los cuatro hombres hacia el lugar en cuestión, con los nervios en ascenso de los Earp en contraste con la tranquilidad de Holliday. Los personajes se definen rápidamente en la primera escena en que aparecen. Wyatt Earp se presenta como un hombre de porte serio que evade todo comentario sobre su vida anterior; Doc Holliday como un jugador de mano rápida con el revolver y pasión por la vida nocturna; Johnny Ringo como un conocedor de la Biblia y un pistolero que no teme a Dios. Existen partes para el amor entre Wyatt y Josephine, la bella actriz. En especial cabe destacar la secuencia en que se encuentran con sus caballos en celo y comienzan una carrera.
Existen dos partes en el film. Una primera descriptiva que nos muestra la vida diaria en Tombstone y una segunda más de acción en que los Earp toman las riendas del orden en la ciudad con la posterior venganza de Wyatt como colofón.
La Banda Sonora de Bruce Broughton posee un tema principal impresionante que adquiere diversas variantes a lo largo de todo el metraje.

El reparto del film está formado por primeras pistolas que ofrecen interpretaciones a la altura de las circunstancias. Kurt Russell dio vida a Wyatt Earp sin problema alguno, el actor posee la suficiente presencia cómo para convencernos. Val Kilmer se encuentra en uno de los mejores papeles de su carrera, si no el mejor, dando vida a Doc Holliday, un personaje divertido y triste a partes iguales con el que simpatizamos de inmediato. Michael Biehn es Johnny Ringo, el pistolero más despiadado del grupo de los cowboys que obtendrá las riendas del grupo tras la muerte de Curly Bill. Sam Elliot es Virgil Earp, el hermano mayor del grupo que se muestra como un perro furioso a la mínima que la ocasión lo requiera. Bill Paxton es Morgan Earp, el hermano menor que ve en sus hermanos unas figuras a seguir. Será el que alcance el pero destino de todos. Dana Delany es Josephine Marcus, la bella actriz que enamora a todo el mundo, especialmente a Wyatt. Jon Tenney es John Behan, alcalde de la ciudad y amigo de los cowboys, enamorado de Josephine descubrirá no tener nada que hacer frente a Wyatt. Dana Wheeler-Nicholson es Mattie, esposa de Wyatt enganchada al laudano. Powers Boothe es Curly Bill, el líder de los cowboys. Mencionar las intervenciones secundarias de Charlton Heston, Jason Priestley, Billy Bob Thornton, Michael Rooker, Terry O´Quinn, Billy Zane o Robert Mitchum como narrador.

Emocionante y ágil, “Tombstone” es un notable western que homenajea al género ofreciendo un gran entretenimiento relatándonos uno de los episodios más famosos del Far West.

Lo Mejor: Sigue las normas del género honrosamente. Val Kilmer.

Lo Peor: Que se la considere menor.

Anuncios

11 pensamientos en “Tombstone, de George P. Cosmatos

  1. “Wyatt Earp” es una buena película, pero le sobra metraje al final (tenía la pretensión de ser la versión definitiva de la historia y eso jugó en su contra). “Tombstone” es más sencilla, más concisa; y apuesta más por la acción.

    Aunque sigo considerando “Duelo de titanes” (con unos inolvidables Burt Lancantes y sobre todo Kirk Douglas como Doc Holliday) como la mejor versión del duelo en el OK Corral, pues no he visto “Pasión de los fuertes” de John Ford.

    Saludos.

  2. Creo que precisamente el ser considerada menor juega a su favor…lo de Kevin Costner era insufrible, no se acababa nunca…bueno si, se acababa en el momento en que decidieron poner unas letras para explicarte el resto de la vid del personaje…ya las podrían haber puesto antes!

    Por otro lado a mi me encantó como en éste filme retrataron el tiroteo, como una refriega nada épica y si muy barriobajera…
    un buen momento de cine del oeste

  3. Añado: La peli de Ford sobre Wyatt Earp, bajo mi humilde punto de vista, es magnífica, como la de Sturges.

    De las más modernas, sin lugar a dudas me quedo con “Tombstone” de Cosmatos, ya que la peli de Costner, aún con una factura notable, es una pelicula interminable y que dicho exceso de metraje favorece un ritmo poco fluido y el desinterés progresivo del espectador.

    Y de acuerdo con el amigo Ramón, Val Kilmer está sensacional en esta peli !

    Saludos

  4. Aún no he visto la pelicula de Ford sobre Wyatt Earp. Y si, la pelicula de Kasdan con Costner pecó de querer ser la versión definitiva sobre el personaje para acabar resultando una pelicula casi interminable.
    Amigo Javi, un placer volver a leerte por aqui ;).

    Saludos.

  5. HOla , he leído tu entrevista del sitio de Angel y pues quería invitarte a formar parte de Mundo cinefilia, un blog a especie de banco de cinéfilos que promueve la actividad de cada uno y además los afianza como comunidad cinéfila. El sitio es nuevo pero ha crecido mucho en estos días con todos los bloggers asociados. Como primer evento se viene el premio al mejor blog de cine de 2009. Pásate a ver si te interesa la propuesta.

  6. Quisiera por favor encontrar una pelicula de artes marciales,que el muchacho aprende con un senor que le ensena,con las manos metidas por dos huecos detras de un paraban,ylo ase con algodones,ay una gordita que es la hija del biejo que camina sobre unas baras ,pasando por ariba del agua y alla lleva dos almoada de algodon,y no recuerdo el nombre de esa pelicula,tambien el muchacho pelea con un senor muy rudo que tiene un hijito pequeno en la escuela,y el muchacho tiene un combate con este senor y lo mata ,despues el se queda con el ninito,si me pueden ayudar se los agradesere muchisimo.. saludos Ismael .

  7. Como siempre sucede en todos buenos comentarios aparece siempre alguien para decir tonterias, se esta opinando sobre peliculas de vaqueros y no de aretes marciales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s