Actores: Johnny Depp

Admirado por todo espectador, Johnny Depp se ha conseguido labrar una carrera de lo más variopinta y personal en donde ha demostrado una faceta camaleónica por medio de personajes que han acabado convirtiéndose en iconos cinematográficos.

JohnnyDepp_detail_image

Nacido el 9 de Junio de 1963 en Kentucky, John Christopher Depp II pasó una niñez de mudanzas constantes junto con sus padres y sus hermanos (un hermano y dos hermanas) hasta acabar en Florida. Cuando cumplió 15 años sus padres se divorciaron y el joven dejó la escuela secundaria para labrarse un futuro como músico, afición que su madre alimentó al regalarle una guitarra eléctrica a la edad de 12 años.
En 1983 su esposa de por aquel entonces le presentó a Nicolas Cage, quien le recomendó que hiciera pruebas cinematográficas, recomendándole para una. Depp siguió el consejo de Cage y se presentó para “Pesadilla en Elm Street” de Wes Craven siendo escogido. Acababa de entrar en el mundo del Séptimo Arte. Sus primeros papeles fueron muy secundarios. En el film de terror dirigido por Craven caía bajo las cuchillas de Freddy Krueger, en “Platoon” de Oliver Stone era uno de los compañeros de pelotón de Charlie Sheen. En 1985 protagonizaría “Private Resort”, aunque tendría que esperar a 1990 para encumbrarse gracias a los dos primeros papeles importantes de su carrera. Con la serie “Jóvenes Policías” Depp alcanzó cierta fama entre los espectadores y eso hizo que se le tuviera en cuenta para papeles cinematográficos con más envergadura. John Waters lo escogió para que diera vida a Wade Walker, alias “El Lagrima”, en la película “Cry-Baby”. Su imagen con tupé a lo Elvis y cazadora de cuero es bien conocida, pero ese mismo año daría vida a otro personajes aún más celebre que lo consolidaría definitivamente, se trataba de Edward en su primera colaboración con Tim Burton, “Eduardo Manostijeras”, por la que recibiría su primera nominación al Globo de Oro. En ella compartía cartel con la que sería uno de sus amores más conocidos, Winona Ryder, por la cual se tatuó en el brazo “Winona Forever”. Al año siguiente hizo un cameo en “Pesadilla Final: La muerte de Freddy” y no volvería a aparecer por las pantallas hasta 1993 con tres títulos. “Arizona Dream” fue dirigida por Emir Kusturica, en “Benny y Joon” homenajeaba a grandes genios del cine mudo como Buster Keaton y Charles Chaplin con un personaje de lo más tierno y en “¿A quién ama Gilbert Grape?” daba vida al chico del título que vive junto a su madre y a su hermano retrasado. En éste film coincidía con otros dos jóvenes actores, Juliette Lewis, que como él pertenecía al grupo conocido como “Generación X”, y Leonardo DiCaprio. En 1994 vuelve a ponerse a las órdenes de Burton en “Ed Wood” y protagoniza la romántica “Don Juan DeMarco”, en donde conoce a quién se convertiría en uno de sus mejores amigos, Marlon Brando. En 1995 Jim Jarmusch contó con él para que protagonizara el western atípico “Dead Man”, y ese mismo año protagonizaría el entretenido thriller “A la hora señalada” junto a Christopher Walken.
En 1997 Depp toma una importante decisión en su carrera al dirigir su primera película, “The Brave”, la historia de un indio que debe sacrificarse para que su familia pueda vivir. En ella Depp contó con su amigo Marlon Brando. A pesar de presentarse en Cannes no recibió la acogida esperada. Ese mismo año participaría en la cinta de cine negro “Donnie Brasco” de Mike Newell, en la que coincidiría con otra gran estrella, Al Pacino. Siguiendo el libro de Hunter S. Thomson sobre sus vivencias Terry Gilliam crearía “Miedo y Asco en Las Vegas” con Depp dando vida al alter ego del escritor, que realiza un viaje por Nevada drogado hasta las cejas y acompañado por su abogado, al que dio vida Benicio del Toro. Posteriormente sería Dean Corso en la adaptación de la novela de Pérez-Reverte “El Club Dumas” dirigida por Roman Polanski y rebautizada cómo “La Novena Puerta”. “The Astronaut´s Wife” fue uno de los muchos films de terror que inundaron las pantallas y donde el actor compartía cartel con Charlize Theron. Una vez más se puso bajo la batuta de Burton en “Sleepy Hollow”. Y así llegamos al nuevo milenio.

1NVlZUnV2fFr

06301

Donniebrasco

fear_and_loathing

El año 2000 representa un año de intervenciones especiales. En “The Man who Cried” su nombre ayudó para que la película obtuviera repercusión y volvió a trabajar en ella con Christina Ricci. En “Antes que anochezca” da vida a un travestí que comparte cárcel con Javier Bardem y al policía que lo somete a un duro interrogatorio. En “Chocolat” trabaja de nuevo con Lasse Hallström dando vida al bohemio músico que está de paso con su gente por el pueblo donde sucede la acción. En 2001 intenta conseguir un éxito entre el gran público con “Blow” de Ted Demme, en la cual da vida a un importante traficante de droga en la cual participan los españoles Penélope Cruz y Jordi Mollá. “Desde el infierno” sufre las consecuencias de partir de la novela gráfica de Alan Moore y eso la hace recibir palos por todas partes a pesar de ser una digna cinta que dé otro punto de vista al misterio de Jack el Destripador. Parecía que el éxito no casaba con el nombre de Depp. Sin embargo en 2003 llegó la película que lo convertiría en una gran estrella mediática.
Ya convertido en padre a Depp le dolía que sus hijos no pudieran ir al cine a ver una película suya, así que aceptó la propuesta de la compañía Disney de participar en la adaptación de una de sus atracciones de Parque Temático. “Piratas del Caribe” parecía la típica película de aventuras para toda la familia con los buenos y los malos enfrentándose sin mucha novedad más allá de los espectaculares efectos especiales que la poblarían. Sin embargo el personaje de Depp acabó convirtiéndose en el mayor efecto especial de la película. Su interpretación como pirata deslenguado, amanerado y amante del ron le consiguió un gran recibimiento popular y multitud de galardones inesperados, entre ellos su primera nominación al Oscar como Mejor Actor. Así acababa de nacer un personaje inolvidable, Jack Sparrow. El éxito de “Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra” hizo que se planearan dos secuelas más en las que participaría el mismo equipo. “El Cofre del Hombre Muerto” y “En el Fin del Mundo” se convirtieron en enormes éxitos taquilleros en donde la presencia de Sparrow se ampliaba y sobrecargaba dándole total liberta a Depp, que disfrutaba cada vez más con el personajes.

JackSparrow1

Johnny_Depp_MTV

Su reciente éxito hizo que su nombre luciera más que el de Antonio Banderas en “Once Upon a Time in México”. Tras ello el actor protagonizó “La Ventana Secreta”, basada en un relato corto de Stephen King, y “Descubriendo Nunca Jamás”, un retrato bastante edulcorado de James M. Barrie y su creación de Peter Pan con la que fue recompensado con otra nueva nominación al Oscar. “El Libertino” ofreció a Depp la oportunidad de seguir creciendo como actor dramático y alejarse momentáneamente de las grandes producciones de Hollywood, cosa que no tardó en presentársele con las nuevas colaboraciones junto a Burton, “Charlie y la Fábrica de Chocolate” y “La Novia Cadáver”. Le siguieron las dos secuelas de “Piratas del Caribe”. En 2007 volvería a reunirse con Burton para demostrar sus dotes como cantante en “Sweeney Todd”.
Actualmente Depp tiene listas “El imaginario mundo del Dr. Parnassus” de Terry Gilliam, para la que participó gratis junto con Jude Law y Collin Farell en honor a Heath Ledger. “Enemigos Públicos” lo pone a las ordenes de Michael Mann dando vida al atracador de bancos John Dillinger. Acaba de finalizar el rodaje de “The Rum Diary”, de nuevo basado en una novela de su amigo Hunter S. Thompson. Ha prestado su voz a “Rango”, la nueva cinta de Gore Verbinski y se especula que podría volver a trabajar con Gilliam en la resurrección del proyecto maldito “El Hombre que mató a Don Quijote”.

En lo que respecta a su vida privada, se pueden diferenciar dos épocas relacionadas con su carrera. La primera marcada por su relación con Winona Ryder y su posterior, y dolorosa, ruptura, llevando a Depp a entrar en la época oscura de su vida y a ser famosas sus broncas y sus peleas en habitaciones de hotel, con grandes destrozos incluidos y la droga de por medio. En 1993 la muerte de River Phoenix le toca de cerca, ya que muere en el local que regenta, “The Viper Room”, y cada 31 de Octubre, en memoria del actor, lo cerraba, hasta que en 2004 dejó de ser copropietario. En 1998 conoce a Vanesa Paradis, con la que comienza una relación y acaba teniendo dos hijos. Desde ese momento hasta día de hoy la vida de Depp parece más centrada en su familia, viviendo entre Francia, Manhattan y su Isla en las Bahamas.

mexicodepp

Casinò

570350683_4709fa855d

triodillinger

dillinger

57759486

johnny-depp-vanessa-paradis-marry-married-wedding-france-florida-disney-kids-pirates-edward-scissorhands-singer-children

Depp-Burton

De las muchas colaboraciones entre actor y director que existen en el mundo del cine, la de Tim Burton con Johnny Depp es de las más fructíferas. Estaban destinados a encontrarse y juntos han creado grandes trabajos que demuestran el gran talento que esconden.
1990. Su primera colaboración. Depp se convierte en el monstruo de Frankenstein burtoniano, un ser mecánico que añora poder amar y ser aceptado entre la sociedad. Es la gran Obra Maestra del director y la consolidación de Depp como actor. “Eduardo Manostijeras”.
1994. Burton decide homenajear a uno de los directores malditos de Hollywood, Edward D. Wood, conocido como el peor director de la Historia. Para dar vida al protagonista elige de nuevo a Depp, quien vuelve a deleitarnos con una excelente interpretación ensombrecida por su compañero Martín Landau como Bela Lugosi. Para la crítica más exigente, la mejor película del director, “Ed Wood”.
1999. El cuento de Washington Irving “Sleepy Hollow” sirve a Burton para quitarse la espina de no poder llevar a cabo su visión de Superman. Ichabod Crane sufre una transformación de maestro a aterrorizado investigador con el rostro de Johnny Depp. Un homenaje a la grandes películas de terror de la Hammer.
2005. Aunque parecía que Depp exigía demasiado por volver a participar con su amigo debido al gran éxito de “Piratas…” finalmente todo quedó en palabras y se reunieron por partida doble. En “Charlie y la Fábrica de Chocolate” Depp dio vida a Willie Wonka de forma algo pasada de vueltas, con exceso de mohines. Para “La Novia Cadáver” Depp prestó su voz, y unos leves rasgos, al personaje del enamorado Victor.
2007. Ni el musical se les resiste. “Sweeney Todd” se convierte en un nuevo éxito que consigue los Globos de Oro a Mejor Película Musical y Mejor Actor de Musical para Depp, quien además recibe su tercera candidatura al Oscar como Mejor Actor.
2010. Un sueño hecho realidad aparece en el horizonte. Burton al mando de “Alicia en el País de las Maravillas”. Rodada a través de la técnica stop motion por la cual los actores pasarán a ser personajes infográficos. Depp se confirma como Sombrerero Loco y los fans ansiosos, contando los días para que llegué el 5 de Marzo.

photo01

2327358_profile_mbox_background

ed_wood_01

mainImage

419500

cbmaghdr2

depp_johnny_3

sombrerero

De estilo personal, que parece haber encontrado fervientes seguidores entre miembros de la cultura Emo, Johnny Depp se ha consolidado finalmente como un actor de peso en la Meca del Cine.
Camaleónico, carismático, atrevido. Todo un personaje.

Anuncios

8 pensamientos en “Actores: Johnny Depp

  1. Yo tengo sensaciones contradictorias con Depp…por un lado me parece un buen actor que se mete en películas interesantes pero por otro me parece que muchas veces se limita a poner cara de asco y de “yo soy demasiado inteligente para mezclarme con vosotros”…

  2. Deep es un super actor, es un personaje de la pantalla garnde……

    Todos los personajes que ha interpretado en su carrera le quedan a la medida ya que puede ser desde un pirata extrovertido hasta un inocente y por siempre niÑo como Willy Wonka, yo soy fan y seguidora de todas sus peliculas, aparte que me encanta.

    Su personalidad me facina, nunca es el mismo siempre diferente y hermoso.

    Con ancias espero la nueva pelicula de alicia en el pais de las maravillas
    y creo que jonny le robara atencion y camara a la misma alicia.

  3. la neta que depp es uno de los mejopres actores del mundo y
    simple y sensillamente en cada pelicula que ralisa
    yo solo digo

    “sin comentarios”
    sensacional

  4. john cristopher depp. o mejor dicho johnny depp, es el mejor actor que pueda haber en la tierra!!. adoro cada personaje que interpreta… y ademas es una gran persona. me encanta su humildad, el look,su forma de ser, sus ojos …todoooo.. que brad pitt??? ja ja, quiero que llegue ya alice in wonderland ;-). besos a to2 los seguidores de esta star!!!

  5. lo cierto es que este encantador actor me encanta mucho, lo mas gracioso no fue por piratas el caribe, si no por sleepy hollow y luego charlie y la fabrica … el me parece que es lo mas diferente a todos los actores, tiene una cierta locura que me envuelve en su mundo que me hace ser parte de su misma actuación.
    es un exelente actor y muy buen cantante por lo demas XD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s