Harry Potter y el Misterio del Príncipe, de David Yates

harry_potter_and_the_half_blood_prince_ver3Lord Voldemort atemoriza al mundo muggle y al mundo mágico por medio de sus mortífagos. El Profesor Dumbledore se pone en contacto con Harry Potter antes del comienzo de curso para que le ayude a encontrar a Horace Slughorn y lo convenza para dar clases en Hogwarts. Por supuesto los planes de Dumbledore van más allá y espera encontrar en el recién incorporado profesor un secreto importante con la ayuda de Harry.

Ya tenemos con nosotros otra entrega más de Harry Potter. Qué bien. Que ilusión. Después del retraso de seis meses que ha sufrido la película, con la excusa de que así el tiempo transcurrido entre ésta sexta entrega y las últimas sea menor, llega a las pantallas “El Misterio del Príncipe”, y lo hace por todo lo alto, con una compañía publicitaria de órdago, prometiendo ser la película más emocionante hasta la fecha del joven mago.

Con Harry Potter estamos empezando a vivir un efecto Deja Vú, siempre que se estrena una película se escuchan las mismas cosas. Que está basada en la mejor novela de la serie, que es la mejor película realizada y que es mucho más oscura. Bien, como decía el bueno de Jack el Destripador, vayamos por partes.
Que esté basada en la mejor novela no es razón para que sea una buena película, aunque se trate de Harry Potter que ha mantenido una calidad cinematográfica media, con altibajos de todo tipo, tanto en sus adaptaciones como en la forma de realizarlas. En la entrega que nos ocupa, según tengo entendido pues no he leído ningún libro del niño mago, no se han respetado muchas cosas y se han cambiado situaciones. Además el supuesto “Misterio del Príncipe” no se desarrolla, bueno, qué digo, ni siquiera hay un misterio y cuando descubrimos quién es el Principe nos quedamos igual, deseando que la película acabe.
Que es la mejor película realizada del niño mago, ahora convertido en un adolescente preocupado más en ligar con chicas que en salvar al mundo, pues me temo que no, ni siquiera la que yo consideraba la peor película de la Saga, “El Cáliz de Fuego”, posee tal grado de pesadez. Y es que si hay un adjetivo que va como un guante a esta nueva entrega es aburrimiento. Apenas hay avance respecto a las anteriores entregas, solo se salvan de la quema el descubrimiento por medio de varios flashbacks a la vida del joven Voldemort y el tramo final en la cueva, los cuales saben a muy poco. El resto del film no pasa de ser una comedia para adolescentes con las hormonas desatadas.
Que la nueva película de Potter es más oscura. Esto se lleva diciendo desde la tercera entrega, la magnifica “El Prisionero de Azhkaban”, y se repite en toda entrevista y reseña correspondiente a cada nueva película. Aquí supongo que se referirán a que es más oscura gracias a la labor de fotografía de Bruno Delbonnel, porque por lo demás no posee ni un atisbo de suspense ni drama intenso, y eso que hay ocasiones que invitan a ello.

El encargado de realizar el cierre a la Saga es David Yates, que debuto con “La Orden del Fénix” y que actualmente está inmerso en el rodaje de la última entrega que se partirá en dos, “Las Reliquias de la Muerte”. Tras la sorpresa que supuso su trabajo en la anterior entrega, no en vano era un debutante, aquí demuestra su punto débil. Es incapaz de tener personalidad como director. Todo lo que vemos a lo largo del film lo hemos visto en anteriores entregas. Los grandes planos panorámicos de Hogwarts, las reuniones en el Gran Comedor, los partidos de Quidditch o las diferentes clases a las que asisten los protagonistas no dejan de provocarnos hastío. Yates no ofrece nada nuevo, salvo la escena en la cueva con Dumbledore y Harry el resto es un quiero y no puedo en donde se echa de menos más tensión y emoción. En la anterior entrega Yates falló al no mostrar con más acierto la muerte de uno de los mejores personajes de la Saga, y aquí vuelve a errar en el intento, consiguiendo incluso quedar en ridículo, ya que se trata del fallecimiento de un personaje que representa una perdida importante para el mundo mágico. Definitivamente es una pena que haya querido enfocar más la película a jóvenes enamoradizos que a un verdadero precalentamiento épico para lo que será el cierre final de la Saga.

Young-Voldemort-TeaserEl apartado técnico referente a diseño de producción, efectos especiales, fotografía y vestuario vuelve a estar a la altura de las expectativas y ayuda a soportar mejor el cansancio que produce esta nueva entrega.
La Banda Sonora de Nicholas Hooper ofrece unos leves temas nuevos para volver a utilizar tramos compuestos para el anterior film, con lo cual el avance es ínfimo e insatisfactorio.
El reparto vuelve a estar formado por los actores encadenados a la Saga. A Daniel Radcliffe, Emma Watson, Ruppert Grint, Michael Gambon, Julie Walters, Alan Rickman, Timothy Spall, Bonnie Wright, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, David Thewlis, Maggie Smith o Evanna Lynch se les unen Jim Broadbent como el nuevo profesor de pócimas Horace Slughorn, Helen McCrory como Narcisa Malfoy o Hero Fiennes-Tiffin, sobrino de Ralph Finnes, cuya presencia echamos de menos aquí, como el joven Voldemort. Como ya pasa con la ejecución del film los actores se muestran algo cansados, en especial los jóvenes que ven como su futuro estará ligado por siempre a estos célebres personajes.

“Harry Potter y el Misterio del Príncipe” es una enorme decepción, un film que no aporta mucho más que veinte minutos de su largo metraje a lo ya conocido y que consigue algo imperdonable, aburre.

Lo Mejor: La secuencia en la cueva oscura.

Lo Peor: Se nota su desgaste.

Anuncios

4 pensamientos en “Harry Potter y el Misterio del Príncipe, de David Yates

  1. Hola
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

  2. Si Magneto, sobre todo porque estaban destinadas a complacer más a los adolescentes mediante historias amorosas aburridas. Aún así “La Orden del Fénix” si me parece decente.

    Saludos 😉

    • esta pelicula es exelente, la verdad que tiene un ambiente de drama y misterio muy grande,dumbledore en esta pelicula se la comio..mientras veian los recuerdos de voldemort en su infancia y mientras avanzava la pelicula se revelava el secreto de los horrocruxes, la parte donde dumbledore se encuentra en la torre astronomica platicando con snape ,sabiendo lo que le ordeno dumbledore,y la llegada de harry estuvo muy bien logrado el ambiente..dumbledore un personaje astuto y poderoso..la parte final donde ocurre loo mas lamentable fue magnifico como se logro,el mejor ambiente..muy triste e impresionante,exelente pelicula!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s