French Connection, de William Friedkin

french_connection3Los agentes de narcóticos Jimmy “Popeye” Doyle y Buddy “Cloudi” Russo investigan la posible llegada de un gran cargamento de droga en Nueva York.

Si existe un film que creó escuela dentro del cine policiaco ese es “French Connection”. Realizado en 1971, cuando el cine de Hollywood se estaba transformando en la cuna de grandes autores influenciados por el cine europeo que daban muestra de su talento. William Friedkin era uno de esos directores. El resultado, una película con aroma de documental que nos mostraba los entresijos de una investigación policial por capturar a los narcos y cómo funcionaba el sistema para introducir la mercancía en suelo extranjero.

“French Connection” sigue los pasos de los agente de la policía protagonistas. “Popeye” Doyle es perro viejo y conoce los entresijos del narcotráfico, su currículo está lleno de importantes detenciones, aunque por culpa de una de sus corazonadas murió un compañero. Amante de la noche y de las mujeres, con un peculiar sentido del humor, Doyle acaba siendo un policía hasta la medula, que no descansa ni aún cuando va a tomar una copa. A su lado se encuentra “Cloudi”, su compañero y amigo, quien se muestra tan duro cómo él en las investigaciones, pero que es mucho más obediente con respecto al reglamento.
La pista que siguen tiene como protagonista a Sal Boca, antiguo conocido en las fichas policiales. Boca esconde un negocio entre manos, algo grande. Se trata de introducir un gran alijo de droga procedente de Marsella de manos de un hombre conocido como Charnier, un hombre inteligente y escurridizo que muestra siempre una calma gélida dejando claro que tiene todo bajo control.

Ante todo nos encontramos con un film de acción, un film que nos describe con detalle las formas que tiene narcóticos de llevar a cabo una investigación, escuchando conversaciones telefónicas, visitando a los soplones, aguardando largas horas en los coches o sufriendo el frío de las calles a la espera de que sus objetivos salgan de donde se hospedan. Friedkin realiza un film en donde la imagen hable por sí misma y las conversaciones entre los personajes no ocupen más que lo necesario, es así como los momentos más memorables de la película son aquellos en que no existe dialogo alguno. A destacar tenemos dos grandes momentos. En primer lugar cuando Doyle sigue a Charnier tras comprobar que sus compañeros policías no lo han visto salir del hotel. La secuencia muestra cómo se las apaña Doyle para no ser descubierto por el escurridizo francés, que muestra una gran inteligencia escapando a la mínima que tiene ocasión. El momento en que ambos se encuentran en el metro es antológico, con ese saludo final de Charnier a “Popeye”. En segundo lugar tenemos la persecución en coche por las calles de Nueva York en que Doyle persigue al asesino de Charnier subido en tren. Si pocos años antes “Bullit” marcó un hito con su gran persecución de coches, en esta ocasión Friedkin lo supera al realizar una secuencia impresionante que nos introduce de lleno en la acción. La set piece tiene estructura propia al poseer un comienzo y un final marcados por el sonido de un disparo. Con ritmo frenético, excelente uso del montaje y del sonido la secuencia ha pasado a los anales del cine y su final fue utilizado como imagen promocional.

gene6

Friedkin otorga a la cinta una atmósfera de cine documental en que se nos muestren las calles sucias y a los policías como hombres normales y corrientes que viven en cuchitriles. Esto jugó muy a favor de la cinta y la ayudó a que sus escenas violentas fueran más impactantes. El final me parece muy interesante, pues Doyle vuelve a revivir sus errores del pasado y se ciega desapareciendo tras una puerta para dar caza a Charnier para a continuación escucharse un disparo. Podría tener múltiples significados, cómo que ha matado a Charnier o que el propio Doyle ha caído. Desgraciadamente después aparecen los personajes y lo que fue de sus vidas desmotando esa posibilidad.

El guión escrito por Ernest Tidyman está basado en la novela de Robin Moore y posee un excelente perfil psicológico de los personajes, en especial de “Popeye” y de Charnier.
Gene Hackman dio vida a Jimmy “Popeye” Doyle. Hackman está intachable y demuestra lo grande que es al ponerse en la piel de un policía al que le gusta gastar bromas y que se muestra duro en el cumplimiento de su deber. Su imagen ataviado con sombrero y gabardina es inolvidable. Fernando Rey es Charnier, el traficante francés que traerá locos a los policías. El actor español está intachable y protagoniza una de las mejores secuencias de la cinta. Roy Scheider es “Cloudi”, el compañera de Doyle. Tony Lo Bianco es Sal Boca, el hombre que pone a los policías tras la pista del cargamento de droga.

“French Connection” supuso un gran éxito de taquilla. Su bajo presupuesto no impidió que el resultado final fuera impactante y se coronó como triunfadora en la gala de los Oscars de 1971 al conseguir cinco estatuillas: Película, Director, Actor Protagonista, Guión adaptado y Montaje. Ese mismo año también estuvieron nominados títulos de culto como “La Naranja Mecánica” o “La Ultima Película”.
Gracias a la película William Friedkin alcanzó la gloria, que seguiría saboreando años después con “El Exorcista” para luego poseer una carrera bastante irregular, aunque con títulos muy remarcables como la también policíaca “Vivir y Morir en L.A.”. Se realizó una secuela de la cinta en 1975 de manos de John Frankenheimer con Doyle poniendo rumbo a Marsella para detener a Charnier. También se realizó una serie de televisión.

“French Connection” es un remarcable policiaco, todo un título de referencia dentro del género gracias a sus secuencias de acción y a su atmósfera realista.

Lo Mejor: Su atmósfera realista. La dirección. El montaje. Gene Hackman y Fernando Rey.

Lo Peor: Parece estar olvidada.

Anuncios

2 pensamientos en “French Connection, de William Friedkin

  1. Muy buena película y, de lejos, la mejor de su director, que aunque tiene cintas interesantes, no suele ofrecer una calidad de este nivel.

    El reparto, impecable.

    Saludos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s