El Padrino (The Godfather), de Francis Ford Coppola

godfather_ver1Poco podía imaginar Mario Puzo que su novela conocida primeramente como “Mafia” y luego rebautizada como “El Padrino” se convertiría en una de las películas más populares de la Historia y que daría lugar a la Saga cinematográfica más grandiosa y elogiada.

Cuando en 1969 salió a la venta el libro de Puzo ya había varias productoras interesadas en hacerse con los derechos de la novela. Dos de ellas eran pequeñas productoras sin mayor envergadura, pero luego estaba la Paramount con Robert Evans como jefe de producción. En un principio la idea de realizar “El Padrino” no iba más allá de una modesta película de serie B con un puñado de actores y un presupuesto bajo que modificaría la novela cambiando la década de los 40 y 50 por la presente de los 70. Esta idea se debió al anterior fracaso de Paramount en el terreno del cine negro, “Mafia”, y no pensaban jugársela otra vez. Pero todo cambió. “El Padrino” acabó convirtiéndose en un fenómeno de ventas en las librerías y el anunció de que la película estaba en marcha hizo que todo el mundo pusiera sus ojos sobre cómo la iban a hacer y cuál sería el resultado.

El primer paso de Evans fue contratar a Albert S. Ruddy para que se encargará de producir la cinta. A continuación se llegó a la conclusión que no habría nadie mejor para adaptar la novela al cine que el propio autor del libro. Puzo se embolsó otra cuantiosa cantidad de dinero a cambio de escribir el primer guión. Primer problema grave de la producción que se le presentó a Ruddy, hacía falta un director para la película y nadie quería encargarse de ella. Se tanteó a una gran cantidad de directores con renombre y ninguno estaba dispuesto a ponerse en la silla del director de “El Padrino”. Finalmente el elegido fue un joven cineasta de espíritu independiente que luchaba contra el sistema de estudios de Hollywood desde San Francisco, en donde había fundado su productora American Zoetrope. Francis Ford Coppola se negó en rotundo la primera vez que le propusieron dirigir “El Padrino”, no quería saber nada sobre adaptar un best-seller, y mucho menos hacerlo para un gran estudio, pero la segunda vez que fue tentado para hacerla no pudo decir que no. Su productora pasaba malos momentos y el proyecto estrella que había dirigido su amigo George Lucas, “THX1138”, resultó ser un fracaso en todos los sentidos. Por éste motivo accedió a hacerse cargo de la película.

Cuando Coppola subió a bordo del barco las cosas empezaron a cambiar en torno al proyecto. El director exigió que si iba a hacer la película se mantuviera la época del film y que para dar vida a los personajes se escogieran caras desconocidas en su mayoría para el gran público y no grandes estrellas. Además Coppola volvió a escribir el guión asociándose con Puzo y le dio a la película un nuevo matiz, para él esta historia no trataba sobre el mundo del hampa, sino que representaba el drama de una familia en donde se daban la mano el poder, la corrupción, la venganza o el honor. Surgió un nuevo problema a la hora de llevar a cabo el proyecto, los Sindicatos del Crimen estaban poniendo trabas en contra del film. La respuesta de Paramount fue solicitar a Coppola y Puzo que eliminaran toda palabra que hiciera mención a Mafia o Cosa Nostra, algo que no tuvo mayor repercusión para el trabajo de ambos pues el guión tenía nimias alusiones a ellas.

2909385509_9da25367d5

Llegamos al momento del casting. En Hollywood no se vivía tanta afluencia de gente para conseguir un papel en una película desde los tiempos de “Lo que el viento se llevó”, las colas para las audiciones eran eternas y las sesiones de casting duraban todo el día. En especial se vivieron dos momentos tensos a la hora de elegir actores. Ambos momentos se refieren a la elección de los actores que darían vida a los personajes más fuertes de la historia, Don Vito y Michael Corleone. Para el papel del patriarca de la familia tanto Puzo como, después, Coppola tenían claro que el que debía interpretarlo era Marlon Brando, pero la productora no estaba dispuesta a contar con él. Nombres como Burt Lancaster, Ernest Borgnine o Lawrence Olivier fueron mejor recibidos y barajados. Brando se había convertido en veneno para el cine, sus últimas películas habían sido fracasos estrepitosos y su comportamiento en los rodajes no hablaba muy a su favor. Pero Coppola siguió en sus trece, era Brando o Brando. Para convencer completamente a la productora que solo él podría dar vida a Don Corleone grabó un video en que el astro se envejeció con betún en el cabello, ojeras en los ojos y unos trozos de algodón que introdujo en sus carrillos y que le daban un aire de bulldog. Tanto Evans como el resto de ejecutivos se quedaron pasmados, había que contratar a Brando para la película.

El segundo gran problema de casting fue la elección de Michael Corleone. Multitud de actores se presentaron a las pruebas, entre ellos Martín Sheen o Ryan O´Neil. La productora presentó como candidatos a Robert Redford o Jack Nicholson, pero Coppola de nuevo tenía muy claro quién debía hacerlo. Se trataba de un joven actor con bastante éxito en los escenarios teatrales pero que no había tenido fortuna en cine. Al Pacino nunca gustó a los productores de la cinta, no veían en él a un Michael Corleone apropiado. Coppola luchó contra mar y tierra porque al final le dieran el papel. Finalmente la productora accedió al imponerle a Coppola que James Caan estuviera en el reparto dando vida a Sonny Corleone. El director accedió encantado pues por fin tenía al Michael que quería. Surgió otro pequeño problema en la elección de Pacino, tenía un contrato con MGM por el cual debía realizar la película “The gang that couldn´t shoot straight” y no podría intervenir en “El Padrino”. La solución fue una indemnización por la cual el actor se quedó en la ruina y el cese de un actor que debía dar vida a uno de los guardaespaldas del Don para sustituir a Pacino en la película de MGM. Su nombre era Robert De Niro y poco podía imaginar que esta decisión le proporcionaría la fama dos años después.

“El Padrino” se comenzó a rodar no sin pocos problemas entre miembros del equipo. A Evans nunca le gustaban las pruebas que le llegaban de la película y sus peleas con Coppola eran constantes, así como también lo eran los enfrentamientos entre el director y el director de fotografía, Gordon Willis, al final del rodaje. La película se terminó con vistas a estrenarse en Marzo de 1972, tras un laborioso trabajo de montaje que tuvo de nuevo a Evans de por medio. La duración de la cinta acabó rozando las tres horas, lo cual fue lo único en que estuvieron de acuerdo productores y director.

padrinoremast_bluray2

Finalmente el 24 de Marzo de 1972 se estrenaba en salas norteamericanas “El Padrino”. El éxito de público fue arrollador, tanto que acabó convirtiéndose en la película más taquillera de la Historia.

La tragedia de los Corleone

“Es el drama de un rey y sus hijos”. Así define Coppola “El Padrino”, y razón no le falta. De una novela que versaba sobre los negocios turbios de la familia Corleone sin ocultar en ningún momento su participación dentro del Crimen Organizado de Nueva York el director realizó uno de los dramas familiares más grandes de toda la Historia Universal.
Decir que “El Padrino” es una película de mafiosos o que habla sobre la Mafia es quedarse corto. Por supuesto nos muestra una familia con alto poder dentro de las esferas criminales pero lo más importante en la trama, el verdadero núcleo, es la importancia de la familia. La fidelidad, el respeto, el honor que se tiene dentro del grupo familiar así como la elección de una cadena sucesoria que tome las riendas del patriarca y siga sus pasos. También nos narra la evolución del personaje de Michael Corleone, o cómo una buena persona puede acabar convirtiéndose en un ser malvado y sin escrúpulos.
Es una tragedia shakesperiana con todas las de la ley que posee una estructura casi teatral mediante la cual observaremos los distintos temas que la pueblan y los maravillosos personajes que la protagonizan.

elpadrino_remasterizado13

La película puede dividirse en cuatro partes delimitadas por fundidos a negro y encadenados. Las partes poseen varias escenas de introducción a lo que va a acontecer a continuación. Para analizar el film nada mejor que ir parte por parte y analizar, lo mejor que se pueda, lo que ofrece esta Gran Obra.

La Boda de Connie Corleone: El sonido de una marcha casi fúnebre abre la cinta. Tras el título escuchamos unas palabras. “Creo en América”. Observamos a un hombre narrar la triste historia de su hija y de cómo fue ultrajada por unos salvajes. La justicia no ha hecho nada por ella, así que ha ido a pedir su propia justicia al único hombre en quien puede confiar ahora. Es como si un vasallo fuera a suplicar a su señor que le proteja y que lo defienda. Cuando se acerca a su oído a solicitarle lo que quiere observamos el rostro de Don Corleone, quien se niega a llevar a cabo lo que le propone su visitante debido a su falta de fidelidad y confianza. Gracias a esta breve introducción se nos define psicológicamente el personaje de Vito Corleone. Ataviado con un elegante esmoquin, una flor roja y una gatito entre sus piernas, su imagen impacta y sobrecoge. No hay duda, estamos ante un hombre que se hace respetar con una sola mirada. Don Vito Corleone es un hombre mayor que se mueve por las costumbres sicilianas, en el día de la boda de su hija está obligado a escuchar toda petición que se le haga. No duda en ofrecer su amistad y en otorgar lo que se le pida. Solo exige una condición: amistad por medio de fidelidad y de un favor que llegará en cualquier momento. Un hombre firme en sus convicciones que antepone el honor y el respeto ante todo.

El gran primer bloque que compone la boda de Connie Corleone sirve para presentar el mundo en que se desenvuelve “El Padrino”. Observemos como la secuencia se abre en el despacho del Don, completamente a oscuras. Es donde se desarrollan los negocios sucios, entre sombras, a escondidas. Mientras, en el exterior, una escena de alegría y felicidad llena de costumbrismo como es una boda. El jolgorio se desarrolla con todo lujo de detalles, tan solo la presencia de agentes federales rompe con la normalidad. Así a lo largo de la cinta descubriremos cómo los lugares oscuros y cerrados servirán para llevar a cabo negocios sucios, mientras que los abiertos y luminosos describirán situaciones de calma y felicidad.

1

En esta secuencia se nos deja claro también quién compone la familia de Don Vito. Santino Corleone, Sonny, es el primogénito del Don, su heredero legitimo. De carácter impulsivo y con mal genio Santino tiene como debilidad las mujeres y no desaprovecha ocasión para irse con una de las invitadas de la boda a una habitación. Tom Hagen es el consigliere de la Familia e hijo adoptado de Don Vito. A pesar de nos tener sangre siciliana, sino irlandesa, es tratado por el Don como uno más dentro de sus seres queridos. Fredo Corleone se nos presenta como una persona débil, no en vano ya va borracho y se desenvuelve torpemente con su lengua. Connie Corleone es una mucha alegre que vive el día más feliz de su vida al casarse con Carlo Rizzi, alguien a quien no se le dará nada dentro de los negocios de la familia por orden del Don, con lo cual se nos deja claro que no es un hombre que le caiga bien. Michael Corleone llega tarde a la boda de su hermana, y lo hace vestido de militar, ya que acaba de volver recientemente de la Guerra. Michael es diferente al resto de su familia, ya su indumentaria lo deja claro, y esto queda aún más claro cuando ni su padre ni su hermano Sonny comparten con él una secuencia a solas, tan solo aparecen compartiendo plano en la foto de boda, e incluso ahí Michael se sitúa en una esquina, alejado de los miembros principales. Él es diferente, no quiere tener nada que ver con los negocios de la Familia, solo quiere vivir en paz junto con su novia Kay, y eso su padre lo respeta, pues, como descubriremos más adelante, quiere para su hijo menor una vida mejor dentro de lo establecido por la sociedad. Además de a los miembros sanguíneos que forman el clan conocemos al ahijado de Don Vito, el cantante Johnny Fontane, que pide a su Padrino un favor para participar en una película, así como también vemos a personajes como Clemenza, Tessio o Luca Brassi, generales del clan, soldados que no dudan en cumplir las ordenes que se les dan. En un breve instante observamos también a otro de los patriarcas de Nueva York que tendrán vital importancia al final de la cinta, Barzini.

large%20godfather2

El atentado a Don Corleone: En este bloque encontramos diversas subpartes.
En primer lugar comprobamos la forma de actuar por parte de la Familia para conseguir sus objetivos. A la hora de hablar con el productor de cine Jack Woltz para que le dé el papel a Johnny, Tom Hagen recibirá una negativa rotunda. La respuesta que sirve de estimulo para que el productor entre en razón tiene lugar en una de las secuencias mas terroríficas de la cinta. El productor se despierta y descubre sangre entre sus sabanas. Al poco descubre que no es suya pero ¿de quien es? Al destapar por completo las sabanas descubre la cabeza de su bien más preciado, un caballo. El grito inmutable del productor deja claro que aceptará lo que se le ordene.
Tras esto tiene lugar la reunión con Virgil Sollozzo, un recién llegado a la ciudad que quiere la ayuda del Don para traficar con drogas puesto que el anciano posee contactos en altas esferas de la política y del orden público. La respuesta de Don Vito es firme, no quiere saber nada de drogas pero le agradece el haberse puesto en contacto con él. Esta reunión precede el suceso que desencadenará la guerra entre familias y el cambio dentro del clan Corleone.

2b

Es Navidad. Los miembros de la familia preparan la celebración. El Don ha enviado a su sicario Luca Brasi a infiltrarse dentro de la familia Tattaglia para descubrir que pretende Sollozzo en realidad. Brasi muere a manos de Sollozzo y el Don está a punto de ser masacrado en la calle a ojos de su hijo Fredo, quien impotente contempla a su padre falleciendo en el suelo. Tom Hagen es capturado por Sollozzo para recibir instrucciones, mientras Sonny arde en deseos de comenzar una guerra donde corra la sangre. El odio hace aparición en los Corleone y la palabra vendetta rodea la atmósfera. Michael, el que siempre ha estado al margen, decide visitar a su padre en el hospital. En el lugar Michael recibirá un fuerte golpe por parte de un inspector de policía al que paga Sollozzo. Hay que tomar cartas en el asunto y limpiar el honor. Para sorpresa de todos es Michael quien decide dar el paso. Casi matan a su padre, le han herido, ha deshonrado a la familia Corleone, pero lo que Michael dice querer no es venganza, son solo negocios. Aquí comenzamos a ver en quién se convertirá Michael Corleone. A su vuelta del hospital se muestra sentado en un gran sillón mientras su hermano Sonny y Tom discuten sobre qué hacer. Él es quien da la solución de forma calmada y fría, como lo haría un jefe. Estamos siendo testigos de la transformación de Michael, que dará su primer gran paso con el asesinato de Sollozzo y el agente de policía en el restaurante. Esa secuencia es de las más memorables no solo por su crudeza sino por la enorme interpretación que ofrece Al Pacino, quien al igual que su personaje da un giro de 180 grados y demuestra su convicción a la hora de apretar el gatillo y su nervio cuando suelta la pistola.

Tras este tramo observamos un intermedio a base de varias escenas encadenadas que van describiendo la guerra entre familias que se va desarrollando por las calles. El montaje concluye con el anuncio de que Don Vito Corleone vuelve a casa. Cuando lo suben a su habitación para que repose y pregunte por su hijo menor recibirá la dura noticia de que fue él quien comenzó todo matando a Sollozzo. Pocas escenas son tan tristes como esta en que el padre llora la caída en desgracia de su hijo, con él han caído todas las esperanzas de tener a uno limpio de todo pecado, pero ahora es tarde.

godfather25

El exilio de Michael: En este tramo encontramos la parte más relajada y romántica de todo el film. Michael, por orden de los miembros de la Familia, ha huido a Sicilia para alejarse de toda la Guerra. Bajo la protección de Don Tomassino y con la compañía de dos guardaespaldas Michael recorre los lugares que vieron nacer a sus antepasados. El joven decide dirigirse a la cuna de su padre, Corleone, y así descubrir sus orígenes sicilianos. El viaje que emprende Michael aquí no solo es físico sino también espiritual, gracias a su estancia en Sicilia se forjara un nuevo carácter que ya empezaba a aparecer poco antes de matar a Sollozzo.
Mientras caminan tranquilamente por los parajes campestres de la comarca Michael y sus acompañantes se encuentran con un grupo de mujeres. Una de ellas deja atónito al joven Corleone, que se enamora en el acto. Cuando preguntan por ella a un tabernero descubren que es su hija, pero en lugar de escapar Michael habla con él y la pide en matrimonio. La historia de amor entre Michael y Apollonia es una maravilla descrita a través de imágenes costumbristas en que los dos salen a pasear y hablan con la excelente música de Nino Rota como acompañante. Sin duda alguna es el momento de relax que la película requiere.

elpadrino_remasterizado11

En América, mientras tato, las cosas van complicándose. La guerra parece no acabar, Sonny está más violento y Connie vive un matrimonio infeliz con Carlo, quien la pega y maltrata a la mínima. Lleno de furia Sonny se dirige a casa de su hermana para darle una lección a Carlo y acabar de una vez con las palizas. Cuando llega al peaje Sonny descubre ser presa de una trampa. Escondidos entre las cabinas de peaje se encuentran unos hombres armados que vacían sus cargadores sobre el mayor de los Corleone. Es una secuencia brutal y salvaje que recuerda al final de “Bonnie and Clyde”, con Sonny acribillado.
La noticia de la muerte de Sonny rompe por completo al viejo Don en otra gran secuencia dramática. Tom está bebiendo solo. Don Vito se sienta a su lado y le pide que le cuente por qué está su mujer llorando. Tom no sabe como decir algo que el Don intuye. La noticia ataca como un mazo al anciano que intenta mantener la compostura y preparar el entierro dirigiéndose al hombre que le pidió un favor al principio de la cinta, el funerario Bonasera. Frente al funerario el Don no podrá reprimirse y las lagrimas aparecerán sin remisión. Ha perdido a un hijo.

La vida de Michael y Apollonia parece idílica en Sicilia, pero las noticias de la muerte de Sonny los ponen alerta y deciden mudarse a otro lugar más oculto. Si la muerte de Sonny hundió al Don, lo que está a punto de sucederle a Michael lo transformará en un ser ávido de venganza y poder. Su esposa está subida en el coche. Michael ve como su guardaespaldas Fabricio huye corriendo. Sabe que va a pasar. Apollonia enciende el coche y explota. Michael siente como su vida se evapora y lo poco que quedaba de bondad en él ha desaparecido.

xlarge%20godfatherx1

El regreso de Michael: Tras una reunión entre las cinco familias de Nueva York en que el Don descubre que en realidad fue Barzini quien mató a Sonny, y no los Tataglia como tenia pensado, se permite regresar a Michael, quien se convertirá de inmediato en sucesor de Don Vito.

Lo primero que hace Michael es encontrar a Kay Adams, su antigua novia, para solicitarle matrimonio. A pesar de las duda de Kay, Michael consigue convencerla de que no está metido en ningún negocio sucio que tenga que ver con su familia sino que solo ayuda a su padre. Michael necesita a Kay para crear una familia, no porque la ame. Su amor se quemó con la muerte de Apollonia, pero como todo el mundo sabe un buen gobernante necesita una mujer a su lado.
El tiempo pasa, el cambio de poder ha sido realizado, Michael lleva ahora las riendas de la familia con su padre como consigliere. Tom Hagen pasa a ser solamente abogado. El siguiente paso de Michael es visitar a Moe Green en Las Vegas y ver como van los negocios por allí. En Las Vegas se encuentra Fredo, quien sigue mostrándose como una persona fácilmente manipulable. Michael no se anda con rodeos y le comunica a su hermano que o se está del lado de la familia o en contra. Tras la reunión con Green el nuevo jefe de la familia tiene claro que debe actuar en cuanto llegue la ocasión, el resto de las Familias se están preparando para destruirlo.

elpadrino_remasterizado15

Las dos últimas secuencias que protagoniza Don Vito Corleone son de las que dejan huella en el corazón. La primera de ellas es en la que charla con su hijo Michael y le comunica que le vana matar. Lo suelta como algo natural, y es que en el mudo en que se desenvuelven la muerte les ronda a cada paso. En esta escena Don Vito desvela a Michael lo triste que se siente al comprobar que él es quien se ha hecho cargo de la Familia ahora. Tenía mejores planes para él, quería que fuera alguien respetado en las altas esferas de la política, pero ahora todo eso se ha hundido. Es una escena muy emotiva e intimista entre un padre y un hijo que se demuestran el amor mutuo.
La ultima escena de Don Vito es su muerte. Está jugando felizmente con su nieto, haciéndole bromas y corriendo junto a él. De repente el anciano no puede más y se cae. Es una escena altamente realista que nos entristece. El Don ha muerto.

En el funeral de su padre Michael observa a sus enemigos y descubre quién pretende traicionarlo dentro de su grupo. No hay marcha atrás, ha de tomar cartas en el asunto. Mientras se realiza el bautizo del hijo de su hermana, del que Michel es Padrino, los hombres de armas del clan se ponen en acción e inician una serie de asesinatos que destruya a las familias rivales y todo tipo de problemas. Para finalizar Michael mata al marido de su hermana por la muerte de Sonny, a quien vendió. Días después Connie exige a Michael que le diga la verdad sobre su esposo recibiendo continuas evasivas. Kay, a solas con Michael, le pide que la mire y le diga que él no ha tenido nada que ver con la muerte de Carlo. Michael cumple su petición. La escena final es apoteósica, con Kay saliendo de la habitación y observando como rinden pleitesía a su marido los que antes trabajaban para Don Vito. La puerta del despacho se cierra sin dejar que Kay vea nada más, ella no pertenece a ese mundo. Ha nacido un nuevo Don. Es la Era de Don Michael Corleone.

l%20god%202%20%20blu-raysnapshot20080915131555

La película que marcó una época

“El Padrino” es una película perfecta, incluso sus leves fallos de montaje brusco juegan a su favor, y es que la película transmite tanto respeto como el propio Don Vito Corleone. No hay duda de que Coppola, con ayuda de excelentes profesionales, realizó la primera gran Obra Maestra de su carrera. El director sabe cómo situar la cámara para que los actores se luzcan, porque de eso se trata, “El Padrino” es una película de actores en donde la dirección artística, la fotografía y la banda sonora los ayuden.
Gordon Willis se convirtió en la mano derecha de Coppola. A pesar de sus enfrentamientos consiguieron llevarse bien a lo largo de gran parte del rodaje. La iluminación de la película resalta los colores, en especial cuando nos encontramos en sitios cerrados y la oscuridad hace gala.
Dean Tavoularis se encargó del impecable y cuidado diseño de producción que nos traslada a finales de los 40 y principios de los 50.
Nino Rota compuso la que fue su última gran Banda Sonora. El tema principal funciona muy bien como marcha fúnebre mientras el tema de amor es altamente emotivo.

La visión que ofrece “El Padrino” sobre la Mafia puede resultar romántica, incluso amable, pero Coppola no duda en mostrar asesinatos a sangre fría que demuestren lo duros que son los Corleone. Sonny acribillado, el ojo de Moe Green sangrando, la cabeza del caballo en la cama, la muerte de Sollozzo y el Capitán McCluskey.
La violencia también está presenten en el matltrato que sufre Connie Corleone por parte de su hermano Carlo Rizzi. La secuencia en que la mujer rompe toda la cubertería delante de su marido es demoledora y la respuesta de él ante tal hecho quitándose el cintura añade más carnaza al asunto.

padrinoremast_bluray5

El guión escrito por Puzo y Coppola es formidable y posee ese alo de teatralidad buscada con excelentes frases que han pasado a los anales del Cine, ¿o acaso nadie ha escuchado “Le haré una oferta que no podrá rechazar”?

La tradición siciliana se reflejan lo mejor posible, con momentos altamente costumbristas como es la estancia de Michael en Sicilia o su boda con Apollonia. También se resalta el papel de la Mamma italiana cuando todos están en la mesa para comer, ahí no hay sitio para los negocios.

Una de las cosas que mas destaco de “El Padrino” es la simbología que posee. Las naranjas simbolizan que la muerte está próxima. Cuando atentan contra Don Vito éste acaba de comprar naranjas, y su muerte tiene lugar cuando se ha metido una naranja en la boca.

El termino Familia posee dos significados en la trama. La familia propiamente dicha, como grupo de igualdad sanguínea en donde existe el respeto y la confianza, y la Familia como entidad corporativa, como gran empresa que desempeña negocios.

Existen tres celebraciones de índole familiar a lo largo de la cinta que esconden cierto significado. En primer lugar la boda de Connie. Con ella se abre la película y en ella conocemos a los personajes, con lo cual nos sentimos como unos invitados más de la celebración. La segunda celebración es el funeral de Don Vito. Significa que su época ha terminado, es el adiós a los viejos tiempos. La tercera es el bautizo de Michael Francis Rizzi. Es toda una pieza maestra dentro de la cinta que resume perfectamente el nacimiento de Michael Corleone como nuevo Padrino. A medida que Michael responde a cada pregunta del sacerdote sus hombres cometen los asesinatos en un excelente montaje en paralelo. No solo estamos siendo testigos del bautizo del hijo de Connie sino de Michael como nuevo Don. Ahora es él quien mueve los hilos.

padrinoremast_bluray6

Como he citado Coppola se centra sobre todo en los actores por medio de una cuidada planificación y composición de planos. Para un servidor “El Padrino”, así como su secuela, posee las mejores interpretaciones de la historia del cine. Todo resulta altamente creíble. Coppola y el estudio decidieron contratar a un gran numero de actores italianos para los papeles secundarios y el resultado fue un logro mayúsculo porque se palpa la raza italiana en cada personaje, no hay más que ver la secuencia de la boda.

Marlon Brando resultó ser la elección idónea para dar vida a Don Vito Corleone, ya Mario Puzo reconoció basarse en la estrella para crear al personaje y la interpretación de Brando demostró que solo él podía ser el patriarca. Su presencia es arrebatadora, su mirada penetrante y su voz susurrante con leve ronquera haría callar al mismísimo diablo. Tal es el trabajo de Brando que cuesta reconocerlo tras el personaje. Vito Corleone es un personaje en sí mismo, el mejor personaje de la Historia del Cine. Un personaje mítico. Al Pacino demostró a los que dudaban de él que tenía grandes dosis de talento al dar vida a Michael Corleone, posiblemente el personaje más completo de la película que seguirá evolucionando en las posteriores secuelas. Pacino consigue que sintamos simpatía por su personaje desde el primer momento para acabar resultando un ser despreciable al final. Una interpretación de altura que abriría las puertas de Hollywood a Pacino. James Caan es Sonny Corleone, el hermano más violento. Caan resultó ser perfecto para Santino. Robert Duvall es Tom Hagen, el consigliere de la familia. Duvall protagoniza una entrañable secuencia con brando cuando le comunica la muerte de Sonny. Talia Shire, la hermana de Coppola, es Connie Corleone, la joven que parece tener un destino feliz junto a su marido y acabará desgraciada. Diane Keaton es Kay Adams, la novia de Michael que se convierte en su esposa tras su regreso de Sicilia. La mirada final de Keaton pone punto y final a esta primera parte de la Saga. John Cazale es Fredo Corleone, el hermano mediano del trío. Aunque se habló de contratar a Frank Sinatra para el papel de Johnny Fontane finalmente fue Al Martino quien le dio vida, pues el papel tenía mucho que ver con La Voz. Sterling Hayden participó dando vida al Capitán de policía McCluskey.

5

Francis Ford Coppola consiguió derrotar a los que querían impedir su visión sobre la obra de Puzo. La película entusiasmó a todo el mundo, tanto a la critica como al público. Como ya hicieran con “Love Story” se reestrenó la cinta a primeros de 1973 para aprovechar el tirón de los Oscars. “El Padrino” recibió once candidaturas, tres de ellas destinadas a Secundario (Pacino, Duvall y Caan). Finalmente, a pesar de que “Cabaret” acabó arrasando en número fue “El Padrino” la triunfadora al llevarse tres estatuillas: Películas, Actor (Brando) y Guión Adaptado. Marlon Brando envío a una mujer vestida de india para rechazar el Premio y denunciar el trato de los indios en las películas de Hollywood.

Entre las escenas eliminadas, que luego se montaron para la emisión de televisión junto con “El Padrino. Parte II”, encontramos un final diferente con Kay encendiendo una vela y rezando por Michael Corleone.
En 2008 salió a la venta en DVD y Blu-Ray una nueva edición remasterizada por Coppola que mejora la calidad de imagen y sonido.

Oscura, enternecedora, épica, inolvidable. “El Padrino” es una enorme historia sobre la importancia de los lazos familiares y los negocios que deja huella en todo aquel que la ve. Perfecta en todos los sentidos.

Lo Mejor: Absolutamente Todo.

Lo Peor: Nada.

Anuncios

9 pensamientos en “El Padrino (The Godfather), de Francis Ford Coppola

  1. Inmenso análisis, brutal comentario analizando tramo a tramo del film, desmenuzándolo poco a poco.

    Sinceramente, de lo mejor que he leído sobre “El padrino”.

    Mi más sincera enhorabuena, amigo!

    Un saludo!

  2. Pingback: La vida. El Padrino, The Godfather. « UNIVERzee Landia

  3. Muy buen comentario para una excelente película.
    También considero que la película refleja al significado profundo de lo que entendemos por “Familia”, en efecto, siento que existe mucha gente que ve reflejado sin considerar la sangre y la violencia , a un padre en Don vito y que cada uno tenemos algo de Michael . “la sangre pesa”, nuestro arbol genealógico nos determina . El destino es inevitable.

  4. Hola, Soy Justo Pastor Mejía de Nicaragua y pienso que el análisis que se ha hecho de la Pelicula EL PADRINO es DESCOMUNAL.-
    Sinceramente Jamás en mi vida me había impactadao tanto una crítica de tal magnitud a tal grado que ME IMPACTA MUCHO MAS QUE LA MISMA PELICULA dado a que engloba desde el rodaje hasta las características de cada actor. Sin dudas, este Comentario merece el mejor de los Premios.-

  5. Extraordinario análisis Ramon, sobre la mejor pelicula de todos los tiempos, sobre todo ese final: lo mejor: todo, lo peor: nada. El Elenco es lo mejor, pero la perfomance de Marlon Brando, es impresionante, creo que es el Oscar mejor ganado de todos los que se han entregado (despues viene Antony Hopkins como Hannibal Lecter). Pero la critica que realizas a El Padrino, es aplastante…! te felicito

  6. Muchas gracias Jose!!
    Para mi Vito Corleone es el mejor personaje de la Historia del Cine, tanto interpretado por Brando como por De Niro.

    Saludos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s