godfather_part_iiAntes incluso de que “El Padrino” se estrenara, y viendo la cantidad de tinta que estaba corriendo acerca del film, la Paramount planeo realizar una secuela en el acto. El enorme éxito de “El Padrino” y su triunfo en los Oscars aceleró la marcha de la producción. Francis Ford Coppola prefirió que contrataran a otro director para encargarse de la película recomendando a Martín Scorsese, pero la productora se negó a aceptarlo. A cambio de realizar la película Paramount ofrecía a Coppola todo lo que pidiese. Así pues, el director aprovechó su posición privilegiada y pidió que le dejaran tiempo para poder realizar una pequeña película en San Francisco así como una llamativa suma de dinero y derecho al montaje final sin intromisiones. Aceptados estos términos Coppola volvió a reunirse con Puzo para dejar preparado el guión.

¿Sobre qué iba a tratar la segunda parte de “El Padrino”? La novela de Puzo relataba la juventud de Vito Corleone y eso no se había visto en pantalla, así que se decidió que se esa sería una de las líneas narrativas. La otra línea argumental estaría protagonizada por Michael Corleone, ya convertido en un importante hombre de negocios y jefe del Hampa.

El equipo técnico y artístico repitió en su totalidad, prescindiendo de algunos actores secundarios cuyos personajes no aparecían. Para escoger a los nuevos personajes se siguió llevando a cabo la elección de actores desconocidos para el gran público que dieran bien como italianos y cubanos en la parte ambientada en Cuba. Solo hubo dos personajes que tuvieron historia propia dentro del casting.
En primer lugar el personaje de Hyman Roth. Pacino impuso a Lee Strasberg, creador del Actor´s Studio de Nueva York donde el actor se había formado. Strasberg declinó amablemente la oferta pero la insistencia de quererlo para el papel hizo que el padre de Coppola, Carmine, se reuniera y hablara con él hasta convencerlo. Strasberg compartiría escenas con su discípulo Pacino.
El segundo problema fue la elección del joven Vito Corleone. Si Brando había envejecido considerablemente para la primera cinta no costaría mucho rejuvenecerle para la segunda, o al menos eso pensó Coppola al principio. Desgraciadamente el estudio ya quedó algo hastiado con la actuación de Brando en los Oscars y sus ínfulas de estrella como para tenerlo de nuevo en el rodaje, ni siquiera si dignó a aparecer como presencia invitada en la escena final en que salen todos reunidos a la mesa. Así que se sugirió que se localizara a otro actor que diera vida al joven Vito Corleone. Coppola había visto “Malas Calles” de su amigo Scorsese y quedó impresionado con el actor que daba vida a Johnny Boy. Coppola tardó en recordar que ese mismo actor había sido contratado para dar vida a uno de los guardaespaldas del Capo en la primera cinta pero que lo había dejado marchar para interpretar la película a la que estaba atado Pacino. Sin dudarlo un momento presentó el nombre de Robert De Niro como único candidato posible a dar vida al joven Vito Corleone. La productora no puso inconvenientes y De Niro demostró sus dotes interpretativos marchándose cuatro meses a Sicilia a aprender el dialecto, pues su papel era íntegramente hablado en siciliano, y a visitar al mismo dentista al que había ido Brando para que le hiciera una prótesis dental que le dejara la mandíbula similar a como la mostraba el astro. Coppola demostraría que su elección era idónea y que fue todo un golpe de suerte que el actor no participara en “El Padrino” para así estar en su secuela.

elpadrinoparte2_bluray6-2

Como cabía esperar “El Padrino. Parte II” fue anunciada a bombo y platillo. Su larga duración, superior a las tres horas, no preocupó mucho al estudio esta vez y se fijó su estreno para Navidad de 1974. Fue un nuevo éxito.

La perdida del alma de Michael Corleone

“El Padrino. Parte II” se presenta como una película mucho más densa y compleja que su predecesora. En ella se nos narra la ascensión de Vito Corleone así como la guerra que emprende Michael contra Hyman Roth y las consecuencias que ella tiene.
Son dos historias paralelas, las historias de un padre y su hijo distanciadas en el tiempo que se interconectan creando un paralelismo entre ambos y demostrando que Michael ha seguido los pasos de su padre pero no su código del honor y respeto hacia las personas más importantes de su vida, su familia.
A continuación relataré cada historia por separado para luego compararlas y descubrir, lo mejor que pueda, las diferencias entre Vito y Michael Corleone.

Vito Corleone

Sicilia. 1901: El Padrino nació bajo el nombre de Vito Andolini en el pueblo de Corleone, Sicilia. En 1901 su padre fue asesinado por insultar al jefe local de la Mafia, Don Ciccio. Su hermano mayor, Paolo, juró vengarse y desapareció entre los bosques, dejando a Vito, con solo nueve años, como único heredero que acompaña a su madre en el funeral. Mientras marcha el cortejo fúnebre se escuchan unos disparos que hacen huir a todos. Paolo ha muerto. La madre de Vito se dirige con él a pedir clemencia a Don Ciccio para que lo deje con vida y perdone todos los problemas que le han causado. El viejo jefe se niega en redondo a aceptar tal cosa pues cuando crezca el niño querrá una vendetta, ante lo cual la madre de Vito le pone un cuchillo en la garganta y exige a su hijo que huya. La mujer muere y el niño es nombrado proscrito con orden de busca y captura. Unos vecinos de Vito lo ayudan a escapar y tomar un barco con rumbo a America, donde el niño llegará en compañía de muchos otros inmigrantes. Al pasar por el registro de pasajeros será bautizado como Vito Corleone y puesto en cuarentena debido a tener viruela. El niño toma una habitación desde la que contempla la estatua de la Libertad y se sienta entonando una canción.

vitoliberty

Nueva York. 1917: Vito está casado y tiene su primer hijo, Santino. Vive en un pequeño piso de Little Italy y trabaja en una tienda. Acompañando al hijo de su jefe, y compañero de trabajo, a una representación teatral conoce a Don Fanucci, el hombre más temido de la zona, al que todos pagan por que les proteja. Vito se queda algo sorprendido cuando ve el miedo que tiene su compañero y su cobardía a la hora de acercarse a Fanucci cuando tiene amenazada a su novia. Pronto descubrirá el poder que ejerce Fanucci sobre el barrio a ser despedido para que trabaje su sobrino. En contra de lo que pudiera parece, Vito no se siente molesto con su jefe, sino todo lo contrario, le agradece que confiara en él y que le diera un puesto de trabajo durante tantos años. A su llegada a casa, a pesar de la mala noticia, se muestra feliz y le da a sus mujer un tierno beso. Mientras cenaba con su esposa Vito escuchó la llamada de un vecino que le pedía el favor de guardarle unas cosas. Vito no se negó ni aún cuando descubrió que se trataban de pistolas. A los pocos días aparece el vecino y le agradece que le haya guardado sus cosas. A cambio le pagará con un regalo. Esto es un detalle importante pues será la primera vez que Vito reciba un favor por otro. El vecino se hace llamar Clemenza y regala a Vito una alfombra robada. Comienza así una amistad entre ambos.

33

La muerte de Don Fanucci: Los años pasan, Vito tiene ya tres hijos, Santino, Fredo y el recién nacido Michael. Con Clemenza y Tessio tiene un negocio de venta de vestidos robados que les va viento en popa, algo que enfurece a Don Fanucci, pues no ha recibido nada de lo que ganan los chicos y eso le parece una falta de consideración. Cuando Vito conduce por la calle llevando la mercancía es asaltado por Fanucci, quien le exige un porcentaje generoso de sus ganancias. Clemenza y Tessio no ponen inconveniente a que se le pague a Fanucci, pero Vito no está de acuerdo. Tras convencer a sus socios acuerda un encuentro con Fanucci para que acepte sus condiciones. Por primer vez Vito dice la frase de que le hará una oferta que no podrá rechazar y demuestra que se niega a ser un títere movido por los hilos de los poderosos. En la celebración de la procesión en Little Italy Vito se encuentra con Don Fanucci, quien no niega su admiración hacia el joven ladrón y su valentía al encontrarse con él sin haber aceptado las condiciones. Fanucci acepta por esta vez, pero será la última. Mientras el viejo Don camina por las calles haciéndose notar Vito lo sigue por los tejados, en donde ha escondido una pistola. Cuando Fanucci va a entrar en su casa descubre a Vito escondido en el pasillo. El viejo se sorprende pero no se asusta, Vito, sin pestañear, se acerca a él y le pega dos tiros para a continuación rematarlo volándole la cabeza. Se han acabado los tiempos del reinado de Don Fanucci, ya nunca más los vecinos del barrio tendrán miedo. Tras esto Vito se reúne con su esposa e hijos y sujeta entre sus brazos al pequeño Michael, a quien dice querer mucho.

vitoyoung

Don Vito Corleone: El barrio vive tiempos de calma. Vito camina siendo saludado por varias personas y recibiendo regalos de varios tenderos, aunque él no lo vea necesario y esté dispuesto a pagarlos. Una amiga de su mujer le pide el favor de que hable con su casero para que no la eche de la casa en que vive. Para contentar a la señora, y a su esposa, Vito se reúne con el Sr. Roberto y le pide por favor que deje vivir a la señora en la casa, a cambió le pagará seis meses de alquiler. El casero se muestra sorprendido y, aunque al principio acepta decide rehusar porque no quiere que se tengan perros en las viviendas. Todo cambia cuando Vito recibe su visita en la oficina que han abierto. El Sr. Roberto se muestra altamente arrepentido de haber rehusado la oferta y accede a que la señora se quede a vivir en la casa por un precio módico. El cambio de actitud en el casero es debido a su información acerca de Vito, y de cómo es respetado y querido por todas las gente. Roberto se marcha llamando a Vito Don Corleone y ofreciéndole su amistad para lo que necesite. A la marcha del casero Vito se reúne con sus socios y contempla la fachada de su nuevo negocio de aceites.

deniro

La vendetta de Vito: Vito viaja con su familia a Sicilia para conocer a los familiares de su esposa y expandir su negocio de aceite. Sin embargo hay otra razón por la que Vito ha ido a Sicilia, para vengar la muerte de sus padres y su hermano. Con ayuda de Tomassino es recibido por Don Ciccio, quien se encuentra viejo, sordo y débil. Vito se acerca al anciano, le dice que su padre se llamaba Antonio Andolini y lo mata rajándole el pecho. En la huida Tomassino recibe un disparo en la pierna, lo cual explica su cojera en la primera parte cuando acoge a Michael. Vito Corleone se convierte así en un hombre respetado y temido a partes iguales, cuya mayor preocupación es el bienestar de su familia y amigos.

elpadrino2_dvdremast13

Michael Corleone

La comunión de Anthony Vito Corleone: La trama de Michael comienza en 1958 en su residencia de Tahoe, Nevada. Como ya pasara en el primer film la secuencia de apertura tiene como telón una celebración familiar de índole religioso, una comunión. Ahora Michael es el que ejerce las funciones de Padrino de la Familia y por tanto debe recibir a todo aquel que quiera hablar con él, sin embargo los asuntos familiares tienen una importancia secundaria para Michael como observamos en esta secuencia, ya que los primeros encuentros que tiene son con el Senador Geary y, después, con Johnny Ola. En ambos casos el asunto a tratar es el deseo de Michael por conseguir un nuevo hotel en Las Vegas. Con el Senador se mostrará implacable y mostrará su cara más terrorífica cuando el político insulte a su familia, así como también le comunicará que conseguirá de él todo lo que pida sin pagarle nada a cambio. Con Ola se reúne para acordar la asociación con el poderosos Hyman Roth y así estar respaldado a la hora de adquirir el nuevo hotel. Una vez realizadas estas entrevistas, que no son más que para conseguir más poder, Michael decide recibir a los que quieren hablar con él.

large%20godfather%2022

En esta escena encontramos una clara diferencia con la boda que abría “El Padrino”. En aquella ocasión el Don recibía gente amiga que le pedía favores, aquí Michael se reúne para hablar de negocios que lo beneficien. A parte de eso la atmósfera y los personajes son diferentes. La familia Corleone ha ido en decadencia, Connie se ha convertido en una mujer vividora acumulando matrimonios que acaban en divorcios, Fredo sigue siendo débil y estúpido con incapacidad para controlar ni a su propia mujer, Tom dejo de ser consigliere y solo ejerce como abogado de la familia. Apenas hay luz en la secuencia, todos es oscuro, ensombrecido, y prevalece la noche al día. Es como si estuvieran poniéndonos sobre aviso de que algo malo va a suceder. Y así es. Tras la comunión, Michael sufre un atentado en su propia habitación. Han atentado contra su vida, contra la de su esposa y han puesto en peligro a sus hijos. Sea quien sea quien lo haya hecho va a pagar.

elpadrino2_dvdremast8

El complejo plan de Michael: Sin pensarlo mucho Michael se dirige a Miami para hablar con Roth y dejarle claro que sigue a su lado en los negocios que tiene preparados y que sabe quien intento matarlo, se trata de Frankie Pentangeli, un antiguo miembro de su Familia que heredó todo de Clemenza y que se encuentra en guerra con los hermanos Rosatto, protegidos de Roth. El anciano confía en Michael y le dice que no se preocupe, sus negocios están a salvo. Tras esto Michael va a Nueva York para reunirse en secreto con Pentangeli y recriminarle que han intentado matarle. Pentangeli está hecho a la vieja usanza y quiere sangre por lo que le ha pasado a su Padrino, pero Michael piensa con la cabeza fríamente y le exige que haga las paces con los Rosatto para así acercarse al hombre que de verdad intentó matarlo, Roth. Sin embargo no todo es tan sencillo, Michael tiene una manzana podrida dentro de su familia que ayudó a que entraran en su finca para matarlo, y debe descubrir quién es.
Pentangeli se cita con los Rosatto para descubrir que intentan matarlo. El plan de Michael no ha empezado como esperaba.

3

La Habana: Roth convoca una reunión en Cuba con todos sus socios para invertir en propiedades de gran importancia en la isla. Michael se encuentra entre ellos. Roth se impacienta con el joven Corleone debido a su tardanza en entregar el dinero que lo haga entrar en el negocio de Cuba. Michael le pide paciencia. Fredo llega a la Habana y trae consigo los dos millones. El Senador Geary también llega a Cuba, su amistad con Michael se ha consolidado tras haberle salvado el cuello en un asunto complicado. Cuando van a un espectáculo sórdido Fredo se delata rompiendo a Michael el corazón. Él fue el contacto de Ola y quien le dijo todo lo que necesitaba saber. El sicario de Michael mata a Ola pero fracasa al matar al viejo Roth, quien se encuentra moribundo en el hospital. En la celebración del Nuevo Año Michael besa a su hermano y le dice que sabe que ha sido él quien lo traicionó. Estalla la Revolución Cubana. El débil hermano no volverá a América junto a él por miedo. A su llegada a Estados Unidos Michael recibe otra noticia que lo hundirá aún más, Kay acaba de perder al hijo que esperaban.

kissdeath

El juicio contra los Corleone: Para sorpresa de Michael y Tom el gobierno tiene como testigo a Pentangeli para testificar con la familia. Fredo regresa a Nevada y es recibido por Michel, quien lo acaba repudiando y declarándole que para él no es nada, ni un amigo ni un hermano, y espera no volver a verlo nunca. En el juicio Michael es acompañado por un anciano que resulta ser hermano de Pantangeli, lo cual hace que el testigo niegue todas las acusaciones contra Michael. Michael ha vuelto a ganar, pero su vida familiar se derrumba a pasos agigantados. Kay quiere abandonarlo llevándose a los niños, cosa que él impide echándola de casa y quedándose con ellos. Además su furia es insostenida al enterarse de que el aborto no fue natural sino provocado por ella misma, pues se niega a seguir trayendo al mundo seres que acaben convirtiéndose en criminales. La última conversación que tiene Michael con su madre ya daba señales del fino hilo que sustentaba la estabilidad familiar del Padrino, ahora ya roto. En el funeral de la Mamma Connie pide a su hermano quedarse a vivir junto a él y también aboga por Fredo, quien quiere verlo. Michael decide aceptar la petición de Kay y abraza a su hermano mayor por última vez, pues la mirada que le dirige a su sicario Al Neri no deja lugar a dudas de cual será el destino de Fredo.

elpadrinoparte2_bluray7

La perdición de Michael: Connie regresa junto a su hermano por falta de dinero y por miedo, Tom rehúsa interesantes ofertas por miedo también a lo que pueda hacer Michael. El Don se ha convertido en un ser temido, pero no respetado. Pentangeli recibe una ultima visita de Tom en la que charlan acerca de los grandes tiempos, aquellos en que los Corleone eran un Gran Imperio, cosa que ya no es. Tras esto Pentangeli se corta las venas y muere. Roth regresa a America y es asesinado por orden de Michael, quien se asoma a la ventana de su despacho para ver por última vez a su hermano Fredo, a quien Neri mata. Es el fin de la poca humanidad que quedaba dentro de Michael Corleone, quien acumula muertes a su paso. No solo perdió la bondad, sino también su alma.

elpadrinoparte2_bluray9

Vito/Michael

Que la película narre el origen de Vito Corleone no es caprichoso, gracias a ella podemos ver un paralelismo y comparar cómo es de diferente Michael.
“Es mi familia. Pero yo no soy así.” Con esas palabras un joven Michael decía a Kay a que se dedicaba su Familia al principio de “El Padrino”. Ahora observamos que Michael, efectivamente, no es como su familia.
Vito se nos presenta como un implacable e inteligente hombre de negocios que sabe conseguir lo que se proponga, cosa que Michael también. Ambos ascienden en los negocios, de acuerdo. Sin embargo lo que los diferencia es su idea de Familia. Vito siempre actúa mirando el bienestar de su familia, de sus seres queridos. Nunca va a ningún sitio si no es con su mujer e hijos, y muestra una continua fidelidad hacia ellos. Es un hombre honrado, que si bien tiene negocios sucios es porque se ha visto obligado a llevarlos a cabo para sobrevivir y dar a su familia lo que merecen. Aún a pesar de ascender y ser respetado por las gentes, Vito se muestra como uno más entre sus vecinos, nunca mira por encima del hombro ni alza la voz a nadie. A pesar de tener poder se muestra como una persona humilde que antepone su familia ante todo.

large%20godfather%2026

Michael parece que sigue los pasos de su padre al tener junta a toda su familia y protegerla, pero no muestra apenas síntomas de cariño, al contrario, su temple frío impide que veamos en él una pizca de humanidad. A medida que avanza la trama descubrimos cómo Michael va olvidándose de los principios de su padre. Su decadencia personal tiene lugar cuando golpea a su esposa y mata a su hermano. Definitivamente Michael no es como el resto de su familia. Es peor.

Si nos detenemos en el montaje observaremos que los flashbacks siempre van encadenados cuando se hable de la relación de Michael con su familia, nunca cuando haya una escena de negocios o se hable sobre ellos. Así se deja claro que lo más importante dentro de la trama son los lazos familiares y como sin ellos las personas no son nadie.
En especial hay que remarcar por todo lo alto el final. El último flashback tiene lugar en 1941, justo cuando Michael ha decidido alistarse. La noticia es recibida bastante mal por parte de Tom y Sonny, pero no por Fredo, quien lo felicita. Cuando llega el Don a casa todos salen a recibirlo menos Michael, que se queda solo en la mesa, como apartado de su familia. Eso concuerda con la imagen final de la cinta. Michael esta solo sentado en su jardín. Ha matado el miembro de su familia que lo apoyó cuando nadie lo hizo. Ahora se ha quedado solo por completo. Su padre estará llorando en el cielo por él.

elpadrino2_dvdremast15

La Mejor Segunda Parte de la Historia

Siempre que se anuncia una secuela se pone como referencia “El Padrino. Parte II”, y no es para menos. Nunca ha existido una segunda parte tan compleja y perfecta como esta película, a la cual llamar secuela es erróneo. Y es que la película no solo nos cuenta hechos posteriores a “El Padrino” sino anteriores, con lo cual estamos ante algo tan arriesgado e interesante como una precuela/secuela que complementa a su predecesora en todos los sentidos. “El Padrino. Parte II” es tan completa, y tiene tanta entidad propia, que se puede ver tanto como una película individual e independiente como un complemento y continuación a la película de 1972, de hecho el subtitulo Parte II no es en vano y se aleja de cualquier segunda parte anterior.

Desde el primer minuto en que la película se abre con la última escena de “El Padrino” hasta el minuto final de los créditos sabemos que estamos presenciando algo fuera de lo común, una obra gigantesca en proporciones y temática que llega a superar a su predecesora. Francis Ford Coppola consiguió con esta cinta alcanzar una cima insuperable a día de hoy. El director ha madurado y no solo crea una planificación centrada en los actores sino que rueda impresionantes secuencias que elevan la película a la épica. El tramo en que Vito llega a América y ante sus ojos aparece la estatua de la Libertad, o ese plano memorable en que se asoma por la ventana de su cuarto y la dama de hierro se refleja en el cristal ya nos da pistas de que Coppola a levado el listón y no tiene interés de descenderlo a lo largo de la obra. El alo trágico shakespeariano sigue notándose con la misma fuerza, hasta el punto de superarlo y alcanzar el calificativo de tragedia griega en donde el final posea un pesimismo irrevocable. Podría citar todas las escenas de la cinta porque cada una posee Cine al 100% con unas interpretaciones, de nuevo, inmejorables.

large%20godfather%2027

El guión elaborado por Puzo y Coppola es mucho más rico que el anterior. Además del paralelismo entre Vito y Michael y el tema de la familia encontramos un tema tan importante como el de la venganza. Vito busca venganza por la muerte de su familia; Michael quiere vengar la ofensa hacia él y los suyos; Roth revela que quiere vengar a Moe Green; Pentangeli se pone en contra de Michael porque cree que lo ha traicionado; Fredo ayuda a los enemigos de su hermano por haber sido siempre considerado inferior dentro de su familia.
Para enriquecer aún más la historia, se juega con el hecho histórico de la caída de Baptista y el triunfo de la Revolución Cubana.
La cinta posee frases tan grandiosas como la que le dice Michael a Connie cuando ésta le solicita permiso para casarse: “La tinta de tu divorcio no está seca y quieres volver a casarte” o el recuerdo de Don Vito con frases como “Ten cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos”. Una genialidad de guión en todos los sentidos.

El montaje por medio de flashbacks es fantástico y casa muy bien los hechos acontecidos a finales de los 50 con los de primeros de Siglo. Además de ellos la cinta posee un ritmo pausado en las escenas intimistas para que los actores saquen todo lo que puedan del personajes. De nuevo el tramo final de la obra utiliza un montaje en paralelo que muestre las distintas muertes.

La dirección artística y el diseño de producción llevado a cabo por Dean Tavoularis está cuidado al máximo y consigue transportarnos, gracias también a la espectacular fotografía de Gordon Willis, a Little Italy. Ya he citado la épica de la obra, y eso es gracias también a la labor de estos grandes profesionales que consigue crear unos escenarios magnánimos que nos sobrecojan. La llegada a la Isla de Ellis de los inmigrantes, la fiesta de la virgen en Little Italy, la Revolución de La Habana. Todo ello es sobrecogedor está realizado al detalle y demuestra como se puede ofrecer un gran espectáculo por medio de un gran drama.
La Banda Sonora está compuesta por Nino Rota y el padre de Coppola, Carmine. Superior a la anterior, la nueva composición incluye temas más trabajados y elaborados sin olvidar la base. En especial destacar el tema “The Inmigrant”, toda una maravilla que otorga a la imagen más sentimiento e intensidad.

godfather2

De nuevo el reparto está perfecto y ofrece las mejores interpretación de la Historia, junto a las de la primera entrega. Al Pacino es Michael Corleone de nuevo, pero esta vez mucho más temible, con una mirada intimidatoria y amenazante. Es un diablo que no muestra compasión ni arrepentimiento y que no se fía ni de aquellos que llevan su sangre. Pacino supera su labor en la primera entrega, cosa que ya era difícil, y nos ofrece al mejor Michael Corleone de la Trilogía. Robert Duvall como Tom Hagen se muestra más temeroso y decepcionado con Michael y su forma de llevar la familia. Lo verdaderamente grande de Duvall es que vale más lo que no dice, pues descubrimos sus verdaderos pensamientos por leves detalles que el actor deja ver. Diane Keaton posee más protagonismo que en la primera entrega, aunque sigue quedándose muy en segundo plano. La escena con Pacino en que le revela la verdad sobre su aborto es escalofriante. John Cazale es Fredo Corleone, esta vez mucho más presente y con más peso en la trama. Cazale fue un excelente actor que bordó cada papel y aquí protagoniza una de las escenas más memorables de la Historia cuando Pacino le besa y le anuncia que conoce su traición. Talia Shire deja de ser la sufridora Connie de la primera parte para convertirse en una vividora y derrochadora mujer que apenas se ocupa de sus hijos. Lee Strasberg ofreció su talento y dio lecciones de interpretación como Hyman Roth. Michael V. Gazzo es Frankie Pentangeli en una impresionante interpretación que logra tapar el hueco dejado por Clemenza y Tessio en las anteriores. Richard Bright es Al Neri, con una presencia más constanto que en la anterior donde su presencia no excedía de muy secundario. Robert De Niro es el joven Vito Corleone consiguiendo algo tan difícil como convencernos que de verdad es el viejo Padrino de la anterior película. A De Niro le pasa como a Brando en la anterior, vemos al personaje en todo momento y nos cuesta reconocer al actor, y eso que De Niro no lleva maquillaje apenas. Su trabajada voz ronca, sus gestos cuidados al detalle, su mirada, pocos habría salido indemnes de hacer este papel, pero De Niro lo hace con creces y consigue la primera gran interpretación de su carrera. Marlon Brando no participó en la cinta pero en el último flashback su presencia se nota desde que le dicen “sorpresa” y le cantan por su cumpleaños. James Cann participó para la escena en que están todos reunidos al final y cobró la misma cantidad que por la primera entrega. Para dar vida a los senadores que presiden el Juicio se contó con productores y escritores como Roger Corman, William Bowers, Phil Feldman y Richard Matheson.

MichaelEinde

La cinta fue todo un éxito y consiguió once candidaturas a los Oscars, de nuevo tres de ellas fueron a parar a actores secundarios (Lee Strasberg, Michael V. Gazzo y Robert De Niro) siendo al final para De Niro. Pacino perdió injustamente como Mejor Actor y Talia Shire estuvo nominada como secundaria. La película superóa a su predecesora en Premios consiguiendo seis Oscars: Película, Director, Guión Adaptado, Secundario, Banda Sonora y Dirección Artística. Era la primera vez que una secuela ganaba Mejor Película y la única vez que un actor ganaba un Oscar por el mismo personaje por el que otro actor también lo ganó.

Para televisión se creó el llamado “Padrino Épico” que montaba las dos partes juntas y modificaba el montaje narrando los hechos en lineal, con lo cual la experiencia enriquecedora que supone el ver la trama de “El Padrino. Parte II” con los flasbacks se perdía. Para este montaje se añadieron algunas escenas breves y se modificó el final introduciendo la escena suprimida en la primera parte en que Kay enciende una vela por Michael.

Trágica, majestuosa, épica en todo su significado, impactante. “El Padrino. Parte II” demostró que no solo se podían hacer segundas partes buenas, sino que se podía superar lo anterior. Coppola volvió a triunfar, esta vez por todo lo alto, pues ese mismo año regaló otra gran película como es “La Conversación”. La secuela del Padrino marcó un hito en la Historia del Cine y aún hoy día es venerada con todas las de la ley. Vuelve a hablar de la Familia, de los lazos de sangre y nos muestra cómo los hijos acaban decepcionando a los padres. Sin lugar a dudas y, para un servidor, la Mejor Película de la Historia.

Lo Mejor: Cada segundo tiene su peso en Oro.

Lo Peor: Absolutamente nada.