El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella

cartel-el-secreto-de-sus-ojosBenjamín Esposito es un jubilado que trabajaba como funcionario de un Juzgado Penal. Esposito no consigue olvidar los hechos que marcaron su vida en 1974, cuando se cometió el asesinato de una joven y se enamoró de su superiora en el Juzgado. Pronto toma la decisión de escribir un novela sobre dichos hechos que le ayuden a intentar resolver qué sucedió.

Poco puedo decir sobre este maravillosa película que nos ha regalado Juan José Campanella. Desvelar demasiado sería privar al espectador de toda sorpresa e imposibilitarlo a disfrutar de una de las historias más duras y románticas que nos han llegado en mucho tiempo. Funciona de manera perfecta como thriller y como drama romántico. Temas como la amistad, la incompetencia de la Justicia, el amor, el sufrimiento, la sombra del pasado o la venganza se dan de la mano en un film que me ha rememorado aquella otra gran película titulada “Erase una vez en América” de Sergio Leone, debido a que ambas son narradas por medio de flashbacks perfectamente encadenados y porque en ambas la historia de amor acaba calando más que la trama criminal.

Campanella me ha enamorado con su nuevo trabajo, el titulo no solo hace alusión a la forma por la cual Esposito obtendrá una pista para esclarecer el crimen, sino porque la historia se narra sobre todo por medio de las miradas de los protagonistas. La puesta en escena es perfecta, muy clásica, consiguiendo momentos en donde tiene cabida la tensión (el momento del ascensor) y el gran espectáculo (el plano secuencia del campo de fútbol). La cinta posee además una altísima factura visual digna de las mejores películas de Hollywood.
El guión, coescrito con el autor de la novela en que se basa, Eduardo Sacheri, está escrito a la perfección al crear personajes de carne y hueso, reales, y al introducir de manera sutil toques de humor. En especial tiene vital importancia para la trama el monologo que cita Sandoval sobre la pasión, ya que todos los personajes de la cinta se mueven por ella.

Los actores demuestran un altísimo nivel de profesionalidad y credibilidad. Ricardo Darín vuelve a ponerse a las ordenes del director para dar vida a Esposito, el funcionario que no se detendrá hasta esclarecer el asesinato de la joven. Darín es uno de los mejores actores argentinos de la Historia y aquí lo demuestra por todo lo alto con un personaje incapaz de olvidar el pasado y que ama en silencio. Soledad Villamil vuelve a hacer de su pareja femenina dando vida a Irene, la nueva jueza incorporada al sector en donde trabaja Esposito. La actriz demuestra complicidad con Darín en toda la cinta y protagoniza un excelente momento cuando tiene lugar un interrogatorio. Pablo Rago es Morales, el marido de la chica asesinada que busca por encima de todo Justicia contra el asesino de su mujer. Javier Godino es Gómez, principal sospechoso del asesinato. Guillermo Francella es Sandoval, compañero y mejor amigo de Esposito aficionado a la bebida. Francella aporta los mejores toques de humor aunque su personaje acabé transmitiendo tristeza.

Toda una sorpresa cinematográfica en este 2009. El director argentino ha realizado la que en mi opinión es su mejor película. La trama consigue atrapar, los personajes están bien perfilados e interpretados de manera perfecta, la dirección es impecable. No consigo encontrar ningún “pero” a esta hermosa película.

Lo Mejor: La dirección. Los actores. El Guión.

Lo Peor: Que se fuera de vacío en San Sebastián.

Anuncios

3 pensamientos en “El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella

  1. Qué alegría cuando hablan así de un film argentino. Es que de la cinta de Campanella no se puede decir menos y espero que esto quite esa infranqueble barrera prejuiciosa que tantos argentinos tienen con respecto a nuestro cine. Campanella ha sabido abrir una puerta para revalorar lo nuestro y eso los cinéfilos se lo agradeceremos eternamente!!.
    Concuerdo en un 100% lo que plasmaste en este maravilloso artículo.
    Gracias!.

  2. Por fin fui a ver esta maravillosa película, a la que como tu dices no le encuentro ningún “pero” al menos nada que empañe todo lo maravilloso que tiene…
    debajo de este thriller hay amor, humor, fidelidad, amistad…toda una gran historia de las que vale la pena ir a ver.
    Para mi no ha supuesto una “gran sorpresa” porque la pareja Darin-Campanella ha dado resultados fructiferos en otras ocasiones

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s