Truco o Trato, de Michael Dougherty

poster-trick-67677En 2007 debía llegar a las carteleras una cinta de terror enmarcada en la noche de Halloween. Finalmente el estreno de dicho film se pospuso por una sencilla razón, la productora de la cinta, Warner, temía perder la batalla en la taquilla frente al título que ha estado monopolizando el fin de semana que concuerda con la celebración de los difuntos, “Saw”. Al no estrenar la cinta en dicha fecha se plantearon otro problema, ¿cuándo estrenamos una cinta diseñada para Halloween que no sea en Halloween? Peliagudo lo tuvieron. Han pasado dos años y finalmente la cinta ha visto la luz, tras verse en diferentes festivales, en formato domestico. Alegrémonos, peor hubiera sido no verla nunca.

El equipo de la cinta son los artífices de “X-Men” o “Superman Returns”, es decir Bryan Singer apadrina a su guionista Michael Dougherty en su debut como director de esta cinta terrorífica que nos relata cuatro historias en la noche de Halloween. Entre el reparto encontramos también a miembro conocidos de las películas mutantes como Brian Cox y Anna Paquin, y a otro actor participe de otra Saga superheroica como Dylan Baker (el Doctor Connors de “Spider-Man”).

No me voy a extender mucho, solo enumeraré las razones que me empujan a recomendar esta cinta, superior a todas las películas yanquis que nos han ido llegando los últimos años en tan fijada fecha.

– Posee un aroma a Serie B con homenajes a célebres cintas de terror, en especial a “Halloween” de Carpenter.
– El montaje es excelente, entrecruzando las cuatro historias y deteniéndose en cada una de ellas de manera similar, aunque guardando las distancias, con “Pulp Fiction”.
– Los relatos rememoran los clásicos cuentos infantiles y juegan con todos los tópicos del cine de terror, como Hombres Lobo, Vampiros, Espíritus, Asesinos en Serie, insertándolos en la trama de forma inteligente y poseyendo un final sorpresa.
– El humor negro que rodea a la película y sin el cual no sería tan redonda, y divertida.
– El debut de Dougherty, con un uso de la planificación impresionante que otorga al film entidad propia.

Concluyendo, “Truco o Trato” merece verse, y más de una vez incluso. Es una cinta divertida, gamberra. Un nuevo clásico de terror en Halloween.

Lo Mejor: La perfecta conjunción entre terror y humor. Las historias.

Lo Peor: No haberse estrenado en cine.

Anuncios

5 pensamientos en “Truco o Trato, de Michael Dougherty

  1. Pues acabo de verla y me sumo a tu recomendación…
    Una pequeña joya. Los rumores sobre su retrasado estreno parece que tienen que ver mucho con el fracaso de Superman Returns y el rebote que la Warner tenía con sus creadores.

  2. La vi en sitges hace un par de años, y es una peli tremendamente recomendable y siniestramente divertida.

    Muy triste el pasotismo de Warner con la cinta, por el hecho de no estrenarla y sacarla en video directamente, claramente merecía otro trato.

    Un saludo tio!

  3. Acabo de verla. Una verdadera sorpresa.

    El guión es excelente, combina muy bien terror con un sentido del humor muy irónico (el padre que juega con su hijo a tallar cabezas humanas, el desenlace de la historia de la Caperucita virginal, inolvidable) y enlaza las historias muy bien, dejando atados todos los cabos. Porsupuesto el montaje también es fundamental, yendo adelante y atrás y dosificando las historias. También la puesta en escena del director, que saca todo el partido a la iconografía de Halloween (calabazas, caramelos, disfraces, etc.) el diseño de producción y la fotografía (ese flashback de la historia del autobús fotografiada en unos intensos tonos amarillos.) Una pena que haya salido por la puerta de atrás, siendo una película tan recomendable.

    Saludos Ramón y Feliz Años, hacia tiempo que no comentaba nada pero sigo pasándome por aquí muy a menudo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s