Avatar, de James Cameron

Doce años ha tardado James Cameron en estrenar una película tras su triunfal “Titanic” y dedicarse a la realización de documentales. Lo nuevo del director ya daba de qué hablar puesto que anunciaba una nueva revolución en el cine. La campaña de marketing ha estado muy bien planificada y los pases previos en 3D hacían la boca agua. Aún así, un servidor siempre se mostró aséptico. El tan anunciado trailer me dejó tan frío como ha conseguido dejarme el producto final.

La historia es sencilla. Nos encontramos en el año 2154. El marine paralítico Jake Sully viaja al mundo de Pandora para sustituir a su hermano en el control de un Avatar, un ser creado mediante ADN humano y ADN de los nativos del Planeta, los Na´vi. Jake deberá conocerlos de cerca y ganarse su confianza para llegar a un acuerdo diplomático que impida la guerra entre humanos y nativos por la riqueza del Planeta.

James Cameron no se ha quebrado mucho la cabeza para desarrollar la historia, llena de estereotipos, situaciones copiadas de otras películas y con un mensaje final ecologista muy adecuado en los días que vivimos. Que la historia sea conocida hasta la saciedad no siempre es malo, pero lo que me sorprendió fue descubrir que el director oscarizado ha realizado una cinta a la que solo le falta el sello Disney. No hay que hilar muy fino para descubrir las referencias a la historia de Pocahontas y John Smith, pero en el film hay situaciones calcadas a las del film animado que relataban esa historia.
Ciertamente me he visto muy decepcionado, pero más que por el libreto, por la forma de dirigir de Cameron. Un hombre que es todo un referente en el cine fantástico y de acción, que realizó portentos visuales como “Aliens”, “Abyss” o “T-2”, y que siempre se ha desenvuelto muy bien a la hora de narrar parece haber perdido toda su fuerza para centrarse en su empeño por conseguir que los Na´vi resulten reales. Seguramente esto que digo resultará un poco duro para muchos que hayan visto la película y se hayan enamorado de ella pero a ejemplos me remito, en “Avatar” no encontré un solo momentos de tensión ni una escena dramática con fuerza suficiente como para encandilarme, cosa que si tenían por el contrario las películas anteriormente nombradas o “Titanic”. De todas las secuencias que pueblan la cinta destacaría solo dos, el momento del vuelo en el Banshee y la batalla final, en donde encontramos rasgos del mejor Cameron en cuanto a ritmo y montaje.
El libreto posee rasgos muy propios de Cameron en cuanto a creación de personajes se refiere, en especial en el elenco femenino, las mujeres de la cinta poseen más valor y coraje que los hombres, la mayoría de ellos marines. Desgraciadamente nos encontramos con frases irrisorias, otras del plan “Guay”, “mola” o similares destinadas a un público más juvenil que adulto y escenas contemplativas diseñadas para que luzcan de manera impresionante los efectos visuales, verdaderos protagonistas de la cinta.

Ahora, tras desahogarme un poco con la cinta, vamos a alabar sus virtudes. La razón principal que me impulsó a verla fue su tan anunciada revolución cinematográfica en el terreno del 3D. Y si señores, esta película hay que verla como se merece, en un buen cine con tecnología digital y 3D para sumergirnos en ese rico mundo visual llamado Pandora. James Cameron puede sentirse satisfecho en cuanto a imaginación conceptual. Cada palmo que puebla el Planeta resulta mágico, rico en detalles y texturas, con una excelente cohesión entre naturaleza y luces fluorescentes New Age. Puede que algunos planos generales del habitat resulten menos reales que otros, eso es cierto, pero hay que quitarse el sombrero ante el señor Cameron por ofrecernos este viaje.

El punto fuerte de los efectos especiales son los Na´vi, las criaturas azuladas que viven en Pandora. Aquí vemos un paso de gigante en cuanto a creación de personajes por CGI se refiere. Si Gollum o Yoda ya sorprendieron hace unos años los personajes virtuales creados por Cameron nos dejan con la boca abierta. Qué perfección técnica. La piel, los ojos, todo lo que vemos resulta real, y más aún cuando comparten planos con los personajes humanos. Sin duda alguna, esto si que representa otra nueva revolución en el campo de los FX.

Por otro lado, respecto a la proyección en 3D no veo mucha diferencia con otras cintas que ya he visto en este sistema. Si, te sumerge más en la cinta, eso está claro, pero creo que sobre todo ayuda a que los personajes digitales sean más humanos que los humanos ya que los primeros planos de los Na´vi son impactantes y dejan ver los poros de su piel. Respecto a lo demás el sistema 3D ayuda a destacar la profundidad de campo y a ver mucho más resaltadas las pantallas holográficas.

El ritmo de la cinta está medianamente bien llevado. Su duración de dos horas y media largas bien podría haberse quedado en dos horas y diez perfectamente si hubiera prescindido de situaciones repetidas como las continuas entradas y salidas de Jake en su avatar en el tercio final o no dando tantas vueltas para llegar a la gran batalla.
La Banda Sonora corre a cargo de James Horner con lo que ello conlleva, melodías reconocibles a lo largo de todo el film. Lo peor del score es que carece de un tema principal que sirva como leit motiv y represente a los personajes.

El reparto está compuesto por el nuevo chico de moda en Hollywood, Sam Worthington, quien da vida a Jake Sully de manera muy competente. La guapísima Zoe Saldana es Neytiri, princesa guerrera de la tribu Na´vi, y posiblemente el mejor personaje de toda la cinta. Sigourney Weaver es la doctora Grace Augustine, una científica de buen corazón que defiende a los Na´vi y quiere llegar a un acuerdo diplomático. Stephen Lang es el Coronel Quaritch, el jefe de los marines que deja ver sus heridas de guerra con orgullo y cuyo fuerte son más las armas que las palabras. Michelle Rodríguez es Trudy, la piloto con más agallas del ejercito. Giovanni Ribisi es Parker, el mandamás que ha ido a Pandora en busca de un importante mineral. Posiblemente sea el peor personaje de la cinta por lo desdibujado que queda. Wes Studi es el jefe de la tribu Na´vi y padre de Neytiri.

La película ya está recibiendo parabienes de la crítica especializada y los premios ya se han fijado en ella, recibiendo cuatro, excesivas, nominaciones para los Globos de Oro.
Concluyendo, “Avatar” es todo un deslumbrante espectáculo visual que encandila desde el primer minuto. Cine de evasión por todo lo alto.

Lo Mejor: Es un incuestionable espectáculo de primer orden. La batalla final.

Lo Peor: La historia nos la sabemos de memoria. Le falta fuerza narrativa.

Anuncios

7 pensamientos en “Avatar, de James Cameron

  1. Espero poder verla pronto.

    Incluso las críticas más positivas que estoy leyendo, remarcan mucho el tema de los diálogos irrisorios y la escasa originalidad y previsibilidad de la historia.

    Espero que pese a esos errores, la película me guste, pues hasta el momento Cameron no me ha decepcionado (aunque Titanic, pese a considerarla una buena película, se me atraganta bastante)

    Saludos 😉

  2. Los personajes son muy planos, sobre todo el malo malísimo, que dice alguna de las frases más estúpidas que he escuchado en los últimos años. El argumento es bonito, y sospechosamente parecido a Pocahontas (sale hasta el árbol mágico ese, y la primera extraterrestre que se encuentra el colonizador, es también la hija del jefe de la tribu). La verdad es que esperaba que cantaran “Colores en el viento” mientras corrían por los bosques. El final, sin entran en espoilers, está copiado del de Aliens, pero como es autoplagio supongo que no pasa nada.
    Entretenida, espectacular y con un guión más bien flojo. No es la gran revolución que nos prometieron, pero se deja ver.

  3. Hola Ramón,

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones sobre la peli. Film visualmente espectacular pero poco más. Como digo en mi crítica, actualmente hay pocos films que sepan combinar con talento evasión y reflexión.

    En cuanto a las nominaciones a los globos de oro,.. in Hollywood the money rules! (una peli tan cara ha de ser rentable si o si, ya se encargaran de ello xD).

    Nominan a “Avatar” y ningunean a una joya como “Enemigos Públicos”. Deberían ir a un centro oftalmológico urgentemente, o bien dejar la bebida xD, porque perdonar el lenguaje, pero no tienen ni puta idea de lo que es cine.

    Un saludo amigo!

  4. Pliskeen, supongo que la película te gustará, al menos en cuanto a nivel visual e imaginación no defrauda.

    Alejandro, ya sabes que tengo poco que añadir, las semejanzas con “Pocahontas” son demasiadas y muy cantosas.

    Javi, estoy contigo, este año ha sido en general flojo y me duele que “Avatar” haya obtenido en las listas de críticos el lugar en el que debería aparecer “Public Enemies”. En fin, este año dudo que siga la época premios.

    Saludos.

  5. Cameron debe estar frotándose las manos con vista los próximos Oscars, el tío se ha llevado los dos Globos de Oro gordos de la noche, Película Dramática (¿por qué?) y Dirección. Parece que tras años premiando films más pequeños y de autor Holywood quiere volver a premiar al cine espectáculo.
    Al menos los premios que se han otorgado han tenido bueno el triunfo de Jeff Bridges, Downey Jr., Up como peli de animación y BSO, y Waltz como secundario. Eso sí, debemos estar preparados, porque Bullock se ha llevado Actriz Dramática, con lo que no sería muy descabellado verla recoger la estatuilla dorada el próximo Marzo.

    Saludos.

  6. Creo que este es el peor bodrio que se ha filmado con la ya manoseada historia del héroe “obviamente norteamericano” incrédulo, tonto y cabeza de músculo, que al conocer a su “enemiga” obviamente termina enamorándose de ella y finalmente asimilando su cultura toma su bandera de lucha por su raza y sus principios, y……….OH SORPRESA…!!!
    sin él, todo terminaría en un desastre….
    bueno lo dicho un verdadero bodrio, la música se salva, creo que este reiterado temita de los norteamericanos debe ser un intento ridículo de lavar su imagen por todas las otrocidades que han hecho a tantos pueblos originarios, empezando por los del territorio que hoy habitan confinados a pequeños asentamientos después de haber sido dueños de todo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s