100 Películas de una Década

Parece mentira pero ya nos hemos zampado una década, la primera del nuevo Milenio. El cine nos ha dado de todo, cosas buenas y cosas malas, como la vida misma. A continuación cien películas que han dado que hablar a lo largo de la década. Ha sido una selección difícil pero creo que hay para todos los gustos. Disfrútadla.

Amores Perros: Alejandro González Iñárritu debuta con el inicio de la Trilogía de Dolor creada junto con el guionista Gillermo Arriaga. Una película impactante de historias cruzadas.

Náufrago: Sé que mi amigo Alejandro se ríe recordándola pero personalmente me parece una de las obras más interesantes de Zemeckis, que después se pasaría a la animación por motion capture. Tom Hanks ofrece un recital interpretativo.

Tigre y Dragón: Ang Lee convierte el cine de artes marciales en poesía. Creó escuela y después llegarían “Hero” o “La casa de las Dagas Voladoras”.

Nueve Reinas: El cine argentino resurgió con films como este dirigido por el desaparecido Fabián Bielinsky y protagonizado por el gran Ricardo Darín y Gastón Pauls.

Bailar en la Oscuridad: Lars Von Trier dirige el dogma musical por excelencia a cargo de Björk.

Memento: Christopher Nolan regala su primera gran película con un montaje que es la base de todo el invento.

Gladiator: Ridley Scott volvió a estar en la cresta de la ola con la recuperación del Peplum que convirtió a Russel Crowe en estrella y actor fetiche del director.

Requiem por un sueño: Darren Aronofsky ofrece una historia dura con la que se ganó por completo a crítica y público.

Snatch: Guy Ritchie eleva al cubo su estilo dinámico con un reparto variopinto.

Los Padres de Ella: La comedia bien hecha. Robert De Niro sorprendió como actor cómico bien acompañado por un experto en la materia, Ben Stiller.

Donnie Darko: Una de las películas que más ha dado de hablar y que tiene multitud de fans.

Mullholand Drive: Sumergirse en el mundo de David Lynch siempre es una experiencia y esta película lo confirma.

Los Otros: Aménabar rodó en inglés con Nicole Kidman como absoluta protagonista y Tom Cruise como productor. Una historia clásica de fantasmas que arrasó en la taquilla patria.

El Protegido: Shyamalan realiza la película existencial de superhéroes. El éxito de “El Sexto Sentido” jugó en su contra pero la historia de David Dunn es mucho más interesante que la del niño que ve muertos.

Shrek: Dreamworks plantó cara a la Disney con su apuesta en la animación CGI y triunfó. Una relectura de los cuentos de hadas con mala leche. Primer Oscar de Animación. Lástima de sus secuelas.

Ocean´s Eleven: Comenzó la Saga del grupo de amigos de Clooney, que empezaba a hacerse un nombre más sólido después de sus tropiezos a finales de los 90. Soderberg rodó su película más comercial, aunque la mejor de la trilogía es la segunda, muy divertida.

Moulin Rouge: El musical de Baz Luhrmann que enamoró a todos por igual. Kidman y McGregor salieron ilesos de su experiencia musical demostrando tener madera para ello.

Monstruos S.A: PIXAR regaló su primera Obra Maestra de la década, una historia de los monstruos que se esconden tras el armario y la amistad que nace entre uno de ellos y una pequeña niña.

Inteligencia Artificial: Spielberg dirigió una historia made in Kubrick consiguiendo su primera gran película de la década.

The Score: Un thriller clásico de ladrones que será recordado por tener juntos en pantalla a De Niro y Brando.

Amelie: El cuento francés de una chica que quiere hacer el bien por los demás. Una delicia visual.

Adaptation: Spike Jonze vuelve a hacer dúo con Charlie Kaufman. Reparto sobresaliente para una película que juega de forma original con la realidad y la ficción.

El Señor de los Anillos: El mundo de Tolkien hecho realidad por Peter Jackson.

La última noche: La culpa, el miedo, el 11S. Spike Lee rueda una de sus obras mayores.

Ali: Película algo irregular dentro de la filmografía de Mann pero tiene como protagonista al actor más taquillero de la década, Will Smith, en una interpretación portentosa.

Punch-Drunk Love: Una historia de amor diferente con Emily Watson y Adam Sandler como pareja protagonista.

Harry Potter: Otro fenómeno literario llevado a la gran pantalla. Columbus inició la franquicia con las dos primeras películas para pasar el testigo a Cuarón que realizó la tercera, y mejor, de las seis películas estrenadas. En 2011 veremos el final.

El viaje de Chihiro: Nueva Obra Maestra de manos de Hayao Miyazaki, que realiza su particular “Alicia en el País de las Maravillas”.

Hable con Ella: La mejor película de Almodóvar.

Minority Report: Ciencia-Ficción cruzada con novela negra. Basada en el relato de K. Dick, nueva Obra Maestra de Spielberg.

Ciudad de Dios: La vida criminal en las favelas brasileñas narrada con fuerza y intensidad.

Chicago: Musical que hereda el estilo de Bob Fosse. Impresionante, y oscarizada, Zeta-Jones.

El Pianista: Nuevo retrato del Holocausto judío de manos de Polanski. Adrien Brody dio vida al sufrido pianista Wladyslaw Szpilman.

Spider-Man: La Marvel consiguió tener adaptaciones decentes gracias a “X-Men” pero su mayor éxito fue el traslado a la gran pantalla del trepamuros.

Infernal Affairs: Cine policiaco de primer orden procedente de Asia.

Insomnio: Nueva cinta de Nolan con un excelente retrato psicológico de los personajes. Memorables Pacino y Williams.

Camino a la Perdición: Cine de gangsters rodado con maestría de mano de Sam Mendes. Despedida cinematográfica de Paul Newman.

Atrápame si puedes: A Spielberg no hay quien lo pare rodando películas. Aquí nos regalaba la deliciosa historia de un farsante ambientada en los 60.

OldBoy: Historia de venganza y sufrimiento rodada de manera brutal. La pelea en el pasillo, inolvidable.

Dogville: Otra película dura propia de Von Trier con una soberbia Kidman.

Big Fish: La vida de un cuentacuentos narrada por Tim Burton. Emotiva y mágica.

Mystic River: El gran Clint Eastwood dirige a Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon en esta tragedia griega.

Lost in Translation: La hija de Coppola nos narra una sencilla historia sobre la soledad y la amistad.

Kill Bill: El retorno de Tarantino por la puerta grande. La primera parte homenajeaba sin cortarse un pelo el cine de artes marciales mientras la segunda era mucho más exquisita.

Master and Commander: Cine de aventuras con cerebro.

Piratas del Caribe: Conocimos a Jack Sparrow, el pirata más borrachín, y amanerado, del Caribe. Johnny Depp se convirtió en actor taquillero.

Buscando a Nemo: Se convirtió en la película de animación más taquillera de la Historia. El sello PIXAR se nota en cada plano.

2046: Secuela de “Deseando Amar”. Wong Kar-Wai en estado puro.

El Hundimiento: Los últimos días de Hitler.

Entre Copas: No hay mejor despedida de soltero que hacer ruta vinícola y pensar en el paso de los años.

La Pasión de Cristo: Salvaje reconstrucción histórica de mano de Mel Gibson sobre las últimas doce horas de vida de Cristo. Arrasó las taquillas.

Crimen Ferpecto: Divertidísima película de Alex de la Iglesia. La moda payaso inundará las calles.

Closer: Las relaciones entre cuatro personajes que componen dos parejas. La consolidación de esa gran actriz que es Natalie Portman.

Million Dollar Baby: El puñetazo más inolvidable que nos ha dado Eastwood.

Collateral: Michael Mann se pasa al video digital convirtiendo a Cruise en un asesino que viaja a bordo de un taxi conducido por Jamie Foxx.

Olvídate de mí: ¿Quién puede olvidarse de esta película? Jim Carrey ofrece una interpretación tan maravillosa como la de Kate Winslet.

Los Increíbles: Los superhéroes bajo el prisma de PIXAR. Divertida y frenética.

Mr. y Mrs. Smith: Parece una nueva versión de “Mentiras Arriesgadas”, pero más que por su calidad fílmica será recordada por unir a la pareja Pitt-Jolie.

Brokeback Mountain: Dio mucho que hablar para al final quedarse con la miel en los labios al no conseguir el tan anunciado Oscar a Mejor Película.

Match Point: Woody Allen cambió Nueva York por Londres y le sentó la mar de bien. Relato criminal sobre la casualidad y la suerte.

La Venganza de los Sith: Festival de Star Wars por todo lo alto. El duelo final entre Yoda-Palpatine y Kenobi-Skywalker es de lo mejor de toda la Saga. Oscura y trágica.

Buenas Noches y Buena Suerte: Clooney se consolida como director serio y se gana el aplauso de la crítica.

La vida de los otros: Excelente película alemana que ganó el Oscar a Película Extranjera.

El Laberinto del Fauno: Guillermo del Toro nos cuenta un cuento ambientado en la España de posguerra.

Babel: Última colaboración entre Iñarrítu y Arriaga. Nueva película de historias cruzadas multicultural. Fin de la trilogía del dolor.

Volver: Almodóvar regala otra gran película sobre los secretos del pasado. Primera nominación al Oscar para Penélope Cruz.

The Queen: Stephen Frears tuvo la osadía de retratar a la Reina de Inglaterra y salir ileso. Memorable transformación de Helen Mirren.

United 93: Los sucesos del 11S a bordo del avión que no llegó a su destino.

The Departed: Un remake que otorgó a Scorsese el Oscar. Ritmo vertiginoso, Nicholson desatado y excelente DiCaprio.

Hijos de los hombres: Apocalíptico futuro en donde la mortalidad le ha ganada la partida a la natalidad. Cuarón realiza un trabajo tras la cámara de escuela.

Casino Royale: James Bond se renueva emulando a Jason Bourne. Daniel Craig se convirtió en el mejor Bond desde Connery.

Apocalypto: Aventura al 100%. Intensa y apasionante.

300: El comic de Frank Miller llevado al cine por Zack Snyder.

Zodiac: Meticuloso retrato de la investigación llevada a cabo por encontrar al asesino del Zodiaco.

Ratatouille: Exquisitez animada. Un roedor se convierte en el mejor cocinero de París, lo que son las cosas.

El Ultimátum de Bourne: Paul Greengrass debutó en la segunda entrega pero fue en la tercera donde regaló todo un ejercicio de ritmo y montaje.

Hairspray: Color, ritmo y diversión para el remake del film de John Waters.

Rec: Terror made in Spain.

Promesas del Este: Gran Película de Cronenberg con un inmenso Viggo Mortensen. La secuencia: la sauna, por supuesto.

Bajo las Estrellas: Preciosa película realizada sin pretensiones sobre el reencuentro con el pasado y las raíces.

American Gangster: Cine policiaco que emula a clásicos de los 70. Ridley Scott en buena forma.

No es país para viejos: Los Coen se ponen más serios que nunca adaptando a McCarthy. El peinado de Bardem lo ayudó a crear un personaje escalofriante que lo convirtió en el primer intérprete español galardonado con el Oscar.

Pozos de Ambición: Grandiosa, como la interpretación de Day-Lewis.

Sweeney Todd: El musical de Tim Burton y sus freaks. Sangre a raudales para acompañar las canciones. Un placer.

Antes que el diablo sepa que has muerto: El veterano Sidney Lumet en mejor forma que nunca.

El Caballero Oscuro: La película más intensa de Batman. Un thriller bien fabricado con grandiosas interpretaciones de Ledger, Eckhart y Oldman.

El Luchador: Sencilla historia con la que Mickey Rourke resurgió y Marisa Tomei demostró lo buena actriz que es.

Wall•E: Un pequeño robot heredero del carisma de Chaplin y Keaton se convierte en el salvador de la humanidad. Emoción desbordante.

El Curioso Caso de Benjamin Button: Bonita historia sobre el paso del tiempo que sirve a Fincher para demostrar de nuevo su perfección técnica.

Tropic Thunder: La gamberrada más salvaje de Ben Stiller y una tropa de lo más curiosa. Memorable Downey Jr. e impagable Cruise.

La Duda: Cuatro interpretaciones para quitar el hipo apoyadas en un excelente libreto.

Déjame Entrar: Nueva visión sobre el mito vampírico protagonizada por niños.

(500) Days of Summer: La comedia romántica aún tiene algo que decir, y este film lo demuestra.

El Secreto de sus Ojos: Título mayor de Campanella. Una buena historia que posee romanticismo y suspense.

Up: Sus cinco minutos que relatan la vida matrimonial son de lo mejor de la Historia del Cine. Un canto a la vida.

Enemigos Públicos: Los últimos meses de John Dillinger relatados por Michael Mann en un ejercicio de estilo de lo más estimulante y arriesgado.

Celda 211: Cine de género realizado en España. Un thriller carcelario emocionante.

Malditos Bastardos: La II Guerra Mundial reinventada por Tarantino.

Donde viven los monstruos: Un cuento infantil para mayores.

Avatar: James Cameron regresa para mostrarnos el camino hacia el cine del futuro.

Espero que os haya gustado el repaso. A ver con qué nos sorprende la nueva década.

Anuncios

11 pensamientos en “100 Películas de una Década

  1. ¡Vaya repaso a la década Ramón! Me he partido de risa con el párrafo dedicado a Náufrago (Wilson lo sieeento…).

    Alguna me falta (y varias me sobran) en cuanto a calidad se refiere, pero la selección si que reflejan a la perfección, lo que ha sido esta década.

    Me llama la atención la resurrección del musical como género (hay lo menos 5), y la vuelta del cine comercial por todo lo alto, a pesar del auge de lo pseudoindependiente.

    Un saludo y feliz Navidad.

  2. Muchas Gracias Alejandro !!

    Imaginaba que te gustaría la reseña de Náufrago, jaja. Ha sido muy complicado seleccionar 100 películas, pero había que elegir de todo, desde éxitos de taquilla a películas que dieron que hablar de cotilleos rosas.
    Y si, es cierto, musicales he mencionado varios, así como también policiacas, y me sorprendí cuando descubrí que mencionaba más españolas de las que tenía pensado en un principio.

    Respecto a la calidad, por lo general la década ha dado que desear. Si se hiciera una lista de las peores de la década seguro que sería más facil, jaja. Y ya no hablemos de los dos últimos años, flojos a más no poder.

    Saludos y Felices Fiestas !!!!

  3. Bravo, me ha encantado la recopilación. La verdad que he visto muchas de ellas, y muchas otras las tengo en mi lista de pendientes. También hay algunas de las que apenas había oido hablar, o simplemente no estaba entre mis planes verlas. Y por que no decirlo, también hay 2 o 3 que quitaría de esta lista. La verdad es que en una lista de 100 películas, seguro que hay muchas metidas con “calzador” y algunas otras que dentro de 1 semana te preguntarás como olvidaste incluirlas.

    Lo dicho, enhorabuena por la recopilación!

  4. Hola ramón,

    Fantástica lista de lo mejor de la década, como ángel estoy de acuerdo en la mayoría, pero en otras no tanto jeje. Pero bueno ya sabemos como son esto de las listas, algo subjetivo.

    Que tengas una buena nochevieja y un feliz 2010!

    Saludos amigo 🙂

  5. Vaya un trabajo excelente que has hecho Ramón!!! Me faltan títulos y sobra algún otro para mi gusto pero en general estupendo.

    Yo he seleccionado en mi blog lo que más me ha gustado solo de 2009.

    Feliz 2010 y sobre todo mucho más cine para todos.

  6. Buenas tardes, Ramón:

    Sin duda un repaso completísimo del cine de la década, debo reconocer que me ha servido para recordar algunos títulos a la hora de confeccionar una entrada en mi blog sobre mis diez películas favoritas de los últimos diez años. Son éstas:

    1. Femme fatale (Brian de Palma)
    2. El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher)
    3. Million dollar baby (Clint Eastwood)
    4. Casino Royale (Martin Campbell)
    5. El señor de los anillos (Peter Jackson)
    6. Deseando amar (Wong Kar-Wai)
    7. Insomnio (Christopher Nolan)
    8. Lejos del cielo (Todd Haynes)
    9. Munich (Steven Spielberg)
    10. Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood)

    Dejo el enlace al extenso comentario que he dedicado a todas ellas:

    http://lossusurrosdelnoctambulo.blogspot.com/2010/01/las-mejores-peliculas-de-la-decada.html

    Saludos.

  7. Muy buena selección. Bastante curioso el nombre de “olvídate de mí” que en Latinoamérica sí conservó su traducción fiel como “eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Para mi gusto, quedaría faltando “21 gramos” a fin de completar la trilogía del dolor de Alejandro González Iñárritu.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s