Up in the Air, de Jason Reitman

Tras el éxito de “Juno” (bastante sobrevalorada para mi gusto) muchos esperaban la nueva cinta de Jason Reitmna, hijo de Ivan Reitman, el cual ejerce como productor de la película. Una vez más la crítica se ha rendido a sus píes, y eso siempre eleva las perspectivas. Afortunadamente, el resultado está por encima de la historia de la adolescente embarazada.

Ryan Bingham trabaja para una empresa que despide a empleados de empresas ajenas, viajando la mayor parte del tiempo por todo el Estado. Pronto Brighman conocerá a Alex, una mujer que viaja tanto como él, y a Natalie, la nueva promesa dentro de su empresa.

He aquí una película que sabe conjugar crítica social con la historia de ficción. La historia gira en torno a Bingham, experto en despedir a personas y en ofrecerles una puerta abierta a la esperanza. Su trabajo no es nada fácil pero lo ejerce a la máxima perfección, trasladándose irrefrenablemente de un punto a otro del País. El viajar sin freno ha hecho que Bingham se haya creado un estilo de vida basado en no crear un gran vínculo que lo ate a un lugar concreto, llevando siempre lo imprescindible en la maleta. Viviendo de aeropuerto en aeropuerto, y durmiendo en un lugar diferente, nuestro protagonista se siente completo. Su mayor ilusión: llegar a una cantidad de kilómetros aéreos que lo sitúen en un lugar privilegiado dentro de la historia de los viajeros. Por supuesto la imagen de hombre feliz y perfecto que parece transmitir Ryan se descalabra a medida que conocemos más de su vida. El no querer crear una familia, no tener apenas conexión con los miembros de su familia y ese síndrome de Peter Pan lo convierten en una persona solitaria que no tiene más aspiraciones en la vida que las de coleccionar puntos en sus tarjetas. Así pues nos encontramos ante otra historia que describe la soledad a través de un estilo de vida.
En cuanto a la crítica social la encontramos, en primer lugar, en los despidos, que nos llevan a la crisis económica que vivimos estos días. Si ya es difícil despedir a alguien se muestra una forma aún más inhumana de hacerlo, mediante videoconferencia. El uso de la informática en las relaciones personales, y cómo las deshumaniza, se muestra muy bien en el film, ya no solo mediante el sistema “revolucionario” de despido, sino en cómo a uno de los protagonistas le deja su pareja. Además se describe la vida de los viajeros habituales por motivos laborales, quienes coleccionan tarjetas de crédito para conseguir mejores ofertas y ser mejor tratados que el resto haya donde van.

La película está bien dirigida por Jason Reitman, quien planifica con elegancia y narra la historia a la perfección. A resaltar cómo encuadra a Ryan, casi siempre subrayando la soledad que rige su vida mediante esos planos generales que nos lo muestran a solas en una habitación. La mayor virtud de Reitman es que sabe en lo que debe apoyarse, los actores, maravillosos todos ellos, y en el sólido guión coescrito junto con Sheldon Turner basándose en el libro de Walter Kim. Actualmente parece que Turner y Reitman se han peleado debido a que el primero ha acusado de plagio al segundo. Sea como fuere, el guión es realmente bueno, los diálogos están muy bien elaborados, situaciones bien planteadas, con referencias a “Amélie” inclusive, y la metáfora de la maleta me ha llegado.

Aún así no considero a “Up in the Air” como una cinta excelente. He estado pensando al respecto y creo que las razones son primordialmente dos. Primero, la imagen amable que desprende. Cierto que en estos tiempos de crisis es bueno tener esperanza pero me parece que la película posee sobrecarga, y ese subrayado esperanzador final no ayuda. Encima la imagen visual del film es demasiado limpia, llena de colores claros, en especial blancos y azules, que convierte a todo aeropuerto que aparece en un ejemplo de limpieza impecable. En segundo lugar me cuesta ver una conclusión clara a la historia del protagonista, siendo muy retorcido diría que tanto al principio como al final es la misma persona y no ha aprendido nada junto a Natalie y Alex, pero luego, meditando un poco, podríamos entender que el personaje ha aceptado ya no solo su estilo de vida, sino su razón de ser en el mundo.

La selección musical es acertada pero la composición de Rolfe Kent es inexistente, tan solo aparece en dos ocasiones a lo largo de toda la cinta.
El montaje es interesante, mostrando el destino al que se dirigen los protagonistas desde un gran plano general aéreo y el nombre del mismo.
George Clooney encabeza el reparto de forma excelente, dando vida a ese hombre que viaja sin parar y cuyo trabajo consiste en despedir a la gente de la forma más suave posible. De los papeles que ha hecho el ex doctor de “Urgencias” éste es de los mejores sin duda alguna, pues representa muy bien esa fachada de perfección que esconde cierta miseria. Vera Farmiga es Alex, otra viajera habitual que se tropieza con Ryan y comienza una relación basada en tener encuentros placenteros haya donde coincidan dentro de sus rutas. Farmiga personifica a la perfección a la mujer de clase media-alta ataviada con traje y que crea su propia vida aparte cuando está de ruta. Anna Kendrick es la gran sorpresa dando vida a Natalie, la recién llegada a la empresa de despidos que ha inventado un nuevo sistema para trabajar. La actriz desprende cierta pizca de repelencia propia de la primera de la clase, pero por otra demuestra la inmadurez de una inexperta en el campo laboral al que pertenece. Entre los secundarios encontramos a Jason Bateman, Amy Morton, J.K. Simmons, Melanie Lynskey, Zach Galifianakis o Sam Elliot.

“Up in the Air” se erige como una de las favoritas en la carrera de Premios, de los cuales ha ganada gran parte hasta que ha llegado a los Globos de Oro y se ha tenido que conformar solamente con el de Guión.

Realizada con profesionalidad, “Up in the Air” es una historia humana que tiene en sus actores y el guión la mejor carta de presentación, lo cual no es poco. Una buena película.

Lo Mejor: Los actores. El guión.

Lo Peor: Exceso de amabilidad.

Anuncios

5 pensamientos en “Up in the Air, de Jason Reitman

  1. A ver si esta semana publico la crítica…a mi me ha encantado todo su mensaje, su carga de profundidad…una de la buenas películas de este año sin duda…

  2. Con las películas tan alabadas y que rezuman candidaturas a los Globos de Oro y a lo Oscars, suelo llevarme tremendas decepiones. Películas que no pasan de correctas o que destacan simplemente porque el resto caen en la mediocridad más absoluta, acaban siendo alabadas por la crítica (y a veces por el público) de forma desmesurada, a mi gusto.

    En cambio, cuando veo un drama que realmente me gusta, como Revolutionary Road, me doy cuenta que lo ningunenan de mala manera.

    Seré yo el raro… xD

    Espero que Up In The Air merezca realmente la pena, porque Juno la encontré sobrevaloradísima, y Gracia por fumar, que es mucho menos conocida y no fue ningún éxito, sí me pareció una buena película cargada de humor negro.

    Saludos 😉

  3. Ramón, ya sabes que coincidimos. Muy bueno lo del Síndrome de Peter Pan. Muy de acuerdo con lo de “JUNO” sobrevalorada y sobre todo creo que sí es algo amable como apuntas pero es que el final es demoledor y le hace subir muchos puntos…

    Saludos!!!

  4. Pliskeen, no temas con “Up in the Air” merece la pena. A mí “Revolutionaty Road” me pareció grandiosa también. Espero que los Oscars acierten este año y premien a la de Tarantino o, en su lugar, a esta, aunque veo a Cameron volviendo a subir por la estatuilla, después de los Golden Globe…..

    Alberto, me alegro que cincidamos. El final si, contiene pesimismo con respecto a nuestro protagonista, pero me sobran las declaraciones finales que lo suavizan.

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s