The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow

La nueva cinta de la directora de “Le Llaman Bodhi” o “Días Extraños” es una tensa experiencia que nos une a un grupo de soldados destinados en Bagdad encargados de localizar bombas e impedir que estallen sin ayuda de los artificieros.

La historia se centra en el soldado Will James, recién incorporado a la compañía Delta días antes de la rotación que los devolverá a sus casas. James se mostrará como un temerario que no teme violar las órdenes por conseguir desactivar cuántas bombas pueda. Es su razón de ser, no hay nada en el mundo que se le dé mejor ni que llene más. Es un adicto a la adrenalina que se le dispara al ponerse frente a un artefacto explosivo.

La Guerra es una droga. Esa frase abre el film que nos relata con veracidad el día a día de los hombres que se juegan la vida en el campo de batalla desactivando bombas. Algunos soldados, la mayoría, rezarán por que el día de rotación llegue y vuelvan a su hogar, otros, como nuestro protagonista, necesitan la emoción que le ofrece su función en la Guerra, aunque a veces llegue a trastornarlos psicológicamente.
La mayor virtud del film dirigido por Kathryn Bigelow es que muestra los hechos sin querer mandar un mensaje moralizador que trate de criticar el conflicto o se ponga de uno u otro lado. “The Hurt Locker” ofrece dos horas adrenalínicas que nos ponen en el pellejo de los protagonistas. No le demos más vueltas. Es la guerra mostrada fríamente desde una perspectiva diferente a la mostrada anteriormente en otros films que han tratado el conflicto.

Kathryn Bigelow nos deja pegaditos a la butaca, sin duda. La cinta contiene escenas llenas de tensión capaces de poner nervioso al más templado. Ya la primera secuencia nos impacta, con ese momento a cámara lenta y el suelo levantándose poco a poco bajo los pies del protagonista de la misma. No solo las secuencias de desactivación de bombas poseen intensidad sino también la secuencia ambientada en el desierto que bebe del western, con los soldados ejerciendo como francotiradores bajo el abrasador sol. La directora utiliza a menudo la cámara subjetiva rememorando anteriores trabajos suyos (a mi memoria llegan las imágenes de su mejor película para mi gusto, “Días Extraños”) y llega a dotar al film de cierto aire documental que recuerda a títulos que ya han mostrado el conflicto en Oriente Próximo.
El guión está escrito por Mark Boal, quien se centra en todo momento en los tres personajes protagonistas. Ciertamente si de algo adolece la cinta es de más hondura en el libreto. No digo que sea malo, sino que parece no ir más allá de mostrar las actuaciones bélicas, la adrenalina del momento y de subrayar la necesidad de los compañeros de James por que pasen los días para volver a casa.

El elenco está formado por Jeremy Renner como William James, experto en desactivar bombas. Anthony Mackie es Sanborn, con quien James tendrá algún que otro enfrentamiento antes de establecer amistad. Brian Geraghty es Owen, el soldado que necesita hablar con el médico del pelotón sobre sus estados de ánimo. Decir que el trío se muestra impecable retratando a soldados del ejército norteamericano. Entre los rostros secundarios encontramos a Guy Pearce, Ralph Fiennes y David Morse.

“The Hurt Locker” se ha convertido en la película mimada por la mayoría de críticos, consiguiendo importantes premios para el film, su directora y el protagonista, Jeremy Renner. En mi opinión es una experiencia que merece la pena, pero no veo en ella más que una buena cinta bélica, lo cual, tal vez, para los tiempos que corren, es mucho.

Lo Mejor: La tensión que transmite.

Lo Peor: No me ha parecido tanto como pregonan.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s