The Road, de John Hillcoat

Adaptar la novela “La Carretera” de Cormac McCarthy suponía un reto, cuando uno lo lee se siente inmerso en la odisea llevada a cabo por un hombre y su hijo a través de una tierra devastada por un cataclismo no especificado que puso fin al mundo tal y cómo lo conocemos. Es una historia de supervivencia, que además habla de forma terrorífica sobre la condición humana, narrada de forma áspera y directa que deja en el lector una huella de incertidumbre acerca del futuro que nos aguarda. Cabría esperar que la película consiguiera ese mismo sentimiento, sin embargo la traslación al cine queda un poco por debajo.

Ni que decir tiene que la traslación es fidedigna al 100%. Todo lo que detalla el libro sucede en la cinta y está magníficamente trasladado técnicamente, pues podemos sumergirnos en ese panorama grisáceo gracias a la estupenda fotografía del español Javier Aguirresarobe y a los cuidado decorados. Ahora bien, el modo de narrar la cinta peca de ciertos detalles que, para mí, la impiden ser tan grande cómo prometía. Por ejemplo, el uso de la voz en off del hombre, innecesario. Es como si el director John Hillcoat no estuviera seguro de la fuerza de las imágenes, o bien temer que una cinta prácticamente muda (como debería haber sido) resultara demasiado anticomercial. Es como ir en contra de la novela base, que invitaba a una narración extremadamente visual, y me remito a la anterior adaptación de McCartney, “No es país para viejos”, ejemplo perfecto de narración sustentada en las imágenes. Otro toque que me sobra en la cinta son los flashbacks, si bien se hacía alguna alusión en el libro al pasado, en el film hubiera sido mucho más impactante no conocer nada previo de los dos viajeros. A pesar de esos detalles, que me chirrían a modo personal, la cinta no deja de ser impactante, y mucho más lo será para aquel que no conozca nada de ella. Es un viaje a través del horror, no solo escenificado por medio de los paisajes sino también de los personajes que lo pueblan y que llega a demostrar cómo el ser humano puede llegar a perder su humanidad poco a poco con tal de sobrevivir.

Para conseguir plasmar una historia de estas características hace falta un reparto que dé vida a los personajes. Viggo Mortensen sigue demostrando un gran nivel interpretativo como el hombre, cuyo mayor deber es proteger lo que más ama, su hijo, al que da vida Kodi Smith-McPhee, verdadero rayo de esperanza e inocencia en todo el relato. Entre los secundarios tenemos breves colaboraciones de Charlize Theron, Robert Duvall o Guy Pearce.

“The Road” es una película fidedigna a su homónimo literario, que posee imágenes sobrecogedoras a través del viaje que propone.

Lo Mejor: Su fidelidad al libro. El reparto. La fotografía.

Lo Peor: La voz en off sobra.

6 pensamientos en “The Road, de John Hillcoat

  1. La verdad es que yo salí de la sala encantado…y eso que es una de esas películas tristes tristes…ese niño pidiéndole a su padre al final que…bueno no lo diré por si acaso alguien no conoce la obra…pero cuando le decía “Papa, papa”..el corazón se me puso en un puño.
    Lo de la fotografía sencillamente magistral

  2. Hay dos momentos que desde luego no me gustaron: El final y el momento “qué rica la coca- cola”. El segundo es obvio el motivo, el primero no me lo creí, sencillamente. Ese encuentro con una familia adoptiva feliz (perro incluído) después de todo lo que habíamos visto, no me convenció en absoluto.
    No digo que no sea buena la peli, no conozco el libro, pero casi me voy a la media hora de la angustia que me producía, desesperanza y pesimismo. Puro horror en la pantalla.
    Me encanta tu crítica, acabo de descubrir tu blog.

    Un saludo. Dévora.

  3. Ángel, aunque no salí tan encantado cómo tu si creo que es una muy buena adaptación y que tiene grandes momentos.

    Dévora, si consiguió producrite angustía, desesperanza y pesimismo es que la película consiguió parte de su objetivo.

    Saludos.

  4. Acabo yo tb de descubrir tu blog, excelente, denso, vamos, no me lo acabo, una maravilla.
    He leido sobre el Padrino, hay cosas que no comparto, pero alli te lo dejaré cuando las revisione tras ver tus interpretaciones.
    Sobre esta pelicula, The Road, ando buscando alguien con quien compartir interpretaciones, yo no he leido el libro, sólo he visto la pelicula y me gustó completamente, la voz en off incluida, la escena de la cocacola es una excepción dentro de la misma… y el final seguramente yo lo interprete erroneamente, pero ni mucho menos lo interpreto como Devora Cine… estaré equivocado, pero pienso que esa familia no es feliz. Supongo que aún no se puede poner más, pero nadie piensa lo que yo?

  5. Muchas gracias univerzee, y gracias por haber enlazado mis comentarios de “El Padrino”.
    Sobre “The Road” tampoco veo felicidad en esa familia, ni siquiera el final me parece que posea un minimo de alegría o positivismo, sino todo lo contrario, el chico seguirá vagando por el mundo desolado, inhabitable y peligroso, ahora acompañando al citado grupo. Aún así creo que lo grande del Arte es que a cada persona le sugiera algo y así poder debatir al respecto.

    Saludos !!

  6. De nada, lo merecen.
    He vuelto a ver el final, busco algo que ratifique mi opinión y no lo hay, sólo la creencia d elo que quiero creer, que como tu dices es interpretable por cada uno de manera diferente. Mi visión es que ni son familia, ni son felices y por supuesto que el ultimo plano de la cara del crio denota que se ha equivocado… otros veran esperanza, yo lo veo así, veo que estos son los mismos que los otros y llevan la nevera a cuestas. No entiendo esa empatia de la “mama” ni ese interes en aparecer cuando ya no esta papa.

Responder

