BSO nominadas al Oscar´09

Si existe un premio en los Oscars que últimamente parece haberse convertido en premio de consolación para películas con varias nominaciones es el de Banda Sonora. En los últimos años se ha otorgado el premio a Bandas Sonoras bastante cuestionables como “Babel”, “Brokeback Mountain” (ambas de Santaolalla y cuya composición, en especial en la cinta de Ang Lee, apenas excedía de los 15 minutos de música original) o la reciente “Slumdog Millionaire”. Este año tenemos entre las nominadas 2 sorpresas.

The Hut Locker de Marco Beltrami y Buck Sanders: No sé por qué me da que si hubiera alguna sorpresa éste año sería el premio musical a la cinta de Bigelow, siguiendo en la línea de premio de consolación. El trabajo de Beltrami y su compañero Sanders no es malo, pero apenas luce en la película, por no decir que pasa totalmente desapercibido y no ayuda dramáticamente a la historia. La música es casi por completo de corte metálico e industrial, con momentos propios de cine de acción.

Fantastic Mr. Fox de Alexandre Desplat: No queda duda de que a Alexandre Desplat le darán un Oscar en breve, pero espero que no sea por la nueva cinta animada de Wes Anderson. El año pasado el compositor pudo conseguirlo con toda justicia por “El Curioso Caso de Benjamin Button” pero no fue así, lo cual puede llevar a subsanarlo éste año concediéndole el galardón por una buena composición que acompaña muy bien a las imágenes pero que queda algo eclipsada con tanta canción.

Avatar de James Horner: Estaba claro que a Horner lo volverían a nominar en su nueva colaboración con James Cameron tras “Titanic”. Afortunadamente nos encontramos con una de las mejores Bandas Sonoras compuestas por Horner en mucho tiempo, pero sin llegar a ser excelente. Con toque New Age y un aire épico incuestionable, sobre todo en los temas finales, la composición flaquea en algunos tramos donde Horner sigue repitiéndose a sí mismo recordando trabajos previos e introduciendo su “tararará” característico.

Sherlock Holmes de Hans Zimmer: No me importaría nada que Zimmer volviera a llevarse la estatuilla 15 años después de que la consiguiera por “El Rey león”. Con reminiscencias a Morricone el tema principal es todo un disfrute que define perfectamente al personaje de Holmes y sobre el que se apoya toda la composición. Como es de esperar el violín es un instrumento que posee vital importancia y el compositor alemán no lo desaprovecha en ningún momento, ya sea para subrayar los momentos cómicos o para describir el estado psicológico de Holmes.

Up de Michael Giacchino: La exquisitez musical del año, al igual que la película. Giacchino ya realizó dos maravillosas Bandas Sonoras para PIXAR como son “Los Increíbles” y “Ratatouille” (primera nominación al Oscar) y con ésta última consigue consolidarse como uno de los mejores compositores para Cine del panorama actual. Con toques de Jazz y de estilo clásico la Banda Sonora ayuda en todo momento a las imágenes, no solo reforzándolas sino también sirviendo como elemento descriptivo esencial, ahí tenemos por ejemplo el excelente tema “Married Life”, una maravilla. Sin duda alguna debería ser la triunfadora en la categoría.

Entre las que se han quedado fuera y bien podrían haber aspirado al premio tenemos “Star Trek”, también de Giacchino, o “Coraline” de Bruno Coulais.

Anuncios

2 pensamientos en “BSO nominadas al Oscar´09

  1. Muy mal que no esté la bs.o. de Star Trek, que me parece muchísimo mejor que la de Avatar (puestos a comparar dos cintas de ci-fi)

    La de Up y Sherlock Holmes me parecen buenas, aunque no sé si para ganar el Oscar. Pero The Hurt Locker?? Me parece que la nominan por nominar, porque es del todo inapreciable. Y que una banda sonora pase despercibidia, no es un buen indicativo.

    Saludos 😉

  2. La de Up creo que merece el Oscar con toda justicia desde que le escuché por primera vez, y estoy de acuerdo contigo en lo de “The Hurt Locker”, y es que si la Banda Sonora pasa desapercibida en la película mal asunto.
    Respecto a la nominación a “Star Trek” creo que en parte es mejor porque así Giacchino no compite contra sí mismo y no habría reparto de votos.

    Saludos Pliskeen 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s