Los Fatídicos Oscars´09

La reciente Gala de los Oscars de 2009 no pasará a mi memoria como una de las mejores, y no solo lo digo por lo aburrida que ha sido ni por el bajo nivel de las cintas a concursar, que eso es otra historia. Lo digo porque el pasado viernes 5 de Febrero me tocaron en sorteo 2 entrada dobles para ver la Gala con motivo de la nominación del corto “La Dama y la Muerte”, cuya empresa artífice, Kandor Moon, tiene su sede aquí en Granada. Para entrar en el sorteo había que responder unas sencillas preguntas y esperar a que saliera la lista de ganadores. Pues bien, gané y la publicidad en la entrada no podía hablar más claro “Ven con nosotros a ver la Gala de los Oscars”.

Sabíamos que el motivo era apoyar al cortometraje español, pero la citada frase también dejaba claro que se trataba de ver por completo la ceremonia. Pues no. Parece que tengo un sexto sentido, y es que momentos antes pensé en la posibilidad de que si el corto no resultaba ganador cortarían la retransmisión y nos quedaríamos en ascuas, pero claro recordé la citada frase y me tranquilicé. Llegamos al lugar donde va a tener lugar la emisión, el “Aliatar Café”, un antiguo cine convertido en Pub. Todo muy bien, vemos los cortos que compiten en la categoría de Cortometraje de Animación y a las 2 de la madrugada enlaza con la conexión de Canal + para transmitir la ceremonia en la gran pantalla que antaño era una de las salas más grandes de la ciudad. La cosa marcha bien, vemos los premios, nos alegramos en aquellos que queríamos que ganaran (no muchos) y, de repente, cerca de las 3 y media de la madrugada anuncian el premio a mejor corto de animación. Por desgracia el corto español perdió frente a “Logorama”, de mucho menor calidad. Pero bueno, seguimos viendo los premios, hasta que de repente uno de los miembros de Kandor nos dirige unas palabras y conecta vía telefónica con el director del corto Javier Recio, presente en la ceremonia. Finaliza la comunicación y de repente empieza a sonar una música discotequera. Se acabaron los Oscars, dejando tan solo la imagen en la pantalla sin más sonido que las canciones marchosas que anuncian el cierre del Pub. Creo que podéis imaginaros muy bien el enfado que sentí. Está bien, el corto, razón por la que se ha celebrado el acontecimiento, desgraciadamente había perdido, pero eso no da motivos para dejarnos a los que nos gusta el cine y queremos ver la Gala por completo, como anunciaba la publicidad, tirados. Lo peor no es que yo me enfadara sino que había invitado a ver la Gala a tres amigos que han salido igual o más enfadados que yo. Lo siento mucho chicos.
Todo ello ha sido debido a una mala organización y promoción por parte del periódico Ideal de Granada que debió anunciar que la retransmisión de la Gala finalizaría una vez anunciado el corto ganador o aludiendo que el Pub donde se emitía debía cerrar sus puertas a las 4 de la mañana, pero nada de nada. Tanto en la página web, como en el cartel que está colgado en las puertas del “Aliatar Café” y en la entrada ponía bien claro que era para ver la Gala, no para ver menos de la mitad, lo cual me empuja a querer poner una queja al periódico por su mal funcionamiento y su publicidad engañosa.

Respecto a los Oscars, otro año más decepcionante, aunque la cosa ha empezado bien con el premio de secundario para Waltz y el de película de animación para “Up”, y es que si había dos títulos que poseían más calidad que todas las demás nominadas eran las cintas de Tarantino y Pixar, aunque la de Quentin finalmente se ha quedado tan solo con el de secundario mientras “Up” ha ganado además Banda Sonora, además hemos tenido el esperado premio a Jeff Bridges y como sorpresa el premio, merecidísimo, a “El Secreto de sus Ojos” como Mejor Película Extranjera. A parte de esto, los pronósticos se han cumplido, Sandra Bullock ha ganado el Oscar tras ganar el Razzie, Kathryn Bigelow se convierte en la primera directora con un Oscar y su película “The Hurt Locker” en la gran triunfadora con 6 premios. A continuación la lista de ganadores.

Mejor Película: The Hurt Locker

Mejor Dirección: Kathryn Bigelow

Mejor Actor: Jeff Bridges

Mejor Actriz: Sandra Bullock

Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz

Mejor Actriz Secundaria: Mo´Nique

Mejor Guión Original: The Hurt Locker

Mejor Guión Adaptado: Precious

Mejor Banda Sonora: Up

Mejor Canción Original: Crazy Heart

Mejor Montaje: The Hurt Locker

Mejores Efectos Especiales: Avatar

Mejor Edición de Sonido: The Hurt Locker

Mejor Sonido: The Hurt Locker

Mejor Diseño de Vestuario: The Young Victoria

Mejor Fotografía: Avatar

Mejor Dirección Artística: Avatar

Mejor Maquillaje: Star Trek

Mejor Película de Animación: Up

Mejor Película Extranjera: El Secreto de sus Ojos

Mejor Cortometraje de Animación: Logorama

Mejor Cortometraje: The New Tenants

Mejor Documental: The Cove

Y eso ha sido todo, una Gala para olvidar salvo cuatro o cinco premios. Esperemos que el año que viene suba el nivel.

Anuncios

10 pensamientos en “Los Fatídicos Oscars´09

  1. ¡Vaya! lo siento mucho por lo de la gala. Lo de la publicidad debía estar mucho más controlado y penado. Y coincido contigo, cada vez se hacen menos películas de calidad. ¡Una pena!

  2. Pues sí Laura, fue un jarro de agua fría en toda regla, y las películas nominadas, en su gran mayoría, eran de nivel más que discutible.

    Profesor, hay que ir preparando el boicot y que ésta injusticia no quede impune.

    Saludos !

  3. ¡CABROOOONES!
    Camino a casa me perdí a Michelle Pfeiffer presentando a Bridges. Yo te maldigo Aliatar. Al menos termine de ver la gala por Internet.

  4. Si te sirve de consuelo a mi hace dos años me pasó algo muy parecido, fue en Madrid, Fotogramas regalaba una entrada doble para ver la gala de los Oscars en los cines Ideal.

    Nosotros pensabamos que ibamos a ver por fin la gala de los Oscars en directo y encima en la pantalla grande de un cine… ¡estábamos contentísimos!

    Cuando llegamos, nos dimos cuenta del error, los organizadores habían puesto en el hall del cine (es decir entre las escaleras de subida y la máquina de las palomitas) una pantalla con un proyector y si tenías la suerte de conseguir una de las 7 banquetas (contadas, no es exageración, y eramos unas 60 personas) eras el afortunado de la fiesta, si no, tirarte al suelo para pasar las 6 horas más incómodas de tu vida. Después de este panorama nos marchamos a casa con la misma sensación que tú.

    Por cierto, la gala de este año muy muy sosa.

  5. Vaya, siento la decepción por ver la gala solo a medias… El café Aliatar no tengo el gusto de conocerlo pero sí un bar que se llama igual y pone unas tapas buenísimas (como casi todos los de tu ciudad). ¡Viva Granada!

    Nos leemos.

  6. Alejandro, lo siento mucho, yo no ví la gala al llegar a casa sino que puse la radio y cuando escuche que la Pfeiffer presentaba a Bridges me dio mucha rabia.

    Gelen, cuando te pasa algo así pillas un cabreo de mil demonios. Lo malo en nuestro caso es que había sitio de sobra en el local pero nos cortaron la gala en nuestras narices. Siento que tú también vivieras algo parecido.

    Alberto, el bar Aliatar es un sitio estupendo que tiene gran fama en la ciudad, pero el Café era un antiguo cine que se llamaba Aliatar y decidieron cerrarlo, porque sólo tenían 3 salas y no podían competir con otros más actuales. La primera vez que fui, siendo ya Café, dije que no volvería, ahora que me ha pasado esto es que me dan ganas de quemarlo. Me alegro mucho que te guste Granada, si alguna vez vienes por aquí avisa y conoces a un granaino más.

    Saludos !!

  7. yo no quemaria el edificio,pero sí a los responsables de este desaguisado,jeje.Este local siempre cierra a las 4 pero en esta ocasión deberian haber hecho una excepción y no ser tan cutres.por cierto,que pena que se perdiera este emblematico cine en favor de este pijotero pub.

  8. Pues sí Mario, deberían haber aguantado a que la Ceremonia terminara y no dejarnos así.

    Perro Loco, un placer leerte, ¿cómo va tu nueva vida? “El Secreto de sus Ojos” fue una de las mayores sorpresas que tuve el placer de ver el pasado año en cine y me alegré un montón de que le dieran la estatuilla.

    Saludos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s