Michael Jackson´s This is it

..estos serán mis últimos conciertos, en Londres. Voy a interpretar los temas que mis fans quieren oír. Será el ultimo telón. Los amo, esto es todo. Los veo en julio.

Michael Jackson

Con estas palabras Michael Jackson presentaba el 5 de Marzo de 2009 su espectáculo de 50 conciertos en el O2 Arena de Londres. El Rey del Pop volvía a los escenarios para deleitar a sus fans y poner punto y final a su carrera musical. Desgraciadamente el telón cayó antes incluso de que el artista pudiera volver a cantar frente a sus seguidores. El 25 de Junio de 2009 fallecía debido a un paro cardiorrespiratorio.
“This is It” es un documental que muestra los ensayos de Jackson para los conciertos que tenía concertados. En principio las grabaciones de dichos ensayos iban a formar parte de la colección privada de Michael cuando hubiera terminado la gira, pero su repentina muerte hizo que los productores del show los utilizaran para crear éste documental. El primer pensamiento que viene es que aprovecharon la muerte del artista para hacer caja con dicho proyecto, seguramente, pero gracias al mismo podemos disfrutar de Michael Jackson una vez más y comprobar que seguía siendo un genio dispuesto a ofrecer al público un enorme espectáculo que, de haberse realizado, se habría convertido en el concierto más espectacular jamás realizado.

“This is It” se centra por completo en la figura de Jacko como artista. No hay referencias a su vida privada ni videos fuera del estadio en donde preparan el concierto. La película intenta trasladar lo que habría sido el concierto a la gran pantalla con un resultado más que satisfactorio. Si alguien disfruta con la música de Michael Jackon no puede quedar defraudado con este documental, más bien sentirá un sentimiento de tristeza al ver cómo el artista se marchó cuando aún se encontraba en perfectas condiciones para plantar cara a lo que se había propuesto, poseyendo un talento indiscutible para el cante y el baile.
Michael se muestra en todo momento preocupado por todo detalle, así podemos observar conversaciones con sus músicos por conseguir el mejor resultado y llegar a captar la esencia de las canciones tal y cómo se las conoce o con el director Kenny Ortega acerca de las coreografías y la elección de bailarines. Lo más destacable de estos momentos es comprobar la humildad del cantante, siempre disculpándose en cada apreciación que hace y pidiendo a sus músicos y bailarines que disfruten y sean creativos, pues el espectáculo es de todos aunque él sea la figura de cartel.

Comencé a aficionarme a la música de Michael Jackson gracias a sus videoclips, y es que nadie tiene mejores videoclips que el Rey del Pop, demostrando que le importaba tanto el acabado musical como el visual. Pues bien, en los conciertos que tenía planeados jugaba de nuevo un papel fundamental el cine, al utilizar enormes pantallas que proyectaran videos que sirvieran de prólogo o de acompañamiento al número musical. De los que muestra la película me quedé extasiado con tres en concreto, por lo bien planificados que estaban, y que de haberse llegado a hacer, habrían conseguido hacer vibrar al público como nunca, enciman corresponden a tres de mis canciones favoritas del cantante.
Smooth Criminal: El cine negro hace aparición mediante la figura de Rita Hayworth como Gilda, Humphrey Bogart o Edward G. Robinson. Michael, con su traje blanco, recibe de Gilda el famoso guante y es perseguido por Bogart. Comienza la canción mientras el video narra cómo Jackson huye de la policía y Bogart, que concluye el número disparando, con las balas en efecto 3D.
Thriller: Las letras ensangrentadas anuncian el comienzo del single más famoso de Jackson. A continuación nos introducimos en un cementerio. Las tumbas se abren y renacen los muertos, que intentan atraparnos a través de la pantalla. Una araña aparece traspasando la pantalla y apareciendo en el escenario para descubrir en su interior a Jackson.
Earth Song: Al igual que el famoso videoclip en que la Tierra aparecía devastada, la puesta en escena de la canción pretende concienciar al mundo sobre los peligros que padece el Medio Ambiente. La canción se acompaña con el video de una niña rodeada de todo tipo de vegetación que siente el rugir de las máquinas, que destruyen todo cuanto encuentran a su paso. El final debía ser con la máquina tractora apareciendo en el escenario y devorando a Jackson.
Además encontramos canciones inolvidables en donde el artista se basta de su voz y de sus impresionantes coreografías, tales como “The way you make me feel”, “Beat it”,la rockera “Black or White”, “Billie Jean” o “Man in the Mirror”. Tan solo eché en falta “Bad”.

El 28 de Octubre se estrenó en cines “This is It” de mano de Sony Pictures, pensando mantenerla en cartel tan solo dos semanas, que luego se prorrogaron por unas pocas más. La taquilla mundial ascendió a 250 millones de dólares.

“This is it” ofrece la oportunidad de acercarse a la figura de Michael Jackson y observar cómo trabajaba en lo que debía haber sido su adiós de los escenarios.
Un documental destinado a los fans del Rey del Pop.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s