El Escritor (The Ghost Writer), de Roman Polanski

Debido a los comentarios tan tibios que estoy recibiendo sobre la última de Burton he decidido posponer su visionado a favor de otras opciones que tenía pendientes. Así que ayer me acerqué al cine y vi, tras leer opiniones de lo más entusiastas, la última película de Roman Polanski, saliendo de la sala más que satisfecho.

La película se centra en un escritor que trabaja por encargo (un “negro” en el argot o “fantasma” como se refiere el título original) para escribir las memorias del ex Primer Ministro Británico tras la trágica muerte de la persona que se estaba encargando de ello. Cuando comienza su labor algo sucede, el antiguo Primer Ministro es acusado por crímenes de guerra y de cooperar con la CIA. Será entonces cuando nuestro protagonista hurgue más en su pasado y se introduzca en un laberinto de secretos del que nada bueno saldrá.

La opresión y el aislamiento han sido temas muy recurrentes en el cine de Polanski, y aquí vuelve a abarcarlos de manera certera, con una de las mejores puestas en escena que hemos visto en mucho tiempo.
Nuestro “fantasma” siempre se muestra encerrado, encarcelado entre cuatro paredes que poseen, siempre, una ventana por la cual observar el exterior, la libertad que nunca conseguirá. Que se juegue tan bien con los escenarios y la atmósfera claustrofobia no hace sino acrecentar la sensación de animal enjaulado que posee el protagonista. Aunque al principio sea porque su profesión le obliga a encerrarse, una vez avancemos en la trama sentiremos que esas cuatro paredes no son más que un reflejo de la opresión que esta sufriendo por parte de las personas que lo rodean (su agente, el hombre para el que trabaja, la esposa, la secretaria). Todos lo controlan, incluso cuando Polanski lo muestra en el exterior mediante planos generales sigue existiendo esa sensación de cautiverio e inseguridad. En esos momentos el director acentúa su indefensión. Está solo y sin ayuda.
Pero no sólo encontramos encarcelado a nuestro escritor protagonista, sino a los personajes que con él comparten la casa de la playa en donde sucede gran parte de la acción. El antiguo Primer Ministro se siente acorralado por lo medios, la esposa sufre en silencio y a solas las ausencias de su esposo, la secretaria se muestra más fiel de lo que debe con su jefe y debe intentar ocultarlo.

El guión es bastante bueno, aunque esperaba mucho más y algunas cosas me resultaron previsibles. Aún así está lleno de ironía y con una trama política convincente en la cual podríamos encontrar algún que otro paralelismo con Tony Blair en el personaje de Adam Lang. Sin embargo, de nada serviría un guión así sin un gran director que le otorgará personalidad, y eso Polanski se lo da de sobra, con una elegancia escénica y un ahorro de planos colosal que rememora los grandes thrillers de Hitchcock. Si encima tenemos un ritmo que no decae en ningún momento y ese, memorable y inmejorable, plano final fuera de campo, precedido por un travelling también magnifico, apaga y vámonos, estamos ante una de las grandes del año.

Uno de los aciertos del libreto, escrito por el propio Polanski y Robert Harris, autor también de la novela en que se basa y con el que el director intento levantar el proyecto de “Pompeii”, es el de no llamar al escritor por su nombre, subrayando su naturaleza de fantasma. La narración se centra en todo momento en el protagonista. Sabemos lo que él sabe, vemos lo que él ve, por tanto nos vamos enterando de los acontecimientos a la misma vez que él, con lo cual conseguimos empatizar y conectar, algo muy importante en el genero del thriller.

La Banda Sonora de Alexandre Desplat es una impresionante composición que ayuda en todo momento a la trama, otorgándole ese aroma de thriller de antaño con acordes que rememoran a los de Herrmann.
El reparto está excelente. Ewan McGregor brilla como el atrapado escritor que debe escribir un libro que poco le interesa pero que marcará su vida. Pierce Brosnan es el ex Primer Ministro Adam Lang, al cual otorga ese aroma british tan característico con un toque de oscuridad. Puede que estemos ante el Brosnan más certero jamás visto. Olivia Williams es Ruth, la esposa de Lang, fundamental en su vida aunque no lo parezca. La actriz crea el personaje más shakespeariano de la cinta. Kim Cattral es la secretaria, o asistente de Lang, una hermosa e inteligente mujer que se ha convertido en la mano derecha del exPrimer Ministro. Tom Wilkinson protagoniza una increíble escena con McGregor en que importa tanto lo que se dice como la forma en que se dice y los silencios que priman en la conversación. Mencionar la participación de Timothy Hutton y James Belushi.

La cinta fue finalizada por Polanski cuando se encontraba bajo arresto en Suiza y se estrenó en el Festival de Berlin sin su presencia, ya que aún se encuentra bajo arresto domiciliario, ganando el Oso de Plata al Mejor Director.

“El escritor” es una estupenda película que cuenta con uno de los mejores finales del cine reciente. No se la pierdan.

Lo Mejor: La puesta en escena, con ese plano final como colofón. Los actores.

Lo Peor: El guión no me sorprendió tanto como esperaba.

Anuncios

4 pensamientos en “El Escritor (The Ghost Writer), de Roman Polanski

  1. Maravillosa…para mi hay dos grandes elementos en esta cinta, una es esa ironía y cinismo que destila y la puesta en escena de Polanski, con ese final que no me canso de alabar!

  2. Es que el plano final es digno de alabanza amigo Ángel, tendría que encabezar desde ya la lista de mejores escenas del año.

    Saludos !!

  3. Esa escena final merece un premio. Hay tanto para la imaginación, las hojas hicieron una actuación esxelente.Una película que me mantuve interesada todo el tiempo y además, que no necesitó de tanta violencia o persecusiones apantalladoras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s