Kick-Ass, de Matthew Vaughn

En 2008 comenzó a publicarse en Estados Unidos el comic de serie regular creado por John Romita Jr. y Mark Millar titulado Kick-Ass. La industria de Hollywood, siempre al acecho de nuevos proyectos relacionados con el mundo del Noveno Arte, puso su vista sobre la nueva obra gráfica, adquiriendo los derechos antes incluso de que el primer número llegara a las librerías. El director escogido fue Matthew Vaughn, quien ya debutara tras la cámara en 2004 con “Layer Cake” y realizara otra adaptación como fue “Stardust”, garantizando que la cinta poseería la misma violencia que el comic.

Dave Lizewski es el típico joven de instituto amante de los comics que un día se plantea el por qué nadie se ha decantado alguna vez por ser un superhéroe. Decidido a no permitir más injusticias en la zona de Nueva York en donde vive, Dave se vestirá con un traje de buzo adquirido en eBay ocultando su rostro y saliendo a combatir el mal. Aunque al principio descubre que hacer el bien no es tan sencillo como pensaba, pronto conseguirá derrotar a unos malhechores y convertirse en todo un fenómeno por internet.

La historia nos plantea algo que ya vimos en otra adaptación inmediatamente anterior como es “Watchmen”. ¿Qué pasaría si unas personas normales y corrientes deciden disfrazarse y combatir el mal? Si en la obra de Gibbons y Moore se realizaba una dura crítica hacia la sociedad alterando el contexto histórico con un enfoque serio en la que los vigilantes se encuentran en medio del huracán, en Kick-Ass se da forma a una historia más sencilla que homenajea personajes del comic tan famosos como Spider-Man o Batman demostrando cuán duro es ser un superhéroe.
Nuestro protagonista sería el Peter Parker actual, un joven de instituto que pasa desapercibido para las chicas y que perdió a su madre por un aneurisma. Ahora bien, mientras el famosos trepamuros pasa su tiempo libre entre experimentos de química y tirando fotos, nuestro joven Dave se pasa las horas muertas leyendo comics, navegando por internet o viendo videos por YouTube. La obsesión por los comics hace que Dave decida enfundarse un traje de buzo y emular a sus héroes favoritos. Claro, eso trae consecuencias. Su creación, Kick-Ass, es popular por internet convirtiéndose en un fenómeno mediático que escapa de su control y que hace aparecer a otros personajes enmascarados. Así, Dave conocerá a Big Daddy y Hit-Girl, dos luchadores contra el crimen cuyo objetivo es el gangster Frank D´Amico, y también a un nuevo fenómeno de internet llamado Red Mist que quiere unirse a él en su lucha justiciera. Eso en lo que respecta a su vida como enmascarado, en su vida privada su mayor preocupación es conquistar a la chica de sus sueños, Katie, a la cual mentirá para estar a su lado el mayor tiempo posible.

En “Kick-Ass” los personajes son de carne y hueso, sangran cuando se les golpea o dispara. La resistencia que demuestra tener Kick-Ass, la experiencia con las armas de Big Daddy, la facilidad de Red Mist por conseguir caprichos o la agilidad y perfección asesina de Hit-Girl tienen una explicación lógica dentro del marco establecido. Encontramos una realidad tangible en la que internet se ha convertido en una herramienta casi indispensable para buscar todo tipo de cosas, estar en contacto con la gente o conseguir que un chico disfrazado sea el personaje más popular del mundo.

Francamente, me lo he pasado en grande viendo la película, totalmente cañera, y en la que podemos diferenciar tres partes.
Le primera parte es el nacimiento de Kick-Ass y cómo Dave asimila la presión mediática que está sufriendo su alter ego con orgullo y alegría. Esta parte posee un aire desenfadado cercano a la comedia de Judd Apatow, en la que los gags y la forma de ser de los personajes nos robarán alguna que otra carcajada.
La segunda parte es la aparición de Hit-Girl y Big Daddy frente a Kick-Ass, demostrándole que no es el único que lucha contra el mal. En esta parte la película va adquiriendo un tono más serio, en ella se nos descubre mucho más sobre los nuevos enmascarados, el malvado D´Amico adquiere más importancia y aparece Red Mist.
La tercera y última parte tiene lugar a partir de la reunión entre Kick-Ass, Red Mist, Big Daddy y Hit-Girl. No diré lo que sucede en ella, porque no tendría gracia, pero a partir de ese momento la cinta adquiere un tono adulto idóneo, puesto que nuestro joven protagonista descubre que en lo que se ha metido no es un juego de niños. Este bloque final es pura emoción, poseyendo algo que no abunda mucho hoy día en el cine comercial, épica.

Matthew Vaugn hace un trabajo estupendo tras la cámara, otorgando a la película el tono justo cuando debe. Las conversaciones entre Dave y sus amigos frikis o su relación con Katie son puro cine juvenil actual mientras el bloque de Big Daddy con Hit-Girl posee humor negro y mucha incorrección política. Como debía ser, la cinta posee altas dosis de violencia, perfectamente mostrada y planificada en el film, incluso llega a recordar al estilo de Tarantino.Los últimos 30 minutos son descarnados, grandiosos, apoteósicos, encontrando en ellos un homenaje al “Scarface” de De Palma a través de una frase que dice uno de los villanos en el salvaje tiroteo final que tiene lugar en el edificio de D´Amico.
Si hay un personaje memorable en todo el film ese es el de la pequeña Hit-Girl, alma del tercer bloque, poseyendo los momentos más grandiosos del mismo, en especial me divertí mucho cuando actúa con la música de “El bueno, el feo y el malo” de fondo.

El guión corre a cargo de Jane Goldman y el propio Vaughn. Hay que decirlo, si no se ha leído el comic se disfrutará mucho de la cinta, pero si se conoce el comic, y además se es fan declarado, puede existir algo de decepción, y es que los artífices se han decantado por dotar a la trama del mencionado humor juvenil Apatow que el comic no posee tan descaradamente. Además realizan cambios bastante cuestionables en el personaje de Big Daddy o en la identidad de Red Mist, en la película se sabe en seguida quién es pero en el comic pilla por sorpresa.

La Banda Sonora cuenta con canciones conocidas y con una composición instrumental a cargo de los autores Marius de Vries, Ilan Eshkeri, Henry Jackman y John Murphy. Mencionar que Murphy decidió prestar aquí música descartada de la película “Sunshine”, y es que si comparáis el (grandioso) tema en que Hit-Girl reaparece en el almacén al final con el tema para la cinta de Danny Boyle titulado “Kanada’s Death, Pt. 2 (Adagio In D Minor)” encontrareis más de una similitud.

El reparto se muestra muy acorde con el cometido y está formado por Aaron Johnson como Dave/Kick-Ass, el joven protagonista que decide convertirse en un héroe a la altura de sus admirados personajes de comic. La pequeña Chloe Moretz merece todos los halagos posibles por su interpretación como Hit-Girl, razón más que suficiente para ver la película, con momentos altamente divertidos que sorprenderán a más de uno. Chritopher Mintz-Plasse es Chris D´Amico, hijo del gangster que también siente fervor por los comics y cree tener la solución para ayudar a su padre a capturar a sus enemigos enmascarados. Mark Strong vuelve a ejercer de villano como Frank D´Amico, el peligroso mafioso. Nicolas Cage es Big Daddy y lo hace más que dignamente, mucho mejor de lo que últimamente nos tiene acostumbrados.

Gamberra, violenta, divertida, “Kick-Ass” ofrece una refrescante relectura del superhéroe.

Lo Mejor: Su incorrección política. Los 30 minutos finales, apoteósicos. Hit-Girl.

Lo Peor: Tal vez se hayan excedido con la comedia.

Anuncios

6 pensamientos en “Kick-Ass, de Matthew Vaughn

  1. Vaya, hemos coincidido en la publicación de la crítica, aunque mi entusiasmo es mucho menor.

    Es entretenida, gamberra y ante todo simpática, pero tampoco me parece que sea para tanto (muchos hablan de “obra mestra” y “peliculón”…). Quizás sea porque a mi no me vuelven loco los superhéroes ni los cómics, y de ahí que no sea su mejor espectador.

    Saludos 😉

  2. Una película que probablemente me hubiera gustado más de no haber leido el comic, mucho más bruto, violento y cruel que el film en si…
    un error que creo que cometen tanto el comic (de manera más suave) y la película (a lo bestia) es convertir la sátira inicial en un film muy superheroico que a mi me chirría algo…aún así Hit Girl sigue siendo única…y Nicolas Cage ridículo con ese disfraz a lo Batman…
    De todas maneras es un buen divertimento sin duda

  3. Pues si que es casualidad Pliskeen, ahora mismo iré a leer tu crítica. Yo no creo que sea una Obra Maestra como la tildan, pero tal y como está el patio en las produccion hollywoodienses me ha resultado una propuesta muy estimulante.

    Estoy de acuerdo Ángel, si no se conoce el comic el disfrute es mayor. Nicolas Cage creo que a pesar de estar ridículo emulando a Batman en su vestuario lo subsana más que bien mediante su interpretación.

    Saludos 😉

  4. Bueno, todos con sus trajes están ridículos. A fin de cuentas, esa es la intención.

    Pero yo esta vez creo que Cage lo hace bien, dentro de lo paródico que resulta su papel. Escenas como la del entrenamiento o la de la cafetería sabe llevarlas sin caer en su habitual histrionismo.
    Quién sabe, alomejor debería pasarse a la comedia xD

    😉

  5. Cage en comedia ha hecho cosas buenas, pero ultimamente no anda muy fino el hombre, aún recuerdo lo mal que lo pasé viendo la segunda parte de La Busqueda, con él haciendose el gracioso.

  6. Para mí Kick Ass me ha parecido una brisa de aire fresco, embriagadora con respecto al cine de superheroes. Es una mezcla de American Pie, Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Las escenas de lucha me recuerdan a Sam Peckinpah. En fin que para los tiempos que corren es una gran película que podría estar a la altura de la saga última de Batman o de los Watchmen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s