Reivindicando el Revisionado

De un tiempo a esta parte creo necesario reivindicar la importancia de los revisionados.
No sé si a vosotros os pasará pero en mi caso no son pocas las veces en que he cambiado de opinión con respecto a algún film. Esto puede ser debido a varios factores:

La edad: No es lo mismo ver una película con 12 años que verla con 20. Un ejemplo en mi caso sería cuando vi “Armaggedon”, la ruidosa película apocalíptica de Bay. La película para mi era el mayor acontecimiento del verano, y me pareció unas pasada. Hoy día he intentado volver a verla repetidas veces, pero a cada nuevo visionado peor me parece, y eso que la misma se toma a cachondeo. Otro ejemplo similar, del mismo año, sería “Titanic” de la cual dije tras salir del cine que era una película 10, y hoy la considero un digno espectáculo, poco más. Eso en referencia a películas que han empeorado, como películas que han mejorado con el paso de la edad se encuentra por ejemplo, también de 1998, “El Gran Lebowski”, la cual me parecía por entonces una película absurda en donde se usaba un lenguaje soez para ser a día de hoy una de las películas más divertidas que se encuentran en mi colección.

Las expectativas: Hoy día internet nos pone los dientes largos por medio de nuevas imágenes de películas que prometen ser la bomba para acabar resultado, en muchos casos, ser un petardo. Sin embargo, las expectativas existían desde antes que internet existiera, con el anuncio de proyectos en revistas y demás publicaciones. Cuando las expectativas se cumplen es fabuloso, y en ese respecto mencionaré “Batman” de Tim Burton, la primera película evento que recuerdo vivir. Lo que se armó con el film del hombre murciélago aquel 1989 fue algo descomunal, a la altura del resultado del film. Otro ejemplo de expectativas que se vinieron abajo con el estreno de un film fue el Episodio I de Star Wars. En 1999 internet ya adquiría fuerza y “La Amenaza Fantasma” sufrió las crueles opiniones a través de ella.
Esperar encontrar una gran película y no salir satisfecho por ello tampoco quiere decir que la película sea mala. Ya dije en el comentario de “Zodiac” que el ir a verla pensando en “Se7en” fue un error, pero posteriores revisionados la han engrandecido. Otro ejemplo personal sería la oscarizada película de Scorsese, la cual me pareció lamentable en su momento y hoy me hace disfrutar cada vez más. “The Departed” era un remake de “Infernal Affairs” y comparándolas la cinta de Marty quedaba mal parada, pero con los posteriores revisionados ha ido ganando puntos hasta encontrar en ella un film con alma propia. Así que, si bien las expectativas pueden decepcionarnos al salir del cine, bien haríamos dando otra oportunidad a esa misma película, aunque algunas veces se nos quiten las ganas (a mi mente viene la última de Burton).

La situación en la que te encuentres en el momento de ver la película: Lo primero que pienso en este apartado es “claro, no es lo mismo ver una peli a las tantas de la madrugada tras un duro día en que tu mente ha desconectado que verla cuando estás descansado y tranquilo”. Cierto, es importante ver una película bien despierto, pero existen otros factores que impiden disfrutar del todo de ella. El ruido de los espectadores en la sala, algunos insoportables y de mala educación. Te encuentras de todo, desde ruidosos comilones incansables hasta pesados que no entiendes por qué han pagado el precio de la entrada.
Luego hay otras causas más personales por las que no puedas disfrutar al máximo de la cinta en cuestión. El día que tengamos por ejemplo, no han sido pocas las veces en que mi estado de humor ha influído a la hora de asimilar un film. Otor ejemplo de este tipo es cuando vas con un grupo de amigos y hay una chica que te gusta, intentas sentarte a su lado. Lo malo es que ella se siente al lado de otro amigo y se estén dando el lote casi todo el film. Si sucede esto ya pueden estar proyectando la mayor película de la historia que tu sólo vas a desear que acabe para largarte de ahí y no seguir soportando eso.

En resumidas cuentas, que un revisionado siempre es bienvenido, y ya si se trata de un film que hemos visto varias veces recomiendo encarecidamente que se vea en Versión Original si no se ha hecho anes. Ante esto he de decir que hemos de estar orgullosos en España de contar con los mejores actores de doblaje del mundo y, ya que ha salido el tema, recomiendo que echéis un vistazo al excelente documental “Voces en Imágenes”. Pero repito, ver en VO un film es disfrutarlo al máximo, descubriremos nuevos detalles en las interpretaciones, y puede que nos llevemos alguna que otra sorpresa, al igual que con algún buen revisionado.

7 pensamientos en “Reivindicando el Revisionado

  1. Los revisionados son buenos y malos.

    Con algunas películas de nuestra infancia, que vimos y disfrutamos siendo unos críos, puede que hoy día un revisionado nos las beneficie nada. Ahí entraría el factor edad/madurez. Aunque hay otras que siguen siendo igual de disfrutables.

    El tema expectativas hoy día es aún más traicionero que nunca, pues a parte de tener mucha información a un sólo click de distancia, están los blgos y webs en que la gente de a pie opina. Y cuando casi todos se ponen de acuerdo en alabar una película que luego a tí te deja indiferente, te preguntas si ha sido culpa de las expectativas, si la gente exagera o si tus gustos son pésimos.

    Relacionado con las expectativas, estaría el hecho de acudir a ver una película con el chip correcto, es decir, sabiendo a lo que vas, algo que a veces, por culpa de una publicidad engañosa, te lleva por el camino de la decepción (es lo que comentas de Zodiac y Seven)

    En cuanto a ejemplos de lo uno y de lo otro, podría decir que la primera vez que ví “12 monos” me pareció un tostón. Era pequeño y quería ver a Willis soltar ostias y disparar a todo cristo que se le pusiera delante. La decepción no pudo ser mayor.
    Años más tarde, siendo ya mayor, la película me encantó y está entre mis preferidas.

    Recientemente revisioné la original de “Furia de titanes” a raíz del remake, y ni que decir que me pareció bastante o muy mala (aunque los efectos de Harryhausen me encanten). Adiós a esa imagen idealizada que tenía de la película. Y el remake, sin ser bueno, lo considero mucho mejor, aunque muchos se empeñen en adorar el clásico por el mero hecho de ser “clásico”.

    Respecto a las que citas, curiosamente a Titanic siempre le he tenido algo de tirría. Más que nada por su fama y su ñoñería, pero es una gran película catastrófica.
    Armaggedon no me canso de verla. Espectáculo 100% de los que antes hacía el hoy deteriorado Bay.

    Zodiac fui a verla con el chip correcto, pero por los motivos que ya conté en tu reseña, no me apetece vovler a verla. Y es que hay películas, que aún considerándolas buenas, me parecen de un sólo visionado (ahí entraría también “No es país para viejos” de los Coen, “21 gramos” o “Requiem por un sueño”)

    Y El gran Lebowski no la ví en su momento, pero cuando lo hice me pareció simpática y poco más. Y es que a mi los Coen en la comedia… no me tiran mucho.

    En resumidas cuentas, hay películas que prefiero dejarlas en el buen recuerdo que me dejaorn en su momento, mientras que otras, por el motivo que sea, he decidido revisionarlas para darles una segunda oportunidad, aunque no siempre eso me convence (he visto como tres veces Pulp Fiction y me sigue pareciendo una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine xD)

    Saludos 😉

  2. Muchas gracias por tu extenso y completo comentario Pliskeen.
    Por supuesto este tema es subjetivo y cada cual debe actuar como le parezca bien, y es cierto lo que dices, hay películas de las que quieres mantener el buen recuerdo y no vuelves a verlas.

    Saludos 😉

  3. Te doy la razón en tus planteamientos aunque no suelo revisar demasiadas películas mas allá de las que son míticas para mi. Creo que hay muchas películas que no he visto como para ver otras que ya he visto.

  4. Como coleccionista de DVD y apasionado del cine creo que es bueno “revisitar”, más que revisionar, las películas que alguna vez nos marcaron. Alguna mítica la he llegado a ver 8 o 9 veces. Tampoco es cuestión de verlas enteras para sacar más detalles.
    Yo disfruto igualmente viendo fragmentos o escenas sueltas…

    Lo malo es que hay poco tiempo para ver tantas cosas que nos faltan!!! Así que hay que aprovecharlo bien.

    Abrazote

  5. Amigos Ángel y Alberto, cuánta razón teneis en decir que hay demasiadas películas que nos faltan por ver para volver a “revisitar”, como dice Alberto, otras que ya hemos visto.
    A mi también me gusta ponerme escenas o fragmentos de películas que tengo en DVD y disfrutar de ellas sin ver por completo el film.

    Saludos a ambos 😉

  6. Olé olé y olé! Me encanta y estoy de acuerdo con todo. Como bien sabes, yo soy totalmente partidaria del revisionado, y hay películas que además, lo necesitan. Pero considero bueno revisionar casi cualquiera (a menos que sea un bodrio total). Yo muchas las he visto hasta 4 o 5 veces simplemente porque me encantan estéticamente, aunque no sean de mis favoritas. De las que entran en mi podio de honor, ya incluso he podido verlas 10 veces o más, pero es que precisamente por eso están ahí y son tan especiales, porque han aguantado todas las revisiones sin resentirse. Si una película no resiste el revisionado, es que no era tan buena, y es mejor saberlo que tener un recuerdo equivocado, pienso yo. Además, también pasa al revés, películas que en su día no te gustaron mucho, pueden ser auténticos redescubrimientos posteriores. Algunas de las mejores revisiones de mi vida: “American beauty”, “Expiación”, “Barry Lyndon”, “Abre los ojos”…

    Claro que hay muchas pelis que ver, pero creo que da tiempo a todo, y muchas veces, prefiero revisionar buenas pelis, que ver solo una vez algunas peores. Besos!

  7. Me alegro un montón que te gustara mi punto de vista respecto a la importancia que tienen los revisionados Soffi.
    Gracias !!

    Besos 😉

Responder

