Actores: Leonardo DiCaprio

Cuando lo pienso digo… Leonardo DiCaprio, ese actor que llegué a aborrecer porque toda chica estaba loquita por él, demostrando todo su amor decorando sus carpetas por medio de recortes de revistas o posters de todo tipo. Nunca olvidaré cuando vi “Titanic” y cómo ese primer plano de sus ojos hizo que todo el público femenino de la sala gritara. En fin, que le tomé manía, aunque afortunadamente con el paso de los años uno madura y acaba descubriendo el talento del actor.

La Revelación

Leonardo DiCaprio nació en Noviembre de 1974. Su nombre se lo puso su madre en honor a Leonardo DaVinci.
Dio sus primeros pasos en la televisión, en programas como “Roseanne” aunque es más recordado por su participación en “Los Problemas Crecen”. En 1991 debutaría en el cine con la película “Critters 3” pero sería en 1993 cuando llamaría la atención de todo el mundo con sus dos primeras grandes interpretaciones. Primero participó en “Vida de este chico” en donde tenía un cara a cara con el mismísimo Robert De Niro, el cual se convertiría en su modelo a seguir. Su interpretación en la cinta le valió excelentes reseñas, las cuales fueron a más en su siguiente film. Si en “Vida de este chico” conseguía estar a la altura de Ellen Barkin y De Niro, en “¿A quién ama Gilbert Grape?” consiguió hacer sombra a su hermano en la ficción, Johnny Depp. Por esta película DiCaprio recibió el galardón al Mejor Secundario de los críticos de Chicago y el National Board of Review, siendo nominado además al Globo de Oro y al Oscar en dicha categoría, en la cual perdería, inexplicablemente, frente al Tommy Lee Jones de “El Fugitivo”.
Posteriormente intervendría en la cinta “The Foot Shooting Party” y en 1995 volvería a dar que hablar, ya que participaría en “Diario de un Rebelde”, en donde dio vida a Jim Carroll. Su interpretación del joven atormentado le hizo rememorar a otros jóvenes actores como James Dean o el malhogrado River Phoenix, al cual sustituyó para dar vida a Rimbaud en “Total Eclipse”. En ese 1995 también participaría en el western moderno “Rápida y Mortal”, el film de Sam Raimi que tenía a Sharon Stone y Gene Hackman como protagonistas y presentó a Russell Crowe en el cine yanqui.
En 1996 volvería a trabajar con Robert De Niro, productor además de la cinta en cuestión. “La Habitación de Marvin” es un drama intimista que dio la posibilidad al joven de trabajar junto con Diane Keaton y Meryl Streep. DiCaprio ya había captado la atención de las jovencitas y acabaría convirtiéndose en todo un ídolo gracias a “Romeo + Julieta”, la versión del clásico de Shakespeare que realizó Baz Luhrmann por la que el actor ganó el premio de interpretación en Venecia. Su trágico, y actualizado, Romeo encandiló a miles de muchachas, pero no alcanzó el efecto que causaría su próxima película, otra historia de amor con obstáculos a bordo del trasatlántico más famoso del mundo.

El Fenómeno Titanic

Una propuesta de James Cameron es difícil de eludir. Así, DiCaprio fue escogido para protagonizar “Titanic”, la historia sobre el famoso barco que se hundió. A su lado estaría la también talentosa Kate Winslet. El actor ya había ganado fama e hizo que muchas chicas asistieran al cine para verlo en su nueva película. Claro que sus admiradoras no pagaron la entrada una sola vez, sino que repitieron y repitieron hasta llegar a revivir la historia de Jack y Rose una decena de veces en algunos casos. Si, el actor fue uno de los motivos por los que “Titanic” se convirtió en la película más taquillera de la historia. Él, y claro, los apabullantes efectos especiales del film, que consiguió 14 nominaciones para los Oscars, pero ninguna para el actor, que no supo asimilar el ninguneo de la Academia y decidió no asistir a la gala. Así empezó la etapa en que su carrera parecía ir tan a pique como el barco que le había catapultado a primera línea.
Después de su éxito titánico estrenó la, muy libre, adaptación de la novela de Dumas “El Hombre de la Máscara de Hierro”, en donde complacía a sus fans apareciendo por partida doble al dar vida al Rey Luis XIV. DiCaprio estaba competente en una floja película de aventuras en donde tenía a su lado a Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne y Gerard Depardieu, pero los resultado económicos no fueron satisfactorios en Estados Unidos, al contrario que en Europa. Woody Allen lo reclutó para dar vida a una de las celebridades de “Celebrity”, en donde el actor, llego a decirse, se interpretaba a sí mismo.
Al contrario que su compañera Kate Winslet, no supo encaminar su carrera y ser el protagonista de la película más taquillera de la Historia parecía ir en contra llegándole a colgar la etiqueta de nuevo Mark Hamill, pero el actor tuvo paciencia y apostó por el director de “Trainspotting”, Danny Boyle, al aceptar protagonizar “La Playa”, lo que parecía ser un cambio de rumbo en su carrera. Desgraciadamente no fue así. El film tuvo problemas de producción y fue un fracaso mientras la prensa no dejaba de hablar de los continuos devaneos nocturnos del actor, cuestionando su calidad interpretativa, la cual parecía ser sólo un destello en sus inicios. Además se estrenó el film “Don´s Plum”, realizado a mediado de los 90 con su amigo Tobey Maguire y sobre el que se intento crear polémica.
Acababa de empezar el nuevo milenio y la carrera de DiCaprio estaba a punto de cambiar.

Reflotando el Talento

En el nuevo milenio el actor se pondría bajo las órdenes de prestigiosos directores.
Poco podía imaginar el joven DiCaprio que llegaría a sustituir a su admirado Robert De Niro como actor fetiche de uno de los directores fundamentales del cine. El actor, necesitado de encauzar su carrera, buscó trabajar con Martin Scorsese hasta que lo consiguió. A finales de 2000 se anunció que DiCaprio protagonizaría la nueva película del director italoamericano, “Gangs of New York”, uno de los proyectos más personales del realizador. El proyecto era muy atractivo. Scorsese llevando a cabo una gran historia con un reparto que incluía a DiCaprio, Cameron Diaz y que hizo regresar a Daniel Day-Lewis al cine tras su etapa como zapatero en Venecia. Largas etapas de postproducción hicieron que el resultado no estuviera a la altura, ni siquiera para el director. En lo que respecta al trabajo de Leonardo DiCaprio podemos decir que estuvo cumplidor, aunque poco pudo hacer frente al gigante Day-Lewis que tenía al frente. Aún así el actor guardaba otro as en la manga ese año al ponerse en las manos de un amigo de Scorsese. Steven Spielberg lo escogió para dar vida al farsante Frank William Abagnale en la fresca “Atrápame si Puedes”, en donde DiCaprio ofrecía su mejor interpretación en años codeándose con Tom Hanks o Christopher Walken. Por su interpretación en el film recibiría una nueva nominación al Globo de Oro.
A partir de ese momento la carrera de DiCaprio iría en ascenso. Amigo ya de Scorsese, acabó por elegirlo para dirigir “El Aviador”, biopic de Howard Hugues que el actor producía. Si DiCaprio tiene un hándicap ese es su rostro aniñado. Dando vida al magnate estuvo a la altura de las circunstancias, aunque su juventud pareciera jugar en contra consiguió convencer a propios y extraños realizando su primera gran interpretación para Scorsese, recibiendo una nueva nominación al Oscar después de 10 años, esta vez para Mejor Actor.

Y de una película de época biográfica Leo y Marty no se tomaron descanso y pasaron a un thriller policiaco, el remake de la cinta oriental “Infernal Affairs”. El reparto volvió a ser de lujo, junto a DiCaprio estarían Mark Wahlberg, con quien el actor ya coincidió en “Diarios de un Rebelde”, Jack Nicholson, Martin Sheen y Alec Baldwin. Brad Pitt, productor de la cinta, fue una de las primeras opciones para coprotagonizar el film pero al final fue Matt Damon el elegido, curiosamente Damon protagonizaría la cinta de Robert De Niro “The Good Shepherd” para la que DiCaprio fue la primera opción. “The Departed” resultó ser uno de los éxitos de 2006, y en ella DiCaprio ofrecía una soberbia interpretación como agente infiltrado atormentado por su situación. Su magnífica interpretación le hizo conseguir una nueva nominación al Globo de Oro, aunque no al Oscar en una gala donde la película triunfó y en la que el actor estuvo nominado por otro papel. “Blood Diamond” fue toda una sorpresa gracias en parte a su labor, que captó a la perfección el acento sudafricano, razón por la que obtuvo su tercera nominación al Oscar.
En 2008 trabajaría para dos directores muy personales. Con Ridley Scott volvió a interpretar un personaje que recordaba al de “Blood Diamond”, incluso volvió a demostrar su perfección en los acentos para dar vida al agente Ferris que está destinado en Oriente Próximo en la película “Red de Mentiras“. En el film coincidiría con Russell Crowe tras “Rápida y Mortal”. “Revolutionary Road” fue llevada al cine por Sam Mendes, y para ello eligió a su, por entonces, esposa Kate Winslet y a Leonardo DiCaprio, reuniéndolos 10 años después de “Titanic”. El resultado fue una película estupenda con unas interpretación colosales por parte de sus protagonistas, concretamente creo que DiCaprio nos ofrece la mejor interpretación de su carrera, está inmenso como Frank Wheeler y merecía otra nueva nominación al Oscar, incluso el premio, pero parece que la Academia prefirió nominar al digitalizado trabajo de Brad Pitt de “El Curioso Caso de Benjamin Button”.
En 2009 se reencontraría con Scorsese en su cuarta colaboración. “Shutter Island” es otra muestra del talento de ambos, una cinta muy disfrutable, de lo mejor estrenado en 2010, en donde el actor lleva sobre sus hombros todo el peso. Una vez concluyó el rodaje con Scorsese se puso a las ordenes de Christopher Nolan para encabezar el llamativo reparto de “Inception”, una mastodóntica producción de ciencia-ficción que promete ser otra de las cintas de 2010.
Pronto se pondrá a las órdenes de otro gran director, Clint Eastwood, para dar vida a J. Edgar Hoover.

En lo que respecta a su vida fuera del cine DiCaprio es un activo ecologista y un partidario del Partido Demócrata.
Es amigo íntimo de Tobey Maguire y de Kate Winslet, además de un seguidor del baloncesto y coleccionista de arte.

Leonardo DiCaprio, un actor con talento que se ha ganado toda mi admiración y respeto.

Anuncios

18 pensamientos en “Actores: Leonardo DiCaprio

  1. P.D. Doy las gracias a Alberto Quintanilla por haberme permitido utilizar frases y un esquema similar al que usé para un texto que le envié.

  2. Ramón, un reto; (si te apetece, claro). Comenta una película de Lynch, tipo Carretera Perdida, Mulholland Drive o Inland Empire. ¡tú puedes!.
    Vaya tarea te acabo de lanzar, y encima con este calor…

  3. El mejor actor de su generación. Yo también le cogí algo de tirría por esa época de ídolo adolescente (Titanic tuvo mucho que ver), pero lo cierto es que el chaval ya venía de currarse unos papelones siendo tan sólo un crío (Vida de este chico, Gilbert Grape o Diario de un rebelde son prueba de ello)

    Con el paso del tiempo ha ido madurando y deshaciéndose de ese “era lastre”, para ser tomado en serio y aceptado como el gran actor que es.
    Además, se está currando una filmografía de lo más sólida, aceptando papeles y películas con enjundia, sin mirar el cheque como hacen otros o la rentabilidad/comercialidad de la producción. Mejor ojo y coco que él, no lo tiene nadie en Hollywood en estos momentos.

    Suscribo la última frase de tu magnífico artículo.

    Saludos 😉

  4. B, la de Lynch la pondré para Agosto.

    Pliskeen, veo que coincidimos con respecto a DiCaprio, y es cierto, desde que comenzó a trabajar con Scorsese en 2002 se ha labrado una filmografía estupenda que esperemos vaya a más, trabajar con Eastwood siempre es un incentivo y puede que vuelva a trabajar con Scott. Me alegro que te haya gustado el texto.

    Saludos 😉

  5. Saludos desde Peru, sigo tu blog desde hace mucho, porque tus criticas son muy acertadas e interesantes, lo haces con mucho profesionalismo, esperando una critica de la soberbia Toy Story 3, cuando se estrene en España, es que me he quedado enganchado con esta peli, es maravillosa, me atreveria a decir que sera el mejor estreno del 2010,……… saludos

  6. Lo primero perdon por estar tan perdido.

    Lo segundo. Di caprio.

    Buen actor sin duda pero lleva a cuestas ese rollo adolescente que no se quita ni “patras”. Creo que se empezará a llevan premios gordos cuando llegue a la cincuentena o mas. A ver si así por fin los años le aportan algo al rostro, y eso ayuda. Por que esa cara de niño a veces juega en contra.

  7. Hola Edux, muchas gracias por tu apoyo, me alegro que te guste el blog. “Toy Story 3” se estrena, por fin, este miércoles en España, con lo que el comentario de la misma estará seguramente el viernes preparado. Tengo muchas ganas de hincar el diente a la última Joya de PIXAR.

    Amigo Perro Loco, un placer volver a tener noticas suyas, jeje. No te preocupes, seguro que estás liado por tierras inglesas.
    Sobre DiCaprio, es cierto que posee ese handicap de niño adolescente, me recuerda a Mickey Rooney en ese aspecto. Aún así su trayectoria está siendo muy buena y su labor nada discutible.

    Saludos 😉

  8. Personalmente, me parece uno de los mejores actores de su generación, un tipo que ha demostrado su categoría en todos y cada uno de los desafíos interpretativos que se le han presentado durante los últimos años.

    Un actor con un clase y un talento dificiles de igualar, que junto a Scorsese a crecido como actor y persona. Si antes solo era un promesa con una legión de quinceañeras detrás suyo, ahora es una realidad: un actorazo.

    PD: la comúnmente denostada “La playa” de Danny Boyle, no me parece ni mucho menos una película tan horrorosa. Es cierto que no está al nivel de la novela de Garland, pero tampoco es un bodrio sin nada interesante que aportar (es más, el final alternativo es la mar de interesante).

    Saludos

  9. De gracias, nada, Ramón. Has hecho un texto buenísimo. Enhorabuena.

    Y estoy de acuerdo con él. LEONARDO es un pedazo de actor. Un crack.
    Y va a más. Merece un Oscar YA.

    Saludos

  10. Javi, “La Playa” reconozco que la recuerdo vagamente, así que tendré que revisionarla. Aún así no creo tampoco que sea horrorosa, pero si que se pego un buen tropezón en la taquilla.

    Alberto, estoy contigo, DiCaprio se merece un Oscar, y se lo debían haber dado por la no-nominada “Revolutionary Road”. A ver qué nos depara en “Inception”, las críticas del otro lado del charco resaltan su labor en el film.

    Saludos 😉

  11. El mejor actor he visto todas sus peliculas mas q todo titanic la he visto muchas veces y aun lloro cuando la veo espero q siga asi ok.

  12. owwwwwww que hermoso lo admiro mucho de verdad me conmueve mucho cuando veo la pelicula el titanic mi corazon c acelera mi lagrimasd surgen y siento una emocion tan grante que siento q mi corazon se descoloca quedo sin ganas de respirar y pienso en pazzz y en solo dar condolencia a las miles de muertes de personas que su alma se las llevo dios, y es que dios es celoso.. y NO HAY NADA EN EL MUNDO MAS INCREIBLE QUE DIOS. LA VERDAD ESTA HA SIDO UNA DE MIS PELICULAS FAVORITAS Y QUE A MI CORAZON HA DESBORDADO DE PASION Y ME LLENA DE ALEGRIA Y SENTIMIEN TO.. Y CON ESTE AMOR QUE SIENTO COMO SI FUERA ESTADO EN ESE LUGAR .. LE PIDO A DIOS QUE NOS CUIDE YA QUE HAY PERSONAS QUE NO DESEAN LA VIDA.. Y PIERDEN UNA OPORTUNIDAD TAN VAILIOSA COMO ES LA VIDA!!! PARARA PERDERLA X ESTUPIDECES.. EL AMOR CAMBIA TODO PERO AUN MAS SI SE ESTA ENAMO<3 Y EL EL AMOR ES PURO Y SINCERO X ACA .. BUENAS NOCHES!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s