El Equipo A, de Joe Carnahan

Las antiguas series de televisión siguen sirviendo a Hollywood para realizar películas. Al cine han llegado ya “Mission Imposible”, “Los Angeles de Charlie”, “Miami Vice” o “Superagente 86”, y pronto aterrizarán nuevas como “El Avispón Verde”. Ahora le ha tocado el turno a una de las series más representativas de los 80, “El Equipo A”, sobre cuyo traspaso al cine se ha ido hablando desde hace muchos años, barajando nombres de todo tipo para los protagonistas, siempre me quedaré con las ganas de ver a Hannibal interpretado por Harrison Ford, o en su caso por Clooney, y a Murdock por Jim Carrey. Finalmente el proyecto ha salido adelante con los hermanos Ridley y Tony Scott como productores y Joe Carnahan en la silla del director.

La historia se centra en el grupo de cuatro militares suspendidos de su cargo con deshonor que se dedican a ejercer como mercenarios a favor de las causas justas, pero claro, siguiendo la moda de Hollywood, no se nos narra su vida como mercenarios, sino los hechos que los llevaron a ser así, o sea, su origen.
Para llevar la trama a nuestros días se ha utilizado Irak en lugar de Vietnam. Nuestros protagonistas aceptan una misión por la que serán acusados y juzgados, ingresando en prisión por separado. Seis meses después se fugan para vengarse de quien los traicionó.

El equipo está formado por cuatro hombres, cada uno experto en una especialidad. Hannibal Smith es el cerebro, el de mayor rango, capaz de llevar a cabo cualquier misión con ayuda de sus muchachos. Fénix es bueno infiltrándose y ligándose a toda mujer con la que se cruce. M.A. Barakus posee gran fuerza física y un talento al volante de vehículos de tierra, ya que le da miedo volar. Murdock es el piloto aéreo que también ejerce como cocinero y al que le falta un tornillo.
Curiosamente la película posee el mismo número de partes que de protagonistas. Primero tenemos la forma en que los cuatro personajes se conocen, un gran bloque que acompaña a los créditos de apertura durante cerca de 10 minutos. A continuación tenemos la misión que se les encomienda ya en Irak, 8 años después, en donde ponen en juego sus habilidades y por la que se les condena. La tercera parte es la huida de cada uno de su respectiva prisión. La parte final es el plan por el que quieren limpiar sus nombres.

He de citar las similitudes que tiene este “Equipo A” con la también reciente (y aún inédita en nuestro País) “Los Perdedores”. Ambas son adaptaciones, una basada en una serie y otra en un comic, y tienen como protagonistas a un grupo de militares repudiados que buscan venganza. En ambas tenemos a un villano algo cargante, en especial el Jason Patrick de “Los Perdedores”, y un tramo final que, vaya casualidad, tiene lugar en un muelle con contenedores por todos lados. Pero a pesar de ello, la cinta dirigida por Joe Carnahan es muy superior a la de Sylvain White, resultando ser una entretenidísima cinta de acción a la antigua usanza.
El sabor de boca que me he llevado tras ver “El Equipo A” ha sido mucho más positivo de lo que esperaba en un principio, aunque he de reconocer también que cuando los protagonistas se conocen de entrada no me estaba gustando. A pesar de eso, una vez la película te ha mostrado su tono y estilo puedes relajarte para disfrutar de la acción sin freno que ofrece consiguiendo ser un divertimento más que digno. Las secuencias de acción recuerdan a las de antaño, no hay cabida para la ralentización digital tan de moda y tiene momentos altamente inverosímiles que van muy bien con el tipo de cine que es. Carnahan hace una labor más que buena, no marea como otros directores de acción y consigue que sepas en todo momento qué está sucediendo.

Uno de los rasgos de la serie era su orientación para todos los públicos por medio de humor. Bien, para el cine se ha querido orientar la cinta a un tono más serio sin olvidar los chistes. Los personajes más divertidos son, como era de esperar, Murdock y M.A., aunque la mayoría de gags son algo flojos si destacan los protagonizados por Barakus y el, desternillante, guiño al 3D, posiblemente el mejor gag de la película.
El guión ha sido escrito por Carnahan, Brian Bloom y Skip Woods. Se ha sido lo más fiel posible a la serie, aunque los personajes de Hannibal y Fénix no me recuerdan tanto a los de la misma y la famosa furgoneta aparece fugazmente. La historia es de manual, pero para un producto de estas características va como anillo al dedo, sin pretensiones.
Los efectos especiales chirrian bastante, en especial en la secuencia aérea y al final en el muelle, aunque no son los protagonistas.
Alan Silvesti compone una partitura de acción con algún rasgo militar que acompaña muy bien a las escenas.

El reparto no es para nada el que imaginábamos, o ¿alguien se esperaba ver a Liam Neeson como Hannibla Smith? El prestigioso actor vuelve a encabezar el cartel para dar vida al personaje que inmortalizó George Peppard, claro que a Neeson le falta la socarronería y el talento a la hora de disfrazarse que tenía Hannibal en la serie, seguramente debido a que este film sirve de introducción. Bradley Cooper es el Teniente Templeton Peck, alias Fénix, el mujeriego mano derecha de Hannibal. Cooper está correcto, en especial destacan sus momentos de galán, muy afín al personaje. Sharlto Copley es Murdock. El actor que debe su éxito a “Distrito 9” saca adelante lo mejor que puede al chiflado de la gorra, aunque personalmente no me gusta su elección. Quinton “Rampage” Jackson es M.A. Barakus. Al contrario que con Copley la labor de Jackson me ha satisfecho más de lo que pensaba, consiguiendo ser el personaje más divertido. Acompañan a los protagonistas Jessica Biel dando vida a la Capitán que tuvo un affair con Fénix y Patrick Wilson como el Agente de la CIA Lynch. Citar la breve participación de Jon Hamm y los cameos, casi invisibles, de Dirk Benedict y Dwight Schultz, Fénix y Murdock televisivos. Mr. T se negó a participar debido a la excesiva violencia que poseía el film, algo que según sus palabras la serie no tenía, siendo más orientada para toda la familia.

Es una lástima que la cinta no haya respondido en la taquilla como se esperaba, eso seguramente impida su continuación, en donde los personajes ya ejercerán tal y como en la serie, siendo contratados por todo aquel que tenga un problema.

Sin ser una maravilla y tomándose licencias en lo que se refiera a los personajes, “El Equipo A” es una cinta de acción bien realizada y sin lugar para el aburrimiento. Un digno entretenimiento de acción.

Lo Mejor: Es una, muy entretenida, película de acción a la antigua. El gag 3D.

Lo Peor: Los (obligatorios) chistes malos. Ya no podré ver a mi Equipo A soñado.

Anuncios

6 pensamientos en “El Equipo A, de Joe Carnahan

  1. Tengo mi crítica hecha, pero esperaré a que el estreno esté más cerca para publicarla.

    Coinicidimos bastante, la verdad. Yo esperaba algo peor, pero me pareció un entretenimiento bastante válido, teniendo en cuenta cómo está el género de acción hoy día. Eso sí, para mi Liam Neeson es el mejor de todos.

    Saludos 😉

  2. A Neeson es que me cuesta verlo en el papel, y la escena en que se “disfraza” en el aeropuerto me hizo gracia (es él mismo). Aún así es lo que dices, tal y cómo está el cine de acción ha sido una alegría tropezar con éste film.

    Leeré tu crítica cuando la cuelgues.

    Saludos 😉

  3. Liam Neeson derrocha carisma por los cuatro costados y con eso ya supera a la mayoría de los actores actuales.Del resto del plantel no puedo hablar mal,aunque me sorprendió gratamente el nuevo B.A.
    Por lo que respecta a la película me parece un homenaje de la serie original muy bien rodado y entretenido.Además funciona muy bien como una introducción para aquellos que no la han visto nunca.

  4. No la he visto,y no creo que lo haga nunca.Las imágenes de los trailers me hacen presagiar lo peor.Otra mítica serie destrozada por el Hollywood actual,y ya van unas cuantas.La verdad es que no veo necesario que se adapte al cine.Pudieron haberlo hecho en su momento,pero en el 2010 ya no tiene sentido,al menos para mí.Yo soy un gran fan de la serie original y me molesta ver a otros interpretando a los personajes de mi infancia.Mr. T no ha querido intervenir y me parece bien.El equipo A nunca fue una serie violenta,sino más bien de aventuras y con mucho humor,y eso es algo que seguramente no se ha respetado en éste guión.Si funciona mal en taquilla,pues mejor,así no harán más partes.Con los clásicos no se juega.

  5. Yo creo que algunos tienen demasiado idealizadas unas series de TV que pertenecen a nuestro pasado y que apreciamos sentimentalmente. Pero si me pongo a mirar ahora el equipo A me doy cuenta que era una serie malisima como el coche fantástico y otras cuantas.
    Por otro lado esta peLícula me ha gustado y seguramente se debe a que me esperaba muy poco y me ha resultado entretenida.
    Y eso que mueren mas personas que en los 98 capitulos de la serie.

  6. De series malísimas nada.Es cierto que los efectos especiales eran cutrísimos y había muchos fallos,pero eso forma parte de su encanto,algo de lo que carece ésta adaptación al cine que para nada tiene que ver con el espíritu del Equipo A.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s