Mulholland Dr., de David Lynch

Lo que en principio comenzó como el piloto de una serie de televisión desembocó en uno de los films más representativos de la carrera de David Lynch. El director planeaba llevar a cabo una nueva serie, de la cual grabó el mencionado primer episodio, pero la cadena ABC finalmente la rechazó, interviniendo entonces Francia a través de Canal +, que otorgaría a Lynch la oportunidad de rodar unas cuantas escenas que convirtieran el piloto grabado en un film.

“Mulholland Dr.” es una de esas películas que te deja en estado de shock, que te tiene hipnotizado frente a las imágenes que te están narrando la historia para, de repente, darte una bofetada que cambie por completo el sentido de la película. Cuando la vi por primera vez quedé tan alucinado que mi impulso fue volver a ponerla de nuevo para fijarme mejor en los detalles e intentar comprender qué había visto. La película me había ganado. Había sido una experiencia, un orgasmo cinematográfico.

Existen varias teorías sobre el significado de la cinta, y el propio Lynch declaró, tal vez de forma algo pretenciosa, que cada persona puede interpretarla como le parezca. El director crea un juego narrativo muy interesante que, efectivamente, daría para largas horas de conversación con tal de descubrir qué nos ha contado.
Tenemos dos historias. La primera, que ocupa la mayor parte del metraje, está protagonizada por Betty, una joven aspirante a actriz que llega a Los Angeles a pasar un tiempo en casa de su tía. Allí encuentra escondida a una misteriosa mujer que ha sobrevivido a un accidente quedando en estado amnésico y que se hace llamar Rita. Juntas intentarán resolver el misterio sobre la identidad de Rita mientras un director de cine busca a la actriz para su nueva película.
La segunda es la historia de Diane, una joven que se siente traumatizada desde que su novia, Camilla, la abandonó por un director de cine.

Lo que queda claro es que la mayor parte del film es un sueño, el de Diane, en el que se ve tal y cómo llegó a Hollywood, con ilusión y esperanzas de convertirse en actriz, y que conoce a una mujer de la que se enamora. Hasta ahí todo concuerda con la realidad. El resto del sueño, para mí, es una visión manipulada de esa realidad que ha vivido, lo que a Diane le hubiera gustado que pasara. Conoce a Rita/Camilla, de la que se enamora siendo correspondida, y demuestra tener altas dotes interpretativas que la hacen despuntar frente a las personalidades que dominan la Meca del Cine. Sin embargo la realidad es otra distinta. Camilla la ha abandonado, siendo ella la que triunfa en el mundo de Hollywood mientras Diane apenas ha hecho nada relevante en cine desde que llegó a la ciudad y vive a duras penas, sumida en la soledad y la desesperación. Así pues tenemos una historia de amor fatídico.

Por otra parte existe la teoría, bastante razonable, de que el sueño sea una manifestación del sentimiento de culpa que vive Diane, pues ha contratado a un asesino para que mate a Camilla. En el sueño, sin embargo, Rita/Camilla sobrevive al intento de asesinato y encuentra a Betty/Diane, con la que se siente segura. El bolso de Rita contiene dinero y una llave extraña. El dinero puede representar la cantidad que le dio Diane al asesino y la llave azul a su homóloga real por la que el asesino avisaría a Diane de que el trabajo estaba hecho. Sin embargo, el que Rita/Camilla los tenga en su poder puede significar que aún no es tarde, y que aquello no ha pasado.
Además se remarca en la ilusión la búsqueda de una chica, la actriz Camilla para la película la mujer Rita para los asesinos, siendo encontrada la primera pero no la segunda, dando a entender que en la realidad es posible que Camilla siga viva brillando como actriz y que el asesino ha fracasado. Desgraciadamente, Diane despierta y se encuentra con la realidad, haciendo que los remordimientos (representados por la pareja de ancianos) la torturen y hagan que se mate.

Por el sueño deambulan varios personajes reales que Diane reinterpreta a su manera. El director de cine, Adam, a quien le obligan a elegir a la chica de su nueva película quedando prendado de Betty a pesar de no poder contratarla. Coco es la casera de los apartamentos en donde Betty se hospeda y que le tiene gran simpatía. Pues bien, en la realidad Adam sigue siendo el prestigioso director de cine, pero nunca se fijó en Diane, sino en Camilla, con quien vive un idilio, y Coco es en realidad la madre de Adam, alguien que no sabe si quiera quien es Diane. Parece que Diane odia a Adam porque está con Camilla, sin embargo, a mi parecer, ese odio proviene porque no la eligió para la audición a la que se presentó y donde conoció a Camilla, quedando desde ese momento a la sombra de su amiga y amor.
También aparece en el sueño el asesino que Diane contrató y que protagoniza una de las escenas más divertidas del film, cargada con humor negro, en donde fracasa en su trabajo. Eso es lo que a Diane le gustaría, que fuera un incompetente al que se le fuera todo de las manos.

Existen otros personajes con gran carga enigmática. Tal es el caso del cowboy, el cual dice una de las cosas más importantes para entender el film. Cuando aparece frente a Adam, en el sueño de Diane, dice que si todo ha salido bien lo volverá a ver una única vez, pero que si algo sale mal lo verá dos veces. Pues bien, el personaje vuelve a aparecer dos veces más después de eso. La primera cuando despierta a Diane, y la segunda en la fiesta que da Adam, al fondo de forma fugaz. Significa que todo ha salido mal, Camilla está muerta y nada podrá enmendarlo.

Otra de mis interpretaciones favoritas es que lo que vemos no es sólo el sueño de Diane, sino un sueño compartido por varios personajes. Esa idea me la da la conversación que mantienen los dos hombres en la cafetería, cuando uno de ellos declara haber vivido esa situación varias veces en sueños y que despierta al ver al hombre tras el edificio. Para demostrar esa teoría, los dos hombres van atrás y de repente aparece esa figura andrajosa haciendo que el personaje que ha relatado el sueño caiga desplomado mientras su compañero ni siquiera pueda verlo. El extraño ser podría representar al despertar.

El club Silencio tiene especial importancia. En él se juntan varios espectadores, seguramente todos los que están soñando en ese instante, y pone de manifiesto cómo todo puede ser una ilusión. No hay banda, pero escuchamos una banda gracias a una grabación. No es más que un recuerdo grabado al que recurrimos para crear la sensación de que se está tocando música en directo. Lo mismo que los sueños, muchas veces recuerdos que se reviven con alguna que otra variante de los hechos.
El Club Silencio precede el fin del sueño. En el club Betty/Diane tiene convulsiones, lo cual significa que está a punto de despertar. Justo después encuentra en su bolso un objeto, un cubo azul con una ranura en donde solo puede entrar una cosa, la llave que encontró Rita en su bolso. Como todos los sueños, el de Diane acaba cuando parece que van a descubrir el misterio de esa llave. Una vez abierta la caja, Diane desaparece del mundo de los sueños dejando sola a Rita. El silencio se ha hecho para Diane, ya no puede volver al sueño.

David Lynch crea su juego homenajeando al cine clásico. Tenemos la dualidad femenina con la rubia y la morena; las casas de Los Angeles que aparecían en las antiguas películas, con recuerdo directo a “Sunset Boulevard” de Wilder por medio de la señalización de la calle y por el tipo de estilo que posee la casa de tía Ruth; la referencia a Rita Hayworth a través del poster de “Gilda” por el que Rita elige su identidad.
Sin embargo el director aprovecha la historia para criticar ferozmente a la industria del cine, capaz de destruir la vida de todo aquel que se acerque a ella. “Mulholland Dr.” funciona también como una crónica negra de Hollywood, en donde los productores son escalofriantes dueños de almas que deben obedecerlos sin rechistar y las jóvenes muchachas que llegan con ilusión acaban asesinadas en extrañas circunstancias. Es una visión negra y pesimista que se aleja por completo del glamour de Hollywood.
El título de la cinta hace referencia a una conocida carretera de los Ángeles. En la película la carretera tiene una simbología que anuncia muerte. El accidente de Rita tiene lugar ahí, al igual que el encuentro entre Diane y Camilla justo antes de que ambas se peleen y Diane tome la decisión de contratar al asesino.

Al comenzar el comentario he citado que la cinta te deja hipnotizado, y así fue en mi caso. El trabajo de Lynch tras la cámara me parece estupendo. El director sigue demostrando su humor negro y su capacidad para crear imágenes oníricas, tal es el caso del Club Silencio, uno de los momentos más impresionantes de toda la cinta, cuando el filtro azulado inunda la pantalla y nos parece engullir en la ilusión. Los planos subjetivos son utilizados varias veces, sobre todo hay que fijarse en el primero, que no es otro que el de Diane echándose a dormir justo antes de comenzar el sueño con el accidente de Rita.
Existen imágenes y secuencias surrealistas como las protagonizadas por Michael J. Anderson, en que es dueño y señor de todo cuanto sucede encerrado en su habitación tras el cristal, o el maravilloso momento en que tiene lugar la reunión con los productores de la película y un simple café hace que todo estalle.
Las secuencias protagonizadas por Betty desprenden luz y color, incluso el vestuario remarca esa sensación, siempre con colores vivos y alegres. Es un personaje puro, bondadoso, alejado por completo de la real Diane, gris y sucia. La presentación del personaje es en la primera escena del film, con todos los bailarines, en que su imagen iluminada aparece sobrepuesta. Ese es su origen, triunfar en el baile le dio ánimos para partir a Hollywood, aunque luego las cosas no le fueron como esperaba.

Supongo que Lynch creó una nueva “Twin Peaks” cuando pensó en la serie de televisión, ya que la historia del film bien da para algo mucho más extendido en que el director de rienda suelta a su enfermiza imaginación. Aún así el guión de la película contiene todos los ingredientes de Lynch, y prosigue el camino que emprendió con “Carretera Perdida”. Situaciones rocambolescas, personajes variopintos, simbología y sexo. Su particular Universo.

La Banda Sonora de Badalamenti es una maravilla que posee un tema principal inolvidable, triste y romántico. También añade al film acordes inquietantes, en especial cuando Camilla y Betty entran al apartamento de Diane (que en el sueño aparece muerta) y en el tramo del Club Silencio.

El reparto está formado por Justin Theroux como Adam, el director de cine que tiene una divertida escena cuando llega a casa y encuentra a su mujer con otro. Ann Miller es Coco, la casera de Betty. El músico Angelo Badalamenti tiene un papel como el mafioso productor que protagoniza la escena del café. Robert Forster aparece como policía muy brevemente, casi un cameo, seguramente porque su personaje estaba pensado para ser más amplio en la serie. Laura Elena Harring es Rita/Camilla, la guapa amnésica y actriz que es objeto de deseo de Diane. Harring recuerda a las actrices clásicas de cabello moreno y estupendo físico voluptuoso. La mejor de todo el reparto es Naomi Watts, y no porque se hiciera famosa a raíz de este film, sino porque el cambio de personalidad que experimenta es de quitar el hipo. No se parecen en nada Betty a Diane y eso es gracias al talento de la actriz, ninguneada en las nominaciones a los grandes premios.

La película recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, así como también cuatro nominaciones a los Globos de Oro y una solamente para los Oscars, Mejor Director.

“Mulholland Dr.” es Lynch en estado puro ofreciéndonos un tortuoso juego, un particular viaje a los rincones del subconsciente. Una paranoia muy estimulante. Una película imprescindible.

Lo Mejor: Es un placer enfermizo. Naomi Watts.

Lo Peor: Hay que aceptar el juego.

Anuncios

7 pensamientos en “Mulholland Dr., de David Lynch

  1. Veo que te has atrevido, Ramón y me alegro de que lo hayas hecho. Esta película me parece magnífica y, dentro de lo que es Lynch, puede llegar a ser asequible (que se puede entender, vaya, porque con Inland Empire por mucho que leo y muchas vueltas que le doy, no llego a ninguna parte).
    Además de la historia, estéticamente me parece una pasada, un homenaje, como dices, al cine clásico.
    Una de las cosas que más me gusta de la película es la idea de que en los sueños todo es posible, incluso la manipulación consciente de la realidad.
    En la escena del hombre horroroso detrás del edificio, que por cierto me impresiona bastante, mi interpretación era que podía representar eso, el choque con la realidad, el despertar del sueño, que incluso puede llevar a la muerte, como le pasó a Betty/Diane.
    En fin, yo también podría estar hablando horas de la película (y lo pasaría en grande hacíéndolo) porque, por muy paranoica que parezca, creo que está muy bien construida y que es verdad que te deja hipnotizado.

  2. Hola! Descubrí tu blog hace unas semanas y me gusta mucho cómo comentas las películas, además de que tienes gustos similares a los míos. Si te quieres pasar por el mío, encantada;)

    A mi me han llamado snob muchas veces por gustarme “Mulholland Drive”, y es que me encantó en su día cuando la vi, y me gusta mucho leer cosas sobre ella, aunque le debo una revisión en breve, porque es una película muy complicada como para verla sólo una vez. Es cierto que deja hipnotizado, por todo el simbolismo y el sentido onírico que tiene, y es de esas películas que da gusto ver. Has explicado muy bien el significado de los sueños, es exactamente lo que yo entendí en su día, y, aunque no es en absoluto una película fácil, creo que sí puede ser comprensible para gran parte del público, por mucho que se haya dicho lo contrario. Y si no la entiendes, por lo menos disfrutas con la belleza de las imágenes, que siempre está bien;)

    La escena del Club Silencio, con la canción “Llorando”, me pone los pelos de punta. A mi me encantó la película, y siento a los que no y no han podido disfrutarla. Un saludo!

  3. Me alegro que te haya gustado el comentario B. Cierto es que la peli da para charlas largas y tendidas, ya hemos tenido varias al respecto desde que nos conocemos.

    Hola Soffi, muchas gracias. Me he pasado por tu blog y te deseo mucha suerte, he visto que lo acabas de inaugurar. Por mi parte ya puedes contar con un lector habitual.
    Me alegra descubrir que hay gente a la que también le apasiona el film de Lynch.

    Saludos !!!

  4. Es junto a TWIN PEAKS y EL HOMBRE ELEFANTE lo que más me gusta de Lynch.

    Has hecho un análisis muy completo con el que comparto casi todas las suposiciones y has dado bastante en el clavo, creo. Lo del cowboy nunca queda claro y puede representar el subconsciente, pero lo mejor es no darle vueltas y disfrutar de la cinta como tal. Lo mejor, para mí, es toda la primera parte (EL SUEÑO).

    Un saludo!!!

  5. Muchas gracias Alberto !!

    En mi caso, a partir de “Mulholland Dr.” empezó a crecer mi interés por el cine de Lynch, aunque ninguna de sus películas me ha marcado tanto como la presente.

    Saludos !!!

  6. Si interpretaramos como resolucion del “misterio” q todo o algunas partes fueron sueños, se podria interpretar cualquier pelicula como magnifica , espectacular o deslumbrante.A lo que me refiero es a q esta pelicula no tiene una explicacion fija si no q su resolucion queda a cargo del televidente.
    Esto me lleva a concluir q esta NO es una gran pelicula sino q el director (lynch) se las ideo para hacer una pelicula aceptable pero rebuscada , or lo cual cualquier persona que la mire dira q es un peliculon cuando en verdad lo q sucede es q lynch manipula nuestra realidad.

  7. Hola Hijo de Ran Fico.
    Puede que tengas razón, pero a mí me encantó como me manipuló Lynch con esta película (y con otras más, jeje).

    Saludos !!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s