Airbender, de M. Night Shyamalan

Antecedentes: La última película del director de “El Protegido” no me llamaba la más mínima atención, es más, por los avances me parecía algo demasiado visto. Vamos, que no tenía ganas de verla. Claro que ha existido un motivo fundamental para verla, y ha sido la visita a tierras granadinas del amigo Javi de Generación Cinexin. Hace cuatro años vino por primera vez, y gracias a él me convertí en blogger, así que qué menos que dejarle elegir la primera película que veríamos durante su breve estancia. La elección la tuvo clara, hay que ir a ver la última de Shyamalan por mucho que la pongan a parir. Así que nada, decidimos ir a verla el primer día que llegó. Afortunadamente no la vimos en un, digamos, cine de invierno, sino que nos atrevimos a verla al cine de verano de mi barrio. Primer acierto, la entrada nos salió más barata. Segundo acierto, ir a verla juntos, porque, como dice Javi, cuando dos cinefagos se juntan no tiene sentido ver Obras Maestras ya que ¿qué vas a decir? “Mira qué bien rodado”, “mira que grandes actores”… No, hay que ver cine malo (y hemos visto verdaderas “perlas” estos días), te ríes mucho en buena compañía comentando las desfachateces que aparecen en pantalla. Con esto ya os podéis hacer una idea de lo que me pareció “Airbender”. Luego hemos visto otras películas, la mayoría cutreces con las que nos hemos pegado unas buenas risas (“Street Fighter” con Van Damme, la secuela de “Transformers”) y algún divertimento gamberro (“Los Mercenarios”), pero ninguna me pareció tan rematadamente mala como la presente.

La Película: M. Night Shyamalan descubrió el anime made in USA llamado Avatar gracias a su hija. El director se enganchó a la serie y decidió realizar una película, para lo cual se puso en contacto con Paramount y Nickelodeon, dueña del citado anime. Tras concluir “El Incidente” se puso manos a la obra con una historia que, según sus propias palabras, tenía elementos de “Star Wars” y “Matrix”. Lo más sorprendente era que él, un director de cine fantástico que tenía su particular Universo, y por el cual tenía tanto detractores como defensores, había cedido para realizar una adaptación de una serie de animación. Sea como fuere, se trataba de la gran superproducción a la que se enfrentaba, y había esperanzas de que hiciera algo digno gracias a su demostrado talento tras la cámara. Desgraciadamente no ha sido así, y las feroces críticas que está recibiendo se las tiene merecidas, ya no sólo por el resultado del producto sino por haber querido ir de demasiado autor y demostrar una cierta prepotencia en las entrevistas.

La historia del film es muy sencilla: Existen cuatro reinos (Agua, Aire, Tierra y Fuego). El Reino del Fuego tiene atemorizados al resto y busca desesperadamente al Avatar, el único ser capaz de detenerlos si llega a dominar los cuatro elementos. Mientras tanto, los jóvenes Katara y Socka, del Reino del Agua, descubren a Aang, el Avatar que nació en el Reino del Aire, y lo acompañan en su viaje por aprender el dominio de los elementos para que así venza a los señores del Fuego traiga la paz a la Tierra.

Resumiendo, Aang es el elegido que teme aceptar su Destino; Katara y Socka los compañeros de turno; Zuko el príncipe exiliado del Reino del Fuego que quiere atrapar al Avatar para recuperar su gloria; los soldados del Reino del Fuego son malos muy malos, que encima visten de negro para remarcarlo, mientras el resto de naciones tiene personajes bondadosos de buen corazón. El Bien contra el Mal, la Libertad contra la Opresión, un toque místico con los diferentes elementos, bla, bla, bla… Una historia del montón, aunque eso no es malo si está bien contada, cosa que no sucede.

Que los personajes sean planos, que la historia sea conocida, que los efectos a veces canten, todo eso no me importa (es cine comercial para niños), lo que de verdad me molesta es ver al director en las entrevistas y decir que ha hecho la mejor película posible del material del que partía. Lo dudo, aunque no he visto la serie en que se basa creo que una historia así puede realizarse más dignamente de cómo lo ha hecho Shyamalan. Porque si, las criticas tienen razón, “Airbender” es una película floja, que no funciona ni para los niños debido a su aura prepotente ni para los adultos debido al nefasto guión. De hecho la película me parece tan decepcionante que consigue convertir en grandes películas del cine juvenil a cualquier entrega de Narnia o a la reciente “Prince of Persia”. Incluso “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” me pareció más entretenida y creo que si hubiera visto “Dragonball Evolution” también me resultaría mejor.

Llevaba sin ver una película completa del director desde “El Bosque” (“La Joven del Agua” la vi a trozos) y mejor hubiera sido seguir así, porque menudo truño me he tragado. Shyamalan, que había demostrado tener talento para la planificación, es incapaz de levantar una película con guión de manual, que no tiene nada de emoción, ni siquiera en la batalla final, llegando a resultar aburrido. Hay momentos en que parece que si, que el hombre va a ofrecer algo decente, pero no, se queda en un quiero y no puedo, en un film donde la planificación es hueca, de superproducción del montón. Es decir, que si nos dijeran que ha sido dirigida por Pepito Pérez nos lo creeríamos.
El guión, también de Shyamalan (como buen autor que es), me parece muy malo y tiene frases que hacen daño a la inteligencia del espectador. Tan solo me parece interesante el personaje trágico de Zuko, pero apenas desarrolla nada y no profundiza en los personajes como debiera, aunque tampoco importa porque cuando ha acabado la película se me ha olvidado lo que he visto.
Los efectos especiales apenas sorprenden, incluso algunos parecen sobras de otras superproducciones. James Newton-Howard crea una Banda Sonora demasiado buena para una película que no se lo merece.
Los actores parecen estatuas que hablan, el “Slumdog Millionaire” Dev Patel emula al peor Hayden Christensen del Episodio II mientras que el joven Noah Ringer va a seguir los pasos de Jake Lloyd a no ser que Jon Favreau saque más de él en “Cowboys & Aliens” que lo que ha conseguido Shyamalan. El único actor que merece salvarse de la quema es Shaun Toub, el tío de Zuko.

Shyamalan ha realizado su peor película para mi gusto. Ha querido ir de demasiado profundo cuando la historia no lo requería. Aún así la película ha conseguido ser rentable a nivel mundial y el director podrá hacer las dos secuelas que tiene ya escritas, y en las que no sería nada raro verlo como actor sirviendo al Reino del Fuego. Sea como sea, a no ser que vuelva a venir el amigo Javi o me amenacen, no volveré a pagar para ver otra nueva entrega del Avatar de Shyamalan.

Lo Mejor: La Banda Sonora de Newton-Howard, aunque no luce en pantalla.

Lo Peor: Todo lo demás.

5 pensamientos en “Airbender, de M. Night Shyamalan

  1. Jajajaja me encanta vuestra teoría de que los cinéfilos tienen que ver juntos películas malas para echarse unas risas… Totalmente cierto, imagino que no hay nada más aburrido para los que no lo son, que oír a dos cinéfilos hablar sobre una obra maestra jejejeje.

    Me pasa un poco como a ti, yo tampoco quería ver la peli de ninguna manera, pero al final acompañé a alguien que sí quería (y tambien iba con la intención de pagar menos, pero en cine al que fuimos solo la ponían en 3D y nos volvieron a timar…). Y la verdad que me esperaba algo mucho peor, por lo que me sorprendió para bien. Quiero decir, es una pelicula muy regular, pero me esperaba algo aún peor jejejeje. Aunque ese guión y ese montaje… hacen daño jejejeje. Si te interesa, puedes leer mi crítica sobre ella en mi blog.

    Imagino que si la viste en un cine de verano, la verías doblada no? Porque creo que el horrible doblaje contribuye a que parezca aún más mala. Pero increíblemente, aquí en Madrid no la ponen en ningún cine de versión original, asi que no quedaba otra que verla así.

    En fin, lo mejor sin duda, como dices, la banda sonora, es espectacular. Y la interpretación de Dev Patel me gustó mucho!

    Un saludo!

  2. jajajaja, gran post si señor. Unos días fantásticos en donde hemos visto cine “de autor” muy demencial (de las citadas faltan algunas como la mitad de “La teniente O’Neill” o la serie B “Centurión” xD).

    En cuanto a la peli, un desastre absoluto. Hacía tiempo que no veía algo tan escandalosamente malo y flojo. Mi divorcio con Shyamalan está en trámites!

    Haber si mañana hago mi critica de la peli,
    Saludos!! 😉

  3. Hola Soffi. Si, la vi doblada, otro motivo más que la hace insufrible, tanto como debe ser verla en el dichoso 3D. Esperaba una película floja, es cierto, pero no tan aburrida y mal realizada.

    Si Javi, hemos pasado unos grandes días viendo cine chungo de verdad. La primera mitad de “La Teniente O´Neill” no la recordaba tan sumamente mala y “Centurión” fue un disfrute tan bueno como “Los Mercenarios”. Ya me pasaré por tu blog a ver la crítica de “Airbender”.

    Saludos 😉

  4. No os metais con “La teniente O’Neill”, toda una clase de feminidad y talento interpretativo. Nos enseño de una forma absolutamente real como funciona el ejército, y nos dejo un bonito mensaje: Mujer, si quieres triunfar en un mundo de hombres, conviértete en una machorra hormonada con tetas de vigilanta.
    ¡Cómame la p___a!

  5. En serio, cuanto más lo pienso más estoy convencido de que la cinta protagonizada por Demi Moore es lo peor de Ridley Scott, y mira que tiene candidatas para ello. No me extraña que luego con “Gladiator” le llovieran tantos halagos, al lado de O´Neill es una maravilla (aunque reinterpretrara la Historia del Imperio Romano, jeje).

    Saludos !!

Responder

