Marea Roja (Crimson Tide), de Tony Scott

Los tres hombres más poderosos del Planeta:
El Presidente de los Estados Unidos
El Presidente de la República Rusa
El Comandante de un Submarino Nuclear

En 1995 llegaba a las pantallas una nueva película de submarinos que parecía seguir la estela de “El Submarino” y “La Caza del Octubre Rojo”. El tándem Simpson/Bruckheimer contaron para dirigirla con un viejo conocido suyo, Tony Scott, quien ya había realizado para ellos tres películas (“Top Gun”, “Superdetective en Hollywood II” y “Días de Trueno”). El resultado fue una de las películas más redondas de los productores y la mejor película de su director junto con “Amor a Quemarropa”.

Nos encontramos ante una situación de alerta máxima. Un grupo rebelde ruso pretende robar los códigos de mísiles nucleares y lanzarlos contra Estados Unidos comenzando así una Guerra Nuclear. La armada estadounidense envía uno de sus submarinos al Océano Pacifico para que patrulle y esté alerta en caso de atacar Rusia con armas nucleares. El comandante al mando es un hombre de alta experiencia en combate que, debido a una apendicitis de su primer oficial, ha elegido como primero a un condecorado estudiante de Annapolis y Harvard. Cuando reciben la orden de abrir fuego son atacados por un submarino ruso que imposibilita que les llegue un segundo mensaje que podría suspender la orden anterior. A partir de ese momento los dos oficiales al mando entablarán una batalla que podría desencadenar un Holocausto Nuclear.

En contra de lo que parece, “Marea Roja” no trata de enfrentamientos entre submarinos. La única batalla existente entre los submarinos americano y ruso es la causante de que se establezca el verdadero conflicto que plantea el film. ¿Deben nuestros protagonistas lanzar los mísiles nucleares? El primer mensaje que reciben es afirmativo pero momentos después reciben otro mensaje que, desgraciadamente, llega incompleto por culpa del encuentro con el submarino enemigo, lo que provoca el enfrentamiento entre el comandante, que quiere seguir la primera orden amparándose en el código que defiende que si una orden llega incompleta adquiere invalidez, y el primer oficial, que cree necesario restablecer el contacto por radio para recibir el mensaje completo que podría significar abortar el lanzamiento e impedir la Guerra. Tendrán 60 minutos, el tiempo límite para que Rusia, en caso de estar bajo control rebelde, lance sus mísiles.
La mayor batalla que presenciamos se libra dentro del submarino, cuando los dos hombres choquen. Uno se guiará por su experiencia en el campo de batalla demostrando ser impetuoso mientras el otro utilizará más la psicología y la teoría, provocando entre sus hombres cierta tensión que desembocará en dos grupos, los que apoyen al comandante y lo que estén de parte del primer oficial.

La película pone de manifiesto el poder que poseían, hasta 1996, los comandantes de los submarinos para lanzar mísiles nucleares con las terroríficas consecuencias que ello conllevaría y demuestra cómo la decisión de una sola persona podría llevar al mundo a introducirse en una nueva Guerra Mundial de tintes apocalípticos.

Antes he citado dos grandes películas de submarinos con las que el film de Scott tiene detalles en común. Primero “El Submarino”, posiblemente la mejor película de submarinos de la historia, en la que se nos muestra la vida de los hombres dentro de ese buque de guerra acuático y cómo las condiciones dentro de él les afectan. En “Marea Roja” también observamos el día a día dentro de un submarino, pero centrándose más en la función profesional de cada hombre a bordo y su opinión acerca de la situación que están viviendo. Segundo, la película de John McTiernan “La Caza del Octubre Rojo” en que un comandante ruso lidera un submarino con cabezas nucleares provocando el estado de emergencia en los servicios de inteligencia que no saben cuáles son sus verdaderos motivos. Además la película bien puede ser considerada una actualización de “Rebelión a Bordo”, en que los dos oficiales al mando, uno más mayor y otro más joven, mantienen un enfrentamiento a bordo de su nave.

Siempre he considerado, y consideraré, “Marea Roja” como la mejor película de Tony Scott. El hermano de Ridley casi siempre se ha caracterizado por películas de acción con explosiones y disparos (con la salvedad de “El Ansia”) de marcada influencia videoclipera, sin embargo en “Marea Roja” pegó un salto profesional ofreciendo un film conciso, de corte clásico, sin abusos de modas pasajeras, con un pulso narrativo vibrante que nos tiene en tensión desde el momento en que el Alabama es atacado por el Akula y estalla el enfrentamiento entre Ramsey y Hunter.
La película posee dos partes bien diferencias. La primera en que se presenta a los personajes y la situación a la que se enfrentan. En este tramo, la primera mitad del film, asistiremos a conversaciones inteligentes acerca de la difícil tarea que tienen entre manos los oficiales si la situación llega al limite y observaremos las primeras rencillas entre los dos personajes al mando. En este primer tramo Scott se muestra muy contenido, centrándose en todo momento en los actores y ofreciendo algo de espectacularidad cuando el submarino se sumerge en el mar al ritmo de la portentosa música de Hans Zimmer. En el momento en que el submarino recibe el mensaje de lanzar los mísiles y es atacado por el submarino soviético comienza la segunda parte, la cual tiene una característica especial, está narrada en tiempo real. Cuando el comandante Ramsey anuncia que los rusos dispararán en 60 minutos el reloj se pone en marcha y todo lo que sucede a continuación casi llega a alcanzar en pantalla ese tiempo. El motín, la incertidumbre entre los hombres, un nuevo ataque del submarino enemigo, la reparación de la radio, la confrontación final entre los dos militares de alto rango, todo ello está narrado con energía, utilizando los silencios de forma más que inteligente cuando la situación es extrema e inclinando la cámara acorde a la forma que adquiere el submarino cuando asciende o desciende.

Tony Scott realizó a principios de los 90 tres películas que se encuentran entre lo mejor de su filmografía, “El Último Boy Scout”, “Amor a Quemarropa” y “Marea Roja”, en la que encontramos más de un punto en común con su película previa. Alabama, en “Amor a Quemarropa” es el nombre del personaje de Patricia Arquette y en “Marea Roja” el nombre del submarino; la presencia de James Gandolfini, quien volvería a trabajar de nuevo para Scott; la Banda Sonora de Hans Zimmer, el cual creó una de sus más memorables composiciones con el uso de coros que sería un preámbulo a lo que ofrecería en “La Roca”; existe la posibilidad, bastante cierta, de que Quentin Tarantino aportara su granito de arena al guión, en concreto cuando se hace referencia al Estela Plateada de Kirby y la conversación acerca de caballos.

El guión está firmado por Michael Shiffer, y lo cierto es que es un guión muy bien elaborado, con conversaciones que reflexionan acerca de la Guerra y que muestran el dilema al que se deben enfrentar los comandantes cuando tienen a su alcance el destino del mundo. La única pega que le pondría al film es su desenlace, en que, oficialmente, ninguno de los oficiales actuó mal, con lo cual nadie se mancha las manos y todos quedan tan amigos. A pesar de que la película data de 1995 encontramos en ella algo que sigue, y desgraciadamente seguirá, vigente en nuestros días, como es el miedo ante una posible Guerra Nuclear.
Existe una teoría sobre la elaboración de un guión tan sólido para un blockbuster como el presente, y es que hubo aportaciones por parte del ya citado Tarantino, así como de Robert Towne, que creó la escena en que se habla de Von Clausewitz y de la naturaleza de la guerra, y de Steve Zaillian, que pulió algunas escenas. Sea como fuere es el mejor guión que Don Simpson y Jerry Bruckheimer produjeron.

El reparto es otro de los puntos fuertes del film ofreciendo un gran duelo interpretativo. El gran Gene Hackman da vida al Comandante Frank Ramsey, el veterano de guerra al que sus superiores querían simple, una persona que actúa sin cuestionar las ordenes que se le ha dado. Como siempre la presencia de Hackman es imponente y crea un personaje duro que tiene como única debilidad a su pequeño perro. Denzel Washington está estupendo como el inexperto Primer Oficial Ron Hunter, el universitario que estudia todas las posibilidades antes de actuar, un personaje prudente en sus respuestas que no duda en plantar cara a su superior cuando existe la posibilidad de que éste se equivoque en sus decisiones. Decir que tanto Hackman como Washington repitieron con Scott, el primero lo hizo en “Enemigo Público”, acompañando a Will Smith, mientras que el segundo se ha convertido en su actor fetiche desde que se reencontraron en “El Fuego de la Venganza”, repitiendo hasta tres veces más a fecha de hoy. Entre los secundarios encontramos a los por entonces no tan conocidos James Gandolfini, Viggo Mortensen y Steve Zahn. Jason Robards hace una pequeña aparición al final.

“Marea Roja” fue un éxito de público que recibió tres nominaciones de tipo técnico en los Oscars de 1995. Tony Scott acertó de pleno con la película ofreciendo uno de los títulos más representativos de películas de submarinos.

Lo Mejor: El atino de Scott. Los Actores. La Banda Sonora. El Guión.

Lo Peor: Por decir algo, el final me parece demasiado correcto.

Anuncios

9 pensamientos en “Marea Roja (Crimson Tide), de Tony Scott

  1. Yo no sé qué me pasa con los submarinos que debo tener algún trauma ahí en el subconsciente, es que es salir uno en una peli y me duermo, todas las pelis de las que hablas a los dos minutos estoy durmiento como una bendita. Pero si hasta en Lost en cuanto salía el dichoso submarino comenzaba a cabecear!!

  2. Peliculón!! Divertimento asegurado! Yo la vi en cine en su día y me encantó!

    De lo mejor o lo mejor de la filmografía de Bruckheimer como productor. Y la escena escrita por Tarantino con ecos a “Amor a quemarropa” (o al menos asi lo veo yo) fantástica.

    Posiblemente, junto a la citada “Amor a quemarropa”, “El ansia” y “El fuego de la venganza”, lo mejor de Tony Scott como director.

    Saludos

  3. Gran película de Tony Scott, de las que me gustan a mi, con un puñado de actores excepcional, con unos diálogos magníficos (por allí ando Tarantino sin acreditar) y un ritmo trepidante!!

  4. Excelente reseña del esta IMPRESIONANTE película de culto para los submarinistas, luego por supuesto que Das Boat.
    Solicito Autorización para reproducirla en nuestro sitio.
    Muchas Gracias.
    elSnorkel.com
    Comunidad Submarinista Latinoamericana

  5. Carol, intenta ver ésta plícula bien despierta, no te arrepentirás.

    Javi, junto a las que dices como lo mejor de Tony Scott añado “Spy Game”, la revisioné el otro día que la echaron por TV y me gustó bastante más de lo que recordaba.
    Y, ojo, que entre las primeras producciones Bruckheimer encontramos una peli de Mann, “Ladrón”, con lo que ya habían participado, sorpredentemente, en algo muy bueno.

    Estoy de acuerdo Ángel, para mi también es la mejor del hermano de Ridley.

    Daniel, muchas gracias. No tengo problema alguno en que la utilices en tu sitio.

    Saludos 😉

  6. La verdad es que todas las películas en un submarino y con armas nucleares terminan de manera “correcta”.
    Podían poner a algún personaje claustrofóbico para poner un poco más de tensión al asunto.

    Los personajes lo bordan, eso hay que reconocerlo…

    Un saludo

  7. Pues si Pliskeen, el hermano peque de Ridley hizo cosas majas hasta que se le volvió a ir demasiado la mano con la cámara y a rodar las películas como si fueran videoclpis gigantes, sobre todo a partir de “Domino”, aunque en “El Fugo de la Venganza” ya mostraba ese rasgo.

    Blogquetera, creo que resultaría un poco inverosimil en un film de submarinos introducir a un personaje claustrofóbico, más cuando todos los componentes son soldados entrenados para ello.

    Migue, es eso, el final queda tan en tierra de nadie que parece que lo que ha sucedido en el film hayan sido unas maniobras de entrenamiento, aún así no resta la sofuciente como para considerar a la película por debajo del notable.

    Saludos !!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s